NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 21 de febrero de 2017

AMY MACDONALD EN LA BANDA SONORA ORIGINAL DE NUESTRA VIDA.


Han pasado ya diez años desde que AMY MACDONALD publicara su álbum debut This Is The Life (2007) y a pesar de haber vendido más de nueve millones de discos en todo el mundo, estaba corriendo el riesgo de convertirse en una One-Hit-Wonder en España. Porque sus dos discos posteriores no tuvieron en nuestro país ni las ventas, ni la repercusión del single This Is The Life que todavía sigue sonando en algunas emisoras de radiofórmulas que se nutren de hits del pasado.
Lo último que conocimos de la Macdonald fue Life In A Beautiful Light (2012) que en este blog se valoró bastante positivamente, aunque no consiguiera el éxito comercial que merecía. Cinco años después, reaparece con UNDER STARS.
En las entrevistas promocionales Amy Macdonald se muestra encantada con este nuevo trabajo. Incluso ella misma se atreve a decir que es el mejor de su carrera. Hasta ahora, tanto la crítica como el público han decidido que su mejor trabajo sea This Is The Life, su álbum debut del 2007. Y eso es algo que podría cambiar. Porque UNDER STARS es bastante superior a todo lo que ha hecho hasta ahora. Amy Macdonald tiene motivos reales para mostrarse satisfecha y orgullosa de este gran trabajo. Es justo ese disco que podría haber editado en el 2010 inmediatamente después que This Is The Life porque recupera toda la garra y la fuerza que parecía haber perdido en trabajos posteriores.



UNDER STARS es un disco repleto de grandísimas canciones que escuchar en modo "repeat" como hacíamos en su día con This Is The Life. Es un excelente trabajo. El problema es que no estamos en el 2010, esto va demasiado deprisa y ya no existen las fórmulas que te aseguren el éxito. Los gustos del público cambian y estar cinco años sin grabar un disco te puede convertir en un perfecto desconocido para esas nuevas generaciones que empiezan a escuchar música ahora. Y esa es la gran incógnita que plantea UNDER STARS. Si será capaz de devolver a la artista al lugar que le corresponde. 
Es más que probable que esto ocurra si los que compraron su álbum debut vuelven a comprar este trabajo y si, además, consigue captar a nuevos seguidores que no la conocían anteriormente -cuanto más jóvenes, mejor- De momento, Cam Blackwood el productor del disco, sabe muy bien lo que demandan esas nuevas generaciones porque es el responsable de algunos de los trabajos de George Ezra, Florence + The Machine y London Grammar. Aunque la Macdonald sigue bastante fiel a su sonido y estilo.
El disco se presenta en una edición normal con once cortes y otra Deluxe que incluye ocho cortes más: siete versiones acústicas de sus nuevas canciones y una versión acústica de I'm On Fire de Springsteen. 
Nosotros recomendamos UNDER STARS indiscriminadamente porque hemos disfrutado muchísimo escuchándolo. Y en especial, a aquellos para los que el álbum This Is The Life se convirtió en parte de la Banda Sonora Original de sus vidas entre el 2007 y el 2009.


6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me acordaba de ella de su debut. "This Is The Life" es un tema favorito en casa y nos gusta escucharlo.
Y, como bien dices, desapareció. Pero las dos canciones que propones suenan estupendamente.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo siempre pongo como ejemplo a Amy Macdonald cuando tengo que explicar que el mercado español es rarísimo y sobre todo muy ecléctico. Igual pega fuerte un Reggetón tercermundista y se convierte en Nº1 que una canción como "This Is The Life" logra ser una de las canciones más potentes del verano del 2008 en España. Cosas raras que pasan. Yo había estado tiempo atrás en Londres y allí la Macdonald era Nº1 entonces y me compré el disco pensando que a España no llegaría ni de coña, como muchas otras que fueron Nº1 y nunca llegaron. Y cual fue mi sorpresa cuando la cancioncita de marras me estalló en la cara un año y medio más tarde y el álbum fue Nº1 de la lista de Afyve de la época en nuestro país.

Los dos discos posteriores vendieron menos. El segundo -que tuvo una muy buena promoción en España- vendió la mitad. Y el tercero no llegó a vender ni la mitad de la mitad. Algunos comentaristas de este blog dijeron que el segundo y el tercero eran bastante mejores que el primero. A mi el segundo no me convenció demasiado salvando dos o tres canciones y el tercero me pareció muy bueno en el momento que salió y le escribimos la reseña. Pero no lo escuché tantísimo como "This Is A Life" me cansé de él muy rápido. Ahora que ha pasado un tiempo y vemos los tres discos con distancia, no nos engañemos: El bueno era el primero. Y este cuarto podría cambiar las cosas. Porque tiene ingredientes similares a "This is The Life" solo que ahora tiene que apetecerle al público escucharla. Y no es el mismo público que tenía entre el 2007 y 2010.

keroppita dijo...

simplemente me encanta.

MIDAS dijo...

@ Keroppita

Nos alegramos de que te guste :)

Gracias por contárnoslo.

Yoli dijo...

Conocí a esta cantante hace años en un foro de música en el que participaba. Había un escocés que recuerdo que nos hizo escuchar "Mr. Rock & Roll" y, desde entonces, me apunté el nombre de esta chica. Esta mañana, gracias a la nueva lista de Spotify, he visto que la habìas tratado el mes pasado gracias a su nuevo disco, así que me he lanzado a escucharlo y me ha gustado mucho. Gracias por hablar de ella, que me habìa escapado el estreno del disco. Por cierto, se me ha recordado a Madonna en la foto de portada, jejeje.
Un saludo y gracias por hacernos llegar tan buena música

MIDAS dijo...

@ Yoli

Normal que fuera un escocés quien te la presentara. Amy Macdonald es Escocesa y muy querida en su tierra. :)

Pues mira, me alegro que te guste Amy, que hayas mirado la Playlist y que hayas descubierto este nuevo disco que es francamente bueno.
Y lo de la portada a lo Madonna imagino que habrá sido una casualidad. Debe ser complicado hacer una portada original que no se parezca a ninguna otra portada hoy día.

Lo dicho... Muchas gracias por comentar y decirnos que nuestro blog por lo menos sirve para algo. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...