NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 12 de febrero de 2018

DESCUBRIENDO A ALELA DIANE.



Comenzamos el año con ALELA DIANE una cantautora de Nevada City (California) que no es ninguna debutante. Su carrera se disparó en el 2004 con The Pirate's Gospel, su segundo trabajo y hoy estamos hablando de CUSP, su séptimo álbum de estudio.
ALELA DIANE está adscrita al folk o al fresh folk como lo denominan algunos y es una de esas mujeres que en su día inspiraron un blog como EXQUISITECES y justifica su existencia.
Muchos de vosotros os preguntaréis por qué hemos tardado tanto en regresar de las vacaciones después de la lista de los mejores álbumes del 2017. La respuesta es que entre los 70 ó 100 discos que se deben haber publicado entre Diciembre y Enero, no había ninguno que nos provocara esa necesidad de tirarnos al teclado del ordenador y recomendároslo. Justo hasta que apareció CUSP de ALELA DIANE uno de esos trabajos que lo tienen todo para cautivar al oyente medio, que no necesariamente debe ser un experto en música folk para poder apreciar los matices y la sutileza de una artista que ha estado escondida durante una década y parece que ha llegado el momento de su consagración y de que se le reconozcan por fin sus méritos. Creemos que todo esto lo entenderéis mucho mejor cuando escuchéis Ether & Wood una de las tantísimas gemas que encontraréis en este álbum.



Aunque este trabajo está disponible en descargas y se puede escuchar en Spotify, falta todavía una semana para su comercialización en soporte fijo (Cd y Vinilo).
La puntuación de los medios especializados es un 87 sobre 100 basándose en siete críticas, lo que lo convierte en uno de los discos mejores valorados de lo que llevamos de año.
La puntuación de EXQUISITECES para CUSP de ALELA DIANE es un 90 sobre 100. Que no está nada mal. Cualquier disco que tenga el 85 sobre 100 o lo supere, es digno de ser Nº1 de nuestra lista.
Ahora solamente queda conocer la puntuación de nuestros lectores. Hemos acordado que necesitaremos un mínimo de 5 lectores para hacer la media. Si solamente puntúan una o dos personas, la nota que prevalecerá será la de EXQUISITECES. De todas formas, os daremos tiempo suficiente para puntuar. Lo que sí que os pedimos como único requisito es que escuchéis los discos enteros antes de valorarlos, tal y como hacemos nosotros.



Ahora os toca a vosotros opinar...


VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 86
PUNTUACIÓN MEDIA DEFINITIVA: 88

17 comentarios:

Sergio DS dijo...

85, así va a la final.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Muchas gracias por tu votación.

4 Lectores más y hacemos la media de los lectores...

Ya sabes que el periodo de votación sigue abierto durante todo este mes -Cerraría el 12 de Marzo- y durante este tiempo todos los lectores pueden cambiar su puntuación si lo creen oportuno. Por aquello de que hoy te parece muy bueno y dentro de dos semanas piensas que no te va apetecer escucharlo muchas más veces. Y te explico todo esto porque ya sabes que esto de la Valoración de los lectores es algo nuevo que no sabemos por dónde nos va a salir y es bueno que vayamos explicando la dinámica.

Muchas Gracias por ser el primero.


CarlosBluesRos dijo...

Pues 90 el mio

Alberto Secades dijo...

Encantado de tu vuelta. Se te echaba de menos.
Este es un disco tranquilo; me ha gustado mucho. La voz de Alela es cautivadora y las canciones van ganando fuerza en su desarrollo. Me acordaba de ella, aunque le tenía perdida la pista.

Gracias.

PD - Para las notas no tengo criterio formado para asignar puntuaciones, pero le pongo un 9.5

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Me ha costado arrancar. Pero ya estoy de nuevo a la carga...
El disco de Alela ha sido ese disco que me ha hecho volver. Ese y algún otro que ya caerá la semana que viene.

Un 9.5 en nuestro baremo -Que es el mismo baremo que usa metacrics y todas estas páginas que se dedican a recopilar, baremar y hacer media de las críticas- es un 95.
Lo bueno de este baremo es que al quitar los digitales, hay más opciones de puntuación con las que jugar. Recuerdo que una profesora mía de ciencias baremaba así también y nos decía que de esa manera, era mucho más fácil aprobar a mucha más gente por los pelos. :)
Nosotros realmente no lo hemos escogido por eso. Es que con las estrellas y los decimales es más fácil que al final del año nos encontremos discos con IDÉNTICA puntuación. Aún así, con este baremo nos los vamos a encontrar también. Pero te aseguro que serán muchos menos.

Muchas Gracias a ti por comentar.

MIDAS dijo...

@ CarlosBluesRos

Tomo nota y muchas gracias por tu votación.

María dijo...



Me ha encantado el descubrimiento, es de una belleza enorme.
Fuerte, dulce y delicada, todo muy bien mezclado en ella, y con una voz preciosa que te engancha a la primera.
Y el piano suena genial, le da un toque especial.
Le doy 97 puntazos.

Un besazo, gato.

MIDAS dijo...

@ María

La verdad es que es un disco precioso. Y ya hemos comentado que no es una cantautora nueva, que lleva más de una década en esto. Sus discos anteriores son también muy buenos, todo hay que decirlo, pero este tiene algo especial.

Estoy muy contento con haber dado la opción de que puntuéis los discos, porque estáis puntuando mucho más alto que yo. El motivo por el que yo le he dado un 87 a este disco, que considero que es una buena nota, es porque es el primero del 2018 y queda mucho año todavía y me gustaría reservarme los 90, 95 y 100 para discos que se destaquen aún más. Pero estoy encantado con las notas que estáis poniendo. Me liberan un poco, porque son un poco las notas que me gustaría poner a mi en el fondo. Y lo malo de guardarse esas notas para reservarlas para otros discos que destaquen más, es que puede que no las uses en todo el año, como me pasó el año pasado. Que todos los discos fueron con cuatro estrellas a la lista final.

Todavía nos falta una persona por puntuar. Porque hemos establecido el mínimo en 5 lectores para hacer la media. Pero la media provisional de los lectores ahora mismo está en: 92 y la media general de la media de la nota de Exquisiteces con la de los lectores sería 90 con lo que le garantizaría aparecer en la lista entre los 20 primeros puestos. Veremos que ocurre...

Mark dijo...

El disco es muy bueno, me ha encantado todo, su voz fuerte y relajadora, la instrumentación y la atmósfera que ha creado que te atrapa y no puedes parar de escucharla. Después de varias escuchas mi puntuación final es de un 95. Empezamos bien el año, espero que siga así. Hacía tiempo que no comentaba pero como no sabía que decir para aportar algo nuevo, por falta de tiempo también, y ahora que se puede aportar más intentaré comentar más. :D

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark Gonzalez

Muchas Gracias por comentar y puntuar.

Parece que hay unanimidad y que a todos os ha parecido un gran disco.

Me alegra que estés dispuesto a comentar más. Lo de puntuar los discos es una oportunidad para tener un mejor feedback con los lectores.

Muchas Gracias de nuevo.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Este disco ya ha conseguido los cinco lectores mínimos para obtener la puntuación media del lector.

Os recordamos que:

-La votación sigue abierta hasta el día 12 de Marzo y se puede seguir votando.

-Todo votante tiene derecho a rectificar su votación si lo considera oportuno en el mes en curso que dura la votación.

85 + 95 + 90 + 97 + 95 = 462

462: 5 = 92.4

aproximamos a 93 (No queremos decimales)

leolo dijo...

Aprovecho para felicitarte por tu magnífico blog en el que descubro muy buena música.

Para mí este es el mejor disco de Alela, así que le planto un 85

Hasta pronto

MIDAS dijo...

@ Eloy Sánchez

Muchas Gracias por la parte que nos toca y tomamos nota de tu puntuación. También pensamos que es el mejor disco de Alela Diane.

MIDAS dijo...

@ Votaciones Facebook

Luis Pillao = 60

Rubén Castélls dijo...

Pues en mi caso ha sido redescubrir, porque en su día escuché The pirate's gospel pero la tenía completamente olvidada a esta chica. Parece que tiene una menor tendencia al gorgorito que se agradece, y este disco está muy equilibrado. Mi puntuación es de 77 puntos.

saludos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Sí, es que realmente se la recuerda por The Pirate's Gospel (2004) pero entre ese disco y Cusp (2018) hay unos cuantos. Me he reído mucho con lo de "la tendencia al gorgorito". Es que Celine Dion hizo mucho daño. Y tomo nota de tu puntuación y aprovecho para explicar que estamos poniendo una primera nota aproximada con la media de los cinco primeros lectores. El próximo 12 de Marzo, que es cuando esta entrada se cierra. Pondremos la media definitiva de TODOS los lectores que hayan participado durante el mes. Y ahí entrará tu puntuación. Porque este disco tuvo sus cinco primeras puntuaciones más pronto que ninguno.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Se cierran las votaciones para CUSP de ALELA DIANE hoy 12 de Marzo de 2018. Justo un mes después de publicación.

Solamente han votado 8 lectores y este ha sido el resultado:


85 + 95 + 90 + 97 + 95 + 85 + 60 + 77 = 684

684 : 8 = 85,5 aproximamos a 86

La media de los lectores ha sido de 86
La de Exquisiteces 90
y la de la crítica 87

86 + 90 + 87 = 263

264: 3 = 87'6

Aproximamos a 88 y es la puntuación final del disco.


-------------------------------0o0---------------0o0----------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...