NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 6 de abril de 2018

GEORGE EZRA A LA CONQUISTA DE LA CANCIÓN DEL VERANO.


Se ha publicado recientemente STAYING AT TAMARA'S el segundo álbum de estudio de GEORGE EZRA. Un trabajo muy esperado si tenemos en cuenta que su álbum debut gustó bastante a crítica y público, resultando mucho más comercial de lo que cabía esperar en un principio.
En este segundo trabajo producido por Cam Blackwood y con un repertorio escrito por el propio Ezra con la ayuda de Joel Pott en algunos cortes, nos trae algunos pequeños cambios como la pérdida de cierta gravedad en favor de cortes mucho más desenfadados, esas canciones sencillas que cantar con los amigos a voz en grito con un par de copas de más como Pretty Shining People o Don't Matter Now 



Y es que tenemos la sensación de que STAYING AT TAMARA'S es un álbum pensado para complacer al público. Aunque también da mucho más de lo que se pudiera esperar de un segundo trabajo. A nosotros quizás nos guste más la intensidad de Wanted On Voyage (2014), pero en poco tiempo también habrá un lugar en nuestros corazones (y en nuestros reproductores de Cd y Mp3) para este STAYING AT TAMARA'S.
En cuanto a las críticas... Es cierto que la mayoría han sido favorables y no se ha destacado nada negativo del disco. Pero las puntuaciones dicen otra cosa: NME, DIY y God Is In The TV (80); The Guardian, The Music, The Irish Time y Q (60) y la menor puntuación viene de The Observer (40). La media sobre diez reseñas emitidas se queda en un 62 sobre 100. Un resultado que a nosotros nos parece bastante pobre, por lo que hemos decidido que la valoración de Exquisiteces sea de un 77 sobre 100 para contrarrestar la falta de generosidad de la crítica. Ya que STAYING AT TAMARA'S tiene una calidad que nos gustaría destacar.




Este trabajo no tiene ni dos semanas en la calle y en YouTube hay mucho material disponible entre vídeos oficiales y Lyrics Videos. Pero hemos estado mirando, y a pesar de toda esa sobreexposición que lo único que consigue es que el disco se queme demasiado pronto, se ha reservado alguna sorpresa para el futuro. Algún temazo escondido que será uno de los protagonistas del verano del 2018 o con el que terminará de culminar este segundo trabajo cuando bajen las ventas. Porque no hemos comentado que en UK se ha colocado en el primer puesto de las listas de ventas nada más salir a la luz y es Top10 en muchos países europeos. Es una realidad que el disco está funcionando francamente bien. Y teniendo en cuenta este dato... Es muy probable que a GEORGE EZRA ese 62 sobre 100 le importe bien poco.




VALORACIÓN CRÍTICA: 62
VALORACIÓN EXQUISITECES: 77
VALORACIÓN LECTORES: 77

MEDIA DEFINITIVA: 72

14 comentarios:

Rubén Castélls dijo...

Allá por el 2014 (cuando ya no podía dejar de visitar este blog) nos descubriste a varias de las joyas británicas e insultantemente jóvenes que sacaban su primer disco con una solvencia musical de dejar pasmado. De todas ellas acabé prefiriendo a George Ezra, cuyo Wanted on Voyage acabó acompañandome precisamente en los viajes de verano de aquel año y se convirtió en uno de mis favoritos. Me atrajo sobre todo la naturalidad que mostraba, que parecía que estaba cantando lo que realmente le apetecia y como el quería, sin grandes pretensiones, lo que acababa transmitiendose a sus canciones y al tono general del disco.

Por todo ello tenía miedo de este segundo disco. Cuatro años entre tiburones de la industria ni me imagino la de veces que habrá tenido que escuchar qué es lo que debía hacer y cómo. Temía que acabara siendo refabricado como le ha ocurrido a tantos otros, pero tras escuchar varias veces el disco creo que mantiene muy bien el tono y sigue sonando fresco y en su estilo. Claro que acude a recursos facilones y pegadizos en unas cuantas canciones, pero también maneja varios registros y estructuras que creo que son un pasito adelante respecto al primer disco.

Resumiendo, que me ha gustado también. Una digna continuación que le permite seguir en la brecha. Ya en el tercero le pediré más cosicas, pero por ahora me vale y le puntuo un 82.

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Entiendo bien tus miedos con respecto a este segundo disco. Pero no te vayas a creer, creo que en el Reino Unido respetan mucho a los artistas y les dejan hacer. Porque uno de los mercados con más movimiento es el británico, cada semana salen tres o cuatro artistas tan talentosos como Ezra, Bugg o McKenna... Y con lo único que cuentan es con su autenticidad y poseer ese elemento diferenciador del resto. Y yo he visto muchas concesiones de la industria británica para muchos de ellos. Jake Bugg por ejemplo acabó produciendo él mismo su tercer disco. La crítica lo crucificó por ello. Pero la industria no le dijo en ningún momento: "Ni se te ocurra hacerlo".
En el momento que un tío cuelga sus cosillas en YouTube y tiene millones de visitas por su cuenta, los tiburones de las discográficas se pueden ir a tomar por c... Han cambiado mucho las cosas en la industria en ese sentido.

Un disco puede tener recursos facilones y ser pegadizo porque cuando se parió salió así sin ninguna intención de que lo fuera. Pero este "Staying at Tamara's" está milimétricamente calculado para complacer al público y no es algo que me parezca mal. Al fin y al cabo esto es un negocio. Y aún así, el disco no se merece una media de 62 porque tiene mucha calidad y algún momento brillante. Pero claro... Ya sabes el doble rasero de la crítica, luego llegan las mamarrachas de las Hinds que tocan como el puto culo y desafinan como gatas en celo en pleno mes de febrero, pero como son monas, graciosas y el ejemplo de que la falta absoluta de talento no es un impedimento para triunfar en la música, va la crítica y les pone un 77. ¡Tócate los c......!

Tomo nota de tu 82 y muchas gracias por comentar!!!

Rubén Castélls dijo...

Me han llamado la atención tus elogios a Hinds, completamente desconocidas para mi hasta ahora, y acabo de verlas en algún video...

¡Qué tranquilo vivía hasta ahora! ¿De verdad que están teniendo éxito? No había escuchado nada tan malo desde... desde no se cuando. Me han entrado ganas de meterme a la música. Yo hago como que toco la guitarra, el amigo que menos desafina borracho lo pillo de solista, al repartidor de mercadona lo he oido taraear un par de veces, así que lo ficho, y la música la sacamos de la granja musical que tiene mi chica, menudas melodias mas majas que gasta. Así va todo...

Ahora en serio, me da lástima que nadie más comente a George Ezra, creo que el chico se lo merece. ¡Ánimo!

MIDAS dijo...

@ Rubén Castell

Pues Hinds es una banda de Madrid y no te vayas a pensar que es de estas bandas españolas que cantan en Inglés y luego fuera de España no los conoce ni Dios. No. Hinds se han pateado todos los macrofestivales del mundo habidos y por haber. Tengo una sobrina que es muy fan de ellas y las ha seguido allá donde van. Reconoce que no son perfectas. Pero eso es lo que las diferencia del resto y lo que hace que le guste a su público. Es un poco como lo de Yurena (Tamara) hace 20 años, porque ahora ya tiene su sitio en el dance, en China y en ambientes camp (LOL).
Y me toca los huevos mucho el doble rasero de la crítica. Cómo un disco de estas mamarrachas tiene un 77 y a gente como Justin Timberlake -Que no es que me entusiasme, pero tiene más tabla y talento que ellas de lejos- le den un 55 raspandillo por ser un producto mainstream. Es todo muy hipócrita.

Hinds nunca ha tenido problemas al conseguir las críticas de los medios internacionales. No te creas que es tan sencillo que los medios importantes te hagan una crítica. Hoy mismo tengo entre manos dos discos que NO tienen críticas en Metacritic. Uno porque se trata de una artista sueca y el disco está en expansión. Allí ha sido Nº1 y va en Inglés también está yendo bien en el mercado germánico-holandés. Pero al británico no ha llegado. Imagino que llegará y lo normal es que si tuviera éxito se le hiciera sus correspondientes críticas en todos estos medios. Pero ni el éxito lo garantiza. Y el otro disco es británico e indie verdadero. Y cuando digo indie verdadero, no me refiero a un estilo musical. Me refiero a que él se ha autofinanciado su proyecto, que eso es lo que es ser Indie de verdad. Estos Indies que vienen con una discográfica potente detrás..., me descojono yo de lo indies que son.

eloysanchezguallart dijo...

Es un pop agradable, tirando a comercial, y como decís con ciertos "recursos facilones". Muy leve y veraniego (me lo imagino ilustrando un anuncio de cervezas en la típica calita)

Le pongo un 58.

MIDAS dijo...

@ e. s. guallart

Para un anuncio de cervezas, no sé...
Para eso contratan a grupos indies españoles que cantan en inglés y que luego dejan de ser indies. Pero ya he escuchado una canción suya en una promo de Telecinco. Algo que no sabría decirte si es bueno o malo.

Tomo nota de tu 58. Muchas Gracias por comentar. ;)

Unknown dijo...

¡Hola Midas!

Indie con personalidad indie... No podré definirlo de otro modo.

Música fácil de escuchar, desenfadada, nada pretenciosa pero sí como para divertirse -los coros en "No Matter (now) por ejemplo- y como recién lo acabo de conocer me remití a sus trabajos anteriores... Did you hear the rain? me convence de la calidad que ofrece George.

Solo como una curiosidad personal pero me ha dado la sensación -en algunas canciones- como que de pronto están por aparecer los "Crash Test Dummies". El registro vocal de Ezra si lo hace más grave... se acerca.

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Y sí, por la emoción olvidé el puntaje: 90

Artistas así no se escuchan todos los días, al menos en las radios de mi ciudad... :(

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Creo que nosotros fuimos los primeros o de los primeros en hablar de Ezra cuando debutó:

https://nofuncionamusica.blogspot.com.es/2014/07/george-ezra-la-gran-revelacion.html

Y precisamente en esa entrada escribimos que su registro vocal estaba entre David Byrne y Brad Roberts de los Crash Test Dummies. A nosotros también nos los recordó. En cuanto a música Indie, discrepo un poco. Puede que la vocación sea indie, pero este segundo trabajo está hecho para todos los oídos. Y está funcionando francamente bien. Lleva semanas como Nº2 en la lista de best sellers de Amazon en Reino Unido y en España va a sonar mucho más de lo que yo pensaba en un principio.

Tomo nota de tu 90 que va a subir considerablemente la media.

Y no desesperes con lo que se escucha en tu ciudad o incluso en tu país. A España también llegan muchas cosas que no deberían escucharse y nos perdemos otras muchas que sí si nos quedamos pasivos escuchando lo que quieran ponernos. Lo bueno de Internet, y Spotify es que puedes escuchar música a la carta y crear tu propio criterio con las cosas que quieres o no quieres escuchar. Y si este blog te ayuda, pues es un honor. Porque por lo menos nuestro trabajo está sirviendo para algo.

Un Abrazo!


María dijo...


Me encanta su voz, y estoy contigo en que algunas canciones son perfectas para cantarlas con copas y entre amigos a grito pelao.
Por eso le doy 70 puntos.

MIDAS dijo...

@ Maria

Doy Fe de ello. Lo llevo en el coche y ya se lo sabe todo el mundo.

Un besazo y tomo nota de tus 70 puntos.

Alberto Secades dijo...

Muy gratamente sorprendido con él. 86.
No conocía el anterior; voy corriendo a buscarlo.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues ya me contarás. A mi me gusta más el primero. Pero este lo estoy escuchando mucho.

Tomo nota de tu 86 y creo que eres de los que le han dado mejor nota.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para STAYING AT TAMARA'S de GEORGE EZRA.

Han participado 5 personas y estas son sus notas y sus medias:

82 + 58 + 90 + 70 + 86 = 386

386 : 5 = 77


VALORACIÓN CRÍTICA: 62
VALORACIÓN EXQUISITECES: 77
VALORACIÓN LECTORES: 77

MEDIA DEFINITIVA: 72

-------------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...