NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de abril de 2018

LAURA VEIRS Y TUCKER MARTINE: EQUIPO GANADOR.



Teníamos muchísimas ganas de hablar de THE LOOKOUT el décimo álbum de estudio de LAURA VEIRS que no grababa en solitario desde hace cinco años. Porque todos recordamos esa maravilla que fue Case/Lang/Veirs (2016) producido por su marido Tucker Martine que vuelve a trabajar con ella en THE LOOKOUT.
Laura Veirs tiene una trayectoria muy sólida al margen de su participación en Case/Lang/Veirs (2016), pero para estar en la casilla donde nos encontramos ahora, la de The Lookout, había que pasar obligatoriamente antes por la de Case/Lang/Veirs. En el terreno compositivo, Veirs co-escribió muchas más canciones del disco que sus otras dos compañeras y cuando escuchas THE LOOKOUT encuentras algunos cortes que podrían haber sonado en Case/Lang/Veirs y otros en los que percibes una clara evolución. Porque habría que hablar mucho de la Laura Veirs de sus primeros discos y de la del presente. Su obra no ha perdido ni un ápice de vigencia. Pero ha ganado en calidez. Y eso que siempre pensamos que nunca llegaría a superar pequeñas obras maestras como Year Of Meteors (2015) o July Flame (2010).



Es cierto que Tucker Martine ha sabido sacarle el mayor partido posible a su música y también habría que hablar de una evolución conjunta. Pero hoy por hoy y después de haber disfrutado THE LOOKOUT, Laura Veirs se merece como mínimo el reconocimiento de ser un genio de la música contemporánea. Reconocimiento que, desgraciadamente, solo se les otorga a los hombres. ¿O estáis muy acostumbrados a leer en otros sitios que no sea este blog, que existen mujeres en la música que son auténticos genios? Y nos referimos a leerlo con rotundidad, no con condescendencia.
Una de las tantas gratas sorpresas que vamos a encontrar en THE LOOKOUT es la colaboración de Sufjan Stevens en Watch Fire.



En cuanto a la crítica, afortunadamente Laura Veirs suele caer bien y esta vez ha conseguido un 78 sobre 100 basándose en la media de 21 reseñas cuyas mayores puntuaciones van desde el 90 de Nothern Transmissions, el 80 que le ha otorgado unánimemente doce medios importantes entre los que se encuentran: Q, Mojo, Uncut, Record Collector, NME, The Independent, AllMusic, entre otros, hasta llegar a la nota más baja que es un 60 de parte de Spectrum Culture. Que no es un medio tan importante como los citados, pero estropea considerablemente la media.
En Metacritic no han tenido en cuenta la votación de Spectrum Culture y aparece con una media de 82 sobre 100 sobre 16 reseñas. Ya dijimos que la página más importante y consultada para obtener estas puntuaciones es Metacritic, pero también dijimos que no es nuestra única fuente. Existen otras páginas que se dedican a lo mismo y que también cotejamos para ofrecer la puntuación crítica media más rigurosa.
Para Exquisiteces THE LOOKOUT es un clarísimo 90 sobre 100. Y aspirante al mejor disco del 2018.


VALORACIÓN CRÍTICA: 78 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89

MEDIA DEFINITIVA: 86

13 comentarios:

Luther Blues dijo...

No la controlaba pero si KD se asocio a ella es por algo , me ha gustado Seven Falls y esas cuerdas en el tema homonimo trae esas reminicencias de fines del setenta.Una songwriter a tener muy en cuenta y en esta casa ya comenzaron hace rato.
Con el tema de las puntuaciones... no soy muy bueno con eso,considero que un disco es malo o bueno asi que lo dejo a tu criterio my friend.Por si algo ayuda ;yo me gastaria unos morlacos.
Un abrazo y buena semana !!!

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

No la controla mucha gente y creo que el disco colaboración con Kd Lang y Neko Case ha hecho que mucha más gente sepan hoy quien es. Yo la llevo sacando aquí toda la vida y si vas a las entradas anteriores tienen pocos o ningún comentario. -Esta tampoco va a cosechar muchos, me temo-
Pues te hubiera agradecido que lo puntuaras, porque va a ser complicado recopilar cinco puntuaciones de los lectores de este disco. Si lo dejas bajo mi criterio yo le he puesto un 90 que es un sobresaliente bajo. El 100 sería con matrícula de honor (LOL) y creo que no lo he dado nunca.

Un abrazo y también muy buena semana para ti. ;)

Comentarista Local dijo...

Pensé que había mandado un comentario ya. Por si acaso, repito.

Valoración: 88.

Trabajo fabuloso, delicado lleno de miles de detalles. Quizá le echo en falta un "hit" que nos asocie definitivamente álbum en la memoria con un recuerdo indudable.
Muy bien producido, claro.

Hasta la fecha, mi favorito de este año.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Hoy he recibido dos comentarios tuyos. Este y el de Ashley McBryde.

Es complicado asociar la palabra Hit con Laura Veirs, sí que tiene algún single potente en "Year of Meteors" o en "Saltbreaker". Pero es tan minoritaria que la palabra Hit se le queda grande. Personalmente es una de mis favoritas. La sigo desde que debutó y la verdad es que nunca me ha defraudado. Y este disco no puede sonar mejor. Muchas gracias por tu 88

Ahora solo faltan 4 personas más... (LOL)

Comentarista Local dijo...

Sobre los dos comentarios: es que había escrito hace unos días, pero se ve que no llegó o no le dí al clic.

Es lo primero que oigo de ella, más allá de un corte suelto del case/lang/veirs.

Pretendía decir que este es un album al que, si le sumas una canción memorable, desde mi punto de vista, la puntuación llega a la propia de lo albumes difícilmente olvidables (también por reconocibles), la barrera del 90.
Así como ejemplo, se me ocurre en el de Sharon van Etten, "Every time the sun comes up" que redondea un muy buen álbum.

Eso sí, mejor un álbum como este que uno de 2 hits + mucho relleno.

PD: Dentro del catálogo que propones, con frecuencia escojo algo que lleve pocas puntuaciones, para ayudar. Es la manera de devolver algo a tanto curro.

MIDAS dijo...

@ Comentarista local

No, si te entendí perfectamente. Pero esa canción que dices seguramente la encontrarás tu cuando menos te lo esperes en sucesivas escuchas. ¡Sharon Van Etten! Esperando disco nuevo suyo como agua de Mayo.

Te agradezco mucho que votes los que menos votos tienen, bueno... Te agradezco mucho que votes, sin más. Pero si encima tienes el detalle de acordarte de estos discos que pueden pasar desapercibidos, pues te lo agradezco muchísimo más.

Ya no pienso cerrar al mes, cerraremos cuando hayamos alcanzado la quinta persona. Y seguiré recordando en Facebook cuales necesitan ser puntuados para cerrarlos.

Lo dicho. Muchísimas Gracias.

Alberto Secades dijo...

Una chica a la que sigo la pista desde hace tiempo. Me gusta. "Lightning Rod" me parece un temazo y también destaco "Seven Falls", aunque desconozco el deporte en el que se miden las cosas por hits. 78.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Aquí tendríamos debate con lo de los hits. Porque un hit no nace, se hace. Lo hacen las radiofórmulas y lo hacemos nosotros cuando convertimos un vídeo en viral. Y bueno... Quizás sea el modus operandi del sistema tal y como está establecido. Y está bien incluso hablar de hits si hablamos de Katy Perry o Lady Gaga. Pero Laura Veirs solo aspira a tener buenas canciones o muy buenas. Que por mucho que le enviemos los vídeos a los amigos por Facebook (Que luego ni se molestan en ver lo que hemos enviado porque no la conocen) nunca vamos a contribuir lo suficiente como para que se convierta en un Hit como los de Madonna. Y por otro lado, creo que ese es el verdadero encanto de Laura Veirs y la gente como ella.

Tomo nota de tu 78. Y muchas gracias a ti.

María dijo...


Me gusta mucho.
Le doy 90 puntazos.

Si a mí me cuesta valorar, me imagino que para ti tiene que ser mucho más difícil.
Gracias por ese trabajazo de buscar, encontrar y puntuar.

MIDAS dijo...

@ María

Teniendo en cuenta que cada semana se editan como veinte discos, y yo solo hago tres reseñas a la semana, me cuesta más dar con esos tres discos. Puntuarlos, me cuesta menos. Ya sabes que nunca voy a poner menos de 65. Porque es que no me compensa escribir una reseña para cargarme un disco. Ya que me pongo a hacerlo prefiero canalizar mi energía positiva. :)

Y este es de los buenos. De los que no me temblaría la mano y lo colocaría Nº1 de los mejores del 2018. A ver que pasa con las puntuaciones de los lectores, que ya dije que no serían vinculantes para el resultado de la lista. Pero que las pienso tener más en cuenta que lo que ha dicho la crítica especializada. Porque es que tengo unos lectores muy sensatos y hay mucha calidad en vuestros comentarios.

Tomo nota del 90.


Jose Luis dijo...


Uno de mis discos favoritos del 2018

100 puntos

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

También es uno de mis discos favoritos del 2018.

Tomo nota de tus 100.

Gracias a ti.

:)

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para THE LOOKOUT de LAURA VEIRS.


Y estas son las puntuaciones recogidas:


90 + 88 + 78 + 90 + 100 = 446


446 : 5 = 89'2 aproximamos a 89.


VALORACIÓN CRÍTICA: 78
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 89


MEDIA DEFINITIVA: 86



-----------------------------------------0o0-------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...