NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de junio de 2019

THE HEAD AND THE HEART: UNA VEZ MÁS.


THE HEAD AND THE HEART editaron el pasado mes de Mayo su cuarto álbum de estudio titulado LIVING MIRAGE y no podíamos dejar de hablar de él, solamente por la cantidad de lectores hispanohablantes que conocieron a esta banda gracias a la reseña que escribimos sobre ellos allá por el 2011. No fue la única vez que hablamos de THE HEAD AND THE HEART en todos estos años. Cuando presentaron su trabajo anterior dijimos que si entonces quedaba poco de la inocencia de aquella banda indie que vendía su álbum debut en sus conciertos, ahora visto y escuchado este cuarto trabajo -Segundo con la major Warner y sin Josiah Johnson- podemos decir que ya no queda absolutamente nada. Y eso no es ni bueno, ni malo siempre que la banda se encuentre cómoda en esta nueva dirección y sus integrantes sean conscientes de que ahora están aquí para vender discos. Y que si no lo consiguen, habrá consecuencias.
Para empezar, el disco se ha posicionado peor en los charts americanos y canadienses con respecto a su trabajo anterior y la crítica se los ha vuelto a cargar. Aunque eso ya nos lo esperábamos. Todas estas bandas con un pasado indie tan marcado, que luego dan el salto a lo grande con una major, suelen ser masacradas por la crítica sistemáticamente y da igual que presenten un buen producto. Hay cosas que nunca se perdonan en la prensa musical especializada y sus pequeñas dictaduras. Así que aprovechamos para decir que la media crítica del disco es de un miserable 57 sobre 100 basada en las notas de los tres únicos medios que se han molestado en escribir una reseña: Exclaim! y AllMusic (60) y Rolling Stone (50). 




Obviamente, nosotros tampoco vamos a decir que LIVING MIRAGE es un disco de 90 ó 100 sobre 100 porque estaríamos mintiendo. Pero tampoco diríamos que es de 57 sobre 100, ni se nos ocurre. Debería valorarse más que se trata de una banda que no se toma demasiado en serio a si misma, sus canciones no se convierten en un ataque de trascendentalidad, ni mucho menos. Aun teniendo pasado indie. Más bien todo lo contrario, son ligeras, sin pretensiones y sobre todo... ¡Funcionan! Y eso nosotros sí que lo valoramos. Con respecto al sonido que nos presentan, obra de ellos mismos y de los productores Tyler Johnson y Alex Sabilian, encontramos una tendencia retro hacia la segunda mitad de los 80 con algunos momentos que recuerdan a bandas como Deacon Blue o Prefab Sprout. En definitiva, se trata de un disco ideal para sofocar los calores de este verano y sin insultar la inteligencia del oyente medio. Perfectamente un 78 sobre 100 que esa va a ser nuestra nota.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 78

MEDIA DE LA CRÍTICA: 57

4 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Intentaré no irme más de la cuenta con esta reseña.

Les sigo mucho y entiendo la evolución que siguen, y hasta me parece lógica aunque no hubieran cambiado hacia Warner, pero también reconozco que esto lo puede potenciar.

Signs of light, el album anterior, es de los que más he disfrutado en los últimos años. Por tanto, Álbum para mí esperado, y no me ha decepcionado, es más, he leído alguna reseña americana de esas criminales que te ponen de mal café.

Cosas que hecho en falta: Josiah y los violines de Chastity (la cantante-violinista). Además, en el capítulo de "Sucesos" me da la impresión de que algunos de los músicos también han tenido ausencias en épocas recientes, como si hubiera dudas en en proyecto. La tendencia retro es como un síndrome del 3er o 4to disco (vive Keane).

Canciones que responden al perfil "tradicional" de este grupo me parecen 'People Need a Melody', 'I Found Out' y 'Saving Grace'; quizá también 'Glory of Music' (diría que es muy solista de Jonathon Russell, el otro cantante principal)

Como en el disco anterior, ocurre que las primeras canciones que se eligen como singles, y las que cronológicamente se colocan al inicio del álbum tienen sonidos algo más arriesgados y alejados de lo que hacían. Pero también arriesgados, y aquí meto otra cuña necesaria: no aciertan con las interpretaciones en directo. Las composiciones exigen una perfección que luego no llevan a cabo lamentablemente.
por eso, las derivas sonoras recientes no les favorecen, y eso que son un grupo que tiene gran respaldo de sus fans USA. 'Missed Connection' que es le primer single y se apoya mucho en sonidos "novedosos", coros y la voz de Jonathon en tres registros muy distintos, se hace dura en las primeras escuchas y tiene pinta de canción que en directo les va a dejar en evidencia (ví su interpretación en el show de Jimmy Fallon, y eso pasó).

Otra cosa que les penaliza (a mi gusto) es el exceso de temática "buenrollista" que intuyo muy vacía. Creo que no es imposición, sus letras manifiestan lo que son, y eso refuerza la acogida fan, pero esto no me termina de gustar.

'Honeybee' es una muy buena canción.

Y en general me gustan mucho, son de esos que me hacen cantar sus canciones a lo bestia, así que en caso de duda les puntuaré hacia arriba.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

La verdad es que pensaba hablar de ellos al margen de la crítica. Aquí hay una serie de bandas y artistas que han aparecido desde el principio en este blog y van a seguir apareciendo. Aunque no les guste a los críticos. Yo también los sigo en las redes sociales y he visto muchas stories de la gestación del disco y le tenía ganas. Si no hablé de él cuando se publicó es porque tenía la esperanza de que remontaría un poco con respecto a las puntuaciones de la crítica, pero está visto que no.
De todas formas yo a la crítica especializada la tengo un poco calada ya y creo que lo que escriben suele ir mucho más en función del perfil de la banda o el artista que de la música que hacen. Muchas veces me da la impresión de que ni se han molestado en escuchar los discos enteros.

¿Tu crees que si no hubieran fichado por Warner habrían tenido la misma evolución? yo creo que no. Por lo pronto, hay un silencio sepulcral en torno a lo que ha pasado con Josiah Johnson. Cuando se estrenó "Sign Of Life" dijeron que se había pasado con las drogas y que paraba un poco para estar en el "Rehab". Ahora nadie dice nada y se ha convertido en una pregunta incómoda. Es cierto que nadie aseguró tampoco entonces que volvería a la banda y no sabemos si su ausencia fue una decisión de la banda o de la discográfica. Cuando hay una major de por medio, yo siempre me temo lo peor. Y es que los seguros que pagan las majors por sus clientes toxicómanos son exorbitados y les interesa mucho más quitárselos de en medio. A lo mejor en una discográfica indie no lo hubieran excluido y lo hubieran dejado participar en medida de lo posible. Porque después de todo, la historia está llena de muy buenos músicos toxicómanos. Si te paras a pensar, muchas de las cosas que comentas se deben a su ausencia. Por ejemplo que las canciones en directo no estén a la altura de la grabación original. Mírate esos videos maravillosos del primer disco en los que cantaban al aire libre y participaba Johnson y la música fluía incluso mejor que en las grabaciones originales.

En cuanto a la vacuidad de la temática buenrollista. ¿Tu crees que ellos no lo saben? Y yo tampoco creo que sea imposición de la major pero sí de un público Millennial un tanto cortito que maneja muy bien los hashtags, pero se queda solo en eso, en escribir en sus redes sociales una series de valores positivos con la almoadilla de turno, valores que luego en realidad ni conocen y es todo postureo. Y me la suda que luego nos llamen Pollasviejas por ser críticos con su estupidez.

Pues nada, esperaremos tus puntuaciones o tu lista de tus 10 discos del año de los que hemos hablado aquí.

CarlosBluesRos dijo...

Me gusta esta banda y este disco. Pop para el verano esta bien. Un 80.

MIDAS dijo...

@CarlosBluesRos

Si es que en realidad es eso. Pop desenfadado y sin ninguna pretensión más que divertirnos. Tomo nota de tu 80.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...