BEN PLATT (L.A. California 1993) es un actor, cantante y compositor norteamericano que debutó con SING TO ME INSTEAD en marzo de este año, ya sabéis que nos reservamos contenidos que consideramos más apropiados para el mes de Agosto, y es un disco que hemos escuchado mucho desde entonces a pesar de que BEN PLATT para bien o para mal es un cantante de musicales. Su pasado más reciente es Broadway. Platt ha conseguido un Emmy, un Tonny y un Grammy por su trabajo en el musical Dear Evan Hansel con tan solo 25 años y aunque en esta faceta que corresponde a la del cantante pop, nos trae un trabajo muy personal en el que él mismo ha co-escrito la mayoría de las canciones del álbum junto a Jennifer Decliveo -Productora principal de este trabajo- pesan muchísimo sus tablas con esas interpretaciones vocales perfectas, ese juego de controlar-liberar su dramatismo llevándolo a límites insospechados y esa producción siempre a favor del lucimiento de su portentosa voz. Aunque creemos que es muy consciente de todas sus virtudes que se acaban convirtiendo en los lugares comunes del cantante de musical, e intenta que no todo suene tan limpio aquí, y juega un poco con ensuciar todo lo que sea posible y no lo haga tan perfecto. Eso es lo que lo puede hacer diferente.
El público se divide entre los que le gustan y esperan una buena interpretación vocal por encima de las canciones y los que le gustan las canciones y sus mensajes aunque la parte vocal no sea nada del otro mundo. Platt pertenecería al grupo de esas voces portentosas que siempre van a estar por encima de la canción, como Barbra Streisand, Idina Menzel o Lea Michelle, por citar unas pocas. Es realmente impresionante.
Para que nos entendáis... Que si te presentas al casting de un talent show, si puedes estar a la altura de Platt vocalmente, Bad Habit sería una gran elección.
Para que nos entendáis... Que si te presentas al casting de un talent show, si puedes estar a la altura de Platt vocalmente, Bad Habit sería una gran elección.
Este disco no tuvo media de la crítica. Los críticos no suelen perder el tiempo con este tipo de cantantes porque tienen muchos prejuicios. Nosotros le hemos hecho un hueco porque consideramos que su música es bastante superior a lo que nos ofrecen otros cantantes similares que venden muchísimos más discos que él -Josh Groban, por ejemplo- y BEN PLATT es un ejemplo de que cantar bien no implica aburrir a la ovejas o sacar discos que solo interesen a las abuelas, nos gustaría que en el futuro no se pervirtiese y siguiese dándonos discos como este, que es un excelente ejercicio de buen pop contemporáneo con reminiscencias clásicas. Siempre será mejor que lo que proponen las discográficas a este tipo de cantantes para vender más, cómo intentar parecerse a ese grupo de tenores innombrables que venden muchísimos discos destrozando canciones y que cuando cantan en directo desafinan como auténticas perras en celo.
Platt, de momento, dentro de su clasicismo, es mucho más joven y moderno y no tiene ninguna necesidad de parecerse ni a Josh Groban, ni a los tenores infames. Porque este disco no ha ido nada mal en ventas en U.S.A. quizás le haya faltado trascender a la globalidad y venderse en el resto del mundo, pero todo se andará.
Platt, de momento, dentro de su clasicismo, es mucho más joven y moderno y no tiene ninguna necesidad de parecerse ni a Josh Groban, ni a los tenores infames. Porque este disco no ha ido nada mal en ventas en U.S.A. quizás le haya faltado trascender a la globalidad y venderse en el resto del mundo, pero todo se andará.
Para nosotros SING TO ME INSTEAD es un 86 sobre 100 a pesar de que represente un género un tanto clásico que no está demasiado presente entre lo que solemos reseñar. Eso no quiere decir que no sepamos disfrutar de un disco como este. Prejuicios, cero.
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86
MEDIA DE LA CRÍTICA: -
2 comentarios:
DEFINITIVAMENTE EL MEJOR ALBUM EN LO QUE VA DEL 2019, YO LE DOY UN 95 DE 100 (Solo porque Ease My Mind se me hace un poco pesada)
@ Beto
Pues ya está reseñado. Lo tenía preparado para Agosto desde Marzo que salió. Esperaba que la crítica se hubiese manifestado en todo este tiempo, pero no hay nada. Los críticos no dicen nada de este disco. Es cierto que el fandom de este chico en USA es inmenso y que los lectores de una página musical americana que visitamos a menudo puntuaron este SING TO ME INSTEAD y la media que salió fue de un 79 sobre 100. Que no es para nada una mala puntuación.
Tomamos nota de tu 95 sobre 100 y discrepamos contigo en una cosa. Es un buen disco, nosotros lo recomendaríamos y va a estar en nuestra lista de los mejores del 2019 seguramente. Pero no es el mejor disco de lo que llevamos de año. Se me ocurren unos 25 ó 30 que podrían ir por delante.
Publicar un comentario