NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 24 de noviembre de 2021

ELBOW Y SU ÁLBUM MÁS CALMADO.

 


FLYING DREAM 1 es el noveno álbum de estudio de ELBOW y tiene la particularidad de que se ha creado mediante "Teletrabajo" ya que como casi todos los discos de los que hablamos este 2021 fueron creados durante los diferentes confinamientos de la Pandemia. Cada miembro de la banda componía por separado desde Manchester o desde Londres e intercambiaban sus ideas y terminaban la composición de las canciones mediante videoconferencia. Una forma de trabajar que se ha popularizado mucho en los últimos tiempos por todo lo que llevamos vivido, pero en música no es que sea algo nuevo. La cantidad de canciones de colaboraciones entre dos artistas que se han creado así. Por eso creemos que no pasa de ser una anécdota que desde luego no ha influido en el resultado. Porque el remate final de la composición lo hicieron todos juntos de manera presencial, en cuanto pudieron, y lo grabaron en el Theatre Royal de Brighton. El resultado es un álbum muy calmado. El propio Guy Garvey ha citado como influencias ese tipo de álbumes tranquilos y pacientes de gente como Chet Baker, Kate Bush, Van Morrison, PJ Harvey, Talk Talk o Blue Nile. A nosotros nos suena a lo mejor de ELBOW. Siempre nos ha gustado más la voz de Garvey en ese tipo de registros que domina a la perfección y es una gozada disfrutar de un disco como FLYING DREAM 1.



En el apartado de colaboraciones tenemos nada menos que a Jesca Hoop haciendo los coros en todos los cortes. Por eso y por lo que hemos comentado anteriormente FLYING DREAM 1 tiene todas las papeletas para convertirse en nuestro nuevo álbum preferido de ELBOW. Aunque una banda con su trayectoria, con más de una pequeña joya discográfica, lo tiene francamente difícil con cada nuevo disco que sacan. Compiten con ellos mismos y lo que hicieron anteriormente de manera constante. Su media crítica es 83 sobre 100 de las más altas de su discografía, a un punto por debajo de su álbum anterior, Giants Of All Sizes (2019). Las valoraciones se reparten de la siguiente manera: Uncut (90); Paste (82); PopMatters, The Observer, Mojo y MusicOHM (80) y es NME quien le otrorga la puntuación más baja con un 60 sobre 100. 

Para nosotros es un 86 sobre 100 y también estará en nuestra lista de los mejores álbumes del 2021. Es muy probable que este trabajo no aparezca en muchas otras listas importantes porque casi todo el mundo hace dos semanas que han cerrado ya el año y se supone que todo lo que no haya entrado, entrará en la lista del 2022. Nosotros hemos pensado que es necesario que sí que esté en la nuestra porque consideramos que estos discos creados durante la Pandemia pertenecen al contexto del 2021, en el 2022 nos llegarán otros trabajos, con otras historias y en un contexto muy distinto y todos estos medios que no los hayan incluido en las listas del 2021 porque se editaron en los dos meses finales del año, para la lista del año que viene se habrán olvidado de ellos porque estarán centrados en esos nuevos trabajos.


 


MEDIA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 86/100



5 comentarios:

Mark dijo...

Como dije en un comentario, descubrí esta banda en este blog, exactamente con el álbum The take off and landing of everything, álbum que me encantó y los que vinieron después me encantaron también. Debo decir que este me ha gustado muchísimo, no se si más que los anteriores, pero es que todos los álbumes que han sacado desde ese The take off.. han sido muy buenos. Esta banda tiene algo, pero no se decirte que es exactamente, la manera de hacer las cosas, su música, que se nota que desprenden calidad por todos lados, todo parece que está en su sitio, canciones hechas perfectamente, que te invitan a soñar, reflexionar, suena a arte y no hablar de esa voz grave y profunda de Guy Garvey que hace que me llegue más lo que está contando. Es una banda veterana, pero saben adaptar muy bien su música a los tiempos de ahora. Qué álbumes me recomendarías más de su discografía, los de antes del The take off.. .

Esto de ahora no es del álbum pero como seguramente sabrás ya anunciaron los nominados a los grammy, y quería preguntarte tu opinión. Me ha parecido una broma que nominaran Donda a álbum del año, después de que recibiera pésimas críticas y coño, porque encima el álbum no es bueno, es hasta una falta de respeto para los artistas que se lo curran más, pero ya se sabe como es esto de los grammys, muchas veces se premia más la fama que la calidad, también decepcionado que se quedara fuera como álbum del año, Starting Over, porque como álbum con repercusión y calidad se lo merecía y otro de los grandes olvidados para mi ha sido Lord Huron, no se entiende como no lo han tenido en cuenta después de tener excelentes críticas y de ser uno de los mejores álbumes del año, será por el tema de la discografía. Eso lo que menos me ha gustado, y lo que más, todas las nominaciones de Brandi, por fin se le está dando el reconocimiento que se merece y seguro que el año que viene estará su álbum nominado. Yo creo que puede que sea el año de Olivia Rodrigo, que me gusta atamién, o que gane otra vez Billie Eilish, como álbum del año me decantaría por Taylor, pero como ya lo ganó el año pasado y el álbum es como el anterior no se que decirte. Por cierto, al final parece que los grammys han ignorado finalmente a Morgan Wallen, si que tuvieron en cuenta la polémica y tomaron medidas.

Espero con muchas ganas la lista de este año. Creo que mis álbumes favoritos de este año han sido los de Lucy Dacus, Clairo, Lord Huron, The weather station, Brandi Carlile, Joy Crookes, Sam Fender y Marina, muy cerca estarían también los de Dar Williams y Aimee Mann, son unos cuantos jajaja y hay algunos más que me han gustado muchisimo también pero esos serían mis favoritos, creo que no me dejo ninguno.

Saludos! Al final me ha salido un comentario un poco largo.

MIDAS dijo...

@ Mark

Pues si tu comentario te ha quedado largo, no te imaginas como va a quedar la contestación (LOL) seguro que la tengo que dividir en dos partes porque Blogger solo te deja escribir un número determinado de caracteres en los comentarios.

Elbow)

El caso es que mucho antes de "The Take Off and Landing..." (2014) que fue el disco en el que yo redescubrí a Elbow y me enamoraron para siempre, ellos sacaron un disco titulado "The Seldom Seen Kid" (2008) que volvió loca a la crítica en su año de producción. Y creo que todos los discos que han sacado después (erróneamente) los han estado midiendo con ese rasero. El disco objetivamente es muy bueno. Puedes leer por ahí que es una obra maestra de la música contemporánea y no te estarían mintiendo. Pero ya sabes que yo soy un poco porculero y me gusta ir contracorriente y mi preferido sigue siendo "The Take Off and Landing..." (2014) y este nuevo también me gusta. Pero, en realidad, es lo que dices. Sus tres últimos discos desde "The Take..." son bastante buenos. Aparte de la joya de la banda que es "The Seldom Seen Kid" (2008) también te recomendaría el siguiente disco que sacaron, "Build A Rocket Boys!" (2011) recuerdo que pasó lo típico, cuando sacan un disco muy aclamado, lo que toca después es cargarse el siguiente disco y no fue precisamente la crítica quien se lo cargó, que ahora que le he echado un vistazo, tiene una media de 81 (dos medios le dieron un 100). Recuerdo algunos blogs de la época que se lo cargaron solo porque el anterior era muy bueno. Ahora en otro contexto y con el paso del tiempo, tengo que decir que es un disco más que digno, que lo escuchas hoy y sigue teniendo su gracia. No obstante a mi sí que me gustó en su momento. Algunos blogueros deberían tener más mano izquierda porque lo que hacemos lo lee mucha más gente de la que nos pensamos y es muy normal que cuando un disco lo ha petado, al siguiente se le mire con lupa e incluso al final no convenza. Pero chico, dale un poco de bola, escúchalo varias veces, no te tires al teclado de primeras a cargártelo porque seguramente te estarás cargando un buen disco solamente porque a tí se te ha puesto entre ceja y ceja o porque sigues esa tendencia de cargarse todo aquello que venga detrás de un éxito. Aquí no solemos hacer eso.


Sigue...


MIDAS dijo...

@Mark

Efectivamente, no me dejó escribirlo todo en un comentario...

Los Grammy)

Pues sí, Morgan Wallen ha sido cancelado de todas todas si tenemos en cuenta que su discográfica lo propuso hasta en ocho categorías. Injusto? Probablemente. Pero tampoco veo que se le esté echando de menos a pesar de sus ventas millonarias, ni veo a sus fans muy cabreados liándola en las Redes. Y no viene mal una lección de humildad para que la próxima vez piense que no se puede decir lo que le dé la gana.

Lo más fuerte de Brandi Carlile es que sus nominaciones son por tres canciones una de ellas "Right On Time" y las otras dos son colaboraciones con Alicia Keys y Brandy Clark que no tienen que ver con su álbum que lo nominarán el año que viene. Yo creo que algo le caerá. Pero sigo sin ver "Right On Time" en pop, la verdad.

Los nominados a album del año son (ordenados por media de la crítica).

-Happier Than Ever - Billie Eilish 86/100
-Evermore - Taylor Swift 85/100
-Montero - Lil Nas X 85/100
-Sour - Olivia Rodrigo 83/100
-We Are - Jon Batiste 83/100
-Planet Her - Doja Cat 77/100
-Back Of My Mind - H.E.R. 75/100
-Love For Sale - Tony Bennet & Lady Gaga 70/100
-Justice - Justin Bieber 62/100
-Donda - Kanye West 53/100

Como ves, la crítica da un poco igual para que te nominen a álbum del año. Con que tus canciones suenen en Tik Tok y la gente haga el chorras con ellas ya te nominan, esa es la nueva tendencia. Olivia Rodrigo es chica tik tok total. Y el disco la verdad es que no está mal a pesar de que le están salidendo demandas por plagio. Hay un corte que es identico a uno de Paramore.
Este año solo hay dos discos con una media muy baja el de Bieber y el de Kanye West que sí, es una vergüenza que esté nominado. A mi también me parece un insulto. No ya a la música, a la inteligencia. Y... ¿Por qué no está nominado Lord Huron? Probablemente porque su discográfica será demasiado indie y no han apostado por él. Ya te comenté que es muy complicado ver un disco de una discográfica humilde entre los nominados a álbum del año. Todos suelen ser muy populares y pertenecen a Majors o dan mucho el coñazo en Redes y las manejan muy bien como es el caso de H.E.R. que creo que es la única que no tiene a una discográfica gigante detrás. No obstante, ha habido años que las medias críticas eran tan bajas como las de Kanye West y Justin Bieber. Este año hay cinco discos que pasan del 80 sobre 100 y está francamente bien. Mis favoritos: Taylor Swift, Billie Eilish y Jon Batiste. El de Lil Nas X es resultoncillo, pero no considero que sea bueno ni de lejos. Eso sí, en Tik Tok se ha hecho viral. Yo apuesto por Jon Batiste que es bastante bueno y además es el que más nominaciones ha tenido.


Sobre tus álbumes favoritos del año, no te voy a decir nada. Solo que tienes muy buen gusto. Porque si te digo más destripamos la lista ya y no es plan. Ahora toca ser muy críptico para no desvelar los secretos. (LOL)


Mark dijo...

Escucharé esos dos álbumes que has mencionado. Está bien ir con las expectativas altas después de un gran trabajo, pero también tiene su parte mala, ya que te puedes auto sabotear y no gustarte un disco sólo porque no esté a la altura del anterior, aunque sea muy bueno igualmente. Siempre que escucho un disco nuevo de un artista que me gusta lo hago centrándome sólo en el disco, para ver si me gusta o es bueno, después ya lo comparo con los anteriores, si fuera ya desde el principio comparando no disfrutaría nada del disco. Yo creo que muchos hacen eso de escuchar el disco una sola vez y escribir con las primeras sensaciones que te da, cuando algunos necesitan unas cuantas escuchas para apreciarlo todo.

A ver si así aprendenden a medir sus comportamientos, más sabiendo que son personajes públicos y hay mucha gente que los ve. No, a mi tampoco me cabe que hayan metido a Brandi en el pop la verdad y más sabiendo los demás nominados, nada que ver. Sí, ya se ve que tienes más posibilidades si tu álbum es trending topic en cualquier red social, por eso mismo mencioné lo de que puede que sea la noche de Olivia aunque no sea mi preferida. Yo también vi desde el primer momento que escuché la canción que era clavadita a la de Paramore, se nota mucho, ya si es plagio o no, no lo sé. Mira que no he escuchado el disco de Jon Batiste no sabía que había sacado uno, por eso no lo nombré, lo conozco por la banda sonora de Soul y ya está, me sorprendió que fuera el más nominado, por eso mismo porque no sabía que había sacado cosas nuevas.

En cuanto a la lista, mira que otros años, más o menos he sabido quien encabezaría la lista o quienes estarían en el top y este, aunque me puedo hacer una idea de quienes pueden estar en el top, no tengo idea de quien podría encabezarla la verdad, este ha sido un año muy bueno, no me atrevo a decir nada en estos momentos jajaja

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

Normalmente nosotros aquí hacemos igual. Escuchamos el disco sin más, sin pensar en ningún otro disco de antes y cuando lo tenemos escuchado le ponemos la valoración numérica. Luego, comparamos si es mejor o peor que otros discos de su discografía y ajustamos esa valoración. Después lo situamos mentalmente dentro de esa discografía con nuestro orden. Hay veces que no se ve tan claro de primeras y tienes que dejar el disco reposar una temporada para poder saber en qué orden lo colocas. Lo hemos comentado a veces. Lo que ya habrás visto que siempre miramos más lo bueno, que lo malo y que jamás nos hemos cargado gratuitamente ningún disco.

Yo creo que estoy muy mayor para juzgar musicalmente a Olivia Rodrigo (LOL), entiendo que es lo que está de moda. Habrá que ver si sabe mantener su carrera y como evoluciona. A mi Miley Cyrus me parecía una mamarracha y no conectaba nada con ella y con su último disco sí que he conectado por fin y ya la valoro mucho más y mejor. Pero yo soy de los cuarentones que se engancharon a Tik Tok en los confinamientos y ya te digo que Doja Cat, Lil Nas X y Olivia Rodrigo se han promocionado gracias a los challenge de Tik Tok y sus canciones son los 15 segundos más escuchados -Porque ni siquiera se escuchan las canciones enteras-. Hoy leí un titular de Adele que me encantó. Decía algo así como: "Si todo el mundo escribe canciones para Tik Tok yo estaré encantada de hacerlo para la gente de mi generación". ¡Ole su coño!

Con respecto a lo del Plagio de Olivia Rodrigo tengo entendido que tiene que acreditar a los de Paramore en la canción o si no, habrá juicio por plagio. Y creo que tiene más canciones sospechosas aparte de esa.

Con respecto a Jon Batiste tengo que decir que la cagué no reseñando el disco cuando salió. Recuerdo que lo escuché y me gustó y me dispuse a escribir la reseña. Pero era uno de esos días que no te apetece hacer mucho más de lo que haces normalmente y hay reseñas que se escriben solas. Pero escribir la reseña de Batiste requería un trabajo extra, porque tenía una bio larga e interesante, tenía más cosas hechas y había que escuchar discos suyos anteriores para ver la evolución, total había que currar el doble. Así que lo dejé para otro momento, al final pasaron los días, lo iba guardando para este mes -sin pensar que iba a ser tan nominado- y al final al último post de los álbumes no reseñados que sale el lunes (o quizás antes). Porque la última reseña que teníamos programada y sale esta noche es inamovible. Es uno de esos discos que solamente recomendamos en este blog. A ti te va a gustar.

Yo tengo muy claro el Top10 y creo que mis colaboradores también. Nos vamos a regir por nuestras valoraciones. Este año no hacemos media con la crítica (el año pasado tampoco lo hicimos). Y ya hemos acordado que no va a entrar ningún disco que tenga menos de 85/100 pero puede que un disco con un 100/100 vaya por detrás de uno con menos nota. Sí, no es muy coherente. Es muy loco. Pero las listas suelen ser así. (LOL) Bueno... Es que para que una lista sea buena tiene que ser primero polémica. Y la polémica del año podría ser meter Solar Power de Lorde en un lugar destacado aunque le diéramos un 80 sobre 100, por ejemplo. Porque "Donda" no va a estar en el Top10 y eso sí que sería polémico (LOL). Y luego que tampoco debe ser predecible y si nos dedicamos a ordenar por las notas que hemos puesto (que son susceptibles de cambio hasta el último momento) cualquiera podría hacer la lista por nosotros.

Lo dicho... Este año estamos pensando en no darle tanto misterio y publicarla del tirón. Ya veremos... Y también que sea de 125 discos. Ya te digo... Todavía podemos sorprender.

Gracias por comentar!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...