NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de diciembre de 2022

LOS MEJORES ALBUMES DEL 2022: PUESTOS 20 - 11.


Ya estamos en los puestos 20 - 11. Lo que quiere decir que el próximo Viernes, si no ocurre ninguna catástrofe, conoceréis por fin el Top10 de la lista en la que llevamos trabajando prácticamente todo el año. En este tramo seguimos encontrando álbumes que se puntuaron con el 100/100 y otros que se puntuaron con algunas décimas menos, que se han revalorizado con los meses y también han llegado hasta aquí. 


Puestos 125 - 100

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41

Puestos 40 - 31

Puestos 30 - 21


Seguimos Jugando...


20

FLORENCE + THE MACHINE - DANCE FEVER

Pop Rock, Indie Rock

Presencia en 20 Listas. Mejor Posición: Top4 de Coup De Main

Mucho Más Aquí

¿No tenéis la sensación de que cuando se editó DANCE FEVER todos nos volvimos locos de la alegría. Pero toda esa efervescencia de la botella de champagne que se acaba de abrir, hace meses que desapareció? Es más, se editó en Mayo y parece que ha pasado una eternidad -No ocurre con otros álbumes editados incluso antes- Ese es el peaje que tiene que pagar una artista como Florence Welch de FLORENCE + THE MACHINE con la manera actual de consumir música y quizás ese sea el motivo por el que teníamos muy claro que este álbum se descartaba directamente del Top10 y que tenía un puesto en este tramo de la lista asegurado. Incluso ha estado a punto de caerse al tramo anterior en los últimos ajustes. No obstante, nos parece brutal la producción de Jack Antonoff y suscribimos todas las palabras entusiastas que escribimos en su momento sobre DANCE FEVER, aunque ya esté quemado y ahora existan otros álbumes que nos entusiasman muchísimo más. DANCE FEVER aparece en veinte listas más populares que la nuestra y solamente se cuela entre los diez primeros puestos en cinco de ellas siendo un Top4 su mejor posición. 

 

19

CHRISTIAN LEE HUTSON - QUITTERS



Singer-Songwriter, Indie Folk

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top50 en The Line Of Best Fit

Mucho Más Aquí

CHRISTIAN LEE HUTSON es otro de los protegidos de Phoebe Bridgers que ya nos enamoró con Beginners (2020) y se coló en el Top5 de la lista de ese año tan oscuro. Para QUITTERS Bridgers repite en la producción con los refuerzos de su viejo amigo Conor Oberst. Este álbum es una continuación temática del primero, si bien en Beginners (2020) nos contaba historias de edades más tempranas, en QUITTERS aborda sus primeros años de vida adulta, es más sarcástico, más cínico y un tanto más oscuro. Pero no deja de ser un auténtico "must" como casi todo lo que esté minimamente relacionado con Phoebe Bridgers. Como va a pasar con muchos de los discos que vienen a continuación, la mayoría son apuestas importantes de este blog y tienen menos repercusión en otras listas. QUITTERS es Top50 en una única lista de esas que son más populares que la nuestra.

 

18

THE CACTUS BLOSSOMS - ONE DAY

Country, Americana

Presencia solamente en esta lista.

Mucho Más Aquí

Le pusimos un 90/100 a ONE DAY de THE CACTUS BLOSSOMS pero ha ido ganando puntos durante todos estos meses para acabar en este puesto, porque es una auténtica maravilla. Uno de esos álbumes que cada vez se hacen menos y que recuerda a otras épocas, desde el diseño de la portada, hasta el interior y que contiene algunas de las mejores canciones del año. Como anécdota os contaremos que una de sus canciones, Everybody, ha sido la más escuchada este año en nuestro Spotify Wrapped que da unas estadísticas acordes a la matraca que le damos. Según ellos escuchamos más de 50 géneros diferentes, nos consideran Especialistas y además nos dicen estamos pegados a su plataforma un 95% más que el resto de los españoles. No lo íbamos a contar. Pero ya puestos... En cuanto a la repercusión de ONE DAY en otras listas. De momento, solamente nos hemos acordado nosotros.


17

NOAH CYRUS - THE HARDEST PART


Pop, Country, Country Pop, Folk

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top20 de Rolling Stone

Mucho Más Aquí

Podríamos decir que THE HARDEST PART de NOAH CYRUS ha sido una gran sorpresa para el público. Pero para nosotros no lo ha sido. Ya sabíamos que NOAH CYRUS apuntaba maneras y que tenía las ideas muy claras sobre cómo iba a llevar su carrera. El resultado, un álbum con una media crítica de 88/100, una barbaridad si tenemos en cuenta que la media crítica más alta de su archifamosa hermana Miley es un 75/100 para su último álbum y que muchos otros álbumes suyos no llegan ni al 60/100 de media. Lo de esta chica ha sido llegar y besar el santo. Pero no nos engañemos, es tan mainstream como su hermana por mucho que haga Alt Country y quiera disimurlarlo intentando parecer indie. Y que esto no se entienda como una crítica negativa por nuestra parte. Pero nos gusta llamar a las cosas por su nombre. THE HARDEST PART es un álbum debut realmente alucinante que nos gusta infinitamente más que otros debuts tan cacareados como el de Wet Leg. Aunque el mejor álbum debut del año para nosotros no es este. Está en el siguiente tramo de la lista. Es bastante insólito que THE HARDEST PART solamente aparezca en dos listas más populares que la nuestra y la mejor posición en una de ellas es un Top20. Lo más divertido de todo es que esa lista en la que es Top20 no pertenece a uno de los medios que le dieron mayor puntuación. En cambio, otros medios que la puntuaron muchísimo más alto, la han omitido. Moraleja: No busquéis coherencia con las puntuaciones que se dan, con lo que luego ocurre en las listas. No obstante, es un álbum para que se hubiera colado en más de diez listas. Nos honra que nuestro Top17 sea la mejor posición que consigue de todas las listas en las que aparece.

 


16

ANGEL OLSEN - BIG TIME

Americana, Singer-Songwriter, Alt Country

Presencia en 39 Listas. Mejor Posición: Top2 de Variety (Jem Aswad)

Mucho Más Aquí

Lo vamos a decir. Porque somos independientes y nadie nos paga para que pongamos un álbum más arriba o más abajo que otro. Ni nos regalan cds, ni entradas a conciertos (lo han intentado, pero jamás hemos aceptado y hemos reaccionado muy mal cuando nos lo han ofrecido) y eso nos hace más fuertes y empoderados para decir lo que nos de la gana...: Si existe una artista sobrevalorada e hinchada por los medios después de Beyoncé, esa es ANGEL OLSEN que nos hemos tragado discos suyos horribles que en otros sitios decían que eran maravillosos..., mucho más a menudo de lo que nos hubiera gustado. Pero BIG TIME, sí. Este disco sí. Este es el bueno. Y es que a pesar de nuestras reticencias por culpa de los medios (No es nada personal contra la artista) este álbum nos ha ido conquistando y teníamos muy claro que es uno de los mejores álbumes del 2022. Sabemos ser objetivos. Si algún día Beyoncé hace un álbum bueno de verdad, también lo reconoceremos. De momento, muchas felicidades a sus publicistas que no solo le consiguen nominaciones al Grammy a tutiplén. También han conseguido hacer creer a los críticos que sus discos son muy buenos. En lo que concierne a BIG TIME, y como era de esperar, está casi en tantas listas como el de Beyoncé, ya que aparece en treinta y nueve listas más populares que la nuestra, entra en el Top10 en catorce de ellas y su mejor posición es un Top2.

  


15

COURTNEY MARIE ANDREWS - LOOSE FUTURE

Americana, Cantautora, Folk Pop

Presencia en 8 Listas. Mejor Posición: Top6 de The Sunday Times

Mucho Más Aquí

COURTNEY MARIE ANDREWS volvió tras su magnífico Old Flowers (2020) con LOOSE FUTURE un álbum totalmente distinto, mucho más lúdico, compuesto durante sus vacaciones en Cape Cod. Tras la tormenta, había salido el sol y ya no era necesario que su autora se abriera en canal como hizo en Old Flowers (2020) que fue la crónica de su ruptura sentimental. Temiamos que LOOSE FUTURE nos gustara menos por ser algo más ligero y no ser tan intenso, pero nos ha gustado igual. COURTNEY MARIE ANDREWS es igual de buena tanto en la intensidad del drama como en la ligereza de la cotidianidad. Realmente, es una de las grandes. Reune en una sola persona lo mejor de Joni Mitchell, Lucinda Williams y Emmylou Harris, ahí es nada. La repercusión en listas de LOOSE FUTURE es la siguiente: Aparece en ocho listas más populares que la nuestra y la mejor posición es un Top6. Si nuestra memoria no nos falla, creemos que le ha ido mejor con este álbum que con ningún otro de su discografía.

 


14

ERIN RAE - LIGHTEN UP

Singer-Songwriter, Indie Folk

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top85 de Rolling Stone

Mucho Más Aquí

LIGHTEN UP de ERIN RAE era Top1 en el primer borrador de nuestra lista que confeccionamos en el mes de Mayo con los discos de la primera mitad del año, incluido Diciembre del año anterior, y que nunca publicamos. Porque lo hacemos para comenzar a trabajar en la versión de la lista que lleváis leyendo estos días. De hecho, si os fijáis usamos la captura de la entrada de su reseña como una de las fotos de nuestro perfil de Twitter, lo que implica que lo considerábamos un álbum importante de este año. Recogemos ese dato porque  a pesar de que muchas veces no sabemos cual va a ser nuestro Nº1 hasta el momento de darle al botón de "publicar" el último tramo, siempre hay varios candidatos. Este año, ya lo sabemos. Lo tenemos muy claro y obviamente no es LIGHTEN UP de ERIN RAE pero podría haberlo sido. Han pasado muchas cosas desde su edición en Febrero que han propiciado que finalmente aterrice en el puesto Nª14. El álbum es realmente bueno. Folk con ese toque vintage heredado de las más grandes del género. Es otro de esos álbumes como el de The Cactus Blossoms que no te esperas que puedan existir en 2022. Una auténtica maravilla. En lo que se refiere a otras listas, solamente aparece en una y en un Top85. Una vez más, somos nosotros los que le hemos reservado su mejor posición.

 

 

13

TOM ODELL - BEST DAY OF MY LIFE 

Singer-Songwriter, Piano Rock

Presencia solamente en esta lista. 

Mucho Más Aquí

Este es uno de esos trabajos recientes que puso patas arriba nuestra última versión de la lista. ¿Recordáis que dijimos en Facebook allá por Septiembre que teníamos la sensación de que ya estaba todo el pescado vendido y que los mejores álbumes del año ya habían sido editados? Pues nos equivocamos, nos faltaba BEST DAY OF MY LIFE de TOM ODELL y alguno que otro más. Siempre supimos que TOM ODELL tenía muchísimo más talento que otros cantautores británicos coetáneos -Incluido Ed Sheeran- pero llevaba un tiempo con el perfil bajo. BEST DAY OF MY LIFE es un ejercicio de principios, reafirmación y un golazo de la industria musical británica que ha permitido que se haga esta pequeña obra maestra en un contexto mainstream a sabiendas de que a priori no era un proyecto demasiado comercial. De hecho, es el mejor álbum de la carrera de Tom Odell, pero dudamos mucho que llegue a ser de los más vendidos. Este álbum fue muy bien valorado por los críticos. Pero tal y como esperábamos, no aparece en más listas que la nuestra. No es un álbum de listas. Cuando se tratan temas de actualidad que suelen ser controvertidos como puede ser poner sobre la mesa la Salud Mental, que ha sido un tema tabú durante años. Si el disco te parece muy bueno y le has dado una muy buena valoración, como es nuestro caso, debes mojarte y ser coherente con esa puntuación e incluirlo en tu lista de los mejores álbumes del año, porque es necesario que se le de visibilidad a todos esos temas ccontrovertidos. Pero mucho nos tememos que no todos los medios están dispuestos a mojarse y volveremos a hablar de esto más adelante. Nosotros estamos muy convencidos de que este disco es una obra maestra del pop contemporáneo, pero no basta con decirlo, es importante hacer que se visibilice y que mucha más gente lo conozca. porque nos cuenta historias que pueden ser muy personales para su autor, pero con las que todos empatizamos y nunca más deben ser silenciadas.

 

12

NERINA PALLOT - I DON'T KNOW WHAT I'M DOING


Pop, Indie Pop

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top20 en Albumism

Mucho Más Aquí

Aprovechamos para proclamar aquí mismo que NERINA PALLOT se ha convertido en la mejor cantautora británica de su generación. El hecho de que vaya por libre, ya no tenga vínculos con ninguna major y que sea independiente de verdad, ha hecho que su obra gane muchísimos enteros. Para nosotros I DON'T KNOW WHAT I'M DOING es una gema del pop contemporáneo que no mucha gente va a descubrir. Nosotros le dimos el 100/100 y nos hubiera gustado que se hubiera colado en el Top1. I DON'T KNOW WHAT I'M DOING no está más arriba precisamente porque es de nuestros álbumes favoritos y la mayoría de las veces, nuestros favoritos lo acaban pagando. Terminan mucho más atrás de lo que merecen, para que no se ponga en entredicho nuestra objetividad. Lo más satisfactorio para nosotros ha sido comprobar como el otro medio que también le otorgó otro 100/100 a este álbum (después que nosotros. Porque fuimos los primeros en reseñarlo y valorarlo), ha sido coherente y lo ha incluido en su lista de los mejores álbumes del 2022. Ellos le han conseguido un Top20. Así que este Top12 hace que esta sea la lista en la que I DON'T KNOW WHAT I'M DOING está mejor posicionado. Absolutamente siempre apostaremos por NERINA PALLOT.


11

BETH ORTON - WEATHER ALIVE


 Singer- Songwriter, Art Pop, Chamber Jazz,

Presencia en 24 Listas. Mejor Posición: Top1 de Spectrum Culture

Mucho Más Aquí

Los que escuchamos la música en CD como antiguamente... Imaginad que llega una tarde que tenemos libre y nos preparamos unos cinco CDS para escuchar, mejor que si hemos escogido WEATHER ALIVE de BETH ORTON lo dejemos para el final. Porque si lo ponemos el primero corremos el peligro de que acabemos escuchándolo en bucle toda la tarde y no escuchemos los otros cuatro. Precisamente por ese magnetismo tan enorme que ejerce y esa fascinación que despierta este trabajo, se ha colado en el puesto Nº11 por delante de álbumes mejor puntuados. Y es que WEATHER ALIVE es otro de los álbumes del 2022 y el mejor de la discografía de BETH ORTON que ya contaba con auténticas joyas. WEATHER ALIVE aparece en venticuatro listas más populares que esta. Ha conseguido entrar entre los diez primeros puestos en tres de ellas siendo un Top1 su mejor posición. Todo un triunfo para alguien que llevaba seis años sin grabar. En este caso, esa larga ausencia no le ha pasado factura.

 


2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Pedazo de tramo! Con muchas ganas de ver el top 10. Una pena lo de Dance Fever, porque cuando salió y unos meses después, para mi era el álbum del año, pero acercándose Diciembre, se me cayó y ya no lo tenía como el mejor, así que entiendo a qué te refieres, aún así pensé que estaría en el top 10, para mi, creo que está un poco alejado, sigue siendo un álbum increíble, un punto de inflexión en la carrera de Florence. No me sorprende que el disco de Christian Lee Hutson se haya quedado en este tramo, a mi me sigue gustando más el anterior, a este, me falta ese toque de nostalgia que me daban las canciones del anterior, puede que sea porque haber contado con más recursos para este, igualmente, él me encanta. El disco de The Cactus Blossoms lo disfruté mucho cuando salió y gracias por recordármelo y acordarte de ellos para este tramo, muy merecido. Dices que Everybody de ellos ha sido tu canción más escuchada en vuestro Spotify Wrapped, mi canción más escuchada es una canción de Pete Yorn, de su último disco, que seguro estará en el top 10, ya dije que el disco me encantó. Vaya sorpresón encontrarme el disco de Noah Cyrus, un álbum que me encantó la primera vez que lo escuché y me sigue encantado, vaya debut! Muy merecido ese puesto, gracias por acordarte de ella. Me gustó mucho ese cambió de lo último de Angel Olsen, esperemos que siga en ese rollo, porque se le da muy muy bien, si vuelve a lo indie de antes, bueno, fue bueno mientras duró. El de Courtney lo tengo que escuchar más. Erin Rae y su Lighten Up, fenomenal! Sigo disfrutando del álbum. Me la esperaba dentro del top 10. Tom Odell y su obra maestra, me alucina. El álbum es perfecto, ese piano nunca ha sonado tan bien y tan bonito y su voz, una combinación que ponen los pelos de punta, y en este ha conseguido transmitir muchísimo más, bravo. Otro álbum que quería y me esperaba en el top 10. Pero este año está muy reñido. Nerina Pallot, la descubrí aquí en Exquisiteces con su álbum Year Of The Wolf y he escuchado todos los álbumes que has traído de ella, es que me encantan, todos son buenísimos y este no se queda atrás, normal que esté en ese puesto. Tengo que pedir perdón porque el de Beth Orton no lo he escuchado, pero seguro que me gustará.

Saludos!! Con muchas ganas de conocer el top 10. Como te dije, mi álbum favorito del año es el de Julia Jacklin, es que es una pasada, para mi una de las referentes de la música indie, sin duda, ojalá fuera el número 1, pero algo me dice que no va a ser. Para no hacer spoilers, en el último tramo te digo cuál es mi top 10. Por cierto, felicidades por el comentario de Lewis McLaughlin, os lo mereceis, este trabajo es increíble.

MIDAS dijo...

@Mark

Creo que la culpa de lo que le ha pasado a Dance Fever no la tiene Florence Welch. Se debe a la manera como se consume música hoy día. Demasiado rápido y un disco ya está quemado con los primeros adelantos. Y más cuando es una artista que está tan expuesta. Fíjate si va rápido todo que la moda ahora es sacar un álbum y un mes después sacar un single que no está incluido en ese álbum, que luego si acaso se añade a la edición Deluxe. De hecho, creo que Florence ha sacado un directo o algo después de este álbum. El disco es muy bueno. Pero por poco se cae al tramo anterior.

Pues recuerdo que te dije que era mejor disco el de Christian Lee Hutson que el de Charlie Hickey. Pues casi, casi, sale por delante Charlie Hickey en otros borradores de la lista. Tuvimos que escucharlos uno detrás del otro varias veces y a mi casi que me gusta más ya el de Charlie Hickey. De todas formas es un álbum muy diferente a Beginners. Y luego que está Connor Oberst por ahí, y lo hace un poco más oscuro.

Sí, en el Spotify Wrapped de la cuenta del blog, que es la única que tengo, The Cactus Blossoms y Anais Mitchell fueron los más escuchados. De todas formas, yo no solo escucho música en Spotify. Este año le he dado muchísima matraca, más que otros años, pero también tengo los cds físicos.

De Pete Yorn y Julia Jacklin, hablaremos el viernes seguramente.

Noah Cyrus creo que no quiere cometer los errores que haya cometido su hermana y pisa muy firme. El disco es una pasada y Angel Olsen, creo que he sido muy claro en el post con lo que pienso de ella. Este es el disco. Y lo que ha hecho antes, excepto "All Mirrors" muy, muy sobrevalorado y algunos de ellos realmente horribles como "Phases".

El de Tom Odell fue Nº10 hasta los últimos ajustes y el de Nerina tanto Marian, (mi comentarista más activa de Facebook), como yo queríamos que fuera Top10. De hecho yo propuse a Nerina en el Top10 cambiandola por otro que ya te diré cual. Pero no coló. Creo que "Year Of The Wolf" fue su último intento comercial, con la producción de Bernard Butler. Pero los álbumes que han venido después desde que no tiene vinculaciones con las majors son mucho mejores y este último, me atreveria a decir que el mejor de su carrera. El de Tom Odell había que apostar por él solo por visibilizar que se hable de Salud Mental y no sea un Tabú.

El de Erin Rae hasta Mayo de este año, era nuestro Nº1. Y fíjate... Yo también creo que se le podría haber hecho un hueco en el Top10. Creo que este año, los discos que van del puesto Nº6 al Nº10 podrían haber sido intercambiables con muchos discos de este tramo. Pero al final, hemos elegido los que son. No obstante, si hemos sido injustos, puede que si algún día hacemos una lista de lo mejor de la década o algo así, pongamos por delante discos que en su momento pusimos más atrás y quitemos otros que quizás estaban muy adelante. Pero hoy por hoy, esto es lo que hemos confeccionado y con mucho trabajo, por cierto.

Lewis McLaughlin es muy majo. Sin embargo Arny Margret, está siendo un poco rancia. Sabe perfectamente que escribimos sobre ella y todavía no nos ha dicho nada. Y la verdad, es que no nos podemos quejar. Está claro que a gente como Florence and The Machine nuestra lista se la suda. Pero otros años gente como Pete Yorn o Gretchen Peters, que para nosotros son MUY GRANDES, nos la han retuiteado.

Pues poco más que contar... Me alegro que te esté gustando la lista. Porque a mi otra comentarista no le está gustando nada (LOL) y me temo que va a entrar en brote cuando se entere de quien es nuestro Nº1 (LOL).

Pues nada. Lo dicho. Nos vemos mañana en el Top 1. Ahora, yo voy al juzgado a casarme.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...