NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 7 de diciembre de 2022

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2022: PUESTOS 50 - 41.


Una vez terminada la primera parte de la lista, continuamos con la segunda parte en la que haremos una breve descripción de cada uno de los discos y como lo hacemos cada año, dividiremos esta segunda parte de la lista en cinco entradas de diez discos cada una. Comenzamos con los puestos del 50 al 41. Para los que hayan llegado por casualidad a esta página, les recordamos que esto es la lista de Exquisiteces de LOS 125 MEJORES ÁLBUMES DEL 2022 y pueden echar un vistazo a los tres tramos de nuestra lista editados hasta el momento.

Puestos 125 - 101

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51


Continuamos con nuestro viaje...


50

THE LIGHTNING SEEDS - SEE YOU IN THE STARS

Indie Pop, Pop Rock

Presencia en 1 Lista. Mejor Posición: Top61 en Mojo

Mucho más Aquí.

THE LIGHTNING SEEDS son unos auténticos magos del Pop, del mejor Pop. Y unos auténticos dinosaurios. Lo que ellos hacían hace treinta años lo hacen ahora muchas de las bandas actuales y los que tenemos cierta memoria, siempre es fácil que reconozcamos su impronta en esas nuevas bandas. THE LIGHTNING SEEDS es una banda muy necesaria que hemos echado mucho de menos todos estos años. Porque llevaban sin grabar desde el 2009. SEE YOU IN THE STAR supone el regreso de esta banda legendaria. No ha sido el único regreso de este año: Bananarama, Placebo, Tears For Fears y Suede también regresaron. Lo que encontramos en este nuevo álbum son canciones redondas y muy pegadizas que suponen el ABC del Pop a las que es bastante difícil resistirse. Los que nos seguís de otros años sabréis que el puesto Nº50 que es el que da paso a la segunda mitad de la lista, lo adoptamos como una apuesta personal del blog por álbumes que no suelen aparecer en otras listas (Solamente aparece en una y en el puesto Nº61). THE LIGHTNING SEEDS ha sido nuestra apuesta de este año. Porque es una banda muy infravalorada que hay que reivindicar. Y porque este álbum lo vale.

 


49 

ALISON SUDOL - STILL COME THE NIGHT

Indie Pop, Singer-Songwriter

Presencia solamente en nuestra lista.

Mucho más Aquí

El 2022 ha sido el año elegido para que ALISON SUDOL retomara su carrera musical que tan buenos momentos le proporcionó en el pasado como A Fine Frenzy. Con este nuevo trabajo titulado STILL COME THE NIGHT Alison Sudol parte de cero y se puede decir que se reinventa porque musicalmente se parece poco a lo que hacía como A Fine Frenzy. Ahora ALISON SUDOL es mucho más independiente que nunca y ha obtenido menos repercusión mediática de la que hubiera merecido. De hecho, sigue sin tener media crítica y ningún medio lo ha incluido en su lista de lo mejor del año. Es como si no existiera. Pero el resultado habla por si solo. STILL COME THE NIGHT es un excelente nuevo comienzo. Solo hemos echado de menos la ausencia del protagonismo que tenía el piano en sus primeros trabajos.

 


48

ETHEL CAIN - PREACHER'S DAUGHTER


Dream Pop, Singer-Songwriter, Slowcore

Presencia en 27 Listas. Mejor Posición: Top1 en Sputnikmusic, Gigwise, Crack Magazine y The Line Of Best Fit.

Mucho más Aquí

Uno de los debuts más impresionantes del año ha sido el de ETHEL CAIN con PREACHER'S DAUGHTER, en un principio podía parecer la versión más oscura y casi con ribetes góticos de Lana del Rey. Pero los meses que este álbum lleva en la calle han puesto a ETHEL CAIN en su sitio, y en el disparadero y las comparaciones con Lana del Rey se han convertido en una simple anécdota para que el públco sepa ubicarla. PREACHER'S DAUGHTER no es un disco perfecto, le sobran canciones para serlo. Pero las que no sobran son brillantes. Por eso ha entrado entre los cincuenta primeros álbumes de nuestra lista, que este año tendrían calidad de sobra para ser de los primeros treinta. Se lo decíamos a algunos de nuestros queridos comentaristas. Lo importante de esta lista no es el puesto. Lo importante es aparecer en ella. PREACHER'S DAUGHTER ha aparecido en ventisiete listas más populares que la nuestra, en diez de ellas ha entrado entre los diez primeros y cuatro de ellas han considerado que es el mejor álbum del año otorgándole el primer puesto. 

  


47

SUEDE - AUTOFICTION

Glam Rock, Rock Alternativo, Britpop, post-punk

Presencia en 16 Listas. Mejor Posición: Top1 en Louder Than War y MusicOMH 

Mucho más Aquí.

Está claro que este álbum de SUEDE, AUTOFICTION poco o nada tiene que ver ya con esa banda que debutó a principios de los noventa y parecía que se habían comido al David Bowie más glam de los setenta, que por aquel entonces seguía dando grandes álbumes. Pero no importa. AUTOFICTION es un discazo y la evolución de la banda ha sido la correcta. Ha sido otro de los grandes regresos del 2022, para nosotros el mejor de todos. Por cierto, SUEDE es otra de esas bandas británicas que merecerían muchísimo más reconocimiento del que han tenido. Tuvieron menos repercusión de la que tuvieron posteriormente otras bandas como Oasis o Blur y nosotros siempre reivindicaremos la calidad de SUEDE por encima de esas otras dos bandas un tanto hinchadas y sobrevaloradas por los medios. AUTOFICTION de SUEDE, aparece en dieciséis listas más populares que la nuestra y solo entra entre los diez primeros puestos en cinco de ellas y consigue el primer puesto y es coronado como mejor álbum del año en dos de ellas.  

   

46 

WET LEG - WET LEG


Indie Rock, Post-Punk Revival, Indie Pop, Post-punk

Presencia en 66 Listas. Mejor Posición: Top1 en Under The Radar, Yahoo Entertainment, Coup De Main y KCRW. 

Mucho más Aquí

Este año hemos tenido varios debuts realmente increibles, alucinantes. Oficialmente para los medios el más potente ha sido el de WET LEG con su álbum homónimo que se ha saldado con tres nominaciones al Grammy que incluyen las categorías Best New Artist, Best Alternative Album y Best Alternative Performance para su canción Chaise Longue. Pero la cosa no queda ahí, este álbum de WET LEG aparece en sesenta y seis listas más populares que la nuestra y se encuentra entre los diez primeros puestos en treinta y nueve de ellas. Consigue el Top1 en cuatro de ellas. A nosotros hay otro debut con mucha menos repercusión que nos ha gustado más que este. Pero WET LEG tenía que estar en nuestra lista y le hemos guardado este puesto Nº46.


45 

SOCCER MOMMY - SOMETIMES, FOREVER


Indie Pop, Indie Rock, Dream Pop

Presencia en 20 Listas. Mejor Posición: Top4 en Stereogum y MAGNET

Mucho más Aquí

Tenemos que confesar que por nuestras experiencias con el Indie Pop, no teníamos grandes expectativas en un principio con SOMETIMES, FOREVER, pensábamos que SOCCER MOMMY nos daría más de lo mismo de lo que nos había dado con sus álbumes anteriores y que alcanzaría algún puesto en el último tramo de esta lista, con suerte. Todo eso antes de escuchar el álbum. Pero cuando lo escuchamos no solo vimos que era un discazo, sino que además ha sido de esos álbumes que le ha ido comiendo terreno a otros álbumes que han sido relegados a puestos en tramos más lejanos de esta lista que tampoco merecían. Pero esto va así. Es sin ningún género de dudas el mejor álbum de la carrera de SOCCER MOMMY y lo recomendamos encarecidamente porque es un álbum que puede pasar desapercibido. SOMETIMES FOREVER aparece en veinte listas más populares que la nuestra, solamente en tres de ellas consigue entrar entre los diez primeros puestos con un Top4 y su segunda mejor posición por el momento es un Top8.

 


44 

JOAN SHELLEY - THE SPUR


Folk Contemporáneo, Singer-Songwriter

Presencia en 5 Listas. Mejor Posición: Top2 de Uncut.

Mucho más Aquí

De todas las propuestas de Folk de este año, quizás THE SPUR de JOAN SHELLEY sea la más clásica y la que está más emparentada con el eterno referente de Joni Mitchell. Pero es un álbum de una belleza cautivadora que engancha en cada nueva escucha. THE SPUR aparece en cinco listas más populares que la nuestra y consigue entrar entre los diez primeros en dos de ellas, alcanzando el Top2 en una de ellas. Una posición un tanto arriesgada para un álbum de estas características en el que tampoco se ha inventado nada nuevo. Pero cada composición, cada arreglo musical... Absolutamente todo alcanza grandes cotas de perfección. Así que entendemos perfectamente esa segunda posición.

 



43 

SHARON VAN ETTEN - WE'VE BEEN GOING ABOUT THIS ALL WRONG 



Indie Rock, Singer-Songwriter

Presencia en 24 Listas. Mejor Posición: Top2 de Sound Opinions (Greg Kot)

Mucho más Aquí

SHARON VAN ETTEN había dejado el listón bien alto con su álbum anterior y mantuvo bien el nivel con este WE'VE BEEN GOING ABOUT THIS ALL WRONG que resultó ser totalmente distinto. Un álbum menos rockero y repleto de baladas desgarradoras e intensas. En él planteaba un panorama desolador en sus letras, en uno de los álbumes más tristes del 2022 con una SHARON VAN ETTEN reflexiva a la par que rota. Nosotros la queríamos entre los 20 primeros de esta lista, o esa era nuestra  idea cuando publicó el álbum. Pero luego pasaron los meses, se editaron más álbumes y hemos podido conseguir este puesto Nº43 para ella. WE'VE BEEN GOING ABOUT THIS ALL WRONG aparece en venticuatro listas más populares que la nuestra. Se coloca entre los diez primeros en cuatro de ellas y su mejor posición es un Top2. 

 


42 

MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY - 

CROOKED TREE


Bluegrass, Progressive Bluegrass

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top77 de Popmatters

Mucho más Aquí

Nosotros apostamos por esta maravilla del Bluegrass de MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY titulada CROOKED TREE que si bien en España es un disco que va a pasar desapercibido porque solo le interesa a los amantes del género -Todos siguen nuestro blog- no está pasando lo mismo en U.S.A, para empezar está nominado al Grammy al mejor álbum de Bluegrass y Molly Tuttle ha obtenido por fin una merecida nominación en la categoría de Best New Artist aunque realmente este no sea su debut en la música. Qué decir de un álbum simplemente alucinante, canciones de creación propia, material completamente inédito que suena como el mejor bluegrass tradicional. Hacer algo así es conseguir que un género con tantísimos lustros de existencia siga vivo y con perfecta salud. Y solo por eso, todos nuestros reconocimientos. Por cierto, CROOKED TREE no aparece en demasiadas listas importantes de los mejores del año, solamente aparece en dos y su mejor posición es un puesto Nº77. Por eso nos encanta comprobar que nosotros sí nos hemos acordado de ella.

 


41

NIKKI LANE - DENIM & DIAMONDS


Country, Country Rock, Singer-Songwriter

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top70 en Rough Trade (UK)

Mucho más Aquí.

DENNIM & DIAMONDS de NIKKI LANE es otro de esos álbumes que nos hubiera encantado reseñar y no lo hicimos por falta de tiempo material. Aunque siempre es bueno que las listas guarden algún elemento sorpresa y esta puede ser la sorpresa de este tramo. Aunque eso puede sonar a que este puesto Nº41 no es merecido y tiene razón de ser solo por realizar un golpe de efecto y que la lista no os aburra. No es el caso, todos los que hemos colaborado en esta lista estamos de acuerdo en que DENNIM & DIAMONDS de NIKKI LANE es un discazo que incluso supera su anterior trabajo que ya era bastante bueno. Y creednos, no siempre estamos de acuerdo en todo. Quizás este álbum sea un poco menos rockero que el anterior y aunque esté etiquetado como Country o Country Rock en este caso coquetea con la Americana más que con cualquier otro género. En cuanto a listas, le pasa un poco como con Molly Tuttle, Nikki Lane aparece solamente en dos listas y en puestos muy lejanos (Un puesto Nº70 es lo más cerca). Como decíamos antes, nos encanta darle su lugar a todos estos álbumes que aparecen en todas esas listas más importantes que la nuestra en posiciones remotas.

 




2 comentarios:

Mark dijo...

Aquí estamos de nuevo con un nuevo tramo de la lista. Me esperaba casi todos los discos en este tramo. Mi favorito de esta tanda es el de Molly, que yo la hubiera puesto en los 30 primero y tan agusto jajaja, desde que lo escuché la primera vez hasta ahora, me sigue encantando. No había escuchado aún el de The Lightning Seeds, y me ha gustado muchísimo, otro de mis favoritos de este tramo, que buena sorpresa, después tendría el de Nikki Lane, el anterior ya me había gustado mucho, pero este es buenísimo también, con el de Wet Leg, un debut muy refrescante para ser el sonido indie de toda la vida, pero ellas tienen algo, no se, sólo espero que no les pase como a Courtney Barnett. Ethel Cain me gusta mucho también, American Teenager me parece un temazo, pero el disco es irregular, canciones que no están al altura de las otras o que sobran, pero ha demostrado que tiene mucho que dar aún. El de Suede lo tengo pendiente de escuchar, tengo que admitir que no los tengo muy controlados, los conocía y ya. Me está impresionando la carrera que está llevando Soccer Mommy, cada disco mejor que el anterior, si sigue así pronto sacará algo muy muy bueno. Me he alegrado mucho la vuelta de Alison Sudol, me ha convencido, tengo ganas de escuchar más de ella. Los de Joan Shelley y Sharon Van Etten me han gustado tambíen, pero con Sharon creo que me quedo con el anterior Remind me of tomorrow. Todos son buenos álbumes en resumen, y ya por más afinidad a un estilo u otroo lo que necesites escuchar en el momento eliges a tus favoritos.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Así que te los esperabas todos. Bueno... Llevas muchos años siguiendo esta lista, si no te los esperas tú, dime quien puede esperárselo. Aunque te aseguro que una vez superado lo de Metric, los dramas empiezan en el tramo 30 - 21. Es que si tienes unos cincuenta discos con 90/100 o más y solo tienes 30 puestos, a ver que haces. Hay discos con la máxima puntuación muy lejos del Top10. Pero eso ya te lo avisé. Pero tranquilo lo que no hemos hecho es mandar a tomar por culo discos a los que le hemos dado un 100/100 y luego proclamar mejor disco del año uno que le hemos puesto un 80/100. Algunos medios lo han hecho y no pasa nada. De hecho, un 80/100 de un disco de según que banda puede ser un 80/100 porque es una banda que tiene otros discos mejores que ese, pero puede ser mejor que otro de otra banda que tiene un 100/100. Ya que las valoraciones son individuales y con cada banda o artista hay un baremo diferente. Nosotros por mucho que lo hemos intentado, nos cuesta no ser coherentes con las puntuaciones que damos. Este año vamos a intentar jugar un poco. Solo un poco. Eso sí, nunca con los primeros puestos. Te aseguro que el Top1 de este año será un 100/100.
A mi de Sharon Van Etten también me gustan más otros discos anteriores. Pero a este una vez que le coges el punto, te engancha bastante. El de Soccer Mommy fue una sorpresa, de decir: "Joder que poco me apetece escuchar otro disco de la petarda esta", a que me encantara fue un paso. The Lightning Seeds a mi es una banda que me trae muy buenos recuerdos y este disco hacía falta. En cuanto a Suede, es normal que no la controles. Lo petaron en los 90 pero no con todos sus discos. Su álbum debut fue mítico. Pero prácticamente hasta su álbum "Trash" no tuvieron un gran hit y pasaron años entre uno y otro. Pero sin contar hits, es una banda que merece la pena. Yo los prefiero a Blur y Oasis que en aquella época solo se hablaba de ellos. Tú igual serías un niño entonces. Yo sabía que Wet Leg iba a salir en mil listas, por eso no me remuerde la conciencia que hayan terminado en este tramo. No necesitan que hablen de ellas en un blog como este. Molly Tuttle sí. Teniendo en cuenta que en España sabeis lo que es el Bluegrass cuatro personas -Todas siguen este blog- sí que es necesario hablar de ella y que estuviera en la lista. Pero ponerla más arriba... No sé, creo que teniendo en cuenta todo lo que hemos dejado atrás en los otros tramos, está bien donde está.

Pues poco más que decir. Ya sabes que a las 00:02 hay nuevo tramo. El tramo soso el del 40 - 31. El que se suele ver menos en un principio -Luego acaba poniendose a la altura de los otros- Así que imagino que nos leeremos pronto.

Hasta entonces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...