NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 24 de marzo de 2023

DEPECHE MODE: TODAVÍA EN LA BRECHA.

 



Siempre es un acontecimiento y motivo de alegría que una banda legendaria como DEPECHE MODE saque un nuevo álbum. MEMENTO MORI es su decimoquinto álbum de estudio y está producido por James Ford y Marta Salogni y cuenta con la colaboración de Richard Butler acreditado como co-autor de cuatro de los doce cortes que componen este trabajo. Se trata de un álbum importante en la carrera de esta banda que a partir de ahora comienza a ser un dúo formado por Dave Gaham y Martin Gore después de que Andy Fletcher nos dejara no hace todavía ni un año. MEMENTO MORI es uno de esos álbumes decisivos en la carrera de DEPECHE MODE un álbum que demuestra la capacidad de resiliencia de dos personas que han perdido una parte muy importante de sus vidas, pero son capaces de superarse y seguir en la brecha. Básicamente eso es este nuevo y excelente trabajo que nos llena de satisfacción. Porque nos encanta ver que esas bandas de nuestras vidas: Suede, The Lighning Seeds, Placebo y ahora Depeche Mode regresan. Sus nuevas canciones están a la altura de su legado, que sigue en perfecta vigencia, editan buenos álbumes y nos dejan esa sensación de que todavía tienen mucho que contar. ¿Se puede pedir más? Es cierto que cuando escuchamos sus dos adelantos y llegamos a My Cosmos Is Mine siendo claramente del estilo Depeche Mode al 100%, nos descolocó. Pensamos que este álbum circularía por otros derroteros más experimentales. Pero no ha sido así, son sus buenas canciones de siempre, con su sonido de siempre, adaptado a los nuevos tiempos para que sean susceptibles de ser descubiertos por generaciones mucho más jóvenes a los que Depeche Mode les suena como "la banda esa de los ochenta que le gusta tanto a nuestros padres y tíos".




MEMENTO MORI ha conseguido la mejor media crítica de un álbum de DEPECHE MODE en los últimos veinte años, un 83 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: The Art Desk le ha otorgado un pleno, un merecido 100/100; The Line Of Best Fit y Spill Magazine 90/100; Clash, NME, Record Collector, Mojo, The Independent, Uncut y The Observer 80/100 para terminar con el 71/100 otorgado por Pitchfork. Este álbum se ha liberado hoy mismo y lo primero que hemos hecho ha sido escucharlo sin leer toda esta información sobre la crítica que acabamos de transcribir y que, por otro lado, no nos ha extrañado en absoluto. Porque al escucharlo hemos visto enseguida que en ningún momento se trataba de un álbum alimenticio, ni siquiera uno de tantos álbumes como los que han ido publicando en los últimos tiempos, que estábamos ante algo grande. Uno de los mejores trabajos de la banda desde su época dorada que se enmarca en los ochenta y la primera mitad de los noventa. Un álbum que no te da tregua, es una buena canción tras otra, cómo no vivíamos desde los tiempos de Violator (1990). Y ha sido una muy grata sorpresa que nos lleva a no poder puntuarlos por debajo de un 90 sobre 100 porque es un álbum muy atractivo tanto para los nostálgicos de la banda como para un público virgen que los descubre ahora. Nosotros llevamos horas en bucle y hacía tiempo que no disfrutábamos tanto.

 


MEJORES MOMENTOS: Ghosts Again, Wagging Tongue, Don't Say You Love Me

MEDIA CRÍTICA: 83/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100


 



2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!! Tenía presente que habían sacado nuevo álbum y de las buenas reseñas que tenía pero no me terminaba de convencer para escucharlo. De ellos he escuchado el Violator, a demás de los singles más conocidos y canciones varias. Hasta que sacaste la reseña, le di una oportunidad. Lo mejor que hice, porque el disco es una pasada de bueno, como dices, son temazos tras temazos, años en la música y que saquen un álbum como este, se nota que saben lo que hacen y que son veteranos, de los buenos, y también como adaptarse a los sonidos de ahora y combinarlo con su sonido de toda la vida. El disco es de sobresaliente, un bravo por ellos. Estoy disfrutando mucho escuchándolo.

Saludos!!! He leido tu respuesta a mi comentario de Boygenius, muchas gracias por tus palabras, pero gracias a ti, por sacar este increíble BLOG. Para mi es un placer comentar siempre que pueda.

MIDAS dijo...

@Mark

Hay álbumes en las carreras de una banda que se convierten en un revulsivo para la banda, esa capacidad resiliente que tenemos. Se me viene a la cabeza UP (1998) de R.E.M. que supuso la marcha de Bill Berry y que la banda se adaptase de la noche a la mañana a ser tres en vez de cuatro. Stipes reconoció que la grabación del álbum fue infernal y que casi se disuelve la banda para siempre. Pero les salió uno de sus últimos mejores álbumes. En este álbum Depeche Mode tuvieron que asumir la pérdida de Andy Fletcher y comenzar una nueva andadura como dúo. Stipes describió esa situación como un perro que se queda con tan solo tres patas y acaba aprendiendo a andar de nuevo. Y este álbum es un poco eso sumado a la veteranía de este dúo. Es el mejor álbum de la banda en años tras varios álbumes alimenticios.

Por cierto, una noche de copas en mis años locos de Madrid de los noventa. No me preguntes como fue, pero salí una noche y acabé en una fiesta de los Depeche Mode en un Chalet de la Moraleja, entonces no existían los móviles y no tengo foto para probarlo. Pero ese era el tipo de cosas que me pasaban por aquel entonces..., tengo para escribir un anecdotario. (LOL).

Muchas gracias por los comentarios!!! Encantado de tenerte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...