NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 6 de julio de 2011

CANCIONES: George Harrison, Alanis Morissette, Neil Finn, Titiyo y Coldplay.

Este año me negaba en rotundo a continuar con el especial que comenzamos el año pasado CANCIONES PARA UN VERANO. Pero tengo la impresión de que probablemente hubiese acabado ofreciendo lo mismo, pero con otro nombre. Porque cuando llegan estas fechas mis gustos musicales varían un poco y me apetece recordar esas canciones que forman parte de la Banda Sonora de mi Vida y que siempre están relacionadas con momentos mágicos de esos que solo ocurren en Verano. Así que mejor ser honestos y presentar de una vez CANCIONES PARA UN VERANO 2ª PARTE. Y que suene ya la música...


Creo que la mejor canción para inaugurar esta nueva entrega es WHEN WE WAS FAB (1987) de GEORGE HARRISON, una canción que habla precisamente de esos recuerdos de tiempos mejores. De "Cuando éramos fabulosos" y me encanta porque tiene ese toque JEFF LYNNE irresistible -Es el co-autor junto a Harrison- además de toda esa carga mitómana. Porque Harrison se refiere en esta canción a su época dorada con The Beatles -Cuando les llamaban The Fab Four-
Recuerdo que el Verano que sonó este tema yo me pasaba el día entre la piscina y la playa, y luego por la noche, de juerga. Sí... Yo también tenía una vida un poco "Fab" por aquel entonces. Ahora salgo una noche, y al día siguiente necesito cantidades ingentes de paracetamol e ibuprofeno para ser persona.

Extraído del álbum Cloud Nine en 1988.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


¿Quien no ha vivido una ruptura en pleno mes de Julio?  El Verano es la época en la que pasamos mas tiempo con nuestras parejas y es estadístico que la gente se separe mas durante las vacaciones. Haciendo memoria, me viene a la cabeza alguna ruptura en estos meses y HANDS CLEAN (2002), la canción que compuso ALANIS MORISSETTE, trata precisamente del final de una relación algo especial. Pero musicalmente, tiene un corte bastante agradable que no desentona con un atardecer junto a la brisa marina, recordando viejos amores de verano.

Extraído del álbum Under Rug Swept en 2002

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




Si hay una banda que la relaciono siempre con el verano es Crowded House, pero como ya lo hemos puesto prácticamente todo de ellos, hoy nos paramos con uno de los éxitos de NEIL FINN en solitario: SHE WILL HAVE HER WAY (1998) que es una de mis canciones de amor preferidas. Porque creo que lo mejor que se le puede decir a alguien es que te gusta tal y como es.

Extraído del álbum Try Whistling This en 1998.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Este tema es bastante facilón, pero tiene algo que siempre me gustó. No sé si son esas guitarras a lo Ry Cooder -En un alarde de mucha imaginación- o ese estribillo machacón. Pero en su momento no paraba de escucharla. Es lo que tiene el Verano, es una fecha muy propicia para los One-Hit Wonder porque fuera de Suecia, donde sigue grabando, nunca mas se supo de TITIYO -¡El nombrecito mandaba huevos!- Esto es COME ALONG (2001).

Extraído del álbum Come Along en 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




Terminamos con COLDPLAY y es la primera vez que aparecen en este blog. El tema elegido es CLOCKS (2003). Es una canción muy dinámica con ese piano que se te mete en la cabeza y nunca olvidas. Creo que no debe faltar en tu coche a todo volumen mientras te diriges a esa playa idílica sin familias gritonas.
El míercoles que toque escribir, volveremos con estas CANCIONES PARA UN VERANO 2ª PARTE. Espero que os haya gustado la selección de hoy.

Extraído del álbum A Rush of Blood to the Head en 2003.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


10 comentarios:

José Luis Subtil dijo...

Magníficas elecciones las de George y Neil (por cierto que creo que el Try Whistling This es del 98, pero no me hagas mucho caso). Soy un Beatlemano empedernido, aunque, lamentablemente, me confieso bastante ignorante en la discografía en solitario de George Harrison, más allá de sus -pocos- hits. No recordaba este WHEN WE WAS FAB hasta que lo he escuchado aquí en tu blog y me ha recordado aquel verano. El sonido E.L.O. que le imprimió Lynne a la producción no desmerecía nada al estilo de Harrison. No en vano, se dice que la E.L.O. continuó experimentando en el estudio tomando el testigo de los Beatles allá donde quedaran con el Sgt Peppers y el Magical Mistery Tour.
Neil Finn es un musicazo de la cabeza a los pies. Sigo a Neil Finn y sus chicos de Crowded House desde que en el 86 se hiciera famoso su 'Don't Dream it's Over'. Este 'She will have her way' que has puesto de su carrera en solitario, siempre me ha gustado y en mi iPod debe ser de las más escuchadas.
Buenos temas los de Alanis Morrisette y Coldplay. El de Titiyo no lo conocía, pero tiene su aquel... Desde luego es fresquito y muy apropiado para estos calores que nos acechan.
Estuve revisando los temas de GAVIN DeGRAW y es muy bueno. Normal que aquí no lo publiquen: sería como echar margaritas a los cerdos... ejem... Prefiero no ponerme amargo y decadente ;o)
Sí, yo también conocía a Billy a partir de su 'We didn't start the fire'. Le vi en la tele en un programa que echaban allá por el 89que se llamaba 'Pero esto qué es', o algo así. Actuaba con un piano eléctrico, creo que de pie, con sus gafas de sol y cuando escuché aquel temazo me quedé alucinado. No tardé mucho en salir corriendo a la tienda a comprarme el disco (en realidad me lo compré en cassete, pues no tenía dinero para comprarme un equipo en condiciones): el magnífico Storm Front.
Me estoy enganchando a tu blog!

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

¡Pues claro que el "Try Whistling This" es del 98'! He debido tener un lapsus freudiano porque como esta sección es de recuerdos y yo me lo pasé francamente bien en los 80, ¡Pues ala! Tooodas las canciones de los 80. Ahora mismo lo cambio. De todas formas gracias por decirlo. Otras veces he tenido erratas bastante vergonzosas que he descubierto yo solito al cabo del tiempo ¡Y nadie ha dicho nada! Así que muchas gracias.

Yo soy muy fan de la E.L.O. y sobre todo de JEFF LYNNE como productor ya sea trabajando con Olivia Newton-John o con Tom Petty. Leer el nombre de Lynne en los créditos de un cd, siempre es una garantía de que lo que vas a escuchar es bueno.

Yo también lo tengo todo de los Crowded House y de Los hermanos Finn ya sea en solitario o aquel disco que grabaron como "The Finn Brothers" del que seguramente recupere algún tema para esta sección. Creo que "Woodface" de Crowded House es una pequeña obra maestra del pop contemporáneo que yo he reivindicado mucho en la sección de los miércoles. Porque casi no me quedan temas por poner ya.

En cuanto a Alanis, nunca ha sido santo de mi devoción. Tuvo un debut bestial. Pero su carrera ha ido transcurriendo con bastante desidia y su música está repleta de lugares comunes. Aún así, tiene canciones aisladas bastante aceptables. Con Coldplay veremos que ocurre, considero que han bajado mucho el listón en comparación con sus dos primeros discos. La última canción que está sonando no es demasiado buena. Sin embargo CLOCKS es una canción que para mi tiene un componente mágico.

El tema de Titiyo representa un poco "la meada fuera de tiesto" que siempre debe aparecer en uno de estos posts para hacerlos mas atractivos. Fue un tema muy comercial pero no se puede comparar a los otros cuatro. Saldría perdiendo. Aunque es perfecto para el Verano.

He pasado por tu blog en alguna ocasión. Y tengo que decirte que el próximo viaje que haga a Madrid, probablemente me tendrás de público en uno de tus conciertos. Te digo esto porque he entendido perfectamente tu frase sobre "margaritas y cerdos" aunque no la comparto demasiado. Creo que el gran público es un público consumidor que compra lo que le venden y a veces no le gusta demasiado la música. Creo que se puede educar a ese público.
Mucha de la música de la que hablo aquí como es el caso de GAVIN DEGRAW creo que con una buena promoción podría haber sonado mas y vendido tanto como mucha otra gente bastante mala de esos que no te explicas como pueden vender una sola copia. Y los responsables son los directivos de las casas discográficas -Que cada vez quedan menos casas discográficas- que deciden que música de su catálogo internacional se edita o no. Y Sony concretamente, lo ha estado haciendo como el culo toda la vida. No ahora porque haya crisis o porque la piratería haya acabado con ellos. Lo han hecho mal siempre.

Aquí lo que ha ocurrido es que se ha saturado el mercado con productos autóctonos -bastante mediocre en su mayoría- y eso ha ido en detrimento del catálogo internacional. Gente como Melissa Etheridge de la que se editaron sus primeros discos sin problemas, se dejó de editar. Los tres últimos de Jewel tampoco se han editado en España y podría seguir con un rosario de artistas que venden fuera y que son suficientemente conocidos aquí... Son como un poder superior que está por encima de nuestras cabezas pensantes y decide lo que es bueno o no para nosotros y eso me jode. Lo bueno de Internet, es que se acaba un poco con esos criterios casi fascitas e impuestos y que cada uno puede encontrar lo que le gusta. Aún así, soy de los que prefieren la música en formato físico y aunque existen tiendas de importación y portales de Internet en los que se puede encontrar todo. Me jode ir a las tiendas de discos habituales y encontrarme que lo que queda ya de la música que traen es infumable.

¡Un cordial saludo! Y encantado de que te enganches al blog

Uri dijo...

Gracias, mil gracias. Un especial de verano fuera de los tópicos, sin ninguna canción con ritmos caribeños... La verdad es que las canciones no tienen nada de veraniego, excepto tus recuerdos, pero a mi ya me vale la excusa para escucharlas.

Hands Clean debe ser de lo poco de Alanis fuera del Jagged Little Pil que vale la pena y me ha sorprendido Titiyo (aunque el nombre...).

De los demás sobra decir nada que no sea repetir lo buenos que son... y que conste que Clocks, junto con Don't Panic es de lo poco salvaría de Coldplay.

Abrazos!!

MIDAS dijo...

@ URI

Llegas un poco tarde porque esta sección no es nueva. Si echas un vistazo los posts correspondientes a los meses de Julio y Agosto del año pasado, se curraron unos cuantos posts que reducen bastante las posibles canciones de esta segunda parte. Pero sí, no son las típicas canciones veraniegas y aunque no te lo creas muchas de ellas sonaron en Verano.

A mi Coldplay no es una banda que me mate, la verdad. Pero salvaría muchas mas cosas. Sus dos primeros álbumes, especialmente. Luego han ido a peor. Y el último single-adelanto es de traca. No seré yo el que haga cola para comprar el nuevo de Coldplay. Aunque seguramente tendré que escucharlo bien para hacerles un monográfico cuando llegue el momento. Y no pienso tener ninguna piedad con lo que no me guste. Aviso, ya de antemano porque la banda de Martin tiene muuchos fans de esos irracionales.

En cuanto a Alanis, como decía mas arriba tiene cosas aisladas salvables. Pero teniendo en cuenta que su debut fue acojonante, se ha quedado en nada. Sheryl Crow también tuvo un debut bastante fuerte -No tanto- pero luego ha tenido una carrera mas o menos coherente con grandes canciones en sus álbumes posteriores. Ahora, puedes ver a Alanis en "Weeds", haciendo de ginecóloga pro-abortista -Como actriz es maaalaaa de cojones-

Titiyo es hermanastra de Eagle Eye Cherry y medio hermana de Neneh. Este dato lo sabía, sabía que era familia de los Cherry. Pero lo acabo de copiar de la Wikipedia especialmente para ti, porque no tenía ni pajolera idea del parentesco exacto.

Pues poco mas que decir. Muchas gracias por comentar y en 15 días mas canciones para un verano (2).

¡Un saludo!

Uri dijo...

Ja ja!! Que Titiyo sea de la familia Cherry explica su nombre.

Lo de que no eran canciones veraniegas, error por mi parte al expresarlo, era para decir que no es una canción que asocies con el denostado concepto "cancion de verano". Tienes toda la razón con lo que sonaron en verano por cuanto yo recuerdo (Alanis y Coldplay basicamente). En definitiva que me ha encantado la selección.

Lo de Alanis en Weeds merece casi un post de tu sobrino (también soy consumidor compulsivo de series).

Pues nada, que viva la Wikipedia!!

Saludos Maestro y repasaré los posts antiguos!

Nahim de Forvik dijo...

Hola Midas! Y tanto que me acuerdo de la canción de Harrison. Yo no sabia que cojones quería decir fab hasta que lo leí en una revista. También me acuerdo del final de esta canción en que el ex-beatle se ponía en posición de loto. No está nada mal el tema y seria bueno que escuchara de una vez el Cloud 9. Confieso que es la primera vez que escucho este tema de la Morrisette y la verdad, la tengo muy cruzada a la canadiense. Tendría de desmagnetizarse el planeta Tierra para cambiar un poco mi opinión. Nada nuevo bajo el sol, las típicas coordenadas de una artista de laboratorio, muy pulcro todo, una excelente producción, pero es como millones y millones de canciones que ya he oído antes, y la verdad, después de escribir esta opinión espero no oírla jamás. Recuerdo el tema de Neil Finn, en que el videoclip rendía homenaje a un famoso filme de serie B americana. Un buen tema, aunque no para tirar cohetes, y muy alejado ya, de su época mágica en los Crowed House. Mmmm. La banda de Cris Martin es un asunto a estas alturas de la historia un poco peliagudo, porque parece que media humanidad está en su caza y captura, después del escandaloso plagio que se han atrevido a soltar. A mi me gustaba el tema, incluso tengo el single en CD. Me encanta el piano resonante, la sobriedad en que se encauza. Aunque los Coldplay siempre los he visto lastrados por su fijación por los temas lentos, el segundo álbum es un correctísimo disco que yo tuve el privilegio de verlo interpretar en directo antes que las masas secuestraran a la banda. Saludos

MIDAS dijo...

@ URI

Es que no son "canciones del verano" son "Canciones PARA el Verano" hay un pequeño matiz en ese "Para" que manda a tomar por culo "La Barbacoa", "El tiburón", "Devórame otra vez" esa que le gusta tanto a tu gato de la Orquesta Mondragón de "las gordas" Y todos esos clásicos que JAMÁS aparecerán en este blog -En el de mi sobrino creo que hasta ya han salido- De todas formas, algunas sonaron en Verano y otras puede que no pero por algún motivo mi cabeza las asocia al esta época. Las de hoy sí que sonaron en Verano. Pero no siempre va a ser así.

Soy muy fan de "Weeds" y lleva dos temporadas bastante flojitas para lo que era en un principio y para ser sincero, Alanis me daba mucha grima como actriz. Pero mucha, mucha, mucha.

¡Wikipedia forever!

¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ NAHIM

El "Cloud Nine" tiene un par de canciones mas que aparecerán por aquí. Así que no harías mal en prestarle una escucha. Ya confesé sin venir demasiado a cuento que mi "Beatle" favorito es George Harrison. Incluso hasta justifiqué el porqué en el post de la canción de McCartney -¡Donde si no!-

Bueno... Alanis tuvo un primer album bestial, ya lo he dicho antes. Aunque si hablamos de chicas. El mejor álbum de aquella época no es el de Alanis que sí que fue el que mas vendió. El mejor es el EXILE IN GUYVILLE de LIZ PHAIR un álbum histórico que no me canso de reivindicar. Pero ya sabes, unos tienen la fama y otros cardan la lana. Luego simplemente no ha estado a la altura. Hasta el punto que era la estrella de "Maverick" la discográfica de Madonna que se fue a la mierda. Un ejemplo de su recorrido cuesta abajo es que al principio a Shakira la llamaban la Alanis Morissette colombiana. Y con el paso del tiempo, aunque las canciones de Shakira son peores que la peste, hay que reconocer que la artista colombiana tiene mas proyección y vende mas en todo el mundo que Alanis. Así que fíjate en lo que se quedó la cosa. En un puto Bluff.
Aun así ya sabes que me toca defender lo que he puesto y Hands Clean no me parece una mala canción. ¿Repleta de lugares comunes? Puede. Pero mala no es.

En cuanto a Coldplay creo que el tema del plagio no es algo nuevo. Aun así, sus dos primeros álbumes son muy buenos. El XY o como se llame es un auténtico coñazo y el "Viva La Vida" me parece mucho mejor de lo que han llegado a decir de él. Pero aún así, comparado con "A Rush..." es un baño de lodo que te cagas. El nuevo no pinta bien... Pero bueno, como la señora Martin está empeñada en ser cantante, igual puede quedarse él en casa con los niños en un futuro que a este paso, va a ser bastante inmediato.

Salvatore dijo...

Buena selección en especial por la rola de Harrison y la de la Morrisette.

MIDAS dijo...

@ SALVATORE

Gracias por el comentario. Y Bienvenido a Exquisiteces.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...