NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de octubre de 2016

EL RETORNO DE NORAH JONES.


La semana pasada se puso a la venta DAY BREAKS el nuevo y esperado trabajo de NORAH JONES. Un disco que se está vendiendo como el regreso a los orígenes de su autora, algo que solamente es una verdad a medias. Porque es cierto que si NORAH JONES hubiese querido, habría repetido la fórmula de sus dos primeros y exitosos trabajos hasta cansarnos. Pero ella decidió explorar otros caminos con sus dos proyectos musicales antagónicos entre sí (The Little Willies y El Madmo) y dar un giro hacia el pop en sus dos últimos trabajos en solitario The Fall (2009) y Little Broken Hearts (2012)
Obviamente, DAY BREAKS no es Come Away With Me (2002) ni tampoco creemos que pretenda serlo. Quien interprete "que este disco supone la recuparación de sus influencias tempranas" como que nos va a ofrecer un calco de su álbum debut, está muy equivocado y puede que hasta le decepcione si esas son sus expectativas. Probablemente se ha vendido esa idea con el single de presentación Carry On que bien podría haber sido un descarte de aquellos viejos álbumes. Pero el disco tiene once cortes más. Nueve compuestos por la propia Jones y tres versiones de Duke Ellington, Horace Silver y Neil Young.
En aquel legendario Come Away With Me fluían varios estilos como folk, country, Soul y Jazz. Day Breaks es muchísimo más concreto y básicamente sólo es Jazz. No tiene la magia de Come Away With Me (2002) que supuso un soplo de aire fresco en su momento. Pero se nota los catorce años que han pasado desde entonces y cómo ha crecido la Jones como músico y compositora. Porque Day Breaks es un disco muy maduro que jamás haría una debutante. De hecho, la producción musical corre por cuenta de la propia Norah Jones
Hay que pasar por Come Away With Me y toda su obra hasta llegar a Day Breaks. Y siendo objetivos, es mejor que muchos de ellos. Luego podrá gustar más, menos o nada. El factor sentimental siempre influye en la música de Norah Jones y hay que darle un poco de tiempo a este nuevo trabajo para que signifique para otra mucha gente lo que significa para nosotros sus primeros trabajos.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...