NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 24 de octubre de 2016

LEWIS & LEIGH: CUANDO LA MAGIA EXISTE.


Desde que Lisa Hannigan ya no quiere cantar más con Damien Rice, a los de The Swell Season se les rompió el amor o en The Civil Wars se tiran los trastos a la cabeza, había quedado un hueco difícil de llenar en el apartado de dúos carismáticos, hasta que dimos con LEWIS & LEIGH que debutan con GHOST, una auténtica maravilla que no debeis perderos por nada del mundo.
Al Lewis y Ava Leigh tenían una trayectoria por separado solamente reconocida en circuitos indies. Él es de Gales y ella de Mississippi y parten del folk británico -Al Lewis suele cantar en su lengua materna que es el galés, cuando graba en solitario- y el mejor country de Nashville como punto común. El resultado es bellísimo y novedoso porque crece más allá de sus géneros de base.
LEWIS & LEIGH decidieron comenzar este camino juntos en el 2014. Y tras la publicación de varios Eps, por fin se ha materializado el largo.





GHOST es absolutamente mágico. Esas dos voces han sido creadas para que en algún momento se encontraran y pudieran crear perfectas armonías. No se había escuchado nada igual desde The Everly Brothers a los que recuerdan ligeramente en algunos de los cortes.
Predominan las melodías aparentemente sencillas, el minimalismo instrumental. There Is A Light, el corte que abre el disco, comienza a capella y va introduciendo los instrumentos poco a poco. Menos siempre es más.
Sobre la repercusión crítica como de ventas, no tenemos demasiados datos. Para ser un álbum que se publicó en el mes de Agosto, existe muy poca información sobre él. Ni siquiera aparece en Wikipedia. Probablemente seamos de los pocos blogs en castellano que han escrito sobre GHOST de LEWIS & LEIGH. Y vamos a apostar muy fuerte por este trabajo porque creemos que todo el mundo debería conocerlo. Es un álbum de diez sobre diez. En Diciembre seguramente volveremos a hablar de él cuando os ofrezcamos nuestra lista de los mejores álbumes del 2016.




8 comentarios:

María dijo...



Brutal. No les conocía y anoche me asomé y me los encontré, y me quedé sin palabras escuchando There is a light. Que aún sigo escuchando sin parar...
Te doy toda la razón, estas dos voces nacieron para encontrarse.

El comienzo a capella descubriendo las voces limpias, puras, y cómo aparece suavemente la música, con olor a magnolias y azaleas, te atrapa a la primera.
Suena triste pero encierra tanta dulzura que no puedes dejar de escucharles.
Hacía tiempo que no me encontraba con algo tan bellísimo, como lo has descrito.

¿Has olido alguna vez la flor del Magnolio?
Absolutamente recomendable.

Como Ghost, que es absolutamente mágico. Claro que sí, gato.

Esta vez te mereces una rascadita de las buenas.

MIDAS dijo...

@ Maria

Lo siento, pero no he olido el Magnolio en mi vida. Si acaso, lo habré visto en fotos como mucho. Soy muy urbanita. Ya lo sabes. Además, no me gustan las plantas ni las naturales, ni las de plástico.
Recuerdo que hace una eternidad mis padres tuvieron una casa cerrada a cal y canto durante años. Entonces no existían los okupas y la gente se preocupaba menos por esas cosas. Podían pasar meses e incluso años sin que nadie entrase en esa casa. Y había un cáctus precioso que había sobrevivido todo esos años, sin ningún cuidado. Llegué yo, me instalé. Miré al cáctus dos veces -Las instrucciones de mi madre fueron que ni me acercara al cáctus. Porque ella sabía lo mío con las plantas- y a la tercera vez que lo miré, enfermó y pasó a mejor vida.
No me gustan las plantas. Lo siento. Y tengo superpoderes para cargármelas con una mirada. Así que obviamente no sé a qué huele el magnolio. Ni a qué huelen las nubes...

En cuanto al disco, es desde ya uno de mis favoritos. Lo tengo puesto en bucle por las tardes. Por las mañanas me dedico a la lista escuchando discos y más discos. En Enero igual me tomo una semanita de vacaciones una vez que la publique, haya contestado los comentarios y atendido a los blogs extranjeros que se hacen eco de ella.



Sergio DS dijo...

Como no está ni en wikipedia he tenido que venir aquí a conocerlo, cosa que de nuevo agradezco.
Sí se intuye el 10...

Thx again!

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

La Wikipedia es una buena herramienta de trabajo para datos objetivos: fechas y discografías, porque uno ya es mayor y se le olvidan muchas fechas y fichas técnicas que antes no tenía ni que comprobar. -Bueno es que este año he escuchado más de 500 discos de la cosecha del 2016. Normal que se me olviden datos y fichas técnicas-
Normalmente la documentación de los discos que usamos como base de los posts, la encontramos por otros medios y páginas algo más fiables en el caso de que se permitan licencias más allá de los datos objetivos.

En Wikipedia si puedes encontrar la vida, obra y milagros de Al Lewis como solista. Pero no hay ficha de este disco, tan solo un par de menciones en la misma ficha del propio Lewis. Y tampoco hay nada sobre Ava Leigh. Imagino que le harán su ficha correspondiente al disco y a ella en cuanto pase un poco de tiempo. O si no, a ver si tengo un hueco y se la escribo yo mismo -Que no sería la primera vez-

Y sí, no solo se intuye es un serio candidato a nuesto Top5 de la lista que hacemos todos los años. Y si fuera por algunos de mis colaboradores, sería el Nº1. Pero yo digo lo mismo: Calma. Que nos queda un mes y medio y muchos discos por escuchar todavía.

Sergio DS dijo...

Desde luego con la media que lleváis os quedan 100 por escuchar y eso puede alterar cualquier pole position.

Y hablando del paso del tiempo, ya me contáis cómo lo pintáis.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Pues este año me planteé escuchar el mayor número posible de discos. Obviamente, a medida que iban avanzando los meses, escuchaba más discos. Calculo que una media de cuatro o cinco diarios. Y lo hago de madrugada mientras escribo. Por la mañana vuelvo a escuchar los mejores de esos cinco discos y Luego por la tarde, me olvido de las listas y solo escucho la música que me apetece. Aunque es posible que me apetezca volver a escuchar alguno de esos discos. En los últimos meses del año suelo escuchar muchos más discos. Este año me ha dado tiempo a reseñar muchos más que en los últimos años, pero aún así es imposible reseñarlos todos. Imagino que en la lista aparecerán discos que no se han reseñado. Era algo que quería evitar. Pero es imposible. Y ya he explicado en otras ocasiones que se trata de discos de los que no me apetece escribir dos veces y como sé que van a estar en la lista, solo escribo de ellos el día de la lista.

Ya sabes que las reseñas las escribo solo yo, aunque hable en plural por una cuestión de estilo. Las personas que colaboran en la confección de la lista son contactos profesionales del sector discográfico y radiofónico amigos del blog que prefieren permanecer en el anonimato. Ellos también me sugieren discos a lo largo del año. Discos que se me pueden haber pasado a mi.

Cuando hayamos terminado de escucharlos todos, haré una criba y me quedaré con 100. Ellos me dirán si están de acuerdo con la criba -Suelen estar de acuerdo. Aunque puede que peleen por algún disco que se haya quedado fuera y haya que reconsiderarlo. Los discos que yo suelo tirar son precisamente esos discos que sé que van a aparecer en otras listas y consideros que están sobrevalorados. Y por supuesto, que ya sabes que esta lista se diferencia del resto porque damos a la mujer su presencia real. No el 5% ó el 10% que le dan en otras- y cada uno de mis colaboradores me enviará su propia lista de esos 100 discos. Luego se hará una media entre todas las listas y se confeccionará la lista definitiva. Todo ello mediante mails, mensajes privados de Twitter y Facebook. Y alguna que otra llamada telefónica. Muy divertido, todo.

Pero te prometo que hago una vida normal, trabajo, como, salgo, voy al cine y me dá tiempo a todo esto. Bueno... También influye mi insomnio. Imagino que una persona que duerma 12 horas diarias no puede hacer tantas cosas. Yo solo duermo unas 4 horas como mucho. Y cuanto menos duermes, menos quieres dormir. Te acostumbras a estar activo. Y la música me ayuda a pasar todas esas horas del día en las que no duermo.

Alberto Secades dijo...

Delicioso. Una combinación exquisita. Da gusto pasarse por aquí.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Muchas Gracias a tí. Por este y todos los comentarios de hoy. Sigo diciendo que este disco necesita tres o cuatros cortes más para saciarnos. Tal y como está te quedas con ganas de más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...