NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 3 de octubre de 2016

LOS HIMNOS SECULARES DE MADELEINE PEYROUX

En estos días celebramos nuestro séptimo aniversario. Pero como os prometimos, no vamos a hacer demasiado autobombo porque ya lo hicimos hace pocos meses con la celebración de los 2.000.000 de visitas. Lo mejor es seguir con nuestra labor de hablar de buena música. Y no se nos ocurre nadie mejor que MADELEINE PEYROUX. Al fin y al cabo, ella es una de las personas que en su día inspiraron la existencia de un blog como EXQUISITECES.


La última vez que hablamos de MADELEINE PEYROUX fue en el 2013 cuando presentó su magnífico álbum de versiones The Blue Room con el mismo productor de su mítico álbum Careless Love (2004). Las similitudes entre los dos álbumes eran bastante obvias y todo presagiaba a que The Blue Room revalidara el éxito de Careless Love. Hoy podemos confirmar que eso no sucedió por circunstancias totalmente ajenas a la calidad de la propuesta y que tenían mucho más que ver con la promoción y divulgación del álbum. Aunque a pesar de todo, los seguidores de esta artista sí que compramos The Blue Room y lo tenemos guardado en un lugar privilegiado de nuestras estanterías junto a los otros discos de Madeleine Peyroux
En el 2016 esta artista vuelve con SECULAR HYMNS y se trata de otro disco de versiones del que podríamos decir también que quizás tenga el mismo éxito de Careless Love o incluso lo supere en calidad. Pero no lo vamos a decir.



Primero, porque Careless Love fue su segundo álbum y MADELEINE PEYROUX no era demasiado conocida. En el presente ya tiene un hueco en la escena Jazz y es mucho mejor intérprete y compositora que en el 2004 cuando se editó su aclamado disco. Pero ya sabéis que lo que más le gusta a la prensa y a los blogs es descubrir gente nueva. A los veteranos se les suele arrinconar un poco y si tenemos en cuenta que el Jazz es un género minoritario. Probablemente muchos de vosotros estéis descubriendo ahora mismo que Madeleine Peyroux acaba de editar SECULAR HYMNS gracias a esta entrada. Y cuanto menos se hable de un disco, sus posibilidades de venderse disminuyen.



Y Segundo, porque en el caso de que este nuevo trabajo esté mucho mejor que Careless Love, -que probablemente lo esté. Algunos críticos se refieren a él como una obra maestra-, el buen sabor de boca que nos dejó aquel disco y nuestro enamoramiento de su recuerdo, nos va a impedir cualquier comparación objetiva posible. Además de que es muy agotador que Madeleine Peyroux siempre compita contra Madeleine Peyroux. ¿Por qué no decimos de una vez que hace muchísimo tiempo que entre Madeleine Peyroux y Melody Gardot destronaron a la diva Diana Krall? Esa es una verdad incómoda que nadie cuenta.
En SECULAR HYMNS vamos a encontrar una elegante mezcla de Funk, Blues y Jazz con la que la Peyroux hace suyas algunas de las canciones de Blues que han sido interpretadas por los más grandes, y están compuestas por Willie Dixon, Lil Green, Tom Waits, Townes Van Zandt, Allen Toussaint o Stephen Foster. Madeleine ha grabado en directo en una vieja iglesia de Oxfordshire con el mismo trío con el que estuvo de gira durante dos años. El resultado, otro disco mágico para guardar como oro en paño en nuestras estanterías junto a toda la discografía de la Peyroux, cuyos álbumes tienen una característica común: Que cuando ha pasado el tiempo y los recuperas, te das cuenta de que son muchísimo mejores de lo que recordabas.
















 

4 comentarios:

Adonita dijo...

madre mia, la de tiempo que no escuchaba a la Peyroux, tengo sus discos en casa y coincido que Careless Love es mágico, no se que tiene pero de vez en cuando regreso a él y me encanta, como el buen vino. Ya mismo me pongo buscar este que promete muchas alegrías, un abrazo Midas.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Este tiene un repertorio más purista que "Careless Love" que era un poco para todo tipo de públicos como "The Blue Room" con el que tenía mucho más en común que este.

Lo digo siempre, Peyroux siempre va a ser recordada por "Careless Love" haga lo que haga, pero creo que con los tres últimos discos ha crecido una inmensidad. Y es mucho mejor que entonces. Aunque nunca lo vamos a ver por el factor "sentimental" que muchas veces juega en contra de los artistas.

El disco es una maravilla.


Otro fuerte abrazo para ti.


Luther Blues dijo...

Saludos crack y felicitaciones again ! Le he perdido el rastro a esta excelsa interprete y es hora de que me ponga con ello comenzando con poner en mi lista de autoregalos de fin de año este disco ya que If The Sea Was Whiskey de Dixon me carcome la curiosidad ,un abrazo

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Pues creo que tu precisamente vas a disfrutar muchísimo este disco. Lo sé porque más o menos conozco tus gustos. Así que si te lo compras, no será una mala inversión. Eso sí, si tienes que esperar a fin de año, escúchalo en Spotify mientras.

Abrazo!!! Y muchas gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...