NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de octubre de 2016

REGINA SPEKTOR: EL CIELO ES EL LÍMITE


Hacía cuatro años que REGINA SPEKTOR no editaba nuevo álbum desde el irregular What We Saw from the Cheap Seats (2012) -Aunque con momentos grandiosos como ese All The Rowboats-  
Y ya la tenemos de nuevo en la brecha con REMEMBER US TO LIFE, un álbum que se puso a la venta el pasado 30 de Septiembre y que ha entrado tímidamente en las listas de medio mundo. Se puede decir que en ningún caso ha alcanzado el TOP10 a pesar de que el disco ha obtenido críticas muy positivas y la popularidad de la Spektor ha crecido considerablemente a raiz de su participación en la serie de éxito Orange is The New Black componiendo e interpretando You've Got Time la canción de la cabecera.
Parece ser que el gran público la tiene etiquetada como "intérprete excéntrica" un rol que puede ser contraproducente a nivel comercial, pero que también lo han llevado con honor mujeres tan interesantes y diferentes como Nina Hagen, Lene Lovich o las mismísimas Björk y Tori Amos. Por poner un ejemplo más cercano.




En realidad REMEMBER US TO LIVE es un álbum pequeñito de vocación indie auspiciado por una major. Y, en teoría, tampoco necesitaría tener grandes ventas. Teniendo el beneplácito de la crítica -que lo tiene- ya debería ser suficiente. Aunque eso, habría que explicarselo a los magnates de su discográfica (Warner) porque no creemos que se conformen tan sólo con una buena crítica. Y probablemente, la Spektor seguirá los pasos de muchas otras mujeres etiquetadas (o no) como "intérpretes excéntricas" que hoy graban en sellos independientes porque hace mucho tiempo que sus correspondientes majors les rescindieron sus contratos por no vender tanto como en sus inicios.



Mientras eso ocurre, mejor disfrutemos de REMEMBER US TO LIFE un álbum en el que la Spektor ha crecido como Storyteller. Y prueba de ello es que hemos estado dando una vuelta por Youtube y existe un interés especial por parte de sus fans y de la discográfica de que nos enteremos de las letras de este nuevo trabajo porque se puede encontrar un porcentaje muy alto de canciones de este disco con subtítulos en castellano (y otros idiomas) para quien no domine la lengua de Shakespeare y pueda así disfrutar de la riqueza de los textos de Regina, que nos cuenta historias sobre perdedores con su toque naif marca de la casa. En definitiva, este álbum es un canto a la vida.
Cuando un artista tiene una personalidad tan marcada como Regina Spektor siempre recomendamos su obra a personas que les guste ese artista. A quien no le guste, no va a redescubrirla y adorarla con este nuevo trabajo. En cambio, los que hayan seguido su trayectoria desde el principio y les agrade sus discos, se llevarán más de una (muy grata) sorpresa en un trabajo con el que se supera a si misma en muchos aspectos. No solamente en lo que hemos comentado anteriormente de la riqueza de sus letras, porque en la producción musical, su virtuosismo compositivo alcanza cotas altísimas y brilla con luz propia. El cielo es su único límite. Algo que nos hace pensar que la Spektor está destinada a hacer cosas muy grandes en un futuro no muy lejano.


2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me gusta Regina. Es excéntrica, cierto. Pero en la música (como también en la vida, me sospecho) es mejor huir de la monotonía y lo convencional.

Por eso me lo paso también aquí, que no dejo de encontrar propuestas. Siempre me voy con la mochila repleta.

Gracias.

PD - Echo en falta "Older and Taller", mi favorita.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo soy muy amante de la Spektor. A mi estas cantantes poco convencionales me tienen ganado de primeras por muy poco que se esfuercen. Pero ya sabes que a la gente en general le encanta tener a todo el mundo etiquetadito y encasilladito y como te muevas mucho, no sales en la foto. Y me dá que este tipo de artistas inclasificables son de los que luego no salen en la foto. Obviamente, en MI foto siempre saldrán. Por eso la tuvimos muy presente para nuestra lista desde el principio.

A mi también me gusta mucho "Older and Taller" es muy naif. Probablemente no tenía videoclip oficial cuando escribimos la entrada. Porque la elección de los vídeos la mayoría de las veces depende mucho más de lo que está disponible que de lo que a mi me gustaría colgar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...