NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 12 de marzo de 2019

DIDO VUELVE A CASA.



La última (y única vez) que hablamos de DIDO fue en Abril del 2013 a colación de su penúltimo álbum Girl Who Got Away (2013). Entonces, se tomó cinco años entre aquel álbum y el anterior y ahora han sido seis años para editar STILL ON MY MIND. Lo que deja claro que DIDO no está dispuesta a saturarnos con discos alimenticios y solamente graba cuando tiene algo bueno o muy bueno que ofrecer y nosotros que nos alegramos y lo agradecemos profundamente.
Esta vez las canciones del disco están escritas a cuatro manos junto a su hermano Rollo Armstrong que junto a la propia DIDO también son los productores musicales del disco junto a Dee Adam, Si Hulbert y Ryan Laubscher como productores adicionales. El resultado es un buen puñado de canciones que funcionan a la perfección.
Ya hemos comentado en otras ocasiones que estos parones de tantos años no son demasiado beneficiosos y aunque el público que ya conoce a DIDO y disfruta de sus canciones va a encontrar en STILL ON MY MIND otro disco imprescindible, es muy probable que no enganche igual a generaciones más jóvenes que acaban de descubrirla. Porque los gustos y las modas cambian demasiado pronto. Pero ese es un riesgo que corre todo artista que lleve más de diez años en la industria.






En cuanto a la crítica, está un tanto dividida. No se han escrito demasiadas reseñas pero hay una mitad que ha puntuado entre alto y medio: MusicOhm (90); AllMusic y The Skinny (80); Consequence of Sound (75); y otra mitad que ha puntuado bajo: The Independent, Mojo y Uncut (60); The Observer (40) lo que termina convirtiéndose en una media de 70 sobre 100. Si supiéramos las edades de los críticos todo cuadraría, porque estamos convencidos de que los que han seguido la carrera de DIDO desde sus inicios la habrán puntuado mucho más alto que los que sean demasiado jóvenes y solo tengan como referencia sus dos últimos trabajos. Al fin y al cabo, DIDO ha conservado su sonido muy de los 2000 y ya sabéis que en estos casos se valora mucho más la evocación de esos sonidos por una banda joven y actual ajena a esos sonidos, que la realidad de una artista que maneja a la perfección esos códigos porque esa es su identidad. 
Como nosotros tenemos una edad y nos conocemos bien todos los discos de DIDO vamos a puntuarla alto porque creemos que no se merece menos. El disco tiene canciones realmente mágicas como Give You Up que nos parece arriesgadísima (y acertadísima) su elección como primer single, tiene mucha fuerza coral y no es lo que la gente espera, de entrada. Os aseguramos que STILL ON MY MIND guarda varias sorpresas igual de agradables, para nosotros es un 85 sobre 100





VALORACIÓN EXQUISITECES: 85

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70

2 comentarios:

Luther Blues dijo...

Creo que los parates le hizo bien a Dido ,ya hubiese saturado si cada dos x tres estaría en la palestra.Siempre sera una artista que mantendrá un alto nivel en su catalogo aunque a la mayoría les parecerá que lo mejor esta en sus primeros trabajos.Para mi Still On My Mind tiene un meritorio ocho . Saludos amigo !

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Tomarse dos o tres años entre trabajo y trabajo es humanamente aceptable, aunque luego viene Father John Misty y te saca dos obras maestras en dos años consecutivos. Más de cinco años es contraproducente porque te arriesgas a que se olviden de ti. Yo también pienso que si Dido grabase cada dos años nos hubiéramos cansado de ella. Pero cinco o seis años entre trabajo y trabajo es muy arriesgado, se olvidan de ti muy pronto.

Tomamos nota de tu ocho y lo multiplicamos por diez.


Muchas Gracias por comentar. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...