NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de agosto de 2010

CANCIONES: Malia, Morrissey, Elisa, Desireless y Miriam Makeba.

Hoy traemos una lista de CANCIONES PARA UN VERANO algo menos convencional que en otras ocasiones. Aunque lo hemos compensado añadiendo uno de los mayores hits veraniegos de la historia de nuestro país. Pero mejor seguir un orden...



Comenzamos con MALIA y su YELLOW DAFFODILS (2002) porque en verano también te apetece sentarte en una terraza con la persona que amas y escuchar un poco de Jazz a la luz de las velas, con el sonido lejano de las olas del mar. Uno de esos momentos mágicos que merece la pena vivir. Ojito con la trompeta de Erik Trufazz.

Extraído del álbum Yellow Daffodils en el 2002.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Cambiamos radicalmente de estilo. Hace como unos cinco años me dio por canturrear FIRST OF THE GANG TO DIE (2004) de MORRISSEY y tenía que estar en estas listas, porque fue una de mis canciones de ese verano. Tiene un punto hortera que la convierte en una canción perfecta para ser disfrutada en estas fechas.

Extraido del álbum You are the Quarry en el 2004.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



La semana pasada recordé mi viaje a Roma y hoy lo sigo haciendo. El verano propicia que muchos artistas de cualquier nacionalidad puedan tener un hit europeo. Eso fue exactamente lo que le ocurrió a ELISA con su COME SPEAK TO ME (2002) una adaptación al inglés del hit italiano original LUCE. Viene a colación Roma, porque Elisa es italiana y allí es una estrella. Yo no sabía nada de su carrera desde este tema. En cualquier tienda de discos romana, encontrabas sus trabajos en doble edición: la italiana y la europea (en inglés). Así que, sin querer, se convirtió en la banda sonora de aquel viaje.

Extraído del álbum Elisa en 2002.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Si tengo que ser sincero, esta canción en su momento me pareció un auténtico coñazo. De esas que escuchabas en la calle pero que nunca la querrías en tu colección privada -De hecho, no la tengo- Pero era tan niñato y me trae tantísimos recuerdos... ¡Ahora podría decir que hasta me gusta y todo! La dejaremos en un Guilty Pleasure, porque tampoco la incluiría en una lista de mis diez canciones definitivas con el Imagine de John Lennon. Estoy hablando de VOYAGE VOYAGE (1986) de DESIRELESS. El megahit veraniego al que me refería al principio.

Single de 1986.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



A continuación, algo que me gusta desde los dos años y no sólo me ha acompañado un verano o dos... Ahora mismo he parado de escribir porque una lágrima no me deja ver la pantalla. Esta canción me recuerda a mi infancia, a mi padre y a lo feliz que he sido. PATA PATA (1967) de MIRIAM MAKEBA.

Single de 1967.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


17 comentarios:

Scout Finch dijo...

Qué selección tan ecléctica nos ofreces hoy!! La de Malia no la conocía, pero qué razón tienes que en verano un buen jazz al lado del mar con la persona a la que quieres es una sensación inigualable!!!

Morrissey es uno de esos artistas que sé que son buenísimos y todo eso, pero no me acaban de hacer al 100%. Ahora... la canción que has seleccionado, me encanta!! He de confesar que es de esas que para que me hayan gustado he tenido que escucharlas varias veces, lo cual en la emisora que escucho es bastante fácil, ya que la ponen a menudo, y al final ha conseguido engancharme de manera brutal!!

La de Elisa me trae miles de recuerdos del extraño verano de 2002, mira que no soy demasiado de música italiana pero quizás esta, al ser cantada en inglés, me enganchó...

La de Desireless es de esas que me transportan a mi primera infancia, me acuerdo que sonaba en todos lados, pero era muy muy pequeñita!!

Y bueno... conseguiste hacerme saltar la lagrimilla con lo que has escrito de la canción de Miriam Makeba. He de confesar que sólo con el título y la cantante no tenía ni idea de cuál era, pero a las pocas notas la he identificado, y se me ha quedado en la cabeza ipso facto, es terriblemente pegadiza!! Es una de esas que ha pasado generaciones y generaciones porque creo que la conocemos todos, quizás gracias a la publicidad. Tiene un punto tierno muy bonito.

Una selección muy sorprendente!!

Un abrazo!!!

PD: Ayer se me disculparon en inglés... qué pintas debía tener... jeje

MIDAS dijo...

A mi me encanta el Jazz y en su día, el disco de Malia fue una sorpresa. Una lástima que no se encuentre en la cresta de la Ola porque es bastante buena.

¿Qué no te convence Morrissey? ¡Madre mía! Te voy a mandar tarea para casa: Escucha lo que hizo con The Smiths y algo en solitario. Te recomiendo los recopilatorios para no agobiarte demasiado. Porque basta con que nos pongamos pesaditos recomendando a alguien para que lo terminéis de aborrecer. Seguro que encontrarás canciones que conoces y otras qué quizás no, pero te engancharás a ellas igual que a esta, o mas.

Cuando sonó Come Speak to me, creo que la mitad de la gente ni se enteró de que Elisa era italiana. El disco que la contiene está bastante bien. Pero tiene truco. Son sus éxitos italianos mas conocidos en su país, adaptados al inglés. Por cierto, para mi ese verano del 2002 también fue la mar de extraño.

En cuanto a Desireless es un guilty pleasure de mi adolescencia pero tengo que confesar que está un poco como de relleno. Porque no es para nada una de mis canciones preferidas. Me trae buenos recuerdos porque uno no tiene 16 años todos los días y ya sabes que esa es la mejor edad para disfrutar de las discotecas, las ferias locales y todas esas cosas que luego dejan de gustarte cuando te conviertes en adulto.

En cuanto a lo que escribí sobre Pata Pata, ya lo había dicho antes en una contestación a un comentario de Luther. Es esa canción de mis primeros recuerdos musicales. Quizás tendría dos años o tres y recuerdo que me daba un ataque de risa al escucharla y me ponía muy pesado para que mi padre -Que tenía una pacienciaaa conmigo...- la volviese a pinchar una y otra vez para seguir muerto de la risa. Los años han pasado y me sigue encantando. Es mas, cuando todavía la pincho la suelo poner 2 ó 3 veces, igual que cuando tenía dos años. Sólo que ahora, tiene una carga emotiva para mi que entonces no la tenía. Y aunque ya sabes que estos textos los escribo con tiempo, me he vuelto a emocionar al verlo publicado. Porque este fin de semana me he reencontrado con la familia.
No te creas que la idea de cualquier reencuentro familiar me gusta. ¡Todo lo contrario! Una familia sentada en una mesa es una bomba de relojería y no sólo soy muy reticente con esa idea, es que me dan verdadero pánico estas reuniones. Pero siempre ocurre lo mismo, una vez que estás sentado en esa mesa. No quieres que termine.

Así que te preguntaron en inglés... ¡El momento gamba se hace patente!
Pues yo estoy de un blancucho que probablemente me preguntarían en ruso.

Scout Finch dijo...

La verdad es que The Smiths sí que me gustan, y cada vez más (y ya desde que hace poco recordé un par de canciones en la peli "500 días juntos", me dio por escucharlos a saco), son unos clásicos!! Pero hace unos años escuché entero uno de los discos de Morrissey en solitario y no me acabó de convencer, aunque hay canciones que sí que me gustan mucho, como la que has puesto. Quizás si ahora me pusiera a escucharlo otra vez me gustaría, no sería la primera vez que pasa...

Lo que dices de los guilty pleasures de los 16 años, yo tengo muchísimas que me traen mil recuerdos precisamente de ese tipo de cosas pero que no tienen demasiada cabida en el blog, jeje, tendría que hacer una nueva sección sólo para ellas!!! Y lo de siempre, tú la bailabas en discotecas mientras yo la escuchaba sentada dentro del carrito del Pryca.... (cosa que no hacen los niños ahora, por cierto, con lo que mis padres se hartaron de llevarme ahí con la compra, jeje) :-p

Me alegro de que haya ido bien la reunión familiar, yo tampoco soy muy amante de ese tipo de encuentros, pero tengo la suerte de tener poca familia y sí, como bien dices, después no es para tanto y se disfruta.

Y sí... confieso que ayer tuve un pequeño momento gamba.... Pero entre el pañuelo en la cabeza, el pelo que se me está poniendo rubio y las mejillas y la nariz roja.... No me extraña que me hablaran en inglés... jeje.

MIDAS dijo...

Píllate un recopilatorio de Morrissey en los que encontrarás sus hits de la segunda mitad de los 80 como suedehead o Everyday is like sundays y de los últimos años te recomiendo You are the Quarry y también el último que no está nada mal. Verás como cambias de opinión.

Un beso.

Morticiaarias dijo...

Dios que comentarios más largos no me da tiempo a leer xD
Adoro la música de Morrisey aunque él sea odioso y engreído... Mira lo tenía abandonadísimo y me lo recordaste que chachi voy a planchar escuchando Morrisey y the smiths xD

MIDAS dijo...

Cuando ya haya exprimido todas las temáticas de estos posts que me llevan a mis recuerdos. Voy a hacer uno también con la música que pongo para planchar Xd!
-En realidad no he planchado en mi vida. Suelo poner ojitos como el gato con botas de Shrek y no suelen negarse a plancharme la ropa que necesite. O si no, me pongo a hacerlo rematadamente mal y enseguida me quitan la plancha de las manos ¡No falla! ¡Jajajajajaja!-

Eso sí, para limpiar la casa pongo a Alanis Morrissette.

Deluxe dijo...

Yo como soy de la vieja escuela me quedo con el Pata Pata de la Makeba y también la de Come Speak to me, no la conocía pero me ha gustado mucho, el Voyage Voyage me resulta tan cansino que ya no me dice nada.

MIDAS dijo...

Ya tuvimos ocasión de hablar de tu a tu de lo grande que fue la Makeba. En cuanto a la canción de Elisa, he enlazado el vídeo de LUCE que es la misma canción en italiano. El vídeo lo censurarían en España probablemente, porque se ve a un chico dandole de ostias a Elisa -y ella se las devuelve- Tal y como están las cosas no es políticamente correcto, pero me resulta interesante. Sobre Voyage Voyage, tienes toda la razón. Es un pestiño. Pero me recuerda tanto a esos 16 añitos que se me escaparon y que NUNCA MAS van a volver...

Nahim de Forvik dijo...

Sobre el "Voyage, Voyage" yo no le doy demasiadas vueltas. Era un hit para bailar, como lo hacíamos los disco dancers más tirados y de provincias, con nuestas cazadoras blancas y los gin tonics, y una discoteca en concreto, que de tan tirada entre los colegas la llamábamos "La Cuadra".
Al Morrisey nunca me ha acabado de gustar en solitario, salvo su primer disco. Ojala el dinero o la nostalgia vuelva unir a The Smiths, que medianamente es factible. Mi sueño imposible seria ver a los Talking Heads reunidos de nuevo. Imposible porque el señorito Byrne ya ha sido tentado muchas veces y no da su brazo a torcer.
Oye, pues el recuerdo de infancia que le has contado a Atticus' no puede ser más divertido y tierno, no cuesta nada imaginar la escena. Midas, has sido muy afortunado en lo referente a la música. Yo por ejemplo que recuerde vivamente pues aunque te parezca extraño había un single de Manolo Escobar por casa, osease que seguro que una de la primeras escuchas tenían de ser de este señor. Tengo que decir que el tema de la señora Makeba no puede ser más mágico, marchoso y excelente para estrenarse en la música. Saludos!

MIDAS dijo...

Quizás Morrissey en solitario haya sido algo mas "comercial" o haya buscado intencionadamente esa comercialidad. No obstante, se me ocurren dos o tres canciones de él que me parecen realmente mágicas. Pero sin duda, sus años con The Smiths fueron gloriosos.

Yo he comprado la inmensa mayoría de los discos que David Byrne sacó en solitario (Excepto Rey Momo que seguía con la puta fusión latina) y son francamente buenos. Pero tienes razón. Como Talking Heads nada de nada. Aunque el disco ese que tenía un mono en la portada y que también fusionaba ritmos latinos (creo que era Naked) NO-LO-SO-POR-TO -y sé que ahora debes estar carcajeándote de mi-

En casa también estaba el single de "Mi carro" de Manolo Escobar y había discos de Marisol como en la mayoría de las casas españolas de la época. Pero también entraban los Beatles y otros grupos y artistas británicos que estaban de moda. Ten en cuenta que hay una diferencia de edad enorme con mis hermanas e imagino que ellas también tendrían que ver mucho con la música que se compraba en casa. Además, éramos muy aficionados a los singles y teníamos un padre muy complaciente que casi nunca venía a casa con las manos vacías y cualquier canción que nos gustaba, nos la compraba sin que se la pidiésemos. Sí, se puede decir que he sido muy afortunado, muchísimo. No sólo por acostumbrar a mis orejas a que se abriesen al mundo desde muy niño, es que todos esos momentos con mi padre que últimamente me vienen a la memoria -Estaban dormidos y se despertaron de pronto- son los que ahora mismo me inspiran y hacen que quiera ser mejor persona. Al menos, la mitad de bueno que él.

archer dijo...

¿Qué fue de Desireless? ¿Aprovechó su corte de pelo y y encontró trabajo en la Gran Vía cepillando zapatos?

archer dijo...

MIDAS, sobre Elisa te corrijo en una cosa: Elisa tiene sus canciones en inglés y sus canciones en italiano, y sólo hay versiones en ambos idiomas de "Come speak to me". De las demás, la mayoría en inglés, no hay versiones en italiano. Ella triunfó allí cantando en inglés, aunque últimamente le esté dando más por cantar en italiano, pero repito, sin traducir luego al inglés.

MIDAS dijo...

Sobre Elisa puede que tengamos razón los dos. Yo estuve en Roma en el 2007 y estaba el disco en Italiano y el disco en edición para Europa en Inglés. Los he tenido en mis manos y me los han pinchado en la tienda. Eran prácticamente las mismas canciones.

archer dijo...

Hay ediciones para el mercado italiano y para el mercado internacional, pero no hay versiones en los dos idiomas, sólo de la canción "Luce". Y las dos ediciones tienen las mismas canciones, pero en un único idioma.

MIDAS dijo...

Vale, lo que tu digas.

archer dijo...

No es lo que yo diga, es lo que es. Moléstate en mirar la discografía por Internet en vez de acordarte de lo que viste en una tienda hace 3 años.

MIDAS dijo...

Y vuelta la burra al trigo...¡Qué escuché los dos discos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...