NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de marzo de 2011

AVRIL LAVIGNE: ALARGANDO LA ADOLESCENCIA HASTA LOS 27.


A muchos les extrañará que Exquisiteces dedique un viernes a una artista "Teen" como AVRIL LAVIGNE. A lo largo de este post intentaremos justificarlo. -Otra cosa es que lo consigamos-
Para comenzar, tenemos que decir que en su día nos enganchó sobremanera COMPLICATED un tema bastante simple, pero muy efectivo. 


Entonces, Lavigne tenía diecisiete añitos, cantaba fatal en directo, su puesta en escena era bastante lamentable y cada vez que concedía una entrevista a la prensa, quedaba retratada como una auténtica cretina: Ingredientes perfectos para convertirse en un icono adolescente. Afortunadamente, todo eso ha cambiado a sus casi veintisiete años.

LET GO (2002) -EL BOOM-


Cuando Complicated comenzó a sonar en la MTV en Junio del 2002 -Una perfecta canción para un verano- Avril Lavigne era una completa desconocida. En cuestión de una semana, con su álbum debut LET GO (2002) en la calle, absolutamente todo el planeta hablaba de ella. Hoy por hoy, este disco ha vendido 19 millones de copias en todo el mundo, consiguiendo el puesto Nº 97 entre los 100 discos mas vendidos de la historia de la música. Let Go, puso en la calle cuatro singles mas:

LOSING GRIP


SK8ER BOY


I'M WITH YOU


MOBILE


UNWANTED



UNDER MY SKIN (2004) -CRECIENDO-

En el 2004, Avril Lavigne intenta revalidar el éxito de su debut con su segundo álbum UNDER MY SKIN. Consigue entrar en el Nº1 de las listas de varios países y termina su carrera comercial vendiendo mas de 10 millones de copias. En esta ocasión, cuenta con la ayuda de Ben Moody (Evanescence) Chantal Kreviazuk y su marido el productor Raine Maida que consiguen probablemente, el que es su mejor álbum hasta la fecha.


Este disco, que también es el mas maduro de su discografía, nos dio seis singles: TAKE ME AWAY


DON'T TELL ME


MY HAPPY ENDING


NOBODY'S HOME


HE WASN'T


FALL TO PIECES


THE BEST DAMM THING (2007) -EL RETROCESO-


A las discográficas les da pánico matar a la gallina de los huevos de oro. Lo que se esperaba después de un álbum como el anterior, desde luego que no era este The best Damm Thing, pero no tuvieron suficientes agallas para atreverse con algo mas arriesgado y volvió una Avril Lavigne que parecía la hermana pequeña de la que cantaba Complicated
Por otro lado, se comprende la estrategia de la discográfica. No querían tener otra Britney que creciese demasiado rápido para convertirse en una auténtica anciana antes de los treinta. 
Finalmente, el disco conquistó a nuevas generaciones de adolescentes y vendió ocho millones de copias.

GIRLFRIEND


WHEN YOUR GONE


HOT


THE BEST DAMM THING



GOODBY LULLUBY (2011) -EL PRESENTE-

En la primera semana del mes de marzo salió a la venta el último álbum de Lavigne. Podemos decir ya que dificilmente superará las ventas de sus trabajos anteriores. Pero es un disco que nos devuelve a la Avril madura de Under My Skin con algunos temas de la Avril petarda de The Best Damm Thing. Sin ir mas lejos What the hell, el single de presentación, parece un refrito de Girlfriend, y el que se supone que va a ser su segundo sencillo, Smile, continua también por esos derroteros. Pero en el resto del disco, apreciamos cierta evolución que nos hace pensar que esta chica ha venido para quedarse.



WHAT THE HELL


PUSH


SMILE 



WISH YOU WERE HERE




Incluye como Bonus Track ALICE de la película Alicia en el País de Las Maravillas de Tim Burton.


DISCOGRAFÍA

-Let Go (2002)
-Under My Skin (2004)
-The Best Damm Thing (2007)
-Goodbye Lullaby (2011)



PÁGINA OFICIAL



En Exquisiteces nos hemos desprejuiciado hoy para hablar de una artista como AVRIL LAVIGNE, os recomiendo lo mismo cuando escuchéis su música.


8 comentarios:

AC dijo...

Midas, aqui me tienes :D, Caín me aviso de que habías hablado de Avril en tu blog y directa que me fui jajaja
Comparto tu opinión en casi todo lo que has dicho, cuando la conocí tampoco me fijaba en que ella fuese una creída o fuera mediocre en los directos, solo veía a una chica que hacia lo que quería y le importaba una mierda lo que dijeran los demás de ella, así es como nos la vendieron al principio pero a mi esa chica me calo desde el principio.
Una lastima que sacara esa bazofia de tercer disco, admito que con los años me han ido gustando algunas canciones, pero soy de las rencorosas, y nunca tendré entre mi colección un disco como ese, cuanto daño ha hecho madre de dios…
Y bueno que decir de su segundo disco, es indudable que sea su mejor trabajo, te comente hace tiempo cuanto valore el trabajo que hizo Chantal en este disco, y Ben con Nobody's Home, buff me encanto muchísimo.
Su ultimo disco retoma parte de sus trabajos anteriores, pero bueno What The Hell no te creas, que a mi al principio me daba asco y ahora me gusta, para animarme un poco porque poco valor se le puede sacar a una canción así jajaja
Lo de que Smile será segundo single aun esta en duda, hace poco pidió a los fans que votasen entre Push y Smile como nuevo single, pero la cosa no quedo clara todavía.
La verdad es que fue una alegría considerable el que sacara un disco tan profundo y personal, por lo demás espero que esta chica no se le vuelva a subir la tontería a la cabeza, porque después de hacer canciones como Everybody Hurts demuestra que debajo de ese disfraz de adolescente alocada, se encuentra una chica con talento, que siga así por muchos años y que siga madurando por favor.

Por cierto, no se que fue lo que te hizo hablar sobre Avril, pero por mi parte te lo agradezco, no sabes la ilusión que me hizo ver tu critica en el blog :)

MIDAS dijo...

Me alegro de que estés de acuerdo conmigo en algunas cosas que he escrito. Aunque nuestra perspectiva sea bastante distinta porque imagino que tu has crecido con Avril Lavigne y yo ya era un adulto cuando apareció el Let Go. Disco que me pareció bastante simpático y resulton y que no me avergüenza decir que me gusta. Que en estos blogs hay mucho "postureo" de apoyar a los músicos mas alternativos y mas cool, que no conoce ni Dios aunque sean una puta mierda. Solo por el placer de decir: "¡Hey! Yo los conozco y tu no".

Lo primero, que toda esa imagen de chica que hacía lo que le daba la gana estaba medida y calculada al milímetro por la discográfica. Y lo de autodenominarse Punk -Algo que no he recogido en el post- Como broma, estaba bien. Pero por Punk yo entiendo otra cosa muy distinta. A pesar de todo, las canciones de Let Go estaban escritas o co-escritas por ella y se defendía con su guitarra. Mucho mas de lo que Britney -encefalograma plano- Spears ha sido capaz de hacer en su vida y aunque las comparaciones son odiosas. Avril tuvo un éxito del copón y no se volvió tan tarada como la otra. ¡Jajajajajaja! Yo creo que influye bastante en su caso ser canadiense. Aunque parezca una tontería, con el tema de la fama, los americanos lo llevan de otra manera que los habitantes del resto del planeta.

En cuanto al segundo disco, a pesar de que los singles eran bastante mas facilones que el resto del álbum, ahí estaba Chantal Kreviazuk de apoyo e hizo un excelente trabajo en las cuatro o cinco canciones que co-escribió y produjo su marido. Creo que por ese camino debería haber ido su tercer disco. Pero en la discográfica se cagaron del miedo. Y nos devolvieron a una Avril con unos tres años menos dando saltitos y haciendo vídeos chorras.

Avril cumplirá en Septiembre los 27 y ya tiene que empezar a asumir la transición que supone salir de ser solamente una cantante "Teen" para conquistar otro tipo de público. Muchas no lo consiguieron. Pero creo que ella tiene talento suficiente para evolucionar honestamente si su discográfica se lo permite y no vuelven a ralentizar su crecimiento para que siga dando pasta. ¿Te la imaginas con 40 años haciendo lo mismo? Espero que no.

En cuanto al último disco. Pues tenemos un poco la misma fórmula de siempre. Hay canciones extremadamente comerciales que parecen salidas del disco anterior y que serán los singles. Y luego estan las buenas, que pasarán desapercibidas.

No obstante, se ha ganado todos mis respetos.

Nahim de Forvik dijo...

Eis Midas! Pues a mi el "Complicaded" se me atragantó, aunque el "Sk8er Boi" me gustaba, encontraba que no esta nada mal la canción. El runrun de la Spears creo que pesa bastante en todo lo que ha hecho esta señorita, un poco comparando, sabes que es una dimensión diferente a por ejemplo, de una Abra Moore, que esta hizo un hit single en que no pesará la rémora adolescente, y que puede atravesar sin agrietarse el espacio y el tiempo, aunque de la Moore no haya tenido ni de lejos, el éxito de la canadiense. En cuanto lo otro que ha facturado Lavigne, desconocía que hubiera vendido tanto de los otros álbumes. De todos modos, aun tiene esa imagen teen, la primera canción de su nuevo disco, me ha sorprendido que pusiera ese teclado tan 60's, pero la imagen que da es igual que cochambrosa, hembrista y algo tontaina. Aunque las canciones lentas como "Don't Tell" o "When Your Gone" no están nada, nada mal. Saludos!

MIDAS dijo...

Yo también prefiero las lentas, pero con diferencia.

No se por donde empezar. Creo que Britney Spears siempre será un referente cuando se hable de ídolos Teen a pesar de que la mayoría de los que han salido después tienen mas talento y formación musical que ella. Pero es lo que tiene ser pionero en algo. Aunque no tengo muy claro que tampoco sea una pionera de nada porque esto es mas viejo que el hilo negro y quizás tendríamos que hablar antes de Kylie Minogue que de Britney porque también comenzó siendo un ídolo teen con aquel lejanísimo "I should be so Lucky". Y ha tenido la suerte de reinventarse y adaptarse a un mercado adulto -Le costó muchísimo, y seguiría en el ostracismo de no ser por aquel hits que la revitalizó: "I can't get out off my head". Hit que por otro lado no va a volver a repetirse en su carrera en vista de lo que tenemos que sufrirle-
Luego están todas aquellas que no lo consiguieron, como Tiffany o Debbie Gibson que vendió lo que no está escrito en USA en su adolescencia a finales de los 80. Ahora es mas conocida por Deborah Gibson y por participar en realities y enseñar las peras en Playboy.

http://www.youtube.com/watch?v=9h2fxAaXN5c

El paso hacia la madurez es muy complicado para todas estas. Britney se mantiene porque tiene un público incondicional que la sigue, pero tampoco diría que haya dado ese paso por completo. Por eso las congelan a las pobres. Y en eso tiene mucho que ver la imagen que da Avril Lavigne en el último disco. Sí, es la misma de siempre. Y lo seguirá siendo hasta que no se case y la preñen -no necesariamente en ese orden- los cosas van un poco así cuando entras en el juego de las discográficas.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, con ánimo de polemizar un poquitín, creo que todo lo comenzó Madonna, que aunque cuando debutó no era una teenager, si que está en el fondo de todas las artistas teen, ya sea con la rebeldía, con mezclar diversas áreas: Música, baile, comercialidad, la exacerbación de lo genial que es ser joven, etc. Y creo que Madonna se inspiró, sobretodo en la primera parte de su carrera en Los Jackson y Michael Jackson. Aunque Madonna ha sabido tener cerebro y desmarcarse muy fácilmente de su imagen virginal y juvenil y abrazar sin remilgos una imagen más escandalosa y a la vez, le ha dado como impronta de glamour sofisticado, vaya, el sueño erótico de algunas mentes intelectualoides, que ella ha sabido copiar de la Monroe (que Marylin se casara con Arthur Miller, produjo cosas extrañas). Obviamente ni Lavinge, Spears, Aguilera, Lopez y ni las demás pedorras sabrán jugar como en el imaginario de Madonna. Quizás la Gaga, pero esa es tan estrambótica que se quemará después de haber hecho el cambio 1 millón. Enga, saludos!

MIDAS dijo...

Bueno... Madonna siempre estará presente, eso es cierto. Pero yo no la consideraría ídolo teen. Sí que es el espejo en el que se ha mirado muchas de ellas. Pero es que los tiempos han cambiado mucho. Hay un dato que he pasado por alto. Es que a las cantantes teen de los 80 y posteriores, incluida Madonna. Las seguía un público juvenil. Porque en esos años existieron eso que se llamaba "Grupos infantiles" que tuvieron a muchos niños entretenidos. Ahora esos grupos no existen y todos estos ídolos teen bajan muchísimo la media de edad de su público. Ahora se puede decir que estaríamos hablando de unos 6 años como edad de inicio. -Bueno... Muchos grupos españoles tipo "El canto del loco" o artistas como Marta Sánchez y otros muchos que se creen muy guays obvian que la mayoría de sus discos los compran niños. Y que los escuchan con sus papás los domingos en el coche-
Y es lo que pasa siempre. Cuando se construye un producto para todos los públicos, se tienen que hacer muchas concesiones. Y la transgresión a la que nos sometía Madonna ha quedado erradicada de estos nuevos ídolos teen, o reducida a algún mohin esporádico de Avril Lavigne o a las meadas fuera de tiesto de Britney. Pero todo es muy artificial y programado. Porque hablan de que si Lady Gaga es transgresora, pero es una transgresión mas estética que conceptual. Y tampoco está inventando nada. Las Drag Queen de los Carnavales de Canarias llevan haciendo lo mismo que ella desde hace diez años.

marcia dijo...

hola leei lo que escribiste sobre avil !! estoy de acuerdo que los mejores discos de ella son los primero ,el tercero y el cuarto cambio un poco . pero debo desirr que apesar de todo eso avril tiene mucho talento ,Una porque la mayoria de los cantastes supuestamnete lo digo asi porque ni siquiera ellos tienen la desencia de escribir sus propias canciones , dos para mi lady gaga no es cantante y canta orriblemente solo trata de llamar la atencion del publico es un fraude total !!! y claro que avril seguira muchos años mas dentro de la musica !!

MIDAS dijo...

@ Marcia

¡Gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya gustado el post.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...