NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 23 de marzo de 2011

CANCIONES: Beth Orton, Groove Armada, Air, Semisonic y Ani DiFranco

Hace semanas que eludo mis recuerdos y saco estos posts bajo otros epígrafes que a veces suelen ser mas atractivos que mi bagaje emocional. Hoy me siento especialmente VULNERABLE y me apetece dejar que suenen canciones que tienen mucho que ver conmigo y estos últimos años en los que he vivido mucho. Esta es mi manera de celebrar que Exquisiteces ya supera las 200.000 visitas. Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible.


Comienzo con una de esas canciones que me transmiten un poco de paz. De esas que guardo en una vitrina en la que se puede leer: "Rómpase en caso de emergencia". Se trata de CONCRETE SKY  (2002) de BETH ORTON que viene acompañada nada menos que por RYAN ADAMS. Los discos de Beth Orton son muy especiales para mi. Me han acompañado en algunos de los momentos mas importantes de mi vida. En cuanto saque ese álbum que tiene programado para este 2011, le haremos un monográfico tal y como se merece.

Extraído del álbum Daybreaker en 2002.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.





Es curioso que dos de las canciones seleccionadas hoy, pertenezcan a formaciones que no suelo seguir demasiado. La primera es GROOVE ARMADA con HANDS OF TIME (2002) un tema que además nos recupera al mítico RICHIE HAVENS una de las voces de Woodstock. 
Nunca me ha interesado demasiado el trip-hop, ni la música dance, movimientos adscritos a este dúo británico. Pero este tema me parece una auténtica maravilla. De esos que pones en tu coche y te sientes protegido. Porque tiene un componente mágico inexplicable que uno no sabe muy bien de donde viene. Si de la voz de Havens, sus notas envolventes o por la combinación de ambas cosas.

Extraído del álbum Love Box en 2002.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



AIR es la otra formación que tampoco sigo, pero lo peor es que estos no me gustan nada. Me parecen unos pedantes y unos pretenciosos. Por lo que es bastante jodido admitir que uno de sus temas no solo me ha conquistado, es que forma parte de mi vida. Es esa canción que necesito escuchar cuando he tenido un día duro. Se trata de ALL I NEED (1998) y tengo que decir que gran parte del mérito de que me haya enamorado lo tiene su vocalista BETH HIRSCH.

Extraído del álbum Moon Safari de 1998.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




Algunos de los mejores momentos románticos-sexuales de mi vida han ido acompañados por las melodías de Feeling Strangely Fine de SEMISONIC, un álbum que no hubiese descubierto nunca de no ser porque un día escuché casualmente CLOSING TIME (1998) el single que los catapultó al estrellato.
La verdad es que podría haber elegido cualquier otro tema del disco. Pero he preferido comenzar por el principio. Ya irán saliendo las otras mas adelante...

Extraído del álbum Feeling Strangely Fine en 1998.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Y por último una de mis excentricidades. Porque todavía conservo ese puntito rebelde que me diferencia del resto. Se trata de una de mis musas de mis años dorados, que mirando este blog y que no haya  aparecido por aquí todavía, me hace pensar que quizás haya sido otra persona la que lo ha estado escribiendo todo este tiempo. Se trata de la grandiosa ANI DIFRANCO y ese UNTOUCHABLE FACE (1996) Nunca un "¡Fuck you!" me había inspirado tantísimo.

Extraído del álbum Dilate en 1996.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



8 comentarios:

La Cancion del Viernes dijo...

Gracias a ti, porque nos alegras algunos días y algunas noches con tus canciones, y nos has ayudado a descubrir, redsecubrir o recordar acanciones y cantantes que por los azares de la vida habiamos olvidado.
Cuidate

SERGI dijo...

Beth Orton me encanta, sus ritmos y su voz realmente me dejan anonadado y sobre lo de Air jejeje que bueno, debe ser una putada odiarlos y tener encima que escucharlos, bueno algún tema suyo no está nada mal
Venga amigo un abrazo y a seguir hacia adelante

MIDAS dijo...

@ La Pandi de Naval

Gracias. Pero siempre lo he dicho. Sin vuestra respuesta, no estaría motivado para sacar algo cada día, vosotros hacéis que este blog esté vivo con vuestros comentarios. Y en tu caso, te tengo que agradecer muchísimo que un día encontrase tu blog por casualidad y descubriese que hasta me habías citado sin conocerme de nada. Me hizo muchísima ilusión y me cargó las pilas para intentar hacer esto lo mejor posible.

Muchas Gracias de nuevo.

MIDAS dijo...

@ SERGI

Beth Orton y su folk electrónico es de lo mejorcito de esta década. He estado a punto de hacerle un monográfico porque tengo todos sus discos -Hasta ediciones japonesas- y siempre surgía algo que me lo impedía. He leído que tiene previsto sacar disco nuevo, así que esta vez no se escapa. En cuanto a su voz, sin duda una de las mas reconocibles, únicas y genuinas del panorama.

Lo de AIR es bastante penoso, pero me gusta esa canción ¡Qué le vamos hacer! Eso me pasa por tener tanta mano Izquierda.

Uri dijo...

Me han encantado los temas de hoy. Realmente has conseguido como nunca transmitir las sensaciones que nos querías comunicar (¿por que querías transmitir la vulnerabilidad, no?.
Respecto lo de Air, aunque es un grupo que me gusta mucho, no puedo negarte lo que dices sobre ellos. ¡¡Que se le va hacer!!

Un saludo

MIDAS dijo...

Me alegro que te guste la selección de hoy. Pretendía un poco mostrar la vulnerabilidad y la intimidad en cierto sentido. Y mucho mas me gusta que seas autocrítico con todo lo que respecta a Air. ¡Que estoy de fans incondicionales que defienden lo indefendible hasta el último pelo!

Scout Finch dijo...

Primero de todo, enhorabuena por tantísimas visitas, que sigan muchos más posts que vendrán acompañados de muchas más visitas!!

Respecto a las canciones, hoy pusiste tres que conocía y me encantan. ¿Apuestas? Mira, la de Beth Orton me parece una preciosidad, la ponen en la radio mucho y es un tema que me transmite mucha calma, mucha tranquilidad, es genial.

Respecto a Air, ya hemos hablado de este tema antes. Sí, lo sé, a mí tampoco me gusta la electrónica, pero algunas canciones de Air me llegan al alma. Y esta es una de ellas. Me parece muy, muy bonita, 100% evocadora y relajante, y la responsabilidad de que sea tan buena la tiene en parte importante su vocalista, le da el toque adecuado. Una maravilla.

Y con la que me llegaste al alma. "Closing time". Me encanta, me emociona, me pone los pelos, y lo mejor de todo, me trae bonitos recuerdos. Ya la pasé en su día por mi blog y me encantó recordarla. Una delicia!!

MIDAS dijo...

Si te soy sincero, cuando escucho la canción de Air, suelo olvidar que son ellos para centrarme mas en la voz de Beth Hirsch, ya sabes que cada uno tiene sus fobias y yo es que con toda esta gente es que no puedo. Es superior a mis fuerzas. Pero bueno... Tengo mucha mano izquierda.

Beth Orton es una cantante de esas que cada cierto tiempo cae uno de sus discos que los llevo escuchando como unos diez años ya y que me se de memoria. Quizás Concrete Sky sea su canción mas "comercial" que tampoco creo que lo sea con ese Ryan Adams haciendo esos coros por ahí... Cualquier día le hacemos la discografía a Adams. Si no fuera porque en un año sacó 3 discos... y porque estoy muy vaaaago, igual hasta la habría hecho. Y la de Orton está al caer en cuanto saque algo nuevo que ya toca.

"Closing time" para mi también es importante. Bueno... los dos primeros discos de Semisonic lo son. Pero la he apalazado un poco precisamente porque tanto tu, como mundosub o Archer habíais hablado de ellos coincidiendo mas o menos con la salida de uno de mis post. Y ya sabes que yo paso un poco de esto de evitar las coincidencias porque cada uno va a escribir un texto distinto y tiene algo que decir de cada tema. Pero en este caso, me apetecía espaciarla un poco porque así se vuelve a hablar de ella. Que esto es lo bueno que tienen los blogs que entre todos, podemos hacer que recuerden una canción o un grupo si nos organizamos un poquito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...