NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de marzo de 2011

CANCIONES: Phil Collins, INXS, Cutting Crew, Smashing Pumpkins y Tracy Chapman.

En el momento que escribo este post es la 1:48 de la madrugada. No puedo dejar de pensar en todas esas cosas que hacía a estas horas cuando tenía unos veinte años menos. Si alguien me hubiese dicho entonces que hoy existiría Internet y que yo iba a pasar mis madrugadas de Imsomnio pegado a un ordenador, le hubiese dicho que estaba loco. 
El tema de hoy es LA NOCHE, por motivos que desvelaremos mientras escuchamos las canciones que he seleccionado para hoy.


Cada vez que escucho IN THE AIR TONIGHT (1981) de PHIL COLLINS me retrocede a la magia que tenía la radio en los 80. Este tema era habitual en los programas nocturnos y recuerdo que merecía la pena perder el sueño por escuchar la radio. Ahora, no podría decir lo mismo. Hace algunas noches le di unas cuantas vueltas al dial y el panorama es desolador.

Extraído del álbum Face Value en 1981.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Me gustaba muchísimo INXS y su NEED YOU TONIGHT (1987) esta es de las que bailábamos en la discoteca y para que engañarnos... Mas que un baile, era un ritual de apareamiento. Y años mas tarde, se convirtió en la típica canción hipersexual que también sonaba cuando acababas en el asiento trasero de un coche con los pantalones en los tobillos... Podría ser mas gráfico. Me encantaría serlo. Pero este blog se llama Exquisiteces.

Extraído del álbum Kick en 1987.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



A mis dieciséis años tenía una "Penfriend" muy divertida a la que jamás vi en mi vida. Recuerdo que pasaba las noches escribiendole cartas larguísimas y también nos enviábamos fotos y cintas grabadas. -Como Facebook, pero sin Facebook- Pasaron los años y perdimos el contacto. 
En una de sus cintas me envió esta canción: (I JUST) DIED IN YOUR ARMS TONIGHT (1986) de CUTTING CREW Las letras de los temas de sus cintas -Que aún conservo- siempre fueron bastante sugerentes, pero con esa edad hubiera necesitado un dibujo para descodificar sus señales. 

Extraído del álbum Broadcast en 1986.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY





TONIGHT, TONIGHT (1995) de SMASHING PUMPKINS es un tema que me recuerda a algunos de las mejores noches de mi vida. Coincidió con mi primer año de relación y ya sabéis que le tengo un especial cariño a todas esas canciones que forman parte de esos momentos. Para que me entendáis, fue como si mi vida pasase del Blanco y Negro al Color. Y concretamente, esta canción es perfecta para acompañar la película de los mejores momentos de ese año. Es empezar a sonar, con esa magnífica orquestación, y visualizar un millón de sonrisas.

Extraído del álbum Mellon Collie and Infinite Sadness 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Lo mejor que puedo hacer para terminar este post esta noche, es irme a la cama a abrazar a la persona que amo. En ese sentido, nunca tendré ese pesar que nos describe TRACY CHAPMAN en BABY CAN I HOLD YOU (1986) creo que yo sí que supe decir las palabras precisas, en el momento oportuno.

Extraído del álbum Tracy Chapman en 1986.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



20 comentarios:

La Cancion del Viernes dijo...

Desde luego la radio fue la que nos abrió a muchos las puertas de la música, aunque debido a la censura muchos discos no llegaban, en la radio nos hablaban de como estaba el mundo a finales de los 60 y los 70, en los 80, la radio siguió siendo un catalizador importante, ahora casi no puedo escuchar ningún programa, ni de día ni de noche, y el futbol no es bueno para el insomnio!! Supongo que serán otros tiempos.
La selección de cancines nocturnas bastante interesante, a mi me pasa con el tema de Phil Collins, lo que a tí copn el de Smashing Pumpkins, marco una diferencia en mi vida. En cualquier caso si alguien te manda una cinta con ese tema de Cutting Crew, la pena es que no pudiers desplazarte, yo también tuve algún friendpen, pero no duraba mucho,...

SERGI dijo...

Ese Tonight Tonight de Smashing Pumpkies me vuelve loco, es un tema que me encanta y que me da una energía bestial, encima creo que tiene uno de los videos más bonitos y mejor realizados de la historia de la música

Nahim de Forvik dijo...

No conocía el tema de Cutting Crew y bueno, suena a la típica canción AOR de los 80, para lo bueno y para lo malo, osease, malo en sentido que ha envejecido mucho hasta hoy, y en lo bueno, pues esa frescura y obviamente, ese halo de nostalgia al oír esas producciones tan reconocibles a la primera escucha.
Cosa que no pasa con "Need You Tonight", que también es de la época pero que su sonido está preparado para machacar los tiempos. Es raro el caso de INXS, quizás su mayor defecto es que quedaron tan centrados, que se quedaron fuera de juego rápido. Con una imagen provocadora pero no tanto, con una imagen rockera pero con un fondo pop muy claro, con producciones impecables pero sin la punta de mordiente con el que acabaran de dar el salto. El siguiente álbum X también ganó bastantes puntos pero a partir de ahí ya fue una bajada a los infiernos, en todos los sentidos.
El tema de la banda del sr. Corgan tampoco es para tirar cohetes, el estribillo no me acaba de gustar, (tanto Tonight), eso si, la orquestación está muy bien, y en ese sentido ya acertaron con "Disarm".
Otra canción que atraviesa el tiempo y el espacio es la señor Collins, y algo rara en su imaginario. Vamos, que cuando nos imaginamos una canción típicamente "Collins" me viene a la cabeza un tema con vientos, desenfadada, con un ritmo alegre claramente heredada del soul más comercial. Curiosamente cuando la estrella de Phil estaba en alza su grupo Genesis las estaba pasando canutas y más perdidos que una cucaracha en una caja de Ferrero Rocher. Saludos!

MIDAS dijo...

@ La pandi...

Yo no escucho la radio apenas. Se habla mucho de Telebasura, pero nadie habla de Radiobasura y la hay, ¡Joder si la hay! te aseguro que la inmensa mayoría de lo que se emite que no sea meramente informativo es una auténtica castaña.

El tema de Phil Collins fue un tema bastante importante en su momento. A mi no me marcó mas de lo normal porque me pilló con once o doce años y con esa edad lo único que te preocupa es crecer para pasar del colegio al instituto cuanto antes, o por lo menos esa era mi única preocupación entonces. Lo de los "penfriends" bueno... Tenía 16 años y bastante claro que aunque me mandase su ropa interior sudada -Entonces sí que hubiese captado la señal- no iba a viajar expresamente para conocerla. ¡Estaba en la otra punta del mapa!

MIDAS dijo...

@ SERGI

Tonight, tonight es realmente mágica y tienes razón con lo del video-clip. Pero si inserto el vídeo os distraeríais y no la escucharíais igual.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Es que me temo que este tema de los británicos Cutting Crew fue un One-Hit Wonder por eso quizás no te suene. Pero es muy de los 80 con todas sus consecuencias.

INXS tiene varios temas que todos recordamos. Pero tienes razón. Duraron muy poco. Creo que hubo poco mas despues del "Suicide Blonde" y bueno... Todos sabemos como acabó el vocalista.

Sé que Smashing Pumpkins tiene temas mejores y quizás repita mucho el estribillo o nos chirríe la voz de Corgan en un tema con esos arreglos orquestales tan potentes. Pero yo si pienso que es una gran canción. Quizás no tan grande como se nos ha podido vender. Como comentaba Sergi el Video-Clip es hipnótico y es muy distinto escuchar la canción, a hacerlo con esas imágenes. Este es el típico caso en el que un vídeo te puede distraer de la canción. Pero aún así. A mi sí que me parece una gran canción.

A dia de hoy, creo que "In the air Tonight" está considerada como una de las mejores canciones de Collins, -si no la mejor- A mi me chirría uno de los cambios, pero creo que justo ahí es donde reside su peculiaridad.

Benet dijo...

Yo solía escuchar un programa de radio en que cada semana descubría grupos sorprendentes. Recuerdo la cantidad de veces que ponían David Bowie.
Cierto que ahora no se escuchan estos programas.

Te hago un link a mi blog musical:
www.rockfloyd.com

MIDAS dijo...

A lo mejor he generalizado demasiado y resulta que hay algún programa interesante en alguna emisora recóndita. Si es así, yo no lo he encontrado todavía.

Muchas gracias por tu comentario y Bienvenido a Exquisiteces. En cuanto me funcione lo de los seguidores que no me va hoy, tendrás mi logo de seguidor en tu blog. Acabo de entrar y me gusta todo lo que he visto.

Boris dijo...

creo que ninguno hace años pensabamos estar tantas noches pegados al ordenador escribiendo en un blog pero mientras la cosa sea divertida yo creo que es buena forma de pasar el tiempo.

me gusta mucho la selección de temas de hoy, todos muy buenos en especial ese de Smashing pumpkins

Morticiaarias dijo...

Me gustó este Post Midas!
Salvo la última que ni fu ni fa...
El resto de canciones sí me gustan.
Pero la que más más, "In the air tonight"
Waa, me chifla esa canción, sobretodo cuando entra la batería :O
Yo tb tuve un amigo con el que me carteaba, pero era por él aprender castellano y yo francés xD No había nada sentimental jajaja

MIDAS dijo...

@ BORIS

No, si yo no me quejo... Mis opciones nocturnas se reducen a esto o a ver la tele y ya sabes que a esas horas solo hay videntes, Calls Tv y Teletiendas. Obviamente, prefiero escribir en el blog.

Me alegro de que te haya gustado la selección de hoy.

MIDAS dijo...

@ MORTICIAARIAS

Bueno... La de Tracy Chapman es muy moñas para según que público. Pero ya sabes que yo cuando me pongo moñas soy lo peor.

In the air Tonight es un clásico. Lo de la batería, me recuerda a una de las escenas de "Resacón en Las Vegas" con Mike Tyson.

En cuanto a los "Penfriends" era una costumbre muy bonita. Ahora se ha trasladado un poco a Internet y Facebook. Pero hubo un tiempo en el que se ligaba también vía postal.

RNT dijo...

¡Qué selección de canciones tan estupenda! ¡Qué de recuerdos! Menos mal que ahora tenemos internet, porque la radio y la tele son infumables...

Scout Finch dijo...

Bendito insomnio, que nos ha dado este estupendo blog!! :-)

Me encantó recordar la de INXS, es muy conocida y ha sonado bastante, pero me parece un buenísimo tema de los 80!! La de Cutting crew no me llamó tanto la atención, aunque sí que la conocía, pero qué bonito que te recuerde a una penfriend, jeje, yo tenía bastantes de adolescente, la de cartas que llegué a escribir y recibir, era muy chulo!! Con internet esta magia en parte se perdió, tengo que reconocerlo, y eso que seré de las últimas generaciones que habrán podido disfrutarlo. La de Tracy Chapman, sí, vale, pastelera... pero ostras, las cosas como son, es muy bonita.

Pero la que más me gustó fue la de Smashing pumpkins, es preciosa, y eso que no la conocía. Tengo una amiga a quien le encanta este grupo, y yo reconozco que es una de mis asignaturas pendientes. Tras esta canción, no tardaré en escuchar algunas más.

MIDAS dijo...

@ RNT

Me alegro que te haya gustado la selección y me encanta que te traigan recuerdos. Hace poco que nos conocemos y no terminaba de ubicarte. Ahora sé que si has vivido los 80 y recuerdas estos temas es que mas o menos debes ser de mi quinta. Sobre la Radio... Bueno, cuando escribí eso en el post esperaba que alguien entrase para defender un poco a la Radio y veo que no ha sido así. Las generalizaciones no son buenas. Por eso si alguien conoce un buen programa que sea recomendable me encantaría que entrase y lo dijese.

MIDAS dijo...

La de INXS es un clásico. Todavía aparece en bandas sonoras de vez en cuando.
A mi la canción de Cutting Crew me encantaba en su día porque andaba medio enamoriscado de esta penfriend. Lo bueno de escribir carta a esas edades es que llegabas a intimar mucho mas y contabas y te contaban cosas que normalmente no compartías con tus amigos a los que veías todos los días. Era bastante íntimo. Yo recibía una media de treinta cartas a la semana porque tenía mas "penfriends" a parte de esta chica. Aunque esta era mi preferida. Cada vez que escucho este tema de Cutting Crew me acuerdo mucho de ella y de mi con 16, lo inocente y lo tonto que era. ¡jajajajaja!

Creo que el BABY CAN I HOLD YOU se ha estropeado un poco por las versiones que se han hecho de él después. La de los BOYZONES era para matarlos a todos. Y eso me recuerda que tienes que pasarte por el blog de Uri y su teoría de la "prueba" de "Take That" porque con esta canción ha ocurrido un poco eso. Aun así, a mi me emociona cuando suena en la voz de Chapman.

Y bueno... Smashing Pumpkins es una banda emblemática de los 90 con varios temazos. Pero a mi nunca me ha gustado la voz de rata de Billy Corgan. Aún así, El Mellon collie... Y su disco anterior, que ahora no recuerdo el nombre, son altamente recomendables.

Morticiaarias dijo...

Voz de rata?
Pa matarte! No te metas con Corgan...
Que la tenemos xD

MIDAS dijo...

¡Jajajaja! ¡Ya salió la fan loca que llevas dentro!

Morticiaarias dijo...

No, no fan loca sólo de Ralph Fiennes XD
ay!
que mi hermana se pasa todo el día diciéndome que vaya películas de mierda de mierda que hace(en algunas sí tendría que darle la razón xD)que si es feo, que si está calvo... ¡qué duro es ser fan y defender a tu amor platónico a toda costa!

MIDAS dijo...

Pues mira... Visto lo visto, mucho me temo que yo no pelearía por ninguno de estos. Se pierden muchas fuerzas y energías siendo fan de una sola persona (o dos). ¡Viva la promiscuidad musical y cinematográfica!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...