NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 24 de marzo de 2011

DOWNTON ABBEY: INTRIGAS MADE IN U.K.


Hace dos semanas que podemos disfrutar en Antena 3 de DOWNTON ABBEY, la ficción británica  escrita por Julian Fellowes, responsable del guión de Gosford Park (Robert Altman, 2001) por el que consiguió un oscar, que viene precedida de cifras escalofriantes; tanto de producción: Es la serie Inglesa mas cara de la historia; como de audiencias: se ha llegado a contabilizar mas de 10 millones de telespectadores solo en el Reino Unido, convirtiéndose así en la serie británica de mayor éxito desde Retorno a Brideshead


La primera temporada está compuesta por siete episodio de los que ya se han emitido cuatro, convirtiéndose en líder de audiencia también en España. Mas de tres millones de espectadores españoles ya se han enganchado a esta historia de amor, intrigas, lucha de clases y herencias.
Uno de los ingredientes mas atractivos que posee Downton Abbey son las dos historias que nos cuenta: La que atañe a la familia del Conde de Grantham, y la de su servidumbre, un submundo con otras realidades. Algo que nos recuerda a la mítica "Arriba y Abajo" que protagonizaban Pauline Collins, Lesley-Anne Down y Ian Ogilvy entre otros, allá por 1975 y de la que la misma cadena ya está anunciando la emisión de su remake, gracias al éxito obtenido por esta ficción que hoy nos ocupa.


La acción comienza con el hundimiento del Titanic donde viajaba el heredero de Downton Abbey que estaba prometido con Lady Mary Crowley. Ahora, Robert Crawley y Cora Crawley, los condes de Grantham buscan a alguien que se pueda poner al frente de Downton Abbey en el futuro. Para ello tienen que localizar candidatos de peso que puedan tomar matrimonio con sus tres hijas. El primer candidato y nuevo heredero es el primo Matthew Crowley un abogado bastante crítico con la alta aristocracia. Mientras tanto, debajo de estos grandes salones, vive la servidumbre tan afectados, o mas si cabe, por los posibles cambios que se acercan.

LOS DE ARRIBA

HUGH BONEVILLE interpreta a Robert Crawley el Conde de Grantham, es una persona justa  y bastante preocupada por el funcionamiento de Downton Abbey incluso cuando él no esté. Profundamente enamorado de su esposa y con una paciencia de santo con su madre y sus tres hijas.


Una recuperada ELIZABETH McGOVERN se mete en la piel de Cora Crawley, la Condesa de Grantham. Lo mejor: las conversaciones con su suegra y los disgustos que le dan sus hijas.



MICHELLE DOCKERY es la joven y apasionada Lady Mary Crawley. En el primer episodio, vemos su lado mas frívolo que la iguala con heroínas clásicas como Scarlet O'hara, pero cuando la conocemos un poco mas, podemos apreciar su humanidad. Su personaje tiene mayor protagonismo que el de sus hermanas. Pronto, no tardará en enamorarse de esa persona de la que todos esperamos que se enamore.


DAN STEVENS es Matthew Crawley el nuevo heredero al que la vida en la aristocracia, le sobrepasa. Pronto despertará pasiones entre dos de sus primas. Lady Edith y por supuesto, Lady Mary.


Hasta este momento la pobre Lady Edith Crawley interpretada por  LAURA CARMICHAEL nos da pena. Es poco agraciada y siempre está a la sombra de su hermana Mary. Para colmo de males, se está enamorando hasta la médula de su primo Matthew que no va a corresponderla. Así que os adelanto ya, que se nos va a revelar como una de las malas, malísimas de la serie.


"La alegría de la casa" es sin duda Lady Sybil Crawley, interpretada por la bellísima actriz JESSICA BROWN-FINDLAY por ser la pequeña, es la mas moderna e idealista y pronto la veremos como una de las sufragistas que lucharon por el voto de la mujer. Atención a su amistad con Tom, el Chófer socialista y a su relación con Gwen, la sirviente que quiere ser secretaria. Lady Sybil es uno de nuestros personajes preferidos.


PENELOPE WILTON interpreta a Isobel Crawley, la madre de Matthew Crawley. Enfermera de guerra y viuda de un médico, se adapta a las mil maravillas a su nuevo entorno. Sólo tiene una oponente que está dispuesta a hacerle la vida imposible: Violet Crawley.


Hemos dejado lo mejor para el final: MAGGIE SMITH interpretando a Violet Crawley; La Condesa viuda de Grantham. Es mordaz, irónica e intrigante. Sus escenas con la advenediza Isobel, no tienen precio. Merece la pena ver la serie solo por ella.


LOS DE ABAJO

JIM CARTER es Charles Carson el Mayordomo. Su relación cordial con la señora Elsie, el Ama de Llaves, nos recuerda levemente a "Lo que queda del día" de James Ivory. Carson es eficaz, exigente y diplomático. Una pieza fundamental en esa casa.


PHYLLIS LOGAN es Miss Elsie Hughes, el ama de llaves. Si ella no estuviera, esa casa se convertiría en un caos. La señora Hughes ha sacrificado su vida por servir a Los Condes de Grantham.


BRENDAN COYLE es John Bates el ayudante de cámara del Conde de Grantham, con el que sirvió en el ejército. Bates tiene una minusvalía que casi le cuesta su puesto. Es uno de los personajes mas interesantes porque se acaba de incorporar al servicio y no ha tardado en calar a cada uno de sus compañeros. De momento, ha congeniado muy bien con Anna Smith, la jefa de las sirvientas y ya se ha ganado un enemigo: Thomas, el Primer Lacayo.


SIOBHAN FINNERAN es Sarah O'Brien la primera doncella de Lady Crawley. Llamarla arpía es quedarse muy corto. Junto a Thomas, el Primer Lacayo, podríamos decir que pertenece al lado oscuro. Los personajes de esta series no están demasiado estereotipados, están repletos de matices. Pero a esta se le ve venir.


JOANNE FROGGATT es Anna Smith la jefa de sirvientas. Es buena, comprensiva, eficiente y discreta. Conoce grandes secretos de la familia que no revelaría aunque la estuviesen amenazando de muerte. Se ha enamorado de Bates casi desde el minuto 1.


ROSE LESLIE es Gwen Dawson es una sirvienta que no quiere serlo. Aspira a ser secretaria y cuenta con el apoyo de Lady Sibyl y de Anna Smith. Para Carson el mayordomo por ejemplo, es una aberración que alguien no quiera servir. Los conflictos generacionales también están presentes en esta serie.


ROB JAMES-COLLIER es Thomas, el Primer Lacayo. Es homosexual. La cocinera lo define como "Un alma atormentada" por ello. Tenía un amante aristocrático que lo iba a sacar de la servidumbre. Pero le ha salido el tiro por la culata y sus ansias de medrar han sido frenadas en seco, algo que le ha enfadado muchísimo. Entre sus pasatiempos principales se encuentran intrigar con O'Brien y hacer la vida imposible a William o a Bates.



THOMAS HOWES es William Mason el Segundo Lacayo. Está enamorado de Daisy, la ayudante de concina que bebe los vientos por Thomas. La señora Hughes, Carson y Bates están muy preocupados por su integración e intentan protegerlo.


ALLEN LEECH es Tom Branson el Chófer con ideales políticos que no siempre va a ser Chófer. Atención a su relación con Lady Sibyl puede depararnos mas de una sorpresa.


LESLEY NICOL es Mrs Patmore, la cocinera. No podemos decir demasiado de ella, mas que tiene muy calado a Thomas. Hasta ahora, solo se pasa el tiempo dando órdenes a la pobre Daisy.



SOPHIE McSHERA es Daisy, la ayudante de cocina y chica para todo. Es sigilosa y sus ojos han visto cosas que no deberían. Está enamorada de Thomas. Mrs Patmore le ha insinuado en varias ocasiones que es homosexual, pero no lo ha captado. Probablemente, ni sabe lo que es la homosexualidad. Thomas la manipula constantemente.


Exquisiteces recomienda DOWNTON ABBEY. Si os gustan las series de amor y lujo y entre vuestras películas preferidas están todas las de JAMES IVORY o Gosford Park de Robert Altman. Esta es vuestra serie. Sólo por ver el magnífico trabajo de Maggie Smith, merece la pena. Aunque absolutamente todos los actores están impecables.

4 comentarios:

La VasKita dijo...

Es una gran serie!! una obra de arte! Lo cierto es que más que Carson y Hughes, son Anna y Bates los que más me recuerdan a la pareja protagonista de Lo que queda del día. Aunque pensándolo bien el mayordomo y el ama dde llaves de Downton también tienen la influencia de los personajes de Ivory... si bien Elsie no tiene la juventud de la señorita Kenton, es todavía más reservada y no muestra claros sentimientos hacia el mayordomo.

Te invito a que te pases por mi blog y le eches un ojo al top 10 Momentos de Downton, seguro que te gusta.
http://lavaskitaquetodolove.blogspot.com/2011/04/10-mejores-momentos-de-downton-abbey.html
Saludos

MIDAS dijo...

La verdad es que tienes razón en lo de que Anna y Bates se parecen mas a los personajes de "Lo que queda del día". Pero es que cuando se escribió el post no estaba tan clara la historia de ambos. En cuanto a la serie... Espero con ansias la segunda temporada.

¡ATENCIÓN SPOILER!

El final no me gustó. Una serie tiene que tener conflictos y Thomas debería haber sido despedido y haberse largado por la puerta de atrás. ¿Qué es eso de irse de rositas por que le da a él la gana? Y en cuanto a la O'brien. Espero que a esa bruja le den su merecido en la próxima temporada. Porque casi que también se va de rositas -Bueno... Parece que tiene conciencia-
Y mi preferida Lady Sybil, espero que se enrolle con el chófer socialista ¡Jajajajaja! Todo un atrevimiento para la época. En cuanto a los Protas... Me han llegado a aburrir un poco con tanto Ahora sí..., Ahora no... Pero bueno, hasta la serie mas british y mas fina se sustenta en una tensión sexual no resuelta.

Me pasaré por tu blog. Gracias por el comentario.

Series Anatomy dijo...

¿Habéis visto ya la 4ª temporada completa? ¿Qué os ha parecido? Le he dedicado un post homenaje en mi blog, tras la emisión del especial e Navidad. Os lo dejo por si tenéis curiosidad ;)

http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2013/12/feliz-downton-abbey-y-prospero-ano-nuevo.html

Un saludo y feliz Año Nuevo!

MIDAS dijo...

@ Series Anatomy

Tu sigues con tus comentarios publicitarios... ¿Lees mis respuestas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...