NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 16 de junio de 2011

INSIDIOUS: TERROR POR POCO DINERO


Cada cierto tiempo se da un fenómeno como INSIDIOUS una película independiente de un presupuesto de poco menos de dos millones de Dólares, que ha conseguido superar los cincuenta, solo en la taquilla americana. 
El pasado Viernes se estrenó en España y ha revalidado el éxito americano consiguiendo un millon y medio de Euros en su primer fin de semana de exhibición -Mucho mas de lo que costó-


SINOPSIS

Josh (Patrick Wilson) y Renai (Rose Byrne) han formado una familia feliz con sus tres hijos. Después de que uno de ellos sufra un pequeño accidente doméstico sin importancia y quede sumido en un coma, que obviamente no es producido por el accidente, Josh y Renai empiezan a sufrir experiencias que tanto los médicos, la ciencia o el raciocinio humano son incapaces de explicar y que tienen que ver con los viajes astrales.


EL DIRECTOR

JAMES WAN es famoso por ser uno de los artífices de la saga SAW (2004), junto al guionista Leigh Wannell -Autor también del libreto de este film-, y el director de su primera entrega. Wan ha dirigido también "Silencio desde el mal" y "Sentencia de Muerte" ambas en el 2007. INSIDIOUS es su segundo gran éxito comercial después de SAW.


LOS ACTORES

Es indudable que PAUL WILSON no siempre va a tener compañeras de reparto de la altura de Kate Winslet, ni va a protagonizar películas como "Little Children" (Todd Field, 2006) su mejor interpretación hasta el momento. Parece que lo que iba a ser en un principio un trabajo alimenticio, ahora lo ha puesto de nuevo en el disparadero. Para la secuela, cobrará mas y probablemente también se esmerará mas, por la cuenta que le trae.


ROSE BYRNE es conocida sobre todo por su duelo televisivo con Glenn Close en la serie Damages (2007- ?) en la que está a la altura de su compañera. Es una actriz en alza a la que también hemos visto recientemente en la última entrega de los X-Men. No nos explicamos demasiado como está tan mal en este film.


Afortunadamente, BARBARA HERSHEY pasaba por allí y les roba la película a todos con dos o tres escenas en las que aparece. Recordemos que Hershey se hizo muy popular a principio de los ochenta gracias a otro film de terror: El Ente (Sidney J. Furie, 1983) y su participación en esta cinta y en Cisne Negro (Darren Aronofski, 2010), dos de las películas mas taquilleras de este año, la vuelven a poner en la brecha. Esperemos que se prodigue mas en el futuro.


TY SIMPKINS es Dalton, el niño que se pasa la película en coma, por lo que su interpretación básicamente consiste en no parpadear demasiado.


LIN SHAYE es Ellis, La medium. Despues de recordar a Zelda Rubinstein en Poltergeist o a Geraldine Chaplin en El Orfanato se nos hace raro ver a la actriz fetiche de los Farrelly -Ha aparecido en todas sus películas- metida en este berenjenal. Aunque para ser justos tiene experiencia en Series B como Dead End (Jean-Baptiste Andrea, Fabrice Canepa, 2003) o ese engendro titulado Serpientes en el Avion (David R. Ellis, 2006).


Esta medium va acompañada por dos ayudantes muy peculiares. Uno de ellos está interpretado por LEIGH WANNELL el guionista de la película.


LAS REFERENCIAS

THE INNOCENTS 
JACK CLAYTON, 1961


THE HAUNTING
ROBERT WISE, 1963


POLTERGEIST
TOBE HOOPER, 1982


EL ORFANATO
J.A. BAYONA, 2007


LA CRÍTICA

Cuando leí que la película estaba producida por los creadores de la saga Paranormal Activity, -que me parece la mayor basura de todos los tiempos-, y por el director del primer Saw, mi idea inicial fue descartar la posibilidad de pagar una entrada de cine para ver INSIDIOUS. Pero después de escuchar de boca de su director que quería crear un "Poltergeist" para las nuevas generaciones, me picó la curiosidad y acabé sucumbiendo.


Es cierto que Poltergeist es un claro referente. Pero pretender que INSIDIOUS influya en los espectadores mas jóvenes, como lo hizo la película de Tobe Hooper en su momento para la gente de mi generación, es pretender demasiado. 


Para empezar, "Poltergeist" fue producida por Steven Spielberg y contó con un presupuesto suficiente como para no andar con cutreces. Pero la película de Wan, se ha construido con una modestísima producción de un millón y medio de Dólares... Y eso se nota. 


Para los críticos viene muy bien porque no se cansan de decir que el universo plástico y estético del "Mas Allá" que aparece en INSIDIOUS -La misma casa con las luces apagadas y unos cuantos extras disfrazados revoloteando, como en el tren de la bruja de una feria de pueblo- está inspirado en las películas de Dario Argento y se les llena la boca con ello. Pero la realidad es que tres millones de dólares mas, hubiesen bastado para erradicar esa referencia y ni al director, ni a los productores les habría temblado la mano al hacerlo. 

Si se homenajea a Argento no es por cinefilia. Es porque sale muy barato.

Lo único positivo de esta película es que está teniendo un enorme éxito entre un público muy joven, acostumbrado a degustar otro tipo de productos mas ambiciosos y lucidos -Que no lúcidos- Puede que una vez visionada ISIDIOUS la olviden -Algo que no ocurrió con Poltergeist- pero la película funciona porque consigue aterrorizar usando elementos muy básicos y efectivos del suspense en sus espectaculares veinte minutos finales. En ese sentido, diríamos que es una buena película de terror porque cumple con su cometido. Pero no deja de ser una serie B con ínfulas.


En el apartado de interpretaciones, es una lástima que ni ROSE BYRNE, ni PATRICK WILSON creyesen demasiado en esta historia. Sus interpretaciones son rutinarias y mediocres. Afortunadamente, aparece BARBARA HERSHEY para salvar la función y no nos olvidemos de LIN SHAYE esa actriz de culto del mundo friki que aquí sale vencedora del reto.

Lo peor, es que habrá INSIDIOUS 2, 3, 4....



4 comentarios:

Uri dijo...

Inspirado en Dario Argento... no, si el que no se conforma es porque no quiere.

Por cierto, un poco cafres con el cartel y el trailer, si ya te explican toda la pelicula. A la altura del cafre que tradujo Rosemary's Baby por La semilla del Diablo.

Saludos!!

MIDAS dijo...

Es que si está hecha con cuatro duros -muy bien aprovechados, la verdad- lo normal es que te suelten lo de Dario Argento por no decir que la caracterización de algunas apariciones es bastante cutre.
Es lo que ocurre siempre con las Series B, se miden con un rasero distinto a las otras películas. Recuerdo la peli esa de terror oriental "The Host" creo que era, con un monstruo aterrorizando tokio, que le dieron cinco estrellas en el fotogramas -A todas las de terror oriental le dan cinco estrellas siempre- y cuando la vi, no me salí del cine de puro milagro. ¡Menudo coñazo! Esta es directamente cutre -Me niego a usar lo de Argento como eufemismo-. Pero es entretenida, y aterroriza -A mi no, la verdad. Creo que estoy inmunizado- pero que no se atrevan ni a insinuar que es el Poltergeist de esta década. ¡Ni de lejos, vamos!

Sobre los Trailers, habría mucho que hablar. Yo no lo había visto este antes de ver la película y no te creas que desvela demasiado -Me refiero al que he colgado aquí- Pero con las comedias son terribles. Los tres gags buenos de la peli, te los colocan en el trailer que siempre te cuenta la película entera.

eloidodelmundo dijo...

el oficio de montador de trailers esta infravalorado. Esos tios tendrían que cobrar a comisión porque desde luego que gracias a ellos muchos bodrios han ganado un dinero impensable.
Sobre insidious, creo que los primeros 50 minutos aprox. están bastante bien llevados, crean el ambiente de desasosiego que te hace estar en tensión esperando un susto en cada esquina. A partir de ese punto, debió acabárseles el dinero y morirse el director porque pasa a ser una fiesta de pirotecnia y amigos disfrazados que raya la cutrez mas absoluta. Dario Argento es una cosa y Poltergeist otra muy distinta. A mí particularmente me encantan ambas, pero insidious es un quiero y no puedo en ambas direcciones...
Gran post!!

MIDAS dijo...

Hablando de Trailers... He visto Transformers 1 y Transformers 2 y me parecen lo peor de lo peor, una enorme y pestilente hez fecal de 500 kms de radio plantada en mitad del universo -Como todo lo que hace Michael Bay- y los amigos que suelen ir al cine conmigo, también están de acuerdo con esa apreciación. De hecho, todos coinciden en que la segunda parte es una de las peores películas de la historia del cine. Aún así, probablemente mañana acabemos viendo Transformer 3 y en 3D porque todos ellos -yo no- han flipado con el puto trailer que se ha estado viendo en los cines. -A ver si puedo escaquearme y me meto en otra sala-

Efectivamente, hay truños que se salvan por el trailer. Y en el caso de Insidious, el trailer consigue que parezca "Algo".
Pero sí. La palabra que la definiría es "CUTRE". Pero fíjate... Lleva varias semanas en el Top 1 del box office del taquillaje español. Algo que ha hecho que este post sea uno de los mas vistos, de repente.
Por lo menos, quien lo lea está avisado de lo que va a ver ¡Y sin spoilers!

Lo de ese "Mas Allá" con los extras disfrazados como en el tren de la bruja me llegó al alma y me puso de muy mala leche. Porque la película estaba quedando muy resultona hasta ese preciso momento. Aunque bueno... Intentan suplirlo y que no nos demos cuenta con el ritmo trepidante de sus últimos 20 minutos... Pero nos damos cuenta.

¡Un saludo! Y muchas gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...