NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 3 de abril de 2018

LISSIE: CONSTRUYENDO CASTILLOS.


Hemos seguido a LISSIE desde que debutara con el más que prometedor Catching Tiger (2010) y aquí estamos ocho años, y tres discos, más tarde para hablar de CASTLES su cuarto álbum de estudio que precede a esa maravilla titulada My Wild West (2016) que nosotros consideramos que merecía un puesto Nº11 entre los mejores discos de su año de producción.
LISSIE ha conseguido con CASTLES la mejor entrada en la lista de ventas de UK de toda su carrera con una novena posición y, de momento, también es su disco mejor valorado por la crítica. Aunque mentiríamos si no dijéramos también que CASTLES es el disco que peor repercusión está teniendo fuera de UK de toda su carrera. Aunque nosotros no nos alarmaríamos por ello porque salió a la luz el 23 de Marzo y es demasiado pronto para asegurar estos datos como definitivos. Máxime cuando es un disco repleto de auténticos temazos que son singles potenciales que se van a ir desgranando a lo largo del año.
Una cosa que no ha cambiado nada desde el principio, es que para tratarse de una intérprete y compositora americana, LISSIE siempre ha tenido mayor predicamento y ha funcionado mejor en el Reino Unido que en U.S.A. 




A Lissie las comparaciones con Fleetwood Mac le llueven desde su debut y no vamos a negar que ella da pie a que se hagan. Porque en Boyfriend, o lo que fue su primer adelanto de este trabajo, está más Stevie Nicks que nunca. Y nos preocupaba un poco que no pudiese quitarse nunca ese sambenito, que por otro lado debe ser todo un honor que te comparen con una banda legendaria como Fleetwood Mac.
CASTLES ofrece una gama de canciones entre las que predomina el medio punto o las baladas y en las que Lissie juega con otros registros vocales bastante alejados a los de Stevie Nicks. Probablemente sea su álbum más completo. Aunque a nosotros nos ha gustado más la producción musical de sus dos trabajos anteriores que lo que Julian Emery, Nick Lotto y la propia Lissie han hecho para CASTLES. De hecho, My Wild West (2016) nos resultaba bastante más maduro que CASTLES, en el que encontramos cierto toque naíf si los comparamos.



Como comentábamos al principio, CASTLES es el álbum de su discografía que más ha gustado a la crítica y ha obtenido una media de 74 sobre 100 basándose en ocho reseñas cuyas máximas puntuaciones provienen de Northern Transmisión (85); GiG Soup (83); NME, The Line of Best Fit y The Digital Fix (80) y la más baja de The Irish Times (40).
En Exquisiteces no estamos muy de acuerdo con la crítica en general, para nosotros CASTLES es un claro 90 sobre 100 y con tendencia a la subida, porque los discos de Lissie suelen quedarse. Es probable que llegue diciembre y nos hayamos cansado de muchos discos de los que hemos hablado e incluso de otros que están por salir. Pero seguramente seguiremos escuchando a Lissie. Y eso siempre garantiza un Top10 en nuestra lista de los mejores discos del año, al margen de lo que diga la crítica, que en esta ocasión (y en otras muchas) nos importa un bledo.


VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 84

11 comentarios:

Unknown dijo...

Fleetwood Mac... me viene a la memoria "Little Lies", de lejos la canción con la que más identifico a la banda y al recordar otras canciones de ellos siento que el estilo de Lissie va como si los observara de lejos, tanteando -incluso- algunos pasos de baile, si los hubiera, para luego lanzarse con algo original, muy propio, y bueno, ¿a quién no le gustaría que se le homenajee?.

Me gusta "Blood and Muscle", con los ojos cerrados sientes que transmite mucha "musculatura" y se nota en el resto de canciones.

Sin dudarlo: 90 puntos.

¡Saludos Midas!

MIDAS dijo...

@ César Córdova

Yo siempre he sido muy de Fleetwood Mac y es cierto que ha sido una banda bastante influyente y eso se palpa no solo en lo que hace Lissie, hace dos días tuvimos a The Wandering Hearts o incluso Haim. Y es cierto que cuando se habla de estos artistas, la referencia está ahí. Pero son mucho más que simples calcos. Hay mucho más.

Y Lissie nos ha dado un auténtico discazo. Me alegra que lo hayas apreciado y valorado.

Tomo nota de tus 90!!! y te pido por favor que me valores algunas de las entradas de Marzo que no has valorado y que faltan una o dos personas para hacerlo.

Gracias por adelantado!!!

María dijo...



Puedes creer que por poco suelto el comentario sobre Lissie en la entrada de Kacey Musgraves??
Qué desastre! jajaja
Menos mal que me he dado cuenta y lo he borrado.
Me apuesto lo que sea a que no te habría sorprendido.

Lissie para mí es atemporal, me da lo mismo si el disco es de hace mil o dos mil años, todos suenan en mis pinganillos y en el pincho del coche.
Me gustan todas sus canciones porque me gusta su voz, su fuerza, su música, me gusta todo.
La mía es una relación algo extraña con ella porque me gusta incluso aunque la letra de algunas canciones no me atraiga en absoluto.

Le doy un 98.

Besazo, gato

MIDAS dijo...

@ María

No te preocupes, si lo hubieses soltado allí, allí te lo habría contestado. Eso le ha ocurrido a mucha gente, el problema es cuando ellos no se han dado cuenta de la equivocación y creen que lo han publicado en el casillero correcto. Cuando vuelven a leer la contestación y comprueban que no está su comentario allí, piensan que no se lo hemos publicado. (LOL) y nos escriben otro comentario riñéndonos. (LOL)

Me encanta lo que me dices de las letras porque ¿Qué coño es eso de "Sangre y Músculos"? Sería uno de los ultimísimos títulos que yo elegiría para una canción, incluso no me veo usando la palabra "músculos" para nada que yo escriba. Y oye... Llega Lissie y se produce la magia.

La verdad es que Lissie nunca defrauda y sus discos enganchan muchísimo. Yo he sacado de mi IPod el "My Wild West" para meter este. Te aseguro que no todos duran tanto tiempo con la cantidad de discos que llevo para adelante.

Tomo nota de tu 98.

besazo!!!

Comentarista Local dijo...

Me resulta un disco agradable, cautivador y además, sólido.

Sin ser especialista, sólo había oído el My Wild West me gustó, y diría que le veía más aristas que a este.

Yo le pediría más momentos más apoyados en el piano, como Blood & Muscle, sin tanto arreglo.

Respecto a comparaciones y derivas: me ha venido a la cabeza la deriva de Ellie Goulding (Lights fue un álbum que sin Exquisiteces no habría conocido, y me pareció muy digno). Espero que sea otra referencia de lo que no hay que hacer (musicalmente), al menos para esta chica.

VAloración: 84.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Yo también creo que My Wild West es más maduro que este trabajo y que quizás ahí estén esas aristas que nos comentas. En cuanto a la producción, creo que CASTLES es el disco de Lissie más sobreproducido de los cuatro y ya ha quedado patente que funciona mejor con un piano o en acústico como bien dices, porque YouTube está repleto de momentos suyos en acústico realmente mágicos. Pero creo que esa sobreproducción se la perdonamos porque no nos olvidemos que lo importante es que existan buenas canciones y Lissie desde su álbum debut no ha dejado de darlas. Y probablemente, este cuarto disco tenga algunas de las mejores de su carrera.

En cuanto a Ellie Goulding, no solamente Lights es un disco muy digno. Toda su carrera lo está siendo. Al menos, es bastante coherente. Recuerdo que fue bastante polémica la inclusión de su último disco en el puesto Nº40 de nuestra lista de lo mejor de su año de producción, por el simple hecho de que ya era muy conocida gracias al Hit de "50 Sombras..." y pasar a evidenciar que de ser una desconocida en España, se había convertido un producto mainstream. Y se incluyó en aquella lista porque era un buen disco y Goulding se había convertido en toda una influencia. Recuerdo que ese fue un año en el que todas las nuevas aspirantes querían sonar la mitad como Ellie Goulding y la otra mitad como Florence Welch -Algunas eran un híbrido de las dos como Ryn Weaver- Y hay que destacar, le pese a quien le pese, que tanto Goulding como Welch han conseguido tener su lugar gracias a que poseen un sonido propio desde el primer momento que vieron la luz. Un sonido que otras quieren robar. Y no es el caso de Lissie que bastante tiene con la cruz de Stevie Nicks y Fleetwood Mac encima.


Tomo nota de tu 84 y muchas gracias por comentar. ;)

Beto dijo...

Muy bueno, yo creo que su mejor álbum sigue siendo Back to Forever, pero este me ha encantado, le pongo un 85 de 100.

MIDAS dijo...

@ Beto Rodalf

Es cierto que "Back To Forever" tuvo singles demoledores y es un disco excelente de la artista. Pero si te fijas en su media de metacritic tanto la de "My Wild West" como la de "Castles" la han superado con creces. Eso no quiere decir nada. Porque va a parecer que últimamente metacritic se ha convertido en nuestra biblia. Y si tu supieses por donde me paso yo algunas de las puntuaciones de metacritic... Pero solamente quería rebatirte tu afirmación con datos objetivos. Porque a mi también me gusta más "My Wild West" y "Castles" que "Back To Forever".

Tomo nota de tu 85 y ha sido toda una sorpresa verte por aquí. Espero verte más. :)

Alberto Secades dijo...

Me gustó. No sé si tanto como al resto de comentaristas, porque yo me quedo en 78.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues ya ves, esto es según lo que busque cada uno. Yo considero que un 78 no es una mala nota. Pero sí, veo un 90 y un 98...
Y yo mismo le he puesto un 90. Porque creo que es el disco de Lissie que tiene las mejores canciones de los cuatro que tiene publicados. Pero ¡Ojo! No por eso considero que sea el mejor disco de los cuatro. Creo que "My Wild West" era mejor disco.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para CASTLES de LISSIE.

Han participado 5 personas y estas son sus notas y la media:

90 + 98 + 84 + 85 + 78 = 435

435 : 5 = 87

VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 87

MEDIA DEFINITIVA: 84


---------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...