NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 3 de diciembre de 2021

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2021: PUESTOS 100 - 76.


El 2021 finalmente fue un poco mejor que el 2020, pero no como para tirar cohetes. Musicalmente, en cambio ha sido un gran año. La calidad de los discos publicados ha sido altísima. Los retrasos en las publicaciones derivados de la Pandemia, han beneficiado el resultado final de los álbumes editados. Tenemos una de las listas más ajustadas de la historia de nuestras listas y en la que se han quedado fuera muchísimos discos que nos hubiera gustado incluir. Pensamos en un principio ampliarla a 125 discos. Pero descartamos esa idea enseguida porque una buena lista lo es no solo por los discos que incluye, también por los que excluye. También una buena lista debe generar controversia y que los lectores se enfaden porque un disco esté más arriba o abajo que otro. Esperamos haber conseguido todo eso y sobre todo, entretener. Porque esto solo es un juego.

Lo que vamos a decir a continuación seguramente lo leereis otra vez cuando lleguemos al TOP10 pero es algo que siempre debe quedar muy claro: "La lista de Exquisiteces es independiente. No recibimos ninguna compensación económica, ni de cualquier otro tipo porque un disco esté en un puesto u otro".

Pero sobre todo y como también decimos siempre, por mucho que os gusten las listas, nunca las toméis demasiado en serio... Incluida la nuestra.


Comenzamos el Viaje...

100

OLIVIA RODRIGO - SOAR

Pop

mucho más aquí.

99

DAMIEN JURADO - THE MONSTER WHO HATED PENSYLVANNIA 

Singer-Songwriter

mucho más aquí.

98

JAKE BUGG - SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING

Pop

mucho más aquí

97

NOBODY'S GIRL - NOBODY'S GIRL

Country, Folk

mucho más aquí

96

JANE WEAVER - FLOCK


Psychedelic Pop

mucho más aquí.

95

JOHN GRANT - THE BOY FROM MICHIGAN

Synthpop

mucho más aquí.

94 

STEVEN WILSON -THE FUTURE BITS

Art Pop

mucho más aquí.

93

LINDSEY BUCKINGHAM - LINDSEY BUCKINGHAM

Art Pop

mucho más aquí

92

THE SNUTS - W.L. 


Indie Rock

mucho más aquí

91

TINASHE - 333



Alternative R&B

mucho más aquí.

90

MARGO CILKER - POHORYLLE

Folk, Country

mucho más aquí,

89

SHANNON LAY - GEIST

Folk

mucho más aquí.

88

THE ORION EXPERIENCE - SUGAR DELUXE

Power Pop

mucho más aquí.

87

MORGAN WALLEN - DANGEROUS THE DOUBLE ALBUM


Country

mucho más aquí.

86

JAMES BLAKE - FRIENDS THAT BREAKS YOU HEART

Ambient Pop

mucho más aquí.

85

ADIA VICTORIA - A SOUTHERN GOTHIC 

Blues Rock, Singer Songwriter

mucho más aquí 

84

FINNEAS - OPTIMIST


pop

mucho más aquí 

83

STEVE GUNN - OTHER YOU 

Folk Rock

mucho más aquí.

82

LAKE STREET DIVE - OBVIOUSLY

Pop Soul

mucho más aquí.

81

DODIE - BUILD A PROBLEM


Singer Songwriter

mucho más aquí 

80

SOB ROCK - JOHN MAYER


Retropop, Pop-Rock

mucho más aquí 

79

MARTHA WAINWRIGHT - LOVE WILL BE REBORN


Singer Songwriter

mucho más aquí 

78

SARAH JAROSZ - BLUE HERON SUITE


Folk

mucho más aquí.

77

BIRDY - YOUNG HEART

Singer Songwriter, Chamber Pop

mucho más aquí.

76 

ROSTAM - CHANGEFOBIA

Indie Pop, Art Pop

mucho más aquí.

5 comentarios:

Mark dijo...

Y aquí estamos una vez más en la famosa lista de Exquisiteces. Pues si que tienes razón que el pescado aun no estaba del todo vendido, uno si me lo imaginaba por este tramo el otro no la verdad. Y se ve que se han quedado algunos discos con reseña en este tramo, que mira que yo antes pensaba que si un disco estaba reseñado, estaría ya en un puesto destacado, y me gusta haber estado equivocado porque así se convierte en una lista nada predecible.

A ver, vamos por la lista. Olivia Rodrigo como número 100, pues me parece bien, podría haber sido la Billie Eilish de este año, pero para ser sinceros la propuesta de Billie en su momento fue más interesante. No he escuchado todos los discos de este tramo pero de los que si, tengo que decir que estoy de acuerdo que estén aquí, el único que no estoy muy contento es con el de Birdy, me la esperaba más arriba. He escuchado más atentamente el disco de James Blake y la verdad que tiene momentos que me gustan muchísimo y otros todo lo contrario, pero me ha ayudado a reconciliarme un poco con él. Jake Bugg, mira que me encantaron sus dos primeros álbumes pero los que vinieron después, aunque fueran buenos, no me engancharon tanto, con este igual, parece que está tanteando y probando un poco de todo, habrá que esperar. Con John Grant me pasa lo mismo, los dos primeros, increíbles. Una pena el de Sarah Jarosz, no digo porque sea malo si no porque es muy muy corto, pero ella me encanta, y acertaste otra vez, con la nominación al Grammy. Los veteranos, es que tienes razón cuando dices que no solo compiten con los demás álbumes si no también con los de ellos mismos, me refiero aquí a John, Martha y Damien, que son álbumes muy buenos en comparación con otros, pero si los comparamos con su discografía no son de los mejores. Me alegra que estén los de Dodie y Margo, porque seguramente en otras listas no estén. Y por último, pregunto otra vez, qué álbumes eran esos, si ya han salido en este tramo o aún no, si puedes decirlo claro.

Por último preguntarte cuál es tu álbum favorito o cuáles son tus favoritos de esta primera parte? Y cuándo saldrán las demás partes?

Saludos!! Con muchas ganas de lo que está por venir!

MIDAS dijo...

@ Mark

Primera Parte)

Cuando reseñamos un disco no es porque sea mejor que otro que no reseñamos. Es que nos parece más atractivo para escribir cosas sobre él que otros que son incluso más buenos pero no nos inspiran lo suficiente o nos dan bastante pereza directamente.

Olivia Rodrigo era la 100 desde que se editó el disco, el año pasado el 100 fue Sam Smith. Ya sabes que para ese puesto siempre nos buscamos un disco que esté muy de moda y sea muy conocido. Es una manera de decir a los que solo escuchan eso que vale, que está muy bien. Pero hay unos 99 discos por delante que son mejores. Sobre todo esto va por esa gente que proclama en Twitter que un disco como el de Olivia Rodrigo es el mejor del año y bueno... Realmente están diciendo la verdad. Porque solo han escuchado un disco. El de Olivia Rodrigo. Normal que para ellos sea el mejor del año. Pues no. Hay 99 más por delante. Ser fan de un único artista te hace perder el contacto con la realidad (LOL).

El de Birdy no es un mal disco. Y no creo que esté en un mal puesto. Este año no hay malos puestos, lo interesante es estar. Y estar, está. ¿Por qué en este tramo de la lista? Porque se ha ido desinflando un poco desde que salió. Pero todo lo que escribimos en su momento sobre el disco lo seguimos pensando. Yo soy muy de Jake Bugg y lo defiendo mucho porque la crítica británica ha sido muy injusta con él siempre y este disco último me gusta. Pero seamos honestos, comparado con el resto de la producción del 2021 no podía ponerlo más cerca. Era imposible. No obstante es un disco que me gusta más que otros que están muy bien posicionados. Y aquí se demuestra que no siempre hacemos la típica lista pajillera de imponer nuestros gustos. Intentamos ser objetivos, todo lo que se puede.

En cuanto a John Grant a mi me dejó de gustar hace tiempo. "Queen Of Denmark" me parece una obra maestra pero todos estos discos de baile medio psicodélicos que hace últimamente no los soporto. Otra vez la objetividad entra en juego. Porque cuando alguien no me gusta, dejo que mis colaboradores sean quienes lo coloquen en la lista. Y se ve que lo han tenido en cuenta y por lo menos se han acordado de él, aunque fuera para uno de los últimos puestos.


El de Sarah Jarosz es un Ep encubierto y estaba claro que la nominaban en Folk. Es una abonada a los Grammys en esa categoría. No obstante, tiene mucho talento. Todo lo que haga siempre acabará también en nuestra lista. Si su propuesta de este año hubiera sido un disco con 10 cortes (sin tres interludios) Top 30 mínimo.


En cuanto a Damien Jurado se suponía que este disco era aún mejor que los útimos según la crítica, pero a nosotros nos ha gustado menos que todos los últimos. Aún así, merecía estar porque el disco es objetivamente muy bueno.

MIDAS dijo...

@ Mark

Segunda Parte)


Con respecto a John Mayer creo que lo hemos relegado al puesto 80 porque nos hemos quitado la venda de los ojos. Para nosotros los que hemos hecho la lista que tenemos una edad ya, Mayer nos ha parecido muy cool evocando a Mr Mister y toda esa gente ochentera de la que ya nadie se acuerda y a los de tu generación ni les suena. Pero teniendo en cuenta la realidad del disco fuera de este blog, que a veces también hay que tenerla en cuenta cuando haces una lista, creo que somos de los pocos que hemos hablabdo bien de él, no hubieramos sido objetivos, ni honestos si lo hubieramos puesto en el Top20. Incluso se habló de que no estuviera. Pero eso ya nos parecía demasiado. Porque no es un mal disco y en las listas mola ver algún nombre que te suene. Esas listas con discos desconocidos de gente que no sabes muy bien de dónde han salido de repente, no suelen gustar al lector medio. Además, la calidad de la producción de Sob Rock es inmaculada. Algunos críticos dijeron que incluso aséptica, en plan mal (LOL).

Con respecto a Martha Wainwright, ella sigue siendo una crack. Pero tienes raón, no es el mejor disco de su carrera. Me preocupa un poco lo que va a pasar ahora que ya no cuenta con su ex que fue el productor de todos sus discos.

No te creas que Margo y Dodie son exclusivas de nuestra lista. Ya he visto algunas de las listas importantes que han salido por ahí y Margo Cilker está en varias (no me extraña, el disco es muy bueno). Dodie solo en una. En esta lista tenemos este año gente aún menos conocida que ellas, me temo. Ya lo irás viendo.

Mis favoritos de esta primera parte... La verdad es que me gustan todos, el de John Grant quizás el que menos. Me gusta el de The Orion Experience que es un disco que se nos hubiera pasado de no ser porque una lectora del blog seguidora de nuestra págima de Facebbook, nos lo recomendó. Me gusta Jake Bugg, Birdy, John Mayer, el trío country que presentamos en primicia Nobbody's Girl, The Snuts, Rostam y me hubiera gustadp poner a Finneas entre los 50 primeros. Pero casi me comen. Parece que me gusta solo a mi (LOL).

Y con respecto a los 4 álbumes aquellos. El que se cayó es el de Katy Kirbby titulado Cool Dry Places de siete canciones. Ese no va a estar. Uno de esos cuatro que ha terminado en este tramo es el de Shannon Lay - Geist y para ser sincero es el que más se diferencia de los otros tres porque aunque la describen como muy moderna y todo eso, para mi el folk que hace en ese disco es de lo más clásico y típico heredado de Joni Mitchell. Los otros dos discos que quedan por salir (si salen) eran otro rollo más indie en cuanto al sonido. Pero las voces, calcadas. Y escucharlos los cuatro seguidos fue de lo más perturbador.

El siguiente post a este que es el tramo que corresponde a los discos del 75 al 51 intentaré que salga mañana o si no es posible, pasado, antes del puente. El resto, después del puente y En una semana y media se habrá publicado la lista entera.

Mark dijo...

Sisi, se que no es mejor uno reseñado que otro no reseñado, pero antes lo pensaba, ahora ya hace tiempo que no, cuando dabas tus explicaciones del por qué ya me quedó más claro.

Es exactamente eso, las generaciones de ahora son de seguir a un sólo artista, dos, tres como mucho mucho, con seguir me refiero a comprarlo todo de ellos, los discos, merch y demás y ya de los otros artistas pues escuchar una canción suelta y poco más. Cuando un artista se te mete ya es muy difícil ser objetivo, vas a pensar que todo lo que hace son obras maestras jajaja. Y ahora le ha tocado a Olivia Rodrigo, cuando podría haber sido otra persona, con más o con menos calidad. Pero decir que es el mejor del año, lo siento pero es un gran no.

No, pienso que sea un mal puesto, es como dices, con estar en la lista ya es gran cosa, con la cantidad de discos que se han quedado fuera, y porque la habeís ampliado a 100 porque si fueran como los 50 de antes, ya olvídate. Lo que pasa es eso, que ver a un artista que te gusta cerca de la cola no te deja buen sabor de boca, y aquí estoy siendo subjetivo jajaja.

Con lo demás, completamente de acuerdo contigo, me apunto los discos que has mencionado y no he escuchado. Es verdad Finneas, si que lo he escuchado y me gusta el disco, yo no me hubiera opuesto en que lo pusieras en los 50 primeros jajaja, porque parece que él como la sombra de Billie, pero en realidad el escribe, compone y produce también el disco de ella.

Vale, ya se cual es ese álbum, lo llegué a escuchar y tenía canciones que me gustaban y me parecían muy bellas, y otras que no me decían nada. Mira que para que la describan como moderna, su Folk sea de los más clásicos, creo que deberían revisar mejor los artistas de otras décadas, que mira, ignorando todo eso, pues piensas que si que es moderna y que está inventando algo, pero los que saben, no los van a engañar. Me imagino, parece que estar escuchando uno de los álbumes más largos que ha habido.

De acuerdo, estoy ansioso de ver los demás tramos! Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark

Hablando de las nuevas generaciones y cómo llegan a ser de fans de alguien. Tengo que decir que los fans de Taylor Swift o los Swifties como se hacen llamar, me tienen totalmente fascinado. Hay una chiquita en Tik Tok que tiene una cuenta solamente para hablar de Taylor Swift y te aseguro que llega a muchísima más gente de lo que llego yo con este blog y todas mis redes sociales. Se pasan la vida elucubrando teorías muy locas. La verdad es que se ve gente muy sana, muy divertida y no se meten con nadie. A mi me encantan. Pero no sé, ya sabes lo que pienso de todo esto. Me gusta muchísimo Taylor Swift pero hay mucho más mundo que Taylor Swift. Yo entraría y les invitaría a escuchar otras cosas, pero seguro que me tomarían por un troll y me echarían (LOL).

El caso de Finneas es que de los cuatro amiguetes que me ayudan con esto, dos se dejan llevar demasiado por las críticas externas y a Fineas no lo han puesto muy bien que digamos. Ya sabes por donde me paso yo a todos los críticos, dicho sea de camino. Pero está bien que no neguemos la realidad de lo que pasa fuera de este blog. Yo podría decir que Fineas es Maravilloso y quedarme más largo que ancho. Pero no puedo. En realidad tengo que decir que es Maravilloso, apostillando que otras personas más importantes que yo y que cobran por decir las mismas chorradas que yo digo gratis, dicen que no es tan maravilloso. (LOL).

Con respecto a Shannon Lay, esta tarde me ha llegado el Cd de Amazon y lo he estado escuchando en mi equipo mientras terminaba de maquetar el nuevo tramo de la lista y sinceramente, lo hubiera subido algunos puestos. Lo único que tiene de moderno es ese look queer y bueno, me estoy aventurando mucho. Creo que es un look queer, luego igual ni es queer ni nada, que todo eso es muy personal. Pero Musicalmente hablando es folk clásico hasta decir basta, que ojo! no quiero que se tome como algo negativo. Porque lo que hace suena francamente bien. Yo he visto un poco a Joni Mitchell, he visto a una especie de Dido desposeída de artificios electrónicos y como tu dices mucha belleza en algunos cortes. Y es cierto que las otras veces yo también encontré canciones que me sobraban o me decían menos. Pero en mi equipo de música que es mágico, todas las canciones mejoraron. Podría haber entrado en el bloque 50-41 perfectamente, la verdad. Pero vamos, volvemos a lo mismo de antes que lo importante es que no se haya quedado fuera.

Pues ya tenemos listo el segundo tramo y se publica a las 00:02 esta noche. Ya el resto de la lista cuando volvamos del puente. El día 9 comenzamos con el 50-41.

Muchas Gracias por comentar.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...