NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de enero de 2010

HIERRO: PESADILLAS DE UNA MADRE



Desde este viernes podemos disfrutar en nuestros cines de HIERRO, la ópera prima de Gabe Ibañez con Elena Anaya y una versión siniestra de la isla canaria de Hierro, como grandes protagonistas. El film se presentó en Cannes en la semana de la crítica y en el pasado festival de Sitges y una de las frases mas repetidas por los críticos internacionales tras su paso por Cannes fue la siguiente: "No parece una película española"... Y en Exquisiteces discrepamos.


Si bien es cierto que la película utiliza muchos recursos sabiamente empleados en el cine oriental como apoyarse en la ausencia de diálogos para que las imágenes, la música y los silencios construyan la atmósfera necesaria para potenciar los temores y pesadillas de la protagonista, Hierro comparte muchos puntos comunes con El Orfanato, uno de los máximos exponentes internacionales de cine de terror español.


Normalmente escribimos la Sinopsis de las películas de las que hablamos. Pero en esta ocasión hemos preferido no hacerlo porque se trata de una película que hay que ver con muy poca información. Solo comentaremos que Hierro es otra vuelta de tuerca sobre la maternidad, en un ambiente opresivo y agorafóbico.


De la Isla de Hierro el director ha aprovechado sus paisajes volcánicos para incidir en el mencionado ambiente. En esta ficción, se nos presenta una isla oscura, con un hotel como el de psicosis, un parking de autocaravanas que te pone los pelos como escarpias y personajes oscuros y siniestros.


ELENA ANAYA

Como asegura su director Gabe Ibáñez, el 95% de los planos son de y para Elena Anaya. La actriz lleva a sus espaldas todo el peso de la cinta y probablemente esta sea la mejor interpretación de su carrera.


En las próximas semanas veremos si el público español acepta o no a la Anaya como reclamo suficiente para pagar una entrada de cine. Creo que, por desgracia, Hierro no las tiene todas consigo en este aspecto, a pesar de las buenas promos de Tele5. Pero desde este humilde blog solo podemos recomendarla.

A continuación el trailer promocional de la película:





4 comentarios:

archer dijo...

Elena Anaya no lo tiene complicado para superar su mejor interpretación, porque la tía me parece mala con ganas.

La ví en el teatro hace un par de años, en el teatro Español de Madrid y me pareció una auténtica farsa como actriz, horrible e inverosímil hasta decir basta. No me extraña que no se deje ver mucho en el cine, no creo que dé mucho la talla como actriz, veremos qué tal aquí.

Y yo me la he encontrado muchas veces en el Palentino de Malasaña y es que la pobre es tan poquita cosa, tan insulsa, que no entiendo cómo alguna vez nos la quisieron colocar como un símbolo sexual. Si es que de lo más vulgar que hay, chicas más altas, con curvas y más hermosas las hay a patadas, y mejores actrices casi todas.

Se nota que no le tengo mucho aprecio, no? Es que recuerdo salir de esa obra de teatro indignadísimo. Menos mal que una soberbia Vicky Peña arregló el desaguisado montado por la Anaya...

MIDAS dijo...

¡Vaya! Parece que hemos dado con una de tus fobias cinematográficas jajajaja. Yo también tengo las mías... No sé de donde has sacado la idea de que esta chica es un símbolo sexual. Seguramente por su participación en "Lucía y el Sexo" que lo poquito que hizo, lo hizo muy bien. En Hierro sale desnuda en varias ocasiones y está extramadamente delgada. Si ves la película fíjate en los tobillos de Olivia (de Popeye) que tiene.

De todas formas el universo del Teatro es muy distinto al del cine, yo tuve la ocasión y la suerte de entrevistar una vez a Maria Fernanda D'ocon (una de las mas grandes damas del teatro español) y en petit comitée y fuera de cámara, me comentó las limitaciones para el teatro de muchos de estos actores que en cine funcionan muy bien.

Space Woody/Jagger dijo...

Me apetece mogollón verla. Siempre he tenido una especial predisposición por las islas Canarias y ello es un plus para visionarla. Abrazo.

MIDAS dijo...

Pues a mi me gustaría saber lo que opinan los canarios de la imagen de la isla en la peli. Porque es aterradora, recuerda a todos estos films americanos que suceden en la América profunda. Ya sé que no deja de ser ficción pero creo que la peli tiene dinero del gobierno canario y ellos son bastante cuidadosos con la imagen de las islas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...