NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 13 de mayo de 2010

CHICAGO: LO MEJOR DE LA GRAN VÍA.


Anunciada como la primera producción original de Broadway que llega a La Gran Vía madrileña, CHICAGO va prorrogando sus funciones desde hace mas de cinco meses. No es de extrañar, porque se trata de uno de los mejores musicales que se ha hecho nunca en nuestro país.


El libreto de Fred Ebb y Bob Fosse, con música de John Kander y letras del propio Ebb ha contado con mas de 17 millones de espectadores en todo el mundo y el público español va engrosando esa cifra porque el aforo del teatro Coliseum de Madrid está casi completo cada tarde.


El trío protagonista está compuesto por Natalia Millán en el papel de Velma Kelly, Manuel Bandera como el abogado Billy Flynn y Marcela Paoli como Roxie Heart.


De Natalia Millán y Manuel Bandera no vamos a comentar mas que se superan a ellos mismos en cada representación. Lejos quedan ya sus aportaciones a la última versión de CABARET después de la magia que nos regalan cada día en esta obra.


Sobre Marcela Paoli tendríamos que hablar un poco mas. Seguramente para el público argentino que nos lee no hará falta dar demasiados datos biográficos sobre ella, porque en Argentina es una estrella. Pero para nosotros es una perfecta desconocida y la gran revelación de la función. -Nos hemos enterado de que es músico, cantante y bailarina y que ha estado vinculada a tres ediciones de OT en Argentina como directora de la academia- Paoli derrocha una perfecta dicción del castellano -sin ningún acento argentino- que ya quisieran muchos actores españoles.


Secundan a este trío singular la cantante lírica Linda Mirabal en el papel de "Mama" Morton.


-¡Spoiler!- Gerónimo Rauch (Jesucristo Superstar) como la periodista Mary Sunshine...


...Y Fedor de Pablos como Amos Hart, Mr. Celofán.


Esto es lo que la crítica ha dicho de este musical:


UN MUSICAL BRILLANTE... LO TIENE TODO.

La Razón


PURO TEATRO. SOBRESALIENTE. FANTÁSTICA.


Abc


UNA OBRA MAESTRA


El Mundo


IMPECABLE


El País



Chicago está plagada de números memorables que resumen lo mejor del teatro y el musical. Con una puesta en escena elegantísima y monocroma que enaltece la mordacidad e ironía de un texto inmortal y unas interpretaciones realmente impecables.

EXQUISITECES






Si viven en Madrid o tienen que viajar recientemente, no se deben perder este musical que, en estos momentos, es sin duda la mejor oferta de Ocio de la cartelera teatral.





4 comentarios:

Scout Finch dijo...

ostras, menuda sorpresa, yo que siempre he recelado un poco de las adaptaciones españolas de musicales anglosajones!!! Ya te dije en una ocasión que la versión cinematográfica de Chicago me había encantado, sin duda si me paso por Madrid me parece que no me lo perderé!!

MIDAS dijo...

Yo suelo ser un asiduo a los musicales. Si pinchas en la etiqueta TEATRO verás como no es la primera vez que hablamos aquí de alguno. Entiendo perfectamente tu recelo. A mi también me chirría mucho que las letras estén traducidas al castellano. Me recuerda al UN, DOS, TRES de Mayra cuando las azafatas usaban los acordes de los musicales mas famosos para cantar las chorradas que les ponían en el guión.

Pero en esta ocasión te puedo decir que han hecho una muy buena adaptación. Todos estos musicales son franquicias: Mamma Mia!, Cabaret, Victor o Victoria,Los productores, Chicago... Lo que significa que si vas a verlo a cualquier ciudad del mundo solo cambian los actores y el idioma. El resto tiene que ser idéntico a lo que se hace en Broadway o Londres. Y en ese sentido, Chicago a parte de tener a unos actores bastante solventes, no repara en gastos. Es un espectáculo digno de ver.

Deluxe dijo...

Veo que al fin pudiste ver el musical, te cundío el viaje.
Ya sabes que yo no soy muy fan de los musicales pero veo que merece la pena, aquí traen en el mes de junio el de Nino Bravo, lo mismo me paso a verlo, tengo entradas gratis así que si quieres apuntarte ya sabes.

MIDAS dijo...

Este merece la pena, desde luego. Porque como comentaba antes, es practicamente lo mismo que va a ver un espectador en Broadway o en Londres. En cuanto al de Nino Bravo... Esos son musicales patrios que enganchan a mucha gente -como el de Mecano, 40 o el del dúo dinámico- porque las canciones son muy conocidas y suelen currarse un guión mas o menos aceptable. Pero como preferir, prefiero los de Broadway de toda la vida. Aunque deberían dedicar una tarde a la semana para que las canciones fueran cantadas en Inglés como hicieron con el musical de Queen cuando se estrenó. Esa es la única pega que les veo a esas adaptaciones.

Gracias por la invitación, pero creo que mi cupo de musicales patrios está cerrado por el momento ¡Jajajajaja! Por cierto, han estrenado uno en La Gran Vía de Michael Jackson, el Rey del Pop que me da un mal rolloooo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...