NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 15 de septiembre de 2021

JAKE BUGG: BUSCANDO UN HIT DESESPERADAMENTE.



SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING es el quinto álbum de estudio de nuestro querido JAKE BUGG y recalcamos lo de "querido" porque si miráis en nuestro archivo hemos reseñado uno a uno, cada uno de sus trabajos. Aunque tenemos que confesar que este quinto tenía todas las papeletas para pasar a una de nuestras listas de álbumes escuchados, valorados y no reseñados que hacemos periódicamente -Muy pronto caerá otra-. Porque pensábamos que teníamos poco que decir sobre alguien que ya lo hemos dicho casi todo y que encontraríamos pocos cambios con respecto a su anterior trabajo. Pero escuchando este nuevo álbum y haciendo un repaso de su carrera tendríamos que puntualizar algunas cosas. Cuando Bugg irrumpió siendo prácticamente un niño que se había comido a Bob Dylan, nos deshicimos en elogios y apostamos por él augurándole un gran futuro en la música. Eso es algo de lo que no nos arrepentimos y jamás nos retractaremos. Porque seguimos pensando que es el artista de más talento de su generación. Puede que su carrera haya resultado un tanto irregular si hacemos caso a la crítica -Bugg es un claro ejemplo de que debemos ignorar a la crítica-. Primero le dieron una palmadita en la espalda cuando debutó, con el segundo disco empezaron a mirarlo con cierta extrañeza y con el tercero lo machacaron gratuitamente cuando decidió pasarse a la producción. Si a eso le sumamos que desde su álbum debut tampoco ha tenido grandes hits que hayan trascendido del Reino Unido. Este quinto álbum se puede traducir como el ultimátum de una major (RCA) a su cliente: "O me das un buen puñado de hits o vete buscándo una discográfica indie" o peor... "Cómo no alcancemos los objetivos de ventas, el próximo disco te lo autoeditas mediante crowdfunding y luego hablamos". Y tenemos que decir que Bugg ha hecho muy bien los deberes y SATURDAY NIGHT SUNDAY MORNING contiene más hits potenciales que en toda su carrera. Otra cosa es que a su público le parezca algo muy forzado y no funcione. Pero nos consta que, de momento, su último single está funcionando mejor que todos sus singles desde los tiempos de Two Fingers (2012).


  

En cuanto a la crítica... ¿Realmente deberíamos hablar de la Crítica? Con Jake Bugg siempre se ha portado como un jurado castrador de un Talent Show (muy malo) que cada día censura lo que hace y le pide que haga otra cosa y cuando Bugg le da esa otra cosa, tampoco saben valorarlo y le vuelven a pedir otra distinta. Digamos que han sido como "La Gata Flora" con él -No me pidáis que escriba cómo termina el dicho de "La Gata Flora" porque este blog se llama Exquisiteces y no es algo que sea demasiado exquisito- así que en este caso los críticos no merecerían ningún respeto. Pero claro..., nuestra rutina es comentar lo que dicen los críticos y confrontarlo con lo que decimos nosotros. Cómo este disco es justo como una vez dijeron los críticos que deberían ser sus discos, tirando por tierra propuestas anteriores. Ahora que lo ha hecho, tampoco lo valoran y consigue las tres estrellas (60 sobre 100) de puro milagro. Las notas más altas son el 80 sobre 100 de Gigwise y el 70 sobre 100 de Clash y AllMusic y los que lo machacan esta vez son The Independent y NME con un 45 sobre 100 (un clásico). Nosotros lo tenemos muy claro. Aunque este disco fuera solamente un encargo de la discográfica y el único objetivo fuera darnos hits y relanzar su carrera -Objetivo que creemos está cumpliendo- no merece menos de un 85 sobre 100. La producción de Steve Mac es impecable y Bugg demuestra prácticamente que es incombustible y tiene la capacidad de reinventarse las veces que quiera -o le pidan- además de un gran talento para la composición. Seguimos pensando que es un Crack e intuimos que este disco va a ir bien, independientemente de lo que diga la crítica. En este blog seguimos apostando por Jake Bugg.


 

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100 

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Midas: "En cuanto a la crítica... ¿Realmente deberíamos hablar de la Crítica?"
Yo: Creo que no; al menos, no tanto.
Midas: "Pero claro..., nuestra rutina es comentar lo que dicen los críticos y confrontarlo con lo que decimos nosotros".
Yo: Suena exactamente como es: un exceso de preocupación por lo que dicen los críticos (que les den a lo críticos), en lugar de presentar argumentos que defiendan los discos que comentas. Y un rutinario (y carente de interés, al menos para mí) recuento de las puntuaciones de otros medios que ni sé quienes son, ni me importa lo que digan. Yo entro a escuchar tus recomendaciones, no a ver cómo haces cuentas.

Digo todo esto, con cariño, pero un pelín contrariado por no haber puesto "All I Need" (para mí la mejor canción del disco. Sí. Ya sé que salió como anticipo el año pasado, pero mola mucho) y también por haberme quedado intrigado con el final de la Gata Flora. Ya sabes que la curiosidad mató al gato.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

No es la primera vez que hablamos sobre esto tú y yo. Y me consta que nunca te ha gustado que se hable aquí de lo que dicen los críticos. Aunque este blog tiene su línea editorial y hacemos las recomendaciones que creemos convenientes, tampoco creo que sea bueno que nos aislemos del mundo e ignoremos lo que dicen los demás de los discos que recomendamos. Realmente, en este blog no estamos en posesión de la verdad, ni los críticos tampoco. Pero cuanto más información le demos al lector y menos nos aislemos de lo que está ocurriendo fuera de este blog con los discos, conseguimos que el lector forje su propio criterio, que realmente eso es lo importante. Estamos convencidos de que tenemos lectores con criterio. Y eso nos encanta. Siento mucho que tengas la sensación de que le damos mucha importancia a lo que dicen otros (No te creas que en el fondo nos importa tanto) y sí, hacemos muchas cuentas. Lo sé. Pero no lo haríamos si no creyésemos que es necesario. En cualquier caso, queda abierto el debate y si otros comentaristas piensan igual que tú, encantados de escuchar sus argumentos y a lo mejor nos replantearíamos enfocarlo de otro modo. Pero, de momento, creemos que es un buen enfoque no aislarse de la realidad y ni darle tanta importancia a los críticos ni incluso a nosotros mismos y contribuir a que el lector está siempre alerta y que elija con su propio criterio.

En cuanto a que hemos elegido mal los vídeos, ya sabes que somos más de hablar de álbumes que de canciones y la mayoría de las veces subimos los dos últimos vídeos elegidos por fecha de edición y muchas veces ni los vemos. Somos más de escuchar los discos a la vieja usanza que de ver videos. Porque los vídeos tienen trampa, nos pueden distraer de una mala canción. Pero entendemos que en un blog los vídeos son fundamentales. Y puede que tengas razón, en un post que hemos titulado "Buscando un Hit desesperadamente" a lo mejor "All I need" era la más indicada. Aunque los dos cortes que hemos puesto también están siendo hits.

En cuanto a La gata flora... Me extraña que no lo conozcas. Es un dicho popular que viene a decir: "Eres como la gata Flora que si se la maten chilla, y si se la sacan llora" y con esa frase se puede resumir lo que ha sido la crítica con los discos de Jacke Bugg en los nueve años que lleva editando discos.

Muchas Gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...