NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de diciembre de 2021

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2021: PUESTOS 30 - 21.


Llevamos unos cuantos años publicando listas como esta, y hemos comprobado que cuando llegamos al tramo de hoy, el que corresponde a los puestos 30 - 21, la lista pierde interés. No nos podemos explicar por qué ocurre. Pero siempre es el tramo que recibe menos visitas de todos los publicados. Por ello os recordamos que estos diez álbumes van delante de todos los otros álbumes de los que ya hemos hablado:

PUESTOS 100 - 76

PUESTOS 75 - 51

PUESTOS 50 - 41

PUESTOS 40 - 31


El miércoles entraremos en el Top20 y la lista volverá a recuperar sus visitas de siempre, ocurre cada año. Pero este, hemos cuidado especialmente los discos seleccionados en este tramo para que no decaiga y con lo ajustados que vamos, vais a encontrar auténticos pesos pesados que bien podrían haber acabado en nuestro Top 10.

Continuamos con el viaje...




30 

HISS GOLDEN MESSENGER - QUIETLY BLOWING IT  

Americana

mucho más aquí.

Cuando se publican discos con relativa frecuencia y nunca dejas que pasen más de dos años entre disco y disco... ¿Baja la calidad? Si nos fijamos en la obra de HISS GOLDEN MESSENGER la respuesta sería: NO. Prácticamente no nos ha dado tregua desde Heart Like A Levee (2016) y sus últimos tres álbumes, incluido este QUIETLY BLOWING IT han entrado en nuestras listas de cada año en puestos destacados. Realmente no ha bajado nunca el nivel ni un ápice y cada uno de sus trabajos siempre es un valor seguro. En cuanto a las listas más importantes que la nuestra, de momento, solamente se han acordado de este trabajo Uncut y Mojo.


29

CELESTE - NOT YOUR MUSE


Neo-Soul

mucho más aquí.

NOT YOUR MUSE de CELESTE es un gran álbum debut con una edición Deluxe de lo más completa que nosotros siempre hemos tenido muy en cuenta a la hora de confeccionar esta lista. Lo decimos porque nos apena que solamente se hayan acordado de ella cuatro de las listas importantes que se publican antes que la nuestra y que en todas aparezca en puestos mucho más alejados que este puesto Nº29 que le hemos reservado nosotros. Ya sabeis lo que decimos siempre de las intérpretes británicas, cuando abordan géneros como el Soul, Neo-Soul o R&B. Simplemente son las mejores y CELESTE va a ser una de las grandes con el tiempo.

 

28

 SELF ESTEEM - PRIORITISE PLEASURE



Alt-Pop, Electropop

mucho más aquí.

Tal y como imaginábamos según las críticas PRIORITISE PLEASURE de SELF ESTEEM ha entrado en nueve listas importantes hasta este momento. Está entre los cinco primeros puestos en cinco de ellas y es considerado el mejor disco del año en una de ellas. Tenemos que decir que nueve listas nos parecen muy pocas para un disco que parecía que iba a tener la misma repercusión crítica en listas que tuvo Fiona Apple el año pasado. Nosotros le hemos guardado este puesto Nº28 porque también la hemos tenido en cuenta. Pero creemos que se ha hinchado todo demasiado con SELF ESTEEM y para nuestro Top10 nos hemos fijado más en otro tipo de bandas y artistas. Además, tenemos en este mismo tramo de la lista unos puestos por delante a la gran Liz Phair que ya hablaba de sexo descarnado y de las mismas cosas que Rebecca Lucy Taylor hace más de 30 años.


27

WOLF ALICE - BLUE WEEKEND

 

Alternative Rock

mucho más aquí.

Cuando escribimos la reseña de BLUE WEEKEND de WOLF ALICE os advertimos de que se trataba del mejor álbum de la carrera de la banda. Cinco medios le dieron el 100/100 de la crítica, eso podría significar que es Nº1 en, al menos, cinco listas. Pues nada más lejos de la realidad. Hasta este preciso momento que estamos escribiendo esto, BLUE WEEKEND aparece en quince listas, de las cuales ha entrado en el Top 10 en nueve de ellas. Pero ninguna le ha dado un Nº1. De momento, una única segunda plaza es su mejor posición. A nosotros nos ha pasado un poco igual, le dimos nota para entrar en el Top20 pero finalmente se nos queda en el puesto Nº27 porque ojito con todo lo que viene por delante. Cosas que pasan cuando se hace una lista...


26 

BILLIE EILISH - HAPPIER THAN EVER  


Ambient Pop

mucho más aquí.

A BILLIE EILISH le llegaron los premios demasiado pronto con su álbum debut. Pero HAPPIER THAN EVER además de ser mucho mejor álbum, no solo nos ha gustado más a nosotros. También ha convencido a toda la prensa especialiada. Aparece hasta este momento en otras 19 listas más importantes que la nuestra, ha entrado en el Top10 en seis de ellas y una lista danesa (Gaffa) considera que es el mejor álbum del año. Probablemente nosotros la hubieramos querido poner algunos puestos más arriba porque os recuerdo que los discos de este tramo podrían haber entrado perfectamente en el Top 20. Pero ya os avisamos de que esta es la lista más ajustada que recordamos en muchos años.

 

25

JACK SAVORETTI - EUROPIANA


Pop Retro, EuroDance

mucho más aquí.

Este disco hubiera sido Top10 en nuestra lista si no fuera porque su efervescencia duró lo que dura el verano. Aunque tiene algo bueno, seguramente recuperará esa esfervescencia el próximo verano y todos los próximos veranos de nuestra vida. Porque EUROPIANA de JACK SAVORETTI es mediterráneo puro. Es una feria, un helado, un baile en la playa a la luz de la luna, camisetas de colores divertidos, un beso robado... El imaginario nostálgico perfecto para aquellos que sobrevivimos a los 80. No es ningún secreto que es un disco que nos ha encantado y no lo hemos visto en ninguna otra lista importante. Contábamos con ello y francamente nos importa una mierda. Nosotros sí que lo hemos valorado y lo queríamos en la nuestra. Y seguimos soñando con un EUROPIANA volumen 2.


24

PEARL CHARLES - MAGIC MIRROR

 

Soft Rock, Country Pop, Pop Retro

mucho más aquí.

MAGIC MIRROR de PEARL CHARLES fue el disco que más nos gustó de todos los que se publicaron en Enero de 2021 y el que nos hizo recuperar la actividad en este blog después de nuestras vacaciones. Han pasado los meses y obviamente no ha sido Nº1 en esta lista porque han ido apareciendo otros álbumes. Pero ha estado considerada para formar parte de nuestro Top10 más de medio año. Porque fue un disco retro de lo más estimulante que nos gustó a todos muchísimo. En cuanto a su entrada en otras listas, mucho nos tememos que se han olvidado de ella y teniendo en cuenta la cantidad de discos que se han publicado y todos a la vez, en meses posteriores, no nos extraña. Publicar en Diciembre o Enero te perjudica de cara a las listas o a los premios. Lo importante es que nosotros no la hemos olvidado y tenemos que recordar que los meses de Enero y Febrero fueron especialmente duros y si no es por discos como el de PEARL CHARLES hubiera sido muy dificl sobrellevarlos. Ah! y una cosa más, si podeis seguir a PEARL CHARLES en sus Redes Sociales, no dejéis de hacerlo. Es muy cercana y si tiene que comentar algo o daros un Like, lo hará. Nosotros recibimos un comentario suyo y un like en una ocasión y nos hizo muchísima ilusión.


23 

MATT MALTESE - GOOD MORNING IT'S NOW TOMORROW 


Singer-Songwriter, Indie Pop

mucho más aquí.

No nos hace ninguna gracia que MATT MALTESE no haya editado en físico su brillantísimo último trabajo GOOD MORNING IT'S NOT TOMORROW que es nuestro preferido de su corta discografía. Nosotros nos habíamos prometido no fomentar discos que no estuviesen editados en físico, pero cada día es más normal que esto ocurra y si lo hiciéramos nos estaríamos perdiéndonos trabajos tan increibles como este. Así que todos a Spotify de cabeza a escucharlo. Aunque de cara a que lo hayan tenido en cuenta en otras listas importantes, igual si ha tenido que ver que solo haya editado el disco en descarga digital y streaming. Porque nadie se ha acordado de él. Nosotros si lo hemos hecho y le hemos guardado en un puesto bastante alto para ser un disco que no podemos comprar en una tienda o en un portal de ventas de discos en físico de Internet de manera habitual, como sí se puede hacer con los otros noventa y nueve discos de esta lista.


22

LIZ PHAIR - SOBERISH



Pop Rock, Indie Rock, Singer-Songwriter

mucho más aquí.

LIZ PHAIR volvía en 2021 después de diez años desaparecida y nos sorprendía a todos con SOBERISH un disco que organizó cierto revuelo mediático porque nadie pasó por alto su regreso. LIZ PHAIR es una pionera en muchísimos sentidos. Cuando ahora decimos que una mujer es muy valiente por hablar de sexo sin tapujos en sus canciones (Self Esteem) Phair ya lo hacía hace más de 30 años. Creo que entonces no estaba tan de moda utilizar el término "emporderamiento", pero probablemente fue ella quien lo inventó. Solo por eso y porque este disco es su mejor trabajo en muchos años, no llegamos a entender que solamente cuatro listas importantes hayan incluído a SOBERISH entre lo mejor del 2021. Nosotros no concebíamos esta lista sin incluirlo y muchas veces nos preguntamos si el criterio de algunas de esas otras listas importantes es la calidad o la popularidad, (Rolling Stone ha considerado que Soar de Olivia Rodrigo es el mejor disco del año). Porque a pesar del revuelo mediático que comentábamos antes y que toda la crítica mostró interés por SOBERISH, no se puede esperar la misma reacción por parte del gran público, que seguramente ya la había olvidado o no la conoce. Porque en el mundo de la música es muy arriesgado desaparecer diez años y que no tenga consecuencias y la mayoría de esas listas van destinadas al gran público.


21

JULIEN BAKER - LITTLE OBLIVIONS


Singer-Songwriter, Indie Folk

mucho más aquí.


LITTLE OBLIVIONS de JULIEN BAKER ha cumplido otro de nuestros vaticinios, ha sido un disco importante este 2021 y ha trascendido de la escena Indie para llegar a otros públicos. Nosotros seguimos pensando que es un discazo y no hemos permitido que estuviera más alejado de este puesto Nº21 a pesar de que le dimos nota como para estar en el Top15. LITTLE OBLIVIONS ha entrado en dieciseis listas importantes de los mejores álbumes del 2021 y ha sido Top10 en dos de ellas. No ha llegado a ser Nº1 en ninguna. Está claro que no lo han olvidado. Pero tenemos la sensación de que si se hubiese editado un par de meses después, habría tenido mejor promedio. Porque es un disco que tenemos muy lejano en el tiempo después de la oleada de discos que se han publicado a partir del mes de Junio. En cualquier caso, era obligatoria su presencia.

 


6 comentarios:

Mark dijo...

Me parece curioso que este tramo sea la menos vista, porque en este es cuando ya se nota el salto de nivel, o al menos yo lo noto así, ya que algunos de los discos podrían estar perfectamente en el siguiente tramo o incluso en el top 10. En cuanto a los álbumes, los he escuchado todos y me parecen buenísimos, todos de sobresaliente.

Hiss Goden Messenger (diría que es el que menos controlo de los de aquí, pero eso no ha evitado que me haya gustado mucho el álbum, me pondré con sus anteriores, que a parte de este he escuchado solo el Hallelujah Anyhow, una obra maestra), Celeste (que voz, que bien se le da el género, transmitir, y la edición deluxe del disco, cuantas canciones nuevas e igual de buenas que la edición normal, se puede decir que las artistas británicas de este género son las que valen la pena casi, deberían aprender las demás que se puede lucir así este género), Self Steem (un ejemplo de álbum pop contemporánero de calidad alta, para que luego digan que el pop es un estilo menor, lo mejor de disco, sus letras, la personalidad de Lucy y esas canciones con los coros gospel, que hacen que no sea el típico álbum pop, a lo mejor por eso la han puesto muy arriba, que es lícito, pero puede que se sobrevalore un poco), Wolf Alice (el mejor álbum del grupo, con diferencia, al menos para mi, dan un salto en comparación a los anteriores, es el que más he disfrutado y no me ha cansado en ningún momento como me pasó con los anteriores, ojalá mantengan el nivel), Billie Eilish (algunos no entendimos por qué se llevó los grammys en su año, más bien fue por el tema de popularidad más que calidad, el álbum no era malo, pero había mejores, y este es impecable y mucho mejor que el debut, se mantiene en su línea en cuanto a estilo, pero todo al siguiente nivel, ya se puede decir que no fue un hype), Jack Savoretti (madre mía, vaya álbum de Jack, me encanta demasiado, un álbum para el verano, pero no solo de este sino para el de todos los años, esas canciones de estilo retro y las de dance, un soplo de aire fresco), Pearl Charles (que clase tiene este álbum y ella, ese aire retro tan bien evocado, que te recuerda a la música de esas épocas, de lo más interesante de este año, un álbum que aunque haya salido a principios de años, fue el primero que escuché este año y lo he seguido escuchando porque es intemporal), Matt Maltese (me alegra mucho que hayas decidido al final incluir este álbum porque la verdad que se lo merece mucho, el que más me ha gustado con diferencia de sus álbumes), Liz Phair (una vuelta por la puerta grande, reaparecer después de 10 años para sacar este álbum de lo mejor el pop rock y sus mejores sonidos anteriores, toda una master class y una pionera en su momento, una pena que no se hayan acordado de ella, muchos medios reseñaron el álbum y al final nada y mira que NME le dio un 100 a su álbum y ni rastro de él en su lista..., deberían tener más respeto a los artistas veteranos y más si sacan discos tan buenos, y no tirar más por la juventud y la popularidad, pero claro, por una aprte lo veo normal si lo que quieres sean visitas, pero bueno..., un nº 1 para Sour, lo siento, pero no, eso es un bait), Julien Baker (me ha gustado mucho este álbum más que el anterior, manteniendo esas letras sinceras, pero que no parezca monótono en cuanto a estilo, ha explorado más registros, y todo sin perder su esencia, cosa que se agradece y que siga por ese camino, que parece que es el correcto).

Poco más que comentar, de aquí como favoritos, creo que elegiría los de Jack Savoretti y Pearl Charles.

Saludos!!! Ya queda poco para conocer la lista completa! Haré una predicción como en el año pasado y diré que el mejor álbum será o el de Brandi Carlile o el de Weather Station.

Mark dijo...

Una curiosidad, cuál es ese álbum que puntuasteis alto y no incluisteis en la lista? Si puedes contarlo claro. Muchas gracias por corregirme lo del country y Europa, así ya lo se, entonces el problema es más bien aquí, y muy bien el ejemplo de Coyote Dax, no lo hubiera expresado mejor jajaja. No conocía el buscador de la página de los grammy, me fijé y no tienen las nominaciones de Yola, hay que ver.

No me dejó ponerlo todo en el mismo comentario, por eso esto te lo pongo aparte.

MIDAS dijo...

@ Mark

Primera parte)

Yo creo que suele ser el tramo menos visto, porque son siete tramos en siete entregas, normalmente la atención la captamos con las tres primeras entregas, después baja esa atención porque los cansamos (LOL) y vuelve a aparecer en el Top20 y una vez que la lista se ha publicado entera, al final lo que más visitas tiene con el paso del tiempo es el Top10.

Es cierto que es un tramo muy potente y se nota el nivelazo de este año y por supuesto que muchos de los álbumes hubieran ido al Top20 o incluso al Top10. Había discos con 90-95 que esa es nota de Top10.

Me alegra que tus dos discos elegidos sean los de Pearl Charles y el de Jack Savoretti más que nada porque son dos discos muy de este blog y no aparecen en todas esas listas importantes que cada día me doy más cuenta que están muy condicionadas y son muy poco independientes. Ayer me puse el disco de Olivia Rodrigo en el coche. Lo tengo muy escuchado y es un disco que me gusta, no lo voy a negar. Lo puse por si se me había escapado algo que ya sabes que otro sitio clave para escuchar un disco es el coche. Y sinceramente, igual nosotros hemos sido injustos dandole el puesto Nº100 que es lo que hacemos siempre con los discos que están muy de moda, para mostrar que hay todo un universo que no suena en los 40 principales, ni es un trend de Tik Tok y bajarle los humitos a los talifanes, que muchas veces son los peores enemigos de los artistas que veneran, porque pueden conseguir con ciertas actitudes que los aborrezcamos. Pero un puesto Nº1..., ni de coña.

El disco de Self Esteem a mi me gustó y desde luego que tiene muchos ingredientes que lo hacen de lo más atractivo. Pero en un principio estaba programado para salir entre los discos no reseñados porque íbamos fatal de tiempo. Le dimos prioridad y le escribimos la reseña porque estabamos viendo que iba a ser un disco clave del 2021 a tenor de las valoraciones de los críticos. Pero eso luego no se ha visto reflejado en las listas que ha aparecido. Debería estar como mínimo en unas 30 listas y solo está en 9. Por eso no te fíes de que le den a alguien un 100 sobre 100 y luego no aparezca en su lista como han hecho con Liz Phair en NME.

Aunque parezca que las cosas están cambiando mucho, sigue pasando que cuando tienen tres discos con la misma nota y tienen que descartar uno, siempre descartan el que esté hecho por una mujer. Los discos hechos por mujeres suelen tener atención mediática, pero cuando llega el momento de hacer listas, suelen ser los grandes olvidados. En nuestra lista, da la casualidad de que tiene más presencia femenina que masculina en los 50 primeros puestos. Pero tampoco es algo que vayamos buscando, surge así porque las mujeres están haciendo discos muy buenos y nosotros hablamos de esos discos buenos.

MIDAS dijo...

@Mark

Segunda Parte)

Con respecto a tu predicción... Brandi y The Weather Station... No te voy a decir nada. Solo te diré que a día de hoy y como tenemos tiempo hasta el jueves hasta las 00:00 que se publique el Top10 tenemos claro quien es el puesto Nº2 pero hay un empate entre dos discos. Uno sería el Nº1 y el otro pasaría a ser el Nº3 porque el Nº2 lo tenemos muy claro y es inamovible. Es igual que en el 2017 que sabíamos que el Nº2 sería "Mental Illness" de Aimee Mann sin saber quien sería el Nº1 hasta el último momento que fue Lucy Rose. No obstante, también te digo que ya hemos avanzado mucho cerrando a dos discos para el Nº1, hasta hace unos días el puesto Nº10 y el Nº2 eran los únicos que teníamos claro y eran inamovibles. Los otros 8 han estado bailando hasta ayer que ya te digo que ahora mismo la cosa está entre dos discos y uno de ellos pasará a ser el tres, porque el dos lo tenemos clarísimo desde el primer dia.

Sobre el disco que no va a estar... Prefiero no decírtelo, de momento. Hagamos una cosa, cuando termine la lista, si lo echas de menos, me lo dices -que seguramente echarás de menos otros discos que no estaban previstos desde el principio- No obstante, si no lo echas de menos tú, imagino que entrará algún otro comentarista preguntando qué ha pasado con ese disco. El motivo, pues ya te lo dije. Tenemos una lista muy ajustada acabó por el puesto 51 y es una falta de respeto ponerlo tan lejos. Porque o lo pones en el Top10 o no lo pones. De hecho, estoy viendo que en las listas que aparece, está en muchos Top10. A muchas otras listas en las que no está les debe haber pasado como a nosotros.

Pues poco más que contar. El miercoles tendrás más pistas del Top10 una vez que se desvele el tramo 20-11 y tendrás más claro quien puede ser el Nº1. Y el Viernes se desvela la incógnita por fin.

Mark dijo...

Viendo las listas cada año, es verdad que ignoran muchas veces los álbumes hechos por mujeres, cuando son incluso mejores, me parece fatal. Pues me alegro de que en esta haya más presencia femenina, porque se lo merecen, y además no ha sido deliberado no como otras listas. A mi también me gusta Olivia Rodrigo, pero hay que ser objetivos y un número uno es demasiado, porque ya me dirás tu donde la habrían puesto si no hubiera tenido tanta repercusión. Tristemente hoy en día muchas personas solo se molestan en escuchar lo que suena en la radio o las cacniones trending de las redes sociales. Algunos fans pueden llegar a ser pesados y te hace decir, pues que pereza escuchar a tal artista. Que ganas de saber el número, deseando de ver los dos últimos tramos. Ya comentaré más cuando salgan.

Vale, me parece bien, cuando salga el top 10 te volveré a preguntar, porque seguiré con la curiosidad jajaja

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Me consta que le caigo muy mal a muchos otros blogueros porque llevo unos 10 años dando el coñazo con que la presencia femenina en las listas no es la que se corresponde con la realidad. Porque una lista con un 10% de presencia femenina no es real, ni siquiera una con el 20%. Pero tengo que reconocer que en los tres últimos años vengo notanddo que la cosa está cambiando y ya es raro encontrar una lista con un 3% o un 5% de presencia femenina en la prensa especializada, cosa que no hace tanto era lo más normal del mundo. En blogs sí que te las sigues encontrando todavía y se quedan tan anchos. Por eso les caigo mal. Saben perfectamente lo que opino de eso, aunque ni me moleste en comentar en sus blogs para decirlo. Sé que lo saben. Además, es que apenas sacan mujeres porque NO ESCUCHAN SUS DISCOS y Si haces una lista y quieres que sea mínimamente creíble tienes que escuchar el mayor número posible de discos. No solo los que a ti te gusten. Por cierto, yo soy muy agradecido para la música, pero cuando escuchas la cantidad de discos que me escucho al año... Aquí solo sacamos los buenos, ni te imaginas las toneladas de mierda que puedo llegar a escuchar.
Con respecto a la prensa musical especializada, siempre ha sido bastante machista en general. Aunque ya trabajen muchas mujeres en ella, siempre ha siddo un mundo de tíos. El fucking patriarcado. Pero bueno... Prefiero pensar que todo eso está cambiando.

Igual que te decía el oto día que los fans de Taylor Swift me parecen muy majos. También los hay muy pesados. Los más pesados de todos son los de Lady Gaga, de verdad. En Twitter son insoportables. Y mira que Lady Gaga me parece una tía con muchísimo talento. Probablemente con más talento que Madonna, pero prefiero no decirlo mucho porque los fans se me vienen muy arriba y ya no hay quien los aguante (LOL).

Pues poco más que contar... Lo único que como Soar gane el Grammy al mejor álbum tu y yo vamos a quedar fatal (LOL). Yo espero que gane Batiste.

Muchas Gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...