NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 9 de diciembre de 2022

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2022: PUESTOS 40 - 31.

 


Ultimo post de la semana de nuestra lista de los mejores álbumes del 2022 con los puestos del 40 al 31. La semana que vienes ofreceremos los tres últimos posts lunes, miércoles y Viernes. Mientras tanto, y si os habéis perdido los otros tramos anteriores de la lista, los podéis ver a continuación.Y continuamos jugando...

Puestos 125- 100

Puestos 100 - 76

Puestos 75 - 51

Puestos 50 - 41


Continuamos jugando...

40

CAITLIN ROSE - CAZIMI


Alt Country, Singer Songwriter

Presencia en 5 Listas. Mejor Posición: Top21 en Rough Trade (UK) 

Mucho más Aquí

Noviembre es un mes complicado para editar un disco de cara a las listas, este álbum de CAITLIN ROSE titulado CAZIMI se publicó justo cuando ya teníamos programadas las reseñas que íbamos a publicar para cerrar el año y nos hubiera encantado reseñarlo, porque es uno de esos álbumes con los que nos idenficamos, de esos que inspiraron la existencia de este blog. Porque alguien tenía que hablar de ellos. CAITLIN ROSE no es una debutante, pero había estado dasaparecida toda una década y para muchos es como si lo fuera. CAZIMI es su retorno. El resultado son doce gemas con el mejor Alt Country y una de esas sorpresas que guardaba esta lista porque no es muy habitual que un lanzamiento de Noviembre que no es un lanzamiento estrella como el de Adele o el de Weyes Blood este año, se cuele en demasiadas listas. En el momento que escribimos esto CAZIMI también ha conseguido entrar en cinco listas importantes y la mejor posición es un Top21. Si se hubiera editado en Septiembre estamos seguros de que aparecería en muchísimas más listas. Porque es un gran trabajo.

 


39

LAUREL HELL - MITSKI


Art Pop, Synthpop, New Wave

Presencia en 34 Listas. Mejor Posición: Top3 de The Observer (Kitty Empire)

Mucho más Aquí

Otro de esos álbumes imprescindibles del 2022 es LAUREL HELL de MITSKI, un álbum que supuso su consagración, le abrió las puertas de los charts de muchos países dónde no había entrado con sus trabajos anteriores. Un álbum que puede suponer el futuro del Pop en el que mezcla un poco de Synthpop, Art Pop con algunas reminiscencias de la New Wave de los ochenta. Ya comentamos que The Only Heartbreaker nos recordaba a la etapa New Wave de Pat Benatar. Para nosotros LAUREL HELL es su mejor álbum con diferencia. Y no debemos ser los únicos que lo pensamos porque tal y como suponíamos, muchísimas listas mas populares que la nuestra se han acordado de este álbum. LAUREL HELL aparece en treinta y cuatro listas, solamente entra entre los diez primeros en tres de ellas y su mejor posición es un Top3 en una de ellas. 

 


38

PAINLESS - NILÜFER YANIA


Indie Rock, Singer-Songwriter

Presencia en 28 Listas. Mejor Posición: Top3 en Brooklynvegan

Mucho más Aquí

NILÜFER YANIA es una intérprete con muchísima personalidad, lo que ella hace no lo hace nadie, y a PAINLESS a priori no le hubiéramos exigido mucho más. Nos habríamos conformado con que conservase su esencia. Pero tenemos que decir que este disco es oro puro. Sus canciones tienen una calidad excelente. Es cierto que cuando escuchas a Yania primero debes ubicarte con su rango bajo de voz y te llama la atención porque no es una cantante convencional, pero a la segunda escucha ya te ha atrapado por completo y acabas consumiendo sus canciones en bucle. Siempre la hemos tenido como una apuesta personal de este blog, pero no es para nada tan nuestra. Sorprendentemente, PAINLESS aparece en muchísimas otras listas más populares que la nuestra. Concretamente nada menos que en ventiocho listas. Ha conseguido entrar entre los diez primeros en nueve de ellas y su mejor posición es un Top3.


37

LUCIUS - SECOND NATURE


Dance Pop, Pop Soul

Presencia en 2 Listas. Mejor Posición: Top8 en Variety (Chris Willman)

Mucho más Aquí

SECOND NATURE de LUCIUS es un delirio pop producido y co-escrito por dos personas que, a priori, podrían no ser las más indicadas por su trayectoria en el Country y la Americana. Nos referimos a Brandi Carlile (que está viviendo el mejor momento de su carrera) y Dave Cobb. El resultado es sorprendente y un aprobado con nota. Realmente LUCIUS es una de las bandas más versátiles que existen. Son capaces de colaborar solventemente con un abanico de artistas muy dispares que van desde la propia Brandi Carlile hasta The War On Drugs pasando por Jesca Hoop o Nathaniel Rateliff por citar unos pocos. SECOND NATURE es otra de las apuestas importantes de este blog. A todos los que hemos participado en la confección de esta lista, nos encanta. Aunque somos muy conscientes de que en otras listas más populares que la nuestra no se han acordado demasiado de él. SECOND NATURE aparece en dos listas, una de ellas no posiciona los álbumes y en la otra alcanza el Top8.

 


36 

FIRST AID KIT - PALOMINO



Folk Pop, Indie Folk, Americana, Soft Rock

Presencia en 5 Listas. Mejor Posición: Top29 en Double J

Mucho más Aquí

PALOMINO es la demostración del talento de FIRST AID KIT que sin la necesidad de contar con un productor estrella o salir de su Suecia natal han conseguido mejores resultados que con otros trabajos mucho más ambiciosos. PALOMINO es al álbum más pop del dúo. Ese álbum perfecto para escuchar después de los años de Pandemia, un álbum que habla de libertad y que invita a hacer todas esas cosas que no pudimos hacer esos años oscuros. Solo por eso, es un álbum muy oportuno y el más indicado para encabezar todas las listas posibles. Nosotros le hemos conseguido un puesto Nº36. Pero solamente cinco listas más populares que la nuestra se han acordado de este álbum y en ninguno de los casos consiguen entrar entre los diez primeros puestos. Su mejor posición es un Top29.


35

OLIVER SIM - HIDEOUS BASTARD




Indietronica, Alt-Pop, Art Pop

Presencia en 12 Listas. Mejor Posición: Top11 de Clash

Mucho más Aquí

Creemos que a mucha gente le faltaría varias vidas para digerir HIDEOUS BASTARD este discazo de OLIVER SIM que para nosotros es el más rompedor del 2022. No solamente por el envoltorio, Un electropop depurado, de lo más sofisticado y revolcionario. También por la honestidad de que Sim nos cuente como se ha sentido siendo seropositivo desde los diecisiete años y otras muchas cosas que hacen que este trabajo adquiera una profundidad a la que no estamos acostumbrados. HIDEOUS BASTARD hoy es el puesto Nº35 de nuestra lista, y que solamente aparezca en doce listas más populares que la nuestra con un Top11 como mejor posición. Probablemente se deba a que nuestras cabezas no dan para mucho más. Pero dadle un par de años a este trabajo que tiene todo lo que necesita para convertirse en un álbum de culto y que dentro de diez años sea reivindicado y encabece la lista de los mejores álbumes de la década.

 


34

HURRAY FOR THE RIFF RAFF - LIFE ON EARTH


Singer-Songwriter, Indie Folk, Indie Pop

Presencia en 12 Listas. Mejor Posición: Top12 en Slant Magazine

Mucho más Aquí

Una de las grandes sorpresas de este año fue LIFE ON EARTH de HURRAY FOR THE RIFF RAFF que no esperábamos ni que fuera un alegato existencialista en forma del mejor rock posible, ni que nos fuera a gustar tanto. Especialmente cuando Aylinda Segarra, el alma máter de esta banda, sentó las bases con su álbum anterior The Navigator (2017) y caimos en el error de pensar que esto podría ser una continuación o una construcción a partir esas mismas bases. Casi se puede decir que con este álbum parte de cero y es lo mejor que ha podido hacer. Otro de esos discos de TOP10 que acaban en el puesto Nº34. Para que os hagáis una idea de lo ajustadísimo que está todo este año. En el momento que escribimos esto LIFE ON EARTH y totalmente fuera de pronóstico, porque esperábamos que arrasara en otras listas más populares que la nuestra debido a su excelente media crítica, solamente aparece en doce de ellas y ni siquiera entra entre los diez primeros puestos. Su mejor posición es un Top12.


33

 KATY J PEARSON - SOUNDS OF THE MORNING


Singer-Songwriter, Indie Pop

Presencia en 7 Listas. Mejor Posición: Top20 en Far Out Magazine y Gigwise

Mucho más Aquí

KATY J PEARSON más conocida en nuestro círculo como "La artista que no hace Country" -Una broma privada, que no es tan privada si pinchais en el enlace-, nos ha regalado un álbum como SOUND OF THE MORNING en el que detectamos cientos de referentes, por momentos se parece a muchísima gente -También tendréis que pinchar el enlace de la entrada para saber a toda la gente que nos referimos- Pero eso es algo negativo. KATY J PEARSON tiene muchísima personalidad y nos ofrece un gran trabajo. Además es de esos álbumes que enganchan y lo acabas escuchando en bucle. Haced la prueba. En el momento que escribimos esto SOUND OF THE MORNING tenía un panorama desolador, pero en nuestra segunda actualización de este post con los resultados definitivos de la presencia en listas, aparece en siete de ellas y alcanza un Top20 en dos de ellas. Demasiado pedir que se colara entre los diez primeros puestos.



32

ANAÏS MITCHELL - ANAÏS MITCHELL


Singer-Songwriter, Chamber Folk

Presencia en 3 Listas. Mejor Posición: Top12 en MusicOHM

Mucho más Aquí

Muchos medios han proclamado a ANAÏS MITCHELL como la reina del nuevo folk y no seremos nosotros los que cuestionemos esa distinción. Al contrario, después de disfrutar este álbum homónimo, igual se han quedado un poco cortos. Y es que ANAÍS MITCHELL está especialmente activa este año y este es el segundo álbum que coloca en nuestra lista. El otro, el de su supergrupo de folk Bonny Light Horseman en el puesto Nº62. El álbum homónimo de ANAÏS MITCHELL aparece en tres listas más populares que la nuestra y su mejor posición es un Top12. 


31 

PAOLO NUTINI - LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET


Blue-eyed Soul, Folk Rock, Soft Rock

Presencia en 5 Listas. Mejor Posición: Top12 para OOR 

Mucho más Aquí

Por más años que pasen PAOLO NUTINI nunca defrauda, es una apuesta segura. Este año regresaba tras ocho años de silencio y un montón de cantautores británicos nuevos que han aparecido desde entonces y que le pueden adelantar por la derecha como Sam Fender o George Ezra. LAST NIGHT IN THE BITTERSWEET es un disco bastante completo que lo tiene todo. Rock, Folk y esa manera suya tan especial de abordar el Soul. Otro de esos álbumes de Top10 que han acabado en este tramo de la lista. En cuanto a las otras listas más populares que la nuestra, esperábamos un poco más de entusiasmo por este trabajo. Solamente aparece en cinco y su mejor posición es un Top12. Está claro que esos ocho años de silencio y todos esos cantautores británicos nuevos que comentábamos al principio, le han terminado pasando factura.


 




4 comentarios:

Jesus dijo...

A pesar de que llevo años leyéndote, no deja de sorprenderme (gratamente claro), tu trabajo a lo largo del año y lo bien que lo plasmas en estas listas
Ansiosos por ver cómo quedan los próximos treinta discos
Un abrazo maestro

MIDAS dijo...

@ Jesus

Ahora además de leerme también me puedes ver en tik tok, tienes los vídeos enlazados en nuestra cuenta de Facebook y Twitter y si quieres entrar directamente en Tik Tok la cuenta es @exquisitecesblog Hombre... Está hecho para un público que no le gusta leer y prefiere los vídeos. Nos queda mucho mejor las reseñas escritas, son más completas. En el tiempo que tenemos para cada vídeo no podemos decir todo lo que quisiéramos. Pero esto es renovarse o morir e intentar captar a un público más joven para que este blog siga vivo.

Muchas gracias por tu comentario y por pasarte. Me alegra mucho que te pases de vez en cuando y así veo que estás bien. Un abrazo!!! Y lo que queda es muy fuerte.

Mark dijo...

Hola!! Por fin he encontrado un hueco y puedo comentar. Aquí hay tela que cortar. La mayoría me los esperaba en este tramo, viendo los álbumes que quedan por salir, un poco por descarte. Todos los álbumes que me han encantado, Mitski (sorpresón de álbum, cada álbum que saca la está convirtiendo en una artista única), First Aid Kit (pedazo de álbum, mira que el anterior me encantó pero este es fenomenal, parece que está cerca ese gran álbum de ellas), Nilufer (que magnetismo tiene esta chica y vaya voz y los estilo que toca, como pez en el agua), Paolo Nutini (después de tantos años, vuelve con un discazo, una pena que haya tardado tanto pero la calidad del disco es indudable, un álbum que me esperaba más arriba), los demás muy buenos, tengo que escucharlos más. Si tuviera que eligir alguno, eligiría el de Hurray for the riff raff, otro que me esperaba y quería que estuviera más arriba, me sorprendió mucho, vaya garra, energía y ese rock, de mis álbumes favortos del año sin duda.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

Ya te echaba de menos...

En este tramo también hay discos que tengo muy trillados de tanto escucharlos el de Hurray For The Riff Raff es uno de ellos y sí, la verdad es que yo los pondría a todos más arriba. Podríamos poner dos discos por puesto (LOL) pero es que si no, no cuadra. Luego cuando veas la lista completa ya me dirás si tu los hubieses ordenado de otra manera. Los 125. Porque es cierto que con la primera parte de la lista, nos da cierto margen de actuación sobre todo en los tramos 125 - 101 y 100 - 76. Pero a partir del puesto 75 ya es como jugar al tetris y que encajen todas las piezas. Y a medida que bajas, más complicado y más arriba pondrías a más discos pero es imposible más que nada por todos los álbumes que te quedan por posicionar. Sobre mis preferidos de este bloque... Pues muy enganchado a Nilufer Yania, creo que es una artista única y pensaba que todavía por descubrir. Aunque sinceramente y como digo en el vídeo de Tik Tok creía que era mucho más nuestra de lo que es y lo digo porque no contaba con que iba a aparecer en el montón de listas de lo mejor del año en las que aparece.

La verdad es que es un tramo interesante. Y dos de los discos que no has mencionado, el de Lucius y el de Caitlin Rose, son dos discazos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...