NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 14 de julio de 2010

CANCIONES: Ben E. King, R.E.M.,Crowded House, David Bowie y Chris Isaak.

Ya he comentado mi faceta artística en alguna ocasión y hoy me apetece hablar de los APLAUSOS y las sensaciones que te produce un escenario. He seleccionado cuatro momentos relacionados con la música, que recuerdo con cariño independientemente del éxito o el fracaso.



Voy a comenzar con algo que sucedió una vez, a principio de los 90. Estábamos en un conocido pub de Madrid en el que suele haber actuaciones en directo de aficionados. Una banda de rock estaba tocando. Cuando terminaron, me subí al escenario buscando la mirada cómplice del cantante que estuvo encantado de cederme el micro, mientras él ayudaba a a sus compañeros a recoger sus bártulos. Al parecer, era política del local que cualquiera pudiera subir a las tablas y expresarse. Nadie había notado mi presencia allí, a pesar de ser alguien que físicamente no suele pasar desapercibido -Hubiera preferido ser mas bajito...- y en la sala, reinaba el murmullo de la gente que sale un sábado por la noche a divertirse. En cuanto subí y emití las primeras notas del STAND BY ME de BEN E. KING (1961) a Capella, se produjo un silencio sepulcral seguido de una ovación que los pobres chicos de la banda no habían conseguido. Fui bastante consciente de que pude arañar en los corazones de mucha gente aquella noche, porque estaba bastante inspirado. Algunos de mis acompañantes incluso se emocionaron. Había conseguido crear magia sobre el escenario y esa sensación, no la cambio por nada.

Single de 1961.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Con los años, me volví un poco menos inconsciente y por eso nunca mas volví a hacer algo tan espontáneo. Salió bien, pero podría haber sido una gran cagada. Por eso quizás cuando mis compañeros me pidieron que preparase un par de temas para una gala benéfica, se me ocurrió que el LOSING MY RELIGION de R.E.M (1991)...

Extraído del álbum Out of time en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 




...y FALL AT YOUR FEET de CROWDED HOUSE (1991) me iban a resultar bastante fáciles de interpretar porque las tenía escuchadísimas -son dos de mis canciones preferidas- y las había cantado mil veces a solas, o con un amigo acompañándome a la guitarra. Y así fue...

Extraído del álbum Woodface en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Lo que viene ahora no sucedió en una actuación pública... Pero me lo curré como si fuese a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, como poco. La primera vez que escuché SPACE ODDITY de DAVID BOWIE (1969) -Que la descubrí bastante tarde- me dije que tenía que cantarla. Pero bien cantada... Porque es una canción bastante jodida que es facilísimo hacerla mal.
Por aquel entonces, andaba de casting en casting y había conseguido pasar la primera toma de contacto de uno de ellos. Para la segunda audición, me pedían un tema del musical al que optaba y otro libre. Podría haber elegido cualquier canción del repertorio de Cole Porter que es un terreno que conozco perfectamente y en el que me siento bastante cómodo. Pero me obcequé con este Space Oddity que además tuve que adaptarlo a mi voz, e incluso recuerdo que un amigo le tuvo que dar unas cuantas vueltas a la partitura para poder hacerlo sólo con piano y voz. Finalmente, conseguí el aplauso del director de casting y sus ayudantes, y quedé entre los cinco finalistas para el papel.
Obviamente, no lo conseguí. Pero tuve la suerte de que un miembro del jurado me abordase a la salida y me explicase el porqué. Yo no optaba al personaje protagonista, pero estaba en escena todo el tiempo con él. El actor elegido, medía 1'70 y era extremadamente delgado. -Ya os dije que soy muy grande, tipo armario empotrado...- Y pensaron que los dos juntos pareceríamos una pareja cómica. Afortunadamente me dijo que de voz andaba sobrado y que fliparon conmigo. Porque nadie había tenido huevos de presentarse a un casting con una canción como esta.

Extraído del álbum Space Oddity en 1969.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



En mi época de presentador de televisión local -Leáse mercenario- recuerdo un día que se nos había caído un invitado. Tanto la productora como la presentadora del programa, me metieron en el embolado de que cantara una canción. Sí. Igual redactaba textos, que supervisaba la edición, hacía encuestas, o cubría eventos... Y ese día iba a cantar una canción en directo. Teníamos el Cd de CHRIS ISAAK a mano, con la versión instrumental de WICKED GAME (1989) sin la pista de voz de Isaak y sólo se trataba de poner mi voz encima. Aunque hubo gente que me felicitó. A mi no me gustó nada verme después. Creo que fue realmente desastroso, porque yo no escuchaba la música y me hicieron unos primerísimos planos de mi cara en los que se podía ver hasta lo que estaba pensando. Para colmo de males, mi madre consiguió una copia y, en su día, se lo enseñó prácticamente a todo el mundo... Aunque después de todo, creo que podría haber sido mucho peor. Si me hubiese pillado en plena época cibernética, probablemente alguien lo hubiese colgado en Youtube con el título de "Gilipollas berreando".

Extraído del álbum Heart Shaped world 1989.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



14 comentarios:

Unknown dijo...

Querido Midas esta noche me fue imposible escuchar las canciones ,el goear me tiraba error .
No sabria bien decirte si es problema del subdesarrollo mio o los ibericos sigen de festejo que se olvidaron de conectarse ,no se bien lo que pasa .
Pero lo que si pude ,fue leer las comiquisimas anecdotas que explayastes sobre tus actuaciones en directo .¿Para cuando un "Midas Live"? jejeje .
Gracias por subir los videos y perdona por el desatinado con los Prettenders ,no fue intencional de veras .Sera que como me pasa siempre que la veo a la Chrissie Hynde que me obnuvilo como un sapo .
Mañana con mas suerte paso y por lo menos disfrutare del duque blanco
Un abrazo my friend

MIDAS dijo...

Goear falla muchísimo. Pero para estos posts prefiero usar goear a youtube. Porque los vídeos muchas veces nos distraen de las canciones. Sobre lo de Pretenders, estaba esperando tener tu permiso para quitar el vídeo. La verdad es que después de escuchar 100 Louies, Louies escuché una guitarra cañera y pensé que sería una versión parcial. Aunque no me sonaba nada. Menos mal que Wood me lo confirmó.
Lo del Midas Live... bufff! Eso que cuento queda tan leeejos... Hace muchos años que no canto en público. En casa, cada día. Pero en público nada de nada.

Espero que te gusten las canciones cuando las escuches. Aunque creo que hoy son todas muy conocidas, quizás demasiado.

Scout Finch dijo...

Qué post más bonito, sentido y emocionante hoy nos ofreces. Porque el vínculo que tendrás con estas canciones va más allá de lo buenas o históricas que puedan ser. Y entiendo qué es tener un vinculo tan fuerte con una canción o una pieza musical si cuando la has ejecutado has sentido tantas cosas, porque a mí también me ha pasado (a pequeña escala, y en grupo, claro) con mi orquesta, con piezas de música clásica que para mí significan ahora mismo un mundo y que cuando las escucho literalmente se me caen las lágrimas.

Además, siempre he considerado que tener los cojones de salir delante de todo el mundo a cantar en solitario tiene mucho, mucho mérito. Mucha gente lo hace y lo admiro. Cantar bien es muy difícil, yo durante mis años de escuela de música hice canto coral y gracias a ello soy capaz de afinar bastante, pero mi voz es espantosa y nunca me atrevería (ni me atreví en su momento) a cantar sola, me moriría de la vergüenza ahí mismo (aunque no lo parezca, soy tremendamente vergonzosa). Así que creo que es de mucho valor ser capaz de hacerlo y encima hacerlo bien, porque me imagino que tus actuaciones debieron ser una maravilla.

Respecto a las canciones, todas ellas son grandísimos clásicos, y me encantó recordar la de David Bowie, qué bonita y qué difícil de cantar. Me gustan muchas de las canciones de este hombre, su música tiene algo que me llega.

Lo dicho, enhorabuena por un excelente post.

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

A mi lo que me parece que tiene mas mérito lo tuyo. Yo sé tocar el piano de oído y mal, a pesar de que mis padres me pagaron las mejores clases. -Era adolescente, demasiado mayor para empezar- Y el hecho de que pertenezcas a una orquesta, que seas una pieza fundamental en un engranaje, te da una disciplina que a mi me ha faltado en todo mi periplo artístico.

Sobre cantar bien... Hay veces que estás inspirado y transmites, aunque la técnica vocal no resulte buena del todo. Y otras, que lo llevas tan ensayado que sorprendes por la buena técnica vocal, pero a lo mejor transmites menos, o no transmites nada. A mi nunca me ha gustado ensayar demasiado. Ni en Teatro, ni cantando. Siempre he tenido la sensación de que se pierde frescura de ensayar tanto las cosas. Me gusta reservarme algo nuevo para el gran momento. Y en tu caso, con una orquesta, la disciplina del ensayo es fundamental. Por eso te digo que lo que tiene mas mérito es lo tuyo. No te quepa la menor duda. Para mi todo esto ha sido casi como un juego.

Sobre el vínculo que se tiene con las canciones... Imagínate. Aunque te aseguro que cuando eres tu quien escribes la letra y creas parte de la melodía -Tengo algunos temas compuestos por mi- el vínculo es mayor, aunque las canciones sean el colmo de la mediocridad.

Pues nada, me alegro que te haya gustado este post. Si te soy sincero, lleva escrito desde hace mas de un mes y he estado a punto de no publicarlo. A pesar del anonimato que obtenemos con estos blogs, siento mucho pudor cuando rebaso algunas líneas.

¡Y no te he comentado nada de las canciones! La verdad, es que son tan buenas que poco hay que comentar. Bowie siempre me ha fascinado y nunca ha salido por aquí. Me gusta cantar sus canciones, aunque su voz es completamente opuesta a la mía. Para que te hagas una idea, mi voz suena un poco como un extraño cruce entre Garth Brooks y Tracy Chapman -Y mira que me jode etiquetarme de esta forma tan cutre, pero es sólo para que te hagas una idea-

Pues poco mas que contar. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.

Morticiaarias dijo...

Que post más chachi! me gustan todas las canciones! xD Yo estuve en el coro del insti en que estudié, pero tampoco soy una maravilla. No he ido en mi vida a un conservatorio, pero algunas veces voy con amigos a karaokes y me lo paso pipa. En casa tb canturreo lo mio y aunque no tenga una gran voz lo disfruto mucho. Suerte que tú cantas bien, es un gran don! :D
Pd: tb estuve en un grupo de teatro, cosa que me ayudo mucho a superar mi timidez :S

MIDAS dijo...

Celebro que te gusten las canciones. En cuanto a cantar, creo que es muy saludable y no te preocupes por la voz. A veces para transmitir no es necesario una gran voz. Creo que es mucho mejor tener buen oído.

Sobre los Karaokes, a mi no me gustan demasiado. Es que yo soy de esos que incluso pretende hacerlo bien en un Karaoke y normalmente están para desafinar y echar unas risas con los amigos y me pone muy nervisos ver a la gente desafinando. Sé que decir esto me convierte en el repelente niño vicente, pero es la verdad.

El teatro es perfecto para vencer la timidez. No fue ese mi caso porque no me considero una persona tímida, la verdad. Creo que me muestro mas tímido y receloso en el blog que en mi vida diaria. Pero desde luego, tengo amigos muy tímidos que el teatro les ha dado un balón de oxígeno considerable. Por cierto, nunca hubiese pensado que tu lo fueras o lo hubieses sido. Aunque claro... El anonimato que te proporciona Interntet imagino que habrá influido para que te vayas soltando y te atrevas a decir las cosas que dices en Vulgaridades, que desde aquí aplaudo porque me pareces una tía muy honesta.

Morticiaarias dijo...

Siempre tendré (en algunos casos sobretodo) un punto de timidez, pero vamos que eso fue en mi adolescencia. Ahora que ya soy mayor cada vez tengo menos y le echo más morro a todo xD Lo de aquí no es tanto el anonimato, mi seudónimo ha sido morticiaarias desde los 16, y mis amigos y gente que me conoce se lo saben de sobra. Sin embargo mi blog lo he compartido con poca gente conocida. Porque con ellos no me siento libre para decir o hacer cosas y muchas veces ser yo misma, es muy triste, pero parece que si hablas de sexo u otros temas ya eres satán.

MIDAS dijo...

Pues sobre el anonimato del blog te diré que hay gente de mi entorno que sigue Exquisiteces y no sabe que soy el autor. Y eso es de lo mas divertido porque disfrutas mucho cuando escuchas cosas que, para bien o para mal, nunca se atreverían a decir si supieran la verdad.

Brian Quick dijo...

mmm que bonitooo me ha gustado mucho tu postt es adorable y unos grandess, mi favorito es King y vamos todooss xD

Besooooss!!!

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado. La canción de Ben E. King es mágica.

Pedro Toscano dijo...

Ya imaginaba yo que tenías una vena de artista farandulero por algún lado :p

Yo soy violinista, aunque no me dedico a ello, precisamente por el brutal miedo escénico. Y no veas lo que jode...

MIDAS dijo...

El miedo escénico es lo peor, en los últimos tiempos creo también lo he padecido, pero no lo suficiente como para impedir que me suba a un escenario. Aunque bueno... Algunas veces le echo un poco de cuento al miedo escénico. Es una excusa perfecta cuando te ponen en el compromiso de que cantes y no te apetece.

Nahim de Forvik dijo...

Eres afortunado Midas, no todo el mundo puede contar que ha estado en un escenario o plató de televisión cantando las canciones que para uno representan algo más que unas cuantas notas juntas. Cuando eres el cantante, a menos que estés en un coro, eres el objetivo de todo cristo, nadie se fija en el batería o en el teclista, toda la atención se centra en el cantante, front man, o el que berrea, y no todo el mundo puede cargar con ese peso.
"Losing My Religion", o lo que es lo mismo, el descubrimiento del cuarteto de Athens por media humanidad. Yo ya los conocía de su álbum anterior, el Green, que contenía el single "Stand", que caló tímidamente en los charts de aquí. Nada que ver con el single de hoy, que literalmente se lo llevó todo por delante. Con un videoclip espectacular, de los mejores de todos los tiempos.
El tema de la banda de Neil Finn es otro tema sólido como una roca, y que resiste perfectamente todas las escuchas que quieras, sin cansar. Por cierto, estas dos canciones son del año 1991, sin duda, un año lleno de regalos para la música.
El "Stand By My" fue una canción que conocía desde muy pequeño y que no me producía ni frio ni calor. Lo malo que me pasó es que me tropecé con una persona que me obligó a escucharla muchas veces y al final la terminé odiando, aunque hoy en día y después de un tiempo prudencial, la puedo oír sin demasiados problemas.
El tema de Bowie, un poco como tú, lo descubrí tarde, el año en que el duque blanco lanzó su recopilatorio Changesbowie. A nivel de letras no está mal, pero a mi parecer, no tiene la fuerza de la canciones que hizo a partir del Hunky Dory.
Y finalmente el "Wiked Game", que es todo un clásico, pero que ha sido quemado sin piedad por la masa sin criterio. Todo el mundo cuando se refiere a Chris Isaak pone esta canción, cuando sus tres primeros álbumes están trufados de buenos temas. Saludos!

MIDAS dijo...

Este post me produjo un pudor terrible cuando lo escribí, estuvo a punto de no ser publicado y hoy que le he echado un vistazo por encima para contestarte, sigue produciéndome el mismo pudor.

Es una experiencia increíble subirse a un escenario, aunque creo que eso quedó muy lejos. Si tuviese que subirme a un escenario hoy, tendría que currármelo como un bestia, tener mucha disciplina porque estoy muuuy desentrenado.

En cuanto a las canciones, ya ves que ese día nadie habló demasiado de ellas por lo buenas que eran las cinco en general. A mi me gustan las cinco. Aunque la mas difícil para mi a la hora de cantar es la de Bowie y la mas fácil la de R.E.M. aunque la he cantado en el Karaoke de nochevieja y nada que ver con las versiones que conseguí sacar en el pasado con un acompañamiento acústico. Sobre 1991, no solo fue un año bueno para la música, también para el cine y también para mi, en lo personal -En esa época vivía en Madrid- Y en cuanto a Chris Isaak, estoy de acuerdo contigo que es su canción emblemática. Pero en estos posts ya han salido dos mas y probablemente no sean las últimas, porque Isaak está muy presente en mi vida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...