NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 2 de julio de 2010

EL RETORNO DE MACY GRAY.


Una de las máximas representantes del Soul actual o Neo-Soul, como a algunos les gusta denominarlo, es MACY GRAY que regresa con mas fuerza que nunca con THE SELLOUT. Un disco que probablemente la vuelva a colocar en la cresta de la ola. Justo el lugar que ocupó tras su excelente debut con ON HOW LIFE IS en 1999.


THE SELLOUT (2010) ya está en todas las tiendas y a nosotros nos ha dado para una única escucha antes de escribir este post. La primera impresión ha sido muy favorable, probablemente se va a hablar mucho de esta artista en los próximos meses. En esta ocasión, se ha rodeado de colaboradores muy variopintos como pueden ser Velvet Revolver, Bobby Brown o la debutante Romika en un álbum que ella misma produce. Como muestra de esta extraña simbiosis: KISSED IT con los VELVET REVOLVER.



BEAUTY IN THE WORLD
es su single de presentación:



También ha pasado por el programa de Jools Holland para dejarnos LATELY. Aunque Gray es originaria de Estados Unidos, tiene mucho mas en común con otras cantantes Británicas de Soul que con sus compatriotas americanas y, salvo contadísimas excepciones, sus discos suelen funcionar mejor en el mercado británico.




Aprovecharemos este lanzamiento para recorrer la discografía de esta singular artista... Como apuntábamos al principio, Gray tuvo un excelente debut con su álbum ON HOW LIFE IS de 1999.


Un álbum que nos reconciliaba con el buen Soul y el R&B, ya que desde el primero hasta el último corte, no dejaba de sorprenderte. DO SOMETHING fue uno de sus primeros éxitos:



Pero no sería el único. Pronto llegaría STILL para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ



Y por supuesto, I TRY su canción mas emblemática que le conseguiría un Grammy a la mejor vocalista femenina de pop en el 2001:





Este disco fue cuadruple platino en UK y Australia y Triple en USA y Canadá. En el 2001, cuando todavía seguía cosechando éxitos con este álbum, publicaría THE ID, su segundo trabajo:


THE ID estaba repleto de colaboraciones importantes como las de Angie Stone o Mos Def. Sólo para el single de presentación SWEET BABY, contó con John Frusciante a la guitarra y Erykah Badu en los coros...





SEXUAL REVOLUTION fue otras de esas canciones inolvidables de su carrera con la que comenzaba a apuntar maneras de Diva:



Este álbum consiguió el Nº1 en UK. En USA se tendría que conformar con el puesto Nº11. En el 2003 volvió con un nuevo trabajo en el que se reía de ella misma: THE TROUBLE OF BEING MYSELF.


Obviamente, las ventas ya no volverían a ser igual a las de sus primeros discos pero sus fans quedaron bastante satsifechos con este álbum que se abría justo con el single de presentación: WHEN I SEE YOU:



Este trabajo contenía una canción titulada SHE AIN'T RIGHT FOR YOU que nos recordaba un poco a la Macy Gray de On How Life is:



Tras este disco que no alcanzó el éxito de los anteriores, la cantante se tomó un tiempo para dedicarse a colaboraciones puntuales con otros artistas y centrarse en su carrera cinematográfica. Porque Macy Gray ha intervenido en numerosas series de televisión y en películas como Training day (2001) Domino (2005) o Shadowboxer (2005) como secundaria. En el 2007 regresaría con BIG:


Este álbum es el favorito de los críticos que dijeron que es su mejor trabajo hasta la fecha. En él se rodeo de gente como Will.i.am -que también ejerció las labores de co-productor-, Natalie Cole con la que interpretaría el single de presentación FINALLY MADE ME HAPPY...



... O Fergie que colaboraría en GLAD YOU'RE HERE:



BIG cosechó un relativo éxito de ventas en Estados Unidos. Sin embargo, y contra todo pronóstico, pinchó en UK -Nos ahorramos el comentario sobre las repercusiones que tuvo en España, porque sé que os lo podéis imaginar-

COLABORACIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA:

Nuestra favorita sin duda es DEMONS de FAT BOY SLIM para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ



DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-On How Life Is 1999
-The Id 2001
-The Trouble Of Being Myself 2003
-Big 2007
-The Sellout 2010


PÁGINA OFICIAL

www.macygray.com

Exquisiteces recomienda la discografía de MACY GRAY por su singularidad, por su voz inconfundible y sobre todo porque es de las pocas que pueden salvar al R&B que anda de capa caída en los últimos años.


10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Qué buen repaso nos has hecho a los singles de esta cantante, escucharlos uno tras otro (bueno, menos alguno) ha sido para mí como recordar en un flash estos últimos diez años, más o menos, qué cosas. Sin haberla seguido con detenimiento ni nada de eso, he de decir que las canciones que conozco de esta chica me gustan muchísimo, sobretodo los singles del primer y segundo disco (a lo mejor es porque me traen recuerdos), los clasicazos "Do something" o "I try", o "Sweet baby" son una pasada. De los últimos, me gusta mucho "Glad you're here". El nuevo single pinta bien, aunque quizás tenga que escucharlo más veces para pillarle el gustillo. Pero ya te digo, me gusta mucho esta cantante, tiene una voz muuuuuuy personal, y sus canciones son siempre bienvenidas.

MIDAS dijo...

A mi el primer disco de Macy Gray me trae muy buenos recuerdos y no me cansaba de oirlo. Era una época excelente para el R&B y el Soul. En la actualidad, el Soul está a salvo por las cantantes británicas tipo Amy Winehouse -incluso a Macy Gray se la suele meter en el mismo saco que ellas a pesar de ser americana- Pero el R&B que se hace ahora es una auténtica mierda y no lo he escrito así en la entrada porque, después de todo, esto es Exquisiteces, pero te juro que me he quedado con las ganas.

En cuanto a su discografía, como bien dices, los primeros singles fueron excelentes -Ojito a las colaboraciones de cada disco- y si los escuchas ahora no han envejecido nada. I TRY es una de mis canciones preferidas que no ha caido un miércoles porque sabía que tarde o temprano tendría que dedicarle un Viernes a su autora.

Quizás, empezó su descenso con el tercer disco que nos daba mas de lo mismo. Pero el que hizo en el 2007 Big, es un disco muy sobrio, francamente bueno -Lo mejor que ha hecho Will.I.am cuyo grupito Black Eyed Peas detesto profundamente- y The Sellout tiene un poco de la Macy Gray de sus inicios y de Big.

Hay una anécdota muy graciosa sobre esta artista. Dicen que cuando Macy Gray debutó con su primer disco, que fue un pelotazo en todo el mundo, a Mariah Carey le gustó mucho y le pidió que fuera su telonera en los conciertos. Gray se lo tomó como un insulto y le dijo de todo, menos bonita. -No me extraña porque en ese momento, si alguien tenía que ser la telonera de alguien, era Mariah de ella. Bueno, en realidad debería haberse conformado con ser su chacha-

Werty dijo...

Justo el otro dia estaba en el gimnasio y me vino a la cabeza la que dice "Someone once told me the grass is much greener..." y me pregunte que mierda habia pasado con esta cantante.
Buena noticia la verdad!

Saludos!

MIDAS dijo...

Pues sí... Ha vuelto y el disco es mas que aceptable.

Brian Quick dijo...

no habia escuchado mucho sobre ella, y eso que este tipo de musica me encanta, tendre que aplicarme ;)

Besooooss!

MIDAS dijo...

Pues ya sabes que es una década de carrera lo que lleva. Existe un disco de grande éxitos entre el tercero y el quinto que contiene lo mejor de sus tres primeros discos. No lo hemos incluído en la discografía seleccionadad porque no aportaba nada nuevo, pero para alguien que se enfrente por primera vez a la discografía de un artista que tiene cierta trayectoria, estos discos son ideales.

Boris dijo...

suena muy bien su nueva canción.me alegro que este de vuelta,ella es una artista muy especial

MIDAS dijo...

El disco entero es mas que aceptable y creo que a ti, que mas o menos voy conociendo tus gustos, te va a encantar.

archer dijo...

Pues no parece que su retorno vaya a ser tan sonado, las críticas están siendo demoledoras y no sé en qué puesto habrá entrado en UK, pero si se ha publicado el 22 de Junio, en el top100 no está. Una pena...

MIDAS dijo...

Pues yo hubiese apostado que iba a dar guerra con este álbum. De todas formas, los gustos cambian demasiado rápido y si su disco anterior BIG que era bastante bueno, tampoco gozó del favor del público quizás con este ocurra lo mismo. Yo ya lo he escuchado mas de una vez y te aseguro que me parece mucho mejor disco -Objetivamente hablando- que otros que sí que han obtenido buenas críticas recientemente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...