NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 5 de julio de 2010

VERSIONES: CRYING de Roy Orbison y Joe Melson.


Hoy vamos a hablar de una canción que todo el mundo conoce. Se trata de CRYING de Roy Orbison y Joe Melson que interpretó el propio Orbison en un primer single en 1961, consiguiendo el puesto Nº 2 en el Billboard. Al año siguiente, ROY ORBISON volvería a incluirla en un Long Play titulado también CRYING:



En 1987 Orbison la volvió a grabar con K.D.LANG y el resultado es realmente mágico. Esta colaboración conseguiría un premio Grammy:





Esta canción ha dado muchísimo juego a otros intérpretes. Por ejemplo, la gente de mi generación recordamos mucho mas la versión de DON McLEAN que se hizo en 1980. -Que la recordemos, no significa que pensemos que es la mejor- Esta versión llegó al Nº1 de las listas británicas.






Entonces, también existió una adaptación al castellano de este mismo tema cantado por Don McLean, y titulado LLORAS que sonó en nuestras emisoras hasta aburrirnos:





Pero si tiene que ser en español, nos quedamos con LLORANDO la inquietante versión a Capella que REBEKAH DEL RÍO interpretó para la no menos inquietante MULHOLLAND DRIVE (2001) de David Lynch:









La joven estrella Country salida de American Idol CARRIE UNDERWOOD, también la ha cantado en alguna ocasión:




Incluso LIZA MINELLI en sus mejores momentos también la interpretó:




Resulta lógico que BOBBY VINTON, contemporáneo de Orbison, también realizase su versión:




...O GENE PITNEY casi un clónico de ORBISON:




Otra curiosa versión es la de LYN PAUL, una cantante británica de larguísima trayectoria completamente desconocida en España:






Una de las versiones mas emotivas es la de K.D. LANG en solitario, recordando la memoria de Orbison:




La adaptación típica del cantante Country la tenemos de la mano de WAYLON JENNINGS:




O la de DEL SHANNON para ver un video interpretándola en directo pinchar AQUÍ




La de DEANA CARTER me gusta, aunque tengo que confesar que he pasado miedo con el vídeo:




BILLY GILMAN
, completamente desconocido en nuestro país, nos regala la visión de un Crooner:




JIMMY GNECCO,
lider de la banda OURS, también la ha interpretado en diversas ocasiones:




Y a continuación una versión casera de RUSSIAN RED... ¡Nos gusta esta chica!




Para finalizar, una actuación en directo de ROY ORBISON y K.D. LANG en el programa de Jay Leno:




Absolutamente todas son fieles a la original y se diferencian en pocos matices. Quizás la de Deana Carter sea la mas rompedora. En cualquier caso, CRYING es una de esas canciones de nuestra vida.

Como siempre decimos, este post está incompleto. Si echáis en falta alguna versión y creeis que merece la pena, dejadnos el LINK y la subiremos en cuanto contestemos a vuestro comentario.

Vesiones propuestas por nuestros comentaristas:

Sens@i nos sugirió NAJWA NIMRI/CARLOS JEAN:




Atticus' Daughter nos sugirió a VONDA SHEPARD de la serie Allie McBeal:



16 comentarios:

archer dijo...

Al final no has indicado cuál es para ti la mejor de todas. Estaba esperando esa información y me he quedado con las ganas... Yo reconozco que sólo conozco la de Roy con KD Lang, que me parece fantástica, y no sé, muy buenas tienen que ser las demás para superarla, y que además, en formato dúo queda de lo más acertada.

Ah, alucinado con la versión en español, a ver si consigo el mp3.

MIDAS dijo...

Si sigues esta sección, sabrás que normalmente no suelo mojarme diciendo cual es mi versión favorita en los posts. En los comentarios sí suelo hacer alguna que otra apreciación. Como bien dices, el duo KD LANG/ ROY ORBISON hace una de las mejores versiones porque Lang complementa muy bien a Orbison en esas notas mas altas que el pobre no podía alcanzar -Fue una de sus últimas apariciones- y por supuesto, la de Rebekah del Río en castellano y a Capella me parece bestial y mira que no soy muy dado a valorar este tipo de adaptaciones, pero en esta ocasión me quito el sombrero. También me ha gustado la de Deana Carter porque quizás sea la mas friki o la de KD Lang sin Orbison. No sé, Crying es uno de esos clásicos que si se cantan con el alma, seguro que te llega.

Pedro Toscano dijo...

Yo tengo una!!! Aunque no sé yo si me la publicaréis...

http://www.youtube.com/watch?v=OwfgXpfAOZA

Bicho malo nunca muere, estoy de vuelta, ya véis :p

MIDAS dijo...

¿Qué te hacía pensar que no lo íbamos a publicar? Mira, no nos gusta. Es una petarda pretenciosa y como actriz no es que sea jodidamente mala, es lo siguiente. Pero si ha grabado Cryin se cuelga y Santas Pascuas.

Ahora la versión Friki no es la de Deana Carter, es esta.

Scout Finch dijo...

La verdad es que es una canción preciosa, y lo curioso del caso es que yo la conocí a través de la banda sonora de "Ally McBeal" (me pilló esta serie de adolescente y me reí mucho con ella...), de Vonda Shepard, te adjunto la versión:

http://www.youtube.com/watch?v=T62Fo2i-YLc

Después de escuchar la original de Roy Orbison, y la de KD Lang, me parece que esta no tiene demasiado valor, aunque creo que no está mal. De las que has presentado, me ha llegado especialmente la de Deana Carter. Y la versión en directo de Russian Red me ha gustado, esta chica cada vez me gusta más.

MIDAS dijo...

Ally McBeal fue un referente para la gente de tu generación y Vonda Shepard uno de los grandes aciertos de la serie, porque la música era imprescindible para completar los guiones. También te digo que la propia Vonda comentó en una ocasión que tenía menos tiempo para prepararse las canciones que le daban los guionistas que los chicos de OT, por eso no todas las versiones que escuchamos en esa serie fueron buenas del todo. No obstante es una pena que esa cantante no haya tenido mas vida fuera de la serie.

Yo sabía que te iba a gustar la de Deana Carter, es que es la mas rompedora de todas y la mas alternativa quizás. Aunque el vídeo da mas miedo que un primer plano de la cara de Belén Esteban. Y en cuanto a la de Russian Red, se nota que es una grabación informal con los amigos, pero está bastante bien. Russian Red ha sido uno de los grandes descubrimientos de la música española de los últimos tiempos. A mi me recuerda un poco a Jolie Holland y a The be good Tanyas, aunque me temo que la mayoría de la gente que compró su disco, no saben quienes son.

Ahora mismo te subo el video de Vonda. Porque estos posts son simples exposiciones de lo que se ha hecho con cada canción. Lo verdaderamente interesante se cuece aquí, con vuestros comentarios.

Pedro Toscano dijo...

Me encanta que hayáis decidido que la versión freakie es la de Najwa. Ahora me gusta un poquito más :p

MIDAS dijo...

Bueno... Decidimos que sería la versión friki por usar un eufemismo y no decir que es la versión mamarracha. Nene, creo que tienes Síndrome de Estocolmo con Najwa, te tiene sometido por completo. Tienes que ir a que te lo miren.

Pedro Toscano dijo...

Uy, el de Estocolmo es el menor de mis síndromes... :P

MIDAS dijo...

Me hago cargo.

archer dijo...

Mira que Najwa me gusta, pero qué versión más horrorosa que se ha marcado. Rebekah del Río (vaya nombre de cantante de merengue) presenta una adaptación más bien malilla, aunque va bien de voz, Russian Red toca la guitarra como mi sobrino de 3 años y la de Deana Carter no me ha molado nada.

Definitivamente, KD y Roy (qué Roy no podía alcanzar esas notas???). Roy era el rey de las escalas altas, llegaba donde quería. ¿No escuchaste su "I drove all night"?.

MIDAS dijo...

¿No decías ayer que te había gustado la versión en castellano? Creía que te referías a la de Rebekah del Río que me parece inquietante y mas que aceptable para ser una daptación al español. Bueno, no dije eso exactamente, dije que me pareció bestial y ahora no pienso recular para agradarte a ti, que no te gusta. En cualquier caso, ya sabes. Esto es cuestión de gustos.

Sobre lo de que Orbison no llegaba a las notas mas altas me refería únicamente a la canción de Crying y en sus últimos años -Aunque alguien ayer comentó que los últimos conciertos de Orbison antes de morir fueron impecables a nivel vocal-, Y la prueba en que me baso es el vídeo que he colgado en el que Orbison canta en directo y en solitario Crying, el falsete mas alto es muy forzado y justo esa parte es la que cubre KD Lang en el dúo convirtiéndolo en un gran acierto. No discuto que en las grabaciones de Crying de Orbison suene impecable, siempre lo ha sido. Me refería a ese vídeo concreto. Pero parece que aquí hay que explicarlo todo.

En definitiva, que no te ha gustado nada mas que el duo. ¡Pues esto es lo que hay...!

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,perdona por la ausencia el domingo ,pero tuve que viajar por motivos personales a ultima hora y de imprevisto al interior del pais .
Ahora de vuelta al ruedo no me quize perder por nada del mundo este bellizimo post con esta cancion del disco de Orbison del 62 tan cargado de magnificas baladas con un arreglo de vientos tan particular y encantador .
La version original como la cantada a duo con K.D. son insuperables ,pero supongamos que no existieran me tendria que remitir a la de Liza Minelli porque esta tia cuando su estado es optimo nos puede cantar "una cancion de cuna" y ser brillante .
Del Shannon me conmueve hasta la medula y me llevo una grata sorpresa con la version crooner de Gilman ,esta purrete devenido ahora en cantante country se las trae amigo .
La de Rebekah del Rio apabulla con su bravura a la hora de interpretarla en la movie de Linch (por cierto ,una Noami Watts impresionante en dicho film que no es el mejor del creador de Terciopelo Azul pero zafa bastante)
Ahora explicame como carajo hacen los chicos/as del american idol para cantar tan bien y pasar desapercibidos con el tiempo jejeje.
Bueno amigo gracias por la invitacion y de vuelta perdona la tardanza
Suerte el domingo con la "furia" que seguramente campeonara y se convertira por fin en la potencia que tanto anhelan .
Un abrazo

MIDAS dijo...

La verdad es que he estado a punto de enviarte un mail para preguntarte si te encontrabas bien. No sólo porque no comentaste aquí. Me extrañó mucho que pasasen los días y siguiese el post de Joe Williams en tu blog. Porque tu sueles ser de los que publican a menudo. Pero bueno,ya veo que estás bien y me quedo mucho mas tranquilo.

Nadie había comentado nada sobre la versión de Liza Minelli. A mi no me gusta demasiado su vibrato, pero reconozco que es muy difícil imaginarse a otra haciendo de Sally Bowles ¡Y mira que la ha interpretado actrices! Lástima su tendencia autodestructiva -En España hay un dicho o Refrán que versa así: "De casta le viene al galgo" y viene a decir algo parecido a "De tal palo tal astilla" pero es mas para VIPS ¡Jajajajajaja!-

Sobre la adaptación de Rebekah del Río. Dentro de la película de Lynch funciona a la perfección. Fuera de ese contexto cada uno puede opinar lo que quiera, pero a mi me parece una versión arriesgadísima a la par de brillante y en eso creo que coincidimos. Sobre las películas de Lynch habría mucho que hablar. El tío hace pelis que no entiende ni él -Los demás, mucho menos. Se hacen reinterpretaciones pero entender, lo que se dice entender... Nada de nada- pero son realmente hipnóticas.

No te confundas con Carrie Underwood, -Si hubiese sido otro chico de American Idol cualquiera, quizás sólo lo hubiese puesto si alguien lo hubiese solicitado- Esta chica se ha convertido en una de las artistas Country que mas discos venden en USA -a la par con Taylor Swift- Incluso ha estado nominada a los Grammys.

En cuanto al futbol... No voy a decir nada para no cagarla. Pero espero que España le meta un par de goles a Holanda en los 5 primeros minutos para ir deshaogados y no acabar al borde del infarto. Es que no pienso sentarme a verlo hasta que España no lleve ventaja ¡Jajajajaja! Uno ya no tiene el corazón de un niño de 20.

Hoy mismo me pillas escribiendo el post de la versión que va a salir el Lunes. Te adelanto que es una canción legendaria. Buen fin de semana y te recomiendo que escuches el disco de Shelby Lynne que colgué el jueves. Seguro que te gusta.

¡Un cordial saludo!

Fuensanta dijo...

Buenas!

No sé si este blogspot funciona aún. El caso es que, me gustaría encontrar una versión de llorando (crying) de rebekah del río pero interpretada también con guitarra eléctrica. La he escuchado muchas veces pero ahora no la encuentro. ¿Me podéis ayudar? Gracias chicos!

MIDAS dijo...

@ Fuensanta

Este post tiene siete años escrito. Y bueno... Contestamos a todos los comentarios siempre aunque pertenezcan a posts que ya ni recordamos lo que escribimos.

La versión de Rebekah del Rio es toda una rareza que Lynch incluyó en su película y es a Capella. Desconocemos otra versión con guitarra eléctrica. Obviamente, si la has escuchado será porque existe, te recomiendo que te des una vuelta por YouTube o Spotify. La mayoría de las veces estas cuestiones se solucionan usando bien la barra de Google.

Gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...