NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 13 de julio de 2010

EL DÍA QUE MURIÓ DUSTY.

Exquisiteces inaugura hoy una nueva sección que nos acompañará durante el verano. En ella reivindicaremos de manera emotiva a muchos de esos artistas dignos de recordar. Porque, en la mayoría de los casos, fueron muchísimo mas grandes de lo que nos han contado.


Comenzamos con DUSTY SPRINGFIELD. Para quien sólo le interese saber si le gustaba demasiado la cocaína o si era lesbiana, le recomiendo que pinche AQUÍ , ya que la Wikipedia aclara todos esos datos biográficos de los que no vamos a hablar. Como tampoco hablaremos de toda su discografía, que abarca cuatro décadas y probablemente nos perderíamos en ella.


Dusty nos dejaba el 2 de Marzo de 1999 con tan solo 59 años. Recuerdo perfectamente ese día y mi consiguiente cabreo. No sólo por su pérdida, también por la forma en que trataron la noticia en la mayoría de los medios españoles. Su necrológica se reducía a contar que había fallecido de cáncer y a que fue la intérprete de SON OF THE PREACHER MAN (1968). Nada mas. Una carrera de mas de treinta años reducida a una única canción... ¡Qué injusto!



Y es que Dusty fue una de las intérpretes mas importante de la música británica de los 60 y consiguió alargar su carrera prácticamente hasta mediado de los 90. I ONLY WANT TO BE WITH YOU (1963) fue el single con el que comenzó todo:



STAY AWHILE fue su siguiente éxito:



Aunque a todos os sonará este I JUST DON'T KNOW WHAT TO DO WITH MYSELF (1964) que con el paso de los años se ha convertido casi en un himno:



O WISHIN' AND HOPIN' (1964) que fue versionado porteriormente por Ani Difranco (!) para la Banda Sonora Original de La Boda de mi mejor amigo (P.J. Hogan, 1997). Ni que decir tiene que Springfield ha sido todo un referente para muchas otras cantantes posteriores, además de un icono de la moda sesentera tal y como se recoge en Wikipedia:



Mi canción preferida de Springfield es YOU DON'T HAVE TO SAY YOU LOVE ME (1967):



La saga de James Bond siempre ha sido como una de las Joyas de la Corona para los británicos y hubo un tiempo en que abrir una de sus películas con una canción, no sólo era un honor para el artista al que le tocase hacerlo. Además, la canción se convertía en un éxito inmediato. Dusty Springfield cantó THE LOOK OF LOVE (1967) compuesta por Burt Bacharach y Hal Davis para Casino Royale (1967).



Otros éxitos de Springfield... SUNNY:



LOSING YOU (1965):



Tras vivir una época un poco mas oscura en los 70, pero sin dejar de grabar discos, Springfield resurgió de sus cenizas en los 80 y volvió a encabezar las listas gracias a una colaboración junto a los PET SHOP BOYS, que le cogerían el gusto a rehabilitar viejas glorias, porque posteriormente repetirían hazaña con Liza Minelli y sus Results. ¿Quién de nuestra generación no ha cantado o bailado WHAT I HAVE DONE TO DESERVE THIS (1987)?



IN PRIVATE fue uno de sus últimos hits en 1989:



Lo último que nos dejó Dusty antes de fallecer fue un duo con DARYL HALL que para verlo tendrán que pinchar AQUÍ y el single ROLL AWAY:



REPERCUSIÓN MEDIÁTICA:

Dusty Springfield llegó a tener su propio programa de televisión. Hemos encontrado un video histórico de su encuentro con The
Beatles:





FUTURAS INFLUENCIAS:


Muchas son las artistas que han versionado los éxitos de Springfield. Desde Diana Krall hasta Shelby Lynne pasando por Joan Osborne, entre otras:



UN RECOPILATORIO RECOMENDABLE:

Para los que se acerquen de nuevas a esta artista, les recomiendo que compren un disco recopilatorio. El problema es que alguien como ella, tiene cientos de discos recopilatorios en el mercado.
El mejor de todos los que hemos podido encontrar es DUSTY SPRINGFIELD GOLD editado por Universal en 2008, digitalmente remasterizado. En él, se hace un repaso a toda su carrera: unos 51 singles repartidos en dos Cds:


La buena noticia es que lo podéis conseguir en la Fnac por el módico precio de 8'95 Euros. Pinchar AQUÍ para verlo.




Exquisiteces recomienda a las nuevas generaciones que se acerquen a esta artista y a las viejas... Que no la olviden. Porque nos regaló momentos verdaderamente mágicos.


PÁGINA OFICIAL

www.dustyspringfield.info




10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Muchas veces me doy cuenta de que en realidad no sé tanto de música como me pienso, porque considero un fallo que, aún sonándome el nombre de esta cantante, no supiera que muchos de los hits que nos presentas, conocidísimos también por versiones posteriores, fueran suyos. Me ha sorprendido encontrarme con tantas canciones archiconocidas entre sus éxitos, lo cual demuestra la importancia de esta artista y la relevancia que su música ha tenido. Con la que he flipado más es con "I just don't know what to do with myself", porque la asociaba a una fantástica versión de "The white stripes". Y de las que no me sonaban tanto o no recordaba, estoy contigo en que "You don't have to say you love me" es fantástica. Gracias por la recomendación de ese Grandes éxitos, porque podría ser un fantástico regalo para mi madre (y de rebote, para mí, jeje), mala como es ella para los nombres de cantantes y grupos, sonreirá cuando escuche tantas buenas canciones de su época y les ponga finalmente nombre y cara.

Un abrazo!!

MIDAS dijo...

Creo que sí que sabes bastante de música. No es tu culpa que no le pusieses nombre a todos esos hits de los 60. Es culpa de los medios de comunicación. Desgraciadamente en este país la prensa en general apesta y la musical mucho mas. El día que murió, sólo era la cantante de "Son of the preacher man" ¡Qué les hubiese costado indagar un poco mas! Pero muchas veces van a lo fácil. Eso sin olvidar el gran machismo existente. Estoy harto de destacar como la prensa musical especializada ningunea sistemáticamente a las mujeres. En UK esta señora llegó a ser tan popular como los Beatles. Hasta tenía su propio programa de televisión.

A mi me gustan los White Stripes por sus influencias. ¿Sabías que JOLENE es una canción de Dolly Parton? -Por cierto, son fans de Dolly y le van a producir su próximo disco. Y como ya he comentado en ocasiones, es el disco que espero con mas anhelo-

Seguro que a tu madre le encanta esta colección de canciones y tu vas a descubrir a una gran cantante. Por cierto, la remasterización digital del disco consigue que las canciones suenen de lujo. Mucho mejor que suenan los vídeos. Pero para este post me apetecía poner vídeos, ya que me encanta la estética de los 60 y los bailecitos como los que salen en el Stay Awhile.

archer dijo...

Esta mujer tiene una trayectoria impresionante y es injustísimo que la reduzcan a un único hit cuando aquí has demostrado que tenía canciones para dar y tomar. Muy buen trabajo.

Yo recuerdo cuando salía con Pet Shop Boys cantando el "Qué he hecho yo para merecer esto?". No conocía esa actuación que has puesto. La pobre Dusty parece una de las Supremas de Móstoles, jajaja. Y al principio se mantiene como a cinco metros de la banda, como si la hubieran puesto una orden de alejamiento.

Repito, muy buen trabajo Midas.

MIDAS dijo...

Gracias por la felicitación. Viniendo de ti, con lo "porculero" que eres a veces, me llena de gran satisfacción. ¡Jajajajaja! Aunque bueno..., tengo que entonar el mea culpa porque yo también he sido un poco "mosca cojonera" en tu blog en mas de una ocasión.

En cuanto a Dusty Springfield, estoy convencido de que los británicos la tienen en gran estima. Pero aquí en España parecía que la había descubierto Tarantino para la BSO de Pulp Fiction, y es una lástima porque su época dorada que fueron los 60 está plagada de grandes canciones que luego nos han llegado interpretadas por mucha otra gente.

Sobre la actuación con los Pet Shop Boys, pertenece a una entrega de los Brits -del 88 creo- La pobre Dusty se ve bastante perjudicada como bien dices, parece una suprema de Móstoles. Pero yo además la cruzaría con la Alex que interpretó Glenn Close en Atracción fatal por aquellas fechas.

Pues nada, lo dicho. Celebro que te haya gustado.

Boris dijo...

me gusta la idea de esta sección,los blogs son para eso,para revindicar a la gente más creemos que lo merece

dusty era una gran artista y hoy esta un poco olvidada,no se le suele citar entre las más grandes pero es que es verdad que aqui aún hoy no es muy conocida no se porque.

pero sus éxitos siempre estaran hay y sólo es cuestión de tiempo que la gente le den una oportunidad

MIDAS dijo...

Pues no es muy conocida en España porque los cuatro borderlines que manejan el cotarro de la supuesta prensa musical especializada la han ninguneado, probablemente por ser mujer y lesbiana.

Puede que no se la haya reconocido como una de las mas grandes, pero su legado está ahí y habla por sí sólo. Afortunadamente, de un tiempo a esta parte hay una oleada de gente muy joven y moderna que reivindican la figura de Springfield.

Fusion 5 dijo...

yo naci el dia que ella murio 2 de marzo de 1999

MIDAS dijo...

@ Fusion 5

Gracias por compartirlo con nosotros.

Rocco dijo...

Una excelente cantante, citas una buena colección de sus éxitos de su primera etapa y de la última.
Ella grabó una buena versión en francés de "Losing you" con el título "Je Ne Peux Pas T'en Vouloir".
También grabó en Italiano e intervino en el popular festival de San Remo.
Sus temas soul como "Son Of a Preacher Man" y sus poderosas versiones de "I can´t give back The love That I feel for you", "Take another little Piece Of My heart" están entre mis preferidos así como otros temas estilo synth-Pop o Techno-pop de los 90 como "arrested by you", "Born This way" y sus excelentes baladas: "Something In your Eyes" escrita, producida y acompañada en orquesta por richard carpenter y su vesrión de "any Other fool" escrito por Diane Warren.
Buscando en su catálogo se encuentran temas destacables que no fueron éxitos: "your hurtin´Kind Of Love", "I Will come To you", "I wish I´d Never Loved you", "The star Of My show", por citar algunos.
Una voz que supo interpretar estilos musicales muy diveros y que vale la pena escuchar.

Saludos

MIDAS dijo...

@ Rocco

Nos alegra que te guste tanto como a nosotros. Y muchas gracias por completar nuestra entrada con un comentario tan riguroso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...