NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de octubre de 2021

JOY CROOKES: EL MEJOR DEBUT DEL AÑO.

 


JOY CROOKES es una intérprete y compositora británica-inglesa-bangladesí que debuta con su primer larga duración titulado SKIN. Un álbum autobiográfico de trece cortes que según palabras de la propia JOY CROOKES: "Es un álbum sobre mi identidad". Crookes nos ofrece un trabajo muy moderno y variado básicamente de soul y jazz orquestal con elementos de R&B, Pop, NeoSoul y Triphop que nos ha recordado a los mejores momentos de Macy Gray (Trouble) y sobre todo a Amy Winehouse (To Loose Someone, Unlearn you, Skin y la inmensa mayoría de baladas sostenidas por un piano). Realmente hemos tenido la misma sensación que nos produjo la primera vez que escuchamos el famoso Back To Black (2006) de la Winehouse. No vamos a hablar de que JOY CROOKES podría ser su sucesora, porque han pasado quince años desde aquel Back To Black (2006) y este álbum es más moderno y ambicioso -también menos concreto- y porque JOY CROOKES tiene muchísima personalidad y dudamos mucho que se haya planteado tal cosa, curiosamente nunca ha citado ni a Winehouse ni a Gray como influencias. Normalmente este tipo de comparaciones viene por parte de los que escribimos las reseñas y se suelen hacer para ubicar el nuevo artista al lector. A veces pueden resultar contraproducentes si se toman más en serio de para lo que están indicadas. No obstante, tenemos que decirlo. Si Crookes se mantiene y nos da dos discos como este, ríete tú no solamente de la Winehouse, de Adele y de todas las nuevas que manejan el cotarro. Precisamente a los que sí que ha citado en una entrevista son: Black Uhuru, Marvin Gaye, The Pogues, Sinéad O'Connor, Kendrick Lamar, Gregory Isaacs y Kate Nash como algunos de los nombres incorporados a sus primeras experiencias con la música.



SKIN está producido principalmente por Blue May y en él han contribuido Audra Mae, Jonny Latimer, Barney Lister, Tev`n y nuestro querido Matt Maltese, del que hablamos la semana pasada, ha co-escrito junto a Daniel Boyle y la propia Joy Crookes ese temazo titulado SKIN que da título al álbum. La crítica ha valorado muy positivamente este trabajo. No tiene una sola mala nota y sus valoraciones oscilan entre el 100 sobre 100 de DIY que considera que es uno de los mejores discos del año, el 90 sobre 100 de Clash y lo más bajo que consigue son las cuatro estrellas (80 sobre 100) de NME, Mojo, The Guardian y Gigwise. Para terminar haciendo una media de 87 sobre 100. Tenemos que decirlo SKIN de JOY CROOKES es un disco mítico como el Back To Black de Amy Winehouse (2006), el 21 (2011) de Adele o el Come Away With Me (2002) de Norah Jones y si no consigue la repercusión, las ventas y los premios de todos esos álbumes será por otros aspectos que nada tengan que ver con la música o porque nos hemos vuelto todos locos. En cualquier caso, para nosotros es un enorme 100 sobre 100 y por favor, compartid esta entrada con toda la gente que os importe y que sepáis que le gusta la música de verdad. Porque sería una pena que un álbum como este pasase desapercibido. Por favor, no os lo perdáis.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Sabía que el disco del que hablarías sería este, la llevo siguiendo desde hace tiempo y esperaba con muchas ganas su álbum debut, y no me ha decepcionado en absoluto, es magnífico, me pasó lo mismo que a ti, ha sido escuchar el álbum y que me viniera a la cabeza Back to black de Amy Winehouse, es que ha sido automático, por eso sabía que sería este álbum cuando mencionaste que sería la sucesora de Amy Winehouse en tu respuesta a mi comentario, que también ya iba siendo hora. Nada más que añadir la verdad a lo que has dicho, solamente que es un debut asombroso y que ojalá mantenga ese nivel en los próximos álbums.

Saludos! Y también decirte que gracias por todo el trabajo que haces con las reseñas, para mostrarnos las novedades musicales de todos los estilos, dar visibilidad a discos más discretos pero con más calidad que los más populares que suelen hablar la prensa y demás.

MIDAS dijo...

@ Mark

Ya te voy conociendo y creo que cuando te mencioné lo de la sucesora de la Winehouse, yo sabía que tú sabrías perfectamente de quien estaba hablando (LOL) pero aún así, he preferido no hacerte demasiados spoilers. Pues sí, esto es un discazo de manual. Espero que no pase desapercibido. Además de que revitaliza algunos géneros que cuando los tocan otras (cantantes americanas, normalmente) suenan muy trillados y en vez de mejorarlos se encargan de apuñalarlos con saña y no voy a dar nombres, pero sé que los sabes (LOL). Por cierto, la canción Skin co-escrita por Maltese... Si es que este es su año.
Lo dicho, esto huele a Top10 de lejos.


Muchas Gracias a ti por los comentarios, ya sabes que sin vuestro feedback esto se queda un poco a medias. Y mientras alguien pase por aquí y comente -aunque sean dos- seguiremos estando. Ya sabes que los lunes a las 19:00 hacemos directos en la página de Facebook por si un día te animas.

Abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...