NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 12 de diciembre de 2018

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2018: PUESTOS 50 - 41.



Una vez terminada la primera parte de la lista repasando los puestos 100-76 y 75-51 volvemos a la segunda parte con la misma dinámica del año pasado:
Cinco entregas de diez discos desde el Nº50 hasta llegar a nuestro Nº1.
Hoy comenzamos con los puestos 50-41.


En vuestros comentarios; bien aquí, bien en nuestra página de Facebook, os pediríamos que solamente nos habléis de los discos que aparecen en este o en los tramos anteriores de nuestra lista. Nunca de los que no han salido todavía.
Y no desesperéis... Aún nos quedan 40 y puede que entre ellos se encuentren vuestros favoritos (o no). Y luego vendrá la lista de los favoritos de los lectores de 140 álbumes




Seguimos con nuestro viaje:

50

CAT POWER - WANDERER 



Mucho Más Aquí.

Después de estar prácticamente desaparecida desde el 2012 y teloneando a Lana del Rey en sus conciertos, CAT POWER regresaba al primer plano con la publicación de WANDERER un disco del que ya os contamos su ardua historia y cómo supuso la ruptura de la artista con su discográfica. WANDERER es el comienzo de una nueva etapa que promete devolvernos a una de las artistas más carismáticas y solventes de las dos últimas décadas. 





49

KYLE CRAFT - FULL CIRCLE NIGHTMARE



Mucho Más Aquí.

Mucho nos tememos que KYLE CRAFT ha pasado desapercibido con un disco como FULL CIRCLE NIGHTMARE. Una pena, porque se trata de un trabajo repleto de canciones enérgicas y pegadizas dignas de un Great Entertainer heredero de la actitud de los mismísimos Elton John, Freddy Mercury o Rufus Wainwright. Por eso sabíamos que este disco (reconocido o no) tendría su lugar en nuestra lista, en un año en el que casi todos estos cincuenta primeros discos están baremados con notas muy similares y el nivel es francamente alto.






48

DAMIEN JURADO - THE HORIZON JUST LAUGHED




Mucho Más Aquí.

Nos parece absolutamente maravilloso que un veterano de la talla de DAMIEN JURADO se haya colado en nuestra lista y nada menos que en un puesto Nº48. Y es que THE HORIZON JUST LAUGHED recuperaba todo aquello que tienen sus mejores trabajos del pasado y que nos había hecho olvidar la aridez de sus dos últimos álbumes. THE HORIZON JUST LAUGHED es la muestra de que DAMIEN JURADO está en plena forma y que es incombustible.






47

TRACEY THORN - RECORD




Mucho Más Aquí.

Nosotros reivindicamos a TRACEY THORN en el post que escribimos sobre ella y ha sido una gran sorpresa la enorme repercusión de RECORD, su último trabajo, que nos encanta y que ya aparece en listas mucho más importantes que esta entre lo mejor del año. Cuando dijimos lo bueno que es teníamos la duda de que nuestra nostalgia de los 80 quizás nublara nuestra objetividad. Y no, es que el disco es simplemente maravilloso. Así que su éxito, también es un poco el nuestro.






46

MADELEINE PEYROUX - ANTHEM



Mucho Más Aquí.

Un disco como ANTHEM de MADELEINE PEYROUX se convierte en esa rara avis que no puede faltar en una buena lista que pretende ser ecléctica. Un álbum en el que predominan las canciones de composición propia de la artista que tiene la virtud de subir ese material inédito a la altura de las grandes canciones que versiona en sus conciertos. Un "must" en toda regla para los amantes del Jazz Vocal.






45

I'M WITH HER - SEE YOU AROUND



Mucho Más Aquí.

SEE YOU AROUND es ese disco colaborativo que nos traía a Sarah Jarosz, Sara Watkins y Aoife O'Donovan juntas por primera vez bajo el nombre de I'M WITH HER, aunque pareciera que llevasen toda la vida haciéndolo. De hecho, surgió de una actuación improvisada en el 2014 en la que las tres músicos coincidieron en un escenario y fue tanta la química que derrocharon juntas, que se plantearon formar este trío. Es un trabajo que hubiera merecido mayor repercusión (y premios). Por lo menos, queda recogido en nuestra lista.






44

JANELLE MONÁE - DIRTY COMPUTER



Mucho Más Aquí.

DIRTY COMPUTER de JANELLE MONÁE fue otro de esos discos esperadísimos del año que pensábamos que arrasaría en los Grammy, aunque solo opta a una candidatura importante, la de mejor álbum del año. 
Muchos la esperaríais en el Top 10 de la lista, pero vuestras votaciones no le fueron nada favorables y luego está que algunas canciones adscritas a géneros como el R&B o el Hip Hop son como el monstruo de Frankenstein. Ahora copiamos una estrofa de aquí, otra de allá y las pegamos como podamos para obtener buenos resultados. Y otras están directamente fusiladas como Make Me Feel que suena al Kiss de Prince de toda la vida. ¿Cuál es la delgada línea que separa el "homenaje" o "la referencia" del plagio? Pues no lo sabemos muy bien, pero está claro que cuando lo hacen estos del R&B y el hip hop, todo el mundo les ríe las gracias y a los críticos les encanta. Pero cuando lo hacen otros, además de la demanda pertinente por plagio. Las campañas de desprestigio en las redes y en los medios están a la orden del día (Radiohead Vs Lana Del Rey). Así que no estaría mal abrir ese debate. Aún así, DIRTY COMPUTER de JANELLE MONÁE nos encanta.





43

MATT MALTESE - BAD CONTESTANT




Mucho Más Aquí.

El debut de MATT MALTESE con BAD CONTESTANT fue otro de los acontecimientos del año en el Reino Unido. A Maltese lo describen como un exponente del "Brexit Pop" y muchos ven en él la respuesta británica a Father John Misty. Aunque realmente es un crooner que musita unas letras cínicas e irónicas que jamás interpretaría un crooner clásico al estilo de Michael Bublé. Y eso es una baza importante a su favor. ¿Por qué está en este tramo de la lista y no en el Top10? Porque empezó fuerte, pero ha ido perdiendo gas en estos meses. Aún así, consideramos que ha sido uno de los debuts importantes del año y que es un trabajo bastante recomendable.





42

JORJA SMITH - LOST & FOUND




Mucho Más Aquí.

Cuando escribimos sobre JORJA SMITH dijimos que fue la ganadora del Critic's Choice Award de los Brits, que es un premio que otorgan los críticos británicos y que normalmente cuando te lo dan eres un desconocido y meses después pasas a ser una estrella (Adele, Ellie Goulding, Emeli Sandé, Tom Odell, Florence Welch, Sam Smith o Rag 'N' Bone Man son algunos de sus antecesores) en el presente se ha cumplido el pronóstico, JORJA SMITH ha sido nominada al Grammy en la categoría Best New Artist compitiendo con auténticas bestias pardas. Lo que confirma que su LOST & FOUND también ha conquistado el mercado americano. Y sinceramente, no esperábamos menos de ella. Porque es una de las grandes promesas del año. Y como buen Soul y R&B británico que es, aquí no se conocen esas canciones "Frankenstein" ni esos "homenajes" de los que hablábamos antes.





41

THE BETHS - FUTURE ME HATES ME





FUTURE ME HATES ME de THE BETHS nos reconcilia con la música indie. Se trata de un trabajo que rezuma frescura y buen rollo no exento de cierta ironía. Una de las grandes sorpresas del año. Porque en el universo indie puede que todo esté inventado, pero todavía encuentras resquicios de inteligencia en una obra como este desenfadado y descarado FUTURE ME HATES ME. Uno de esos trabajos que no nos cansamos de recomendar.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...