Aunque la presencia de Daniel Tashian podía hacer temer una “contaminación” del universo sonoro de Kacey Musgraves o Mindy Smith, en TRAILBLAZER no ocurre eso: Lola Kirke suena a Lola Kirke. Tashian aporta el oído pop y la amplitud armónica que él domina, pero el centro de gravedad emocional y narrativo del disco pertenece claramente a ella. Las canciones no tienen el escapismo melancólico y el dream-country de Golden Hour (2018), ni el folk etéreo de Mindy Smith; en cambio, respiran una ironía urbana, un humor autoconsciente y una crudeza confesional que son muy suyas. Kirke escribe sobre su familia, sobre sentirse desubicada entre Nueva York y Nashville, sobre las inseguridades y el deseo, con una voz narrativa que bascula entre lo cómico y lo trágico sin imposturas. Quizá Tashian le haya ofrecido un entorno técnico donde esas historias pudieran brillar —producción cálida, arreglos luminosos—, pero el tono, la mirada y el tipo de sensibilidad que articula TRAILBLAZER son inequívocamente personales. En ese sentido, el disco demuestra que Kirke ha pasado de ser una actriz que canta a una cantautora con un universo propio, capaz de trabajar con colaboradores de peso sin perder identidad. La crítica le ha otorgado una media de 75 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Mojo y Far Out Magazine 80/100 y MusicOHM y The Line Of Best Fit 70/100. Por nuestra parte, tenemos que decir que si algo nos caracteriza es que escuchamos la música sin prejuicios. Muchos otros no le hubieran dado la más mínima oportunidad a TRAILBLAZER —ni a cualquier otro disco de LOLA KIRKE— si se llegan a enterar de que los Kirke son una rama menor de una familia de la nobleza terrateniente de Nottinghamshire y también descienden de los barones Gibson-Craig. Que por otro lado, tampoco nos extraña que las canciones más logradas e interesantes de LOLA KIRKE —Marlboro Lights and Madonna, Zeppelin III y Mississippi, My Sister, Elvis & Me— vayan todas sobre su familia. Es cierto que ha iniciado un camino que puede fructificar en el futuro con grandes discos, mientras llegan esos discos, nuestra nota para TRAILBLAZER es de un 85 sobre 100.
MEJORES MOMENTOS: 241s, Easy On You, Maps, Girl On Fire, Malboro Lights & Madonna, Raised By Wolfes, Zepelin III, Mississippi My Sister Elvis And Me...
MEDIA CRÍTICA: 75/100
NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

No hay comentarios:
Publicar un comentario