NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 12 de mayo de 2010

CANCIONES: ROLLING STONES, BUFFALO SPRINGFIELD, R.E.M., B-52's y CRASH TEST DUMMIES.

Era demasiado pequeño en la época de la transición, pero recuerdo que a todos se les llenaba la boca con la palabra LIBERTAD. Se veía a la gente feliz y esperanzada. Puede que en el contexto actual del 2010 esa palabra haya perdido las connotaciones casi heroicas que tenía entonces.
Hoy no nos hace falta un cambio socio-político de esa magnitud para sentirnos liberados. En nuestro pequeño mundo una canción nos puede bastar. De eso vamos a hablar hoy, de esa libertad que va de la mano de la felicidad.


Los caballos salvajes son un símbolo de libertad bastante recurrente. Nunca he traducido la letra de esta canción pero recuerdo que estaba sonando justo en un momento clave en el que me quité un gran peso de encima y comenzó otra de mis nuevas vidas: WILD HORSES (1971) de ROLLING STONES una de mis canciones preferidas de la banda.

Extraido del álbum Sticky Fingers en 1971

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY



Ya comenté mis aventuras con mis compañeros de piso en la universidad a principio de los 90. Recuerdo que todos hubiéramos matado por estar en Woodstock en el 69 pero como no podía ser, inventamos un paraiso artificial -nunca mejor dicho- en el que todos éramos aparentemente libres y felices -¡Mentira!- De esa época recuerdo que sonaba FOR WHAT IT'S WORTH (1967) de BUFFALO SPRINGFIELD en un cassette con un sonido terrible.

Extraido del álbum Buffalo Springfield en 1967

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 


Aunque cuando fui mas feliz y libre, sonaba justo esta canción: SHINY HAPPY PEOPLE (1991) de R.E.M.

Extraido del álbum Out of time en 1991

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 



O ROAM (1990) de B-52's todavía puedo sentir la velocidad del viento en mi cara en uno de esos veranos que nunca olvidas. Curiosamente, la vocalista de esta banda, Kate pierson, le hacía los coros a Stipes en el tema anterior.

Extraido del álbum Cosmic Thing en 1990

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 




He dejado para el final casi una rareza. Se trata de la banda canadiense CRASH TEST DUMMIES que versionó THE BALLAD OF PETER PUMPKINGHEAD (1995). En esta ocasión la vocalista principal es ELLEN REID, habitualmente corista. Este tema también representa a una época de mi vida memorable. Creo que nunca mas voy a volver a vivir momentos como los que me regalaron estas canciones de hoy.

Single de 1995



Esta canción interpretada por Crash Test Dummies es un -excelente- cover. La original es de 1992 y pertenece a otra banda llamada XTC y os la ofrezco a continuación. Por motivos sentimentales, prefiero la versión de los canadienses.

Extraida del album Nonsuch en 1992


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 

12 comentarios:

Deluxe dijo...

Ja,ja,ja, por un momento cuando he visto la palabra Libertad creía que nos ibas a poner a Jarcha y su Libertad sin ira, con la que nos machacaron en la transición pero veo que no, que has sido sensato.
Mi época memorable fue a principios de los 80, sobre todo los meses del verano del 81 que pasé en Madrid en plena movida y descubrí Rock-ola, el templo de la movida madrileña.
Los que mejor recuerdo de todos los que has puesto son R.E.M. siempre me gustaron.

MIDAS dijo...

Sí, la verdad es que me metí en un pequeño jardín con la introducción del que no sabía salir, porque tampoco quería que se mal interpretaran mis palabras, y he estado a punto de cambiarla y no, no podndría nunca la canción de Jarcha, porque incluso siendo un niño me pareció un auténtico coñazo. Aunque tengo que reconocer que en aquel tiempo la gente se veía muy ilusionada y con muchas ganas de hacer cosas. Ahora, como nos hemos acostumbrado a vivir en democracia no valoramos tanto la suerte que tenemos. Creo que el concepto de la palabra LIBERTAD que se tiene ahora, es muy distinto al de entonces porque ahora es algo cotidiano que tenemos -y no valoramos- y entonces, algo que ansíabamos.

Pero mi objetivo no era dar una charlita de abuelo cebolleta sobre la transición, sino hablar de canciones.

Está claro que a casi todos nos ha pasado que cuando salíamos de nuestras ciudades -la nuestra, especialmente claustrofóbica-, veíamos las cosas con otra perspectiva. Si llego a quedarme un minuto mas allí me hubiera cortado las venas y no es que me parezca una ciudad horrible, la promuevo mucho para que la gente vaya a hacer turismo. Pero sus doce kilómetros cuadrados se convirtieron en un collar de perro -de los de castigo- para mi.
Y Madrid es otra historia, lo tienes todo y lo encuentras todo y ya me hubiese gustado a mi largarme antes y haber disfrutado de la movida madrileña como tu. Pero llegué unos 10 años mas tarde, en plena fiebre Grounge y tampoco estuvo nada mal.

Esa canción de R.E.M. junto con la de B-52's son dos canciones muy importantes en mi vida porque con ellas pude sentir en mi piel esa libertad tan intensa que hace que sepas que estás vivo. -Algo que no siento desde hace algún tiempo-

Scout Finch dijo...

Tardaba en comentar, qué raro, no? :-)

La verdad es que debo confesarte que la mayoría de canciones que pusiste esta semana no las conocía, de primeras, sólo la de REM, sin duda una de mis favoritas!!! Al pinchar sobre la de What it's worth me dije "pero cómo no iba a conocerla!", menudo temazo!!!!! Sobre B-52's, me encanta la más conocida, "Love shack", esta no la conocía y me gustó muchísimo!!! Y menuda sorpresa encontrarme con un tema de Crash Test Dummies, yo que pensaba que estos chicos no habían pasado del famosísimo Mmmmmm....

Madre mía cómo ha cambiado la concepción y valoración del término libertad. Los que supuestamente hemos vivido siempre con ella, parece que nos cuesta valorarlo de verdad, sólo cuando nos explican lo que significó vivir sin ella y lo que se luchó por conseguirla conseguimos entenderlo al 100%. Aún así, es un bien muy preciado y que hay que mimar y cuidar.

Un saludo!!!!

MIDAS dijo...

Acabas de explicar mucho mejor que yo lo que intentaba decir sobre la Libertad. Gracias por el cable. Tenía cierta preocupación por si la introducción había quedado algo ambigua y alguien había llegado a entender que me molaba la dictadura. Que obviamente NO me mola. -Me largaría del país si volviera a ocurrir-

Sobre las canciones te diré que es normal lo que te ha ocurrido con la de Buffalo Springfield. Todo ser mortal la ha escuchado al menos una vez, pero cuesta retener el nombre de la canción y la banda. Especialmente, porque la formación duró bastante poco con el nombre de Buffalo Springfield.

ROAM de B-52's es una canción que le gustaba mucho a la Disc-jockey de un pub en el que fui habitual durante ese verano y en el que pasaron muuuuchas cosas ¡Jajajaja!

A mi CRASH TEST DUMMIES me pareció en su momento una gran banda de la que esperaba mucho mas, el MMMMM tenía una mala leche... Lástima que se hayan convertido en un One-Hit Wonder. Esta canción tiene la peculiaridad de que primero es un cover, segundo que aparcan a Brad Roberts el líder vocal habitual y lo ponen a hacer coros a Ellen Reid -la corista habitual convertida en líder vocal por un día- El resultado es una canción fresca y divertida que supera la versión original con creces. Este single se incluyó en la BSO de "Dumb and Dumber", una peli de los hermanos Farrelly -Algo pasa con Mary-

Space Woody/Jagger dijo...

No solo me gusta sino que me identifico plenamente con la reflexión de tu primer párrafo. Respecto a los temas que presentas, me decanto por los dos clásicos de los Stones y Buffalo Springfield. Aunque me crié como aquel que dice con el tema de los R.E.M., le cogí manía por saturación y porque siempre pensé que era una canción que no le pegaba ni en cola a esa banda, aunque la mayoría de los grupos siempre tienen ese arrebato de exceso comercial vendedor. Abrazo.

MIDAS dijo...

Gracias por comentar que te identificas con el primer párrafo. He tenido tentación de suprimirlo porque no sabía como se iba a entender. Cuando uno dice algo así en un blog musical, siempre piensa que se está metiendo en camisas de once varas. Y últimamente me ha dado por meter morcillas socio-políticas en muchos de mis comentarios. Es lo que tiene estar a punto de cumplir 40, no te callas ni debajo del agua ¡Jajajajajaja!

Tienes toda la razón, ese tema de REM sonó hasta la extenuación aquel verano. Pero yo lo agradecía mucho mas que el Georgie Dann de turno. Vamos, que todo lo que sucedió mientras sonaba no lo recordaría igual si hubiese sonado otra cosa. ¡Que tengo la desgracia de que cuando conocí al amor de mi vida en 1996 estaba sonando "Sólo se vive una vez" de Azucar Moreno! ¡Jajajajajaja! y esa no la voy a poner en estos posts. Por cierto, seguimos juntos tras casi 14 años, pero obviamos el tema de la cancioncita ¡Jajajajajajaja!

Sobre los clásicos de Buffalo Springfield y Rolling Stones, decir que ya no se hacen canciones así. No me extraña que las prefieras. Te considero uno de los mas puristas de la blogsfera.

Space Woody/Jagger dijo...

Pues yo he leído en varias ocasiones tus reflexiones en semi-voz alta y me parece que tienen un grado de madurez y objetividad que viene muy bien en algunos ambientes blogosféricos de los que predican determinados valores y después carecen de los mínimos.

Sobre lo que dices del tema de los R.E.M., estoy de acuerdo, más vale un "Shiny happy people" que un exito de Georgie Dann. Lo que pasa es que R.E.M. tienen tantas canciones mejores que me parece un tema de segunda división de esta banda.

Entiendo lo que quieres decir sobre purista pero no me considero, me gusta mucha variedad de estilos y sobre todo respeto los gustos de los demás porque lo que a unos les llena a otros puede que no. Además, si hay algo que me quema de la blogosfera musical es ese tufillo a purismo integrista y catedráticos musicales de poca monta que percibo en ciertas ocasiones.

Abrazo.

MIDAS dijo...

Vamos a ver... Si yo no me arrepiento de mis comentarios -incluso asumo los desacertados, que no soy infalible-, sólo que en ocasiones debería hacerle caso a mi madre y guardármelos para mi casa ¡Jajajajajaja! En serio, a veces no están todo lo elaborados que yo quisiera formalmente, porque soy muy visceral a la hora de lanzarme al teclado del ordenador y quizás eso es lo que tendría que pulir. Porque una mala forma, a veces jode el contenido.

Entiendo ese concepto de purista que te toca los huevos perfectamente. Esos son los que yo les llamo "Los quiero y no puedo" ¡Jajajajajaja! Y no sólo existen en la blogsfera. Están en todos lados. Pero cuando yo he usado la palabra purista contigo, lo he hecho como un halago, no había analizado los matices negativos que arrastra por culpa de esa gente de la que hablas. Lo siento. Dejémoslo en que respeto muchísimo el trabajo que haces en tu blog y que me gustaría saber sólo la mitad de lo que sabes tu.

Space Woody/Jagger dijo...

Amigo Midas, que buenos consejos dan las madres y que pocas veces les hacemos caso de verdad. A veces me dice la mía que soy la oveja negra de la familia (con cariño).

Gracias por los sonrojantes elogios, amigo Midas, es recíproco. Abrazo.

MIDAS dijo...

Muchas gracias a ti. Por tus comentarios, y por tu blog.

Nahim de Forvik dijo...

Vaya Midas, me sorprende ver tantas sincronicidades. Pues para mí,fueron los B-52's y el Cosmic Thing en concreto que llenó un espacio de mi vida importante, fue la banda sonora de un verano para recordar. Sobre el tema de los Rem, pues bueno, quisieron adentrarse en la vena comercial, creo que a esas alturas los amigos georgianos se pudieron dar el lujazo de hacer la típica canción comercial, inocente y sin complicaciones, creo que todos reconocemos que no son gran cosa a nivel de letras o que no abren nuevas vías en la música pero son como la sal en nuestras vidas, nos dan aire y quizás nos remiten a la infancia donde todo era más fácil y sencillo.
Conocía el tema de los Buffalo Springfield, pero no hace tanto que localicé a sus autores, como a Atticus la oí cientos de veces antes de saber de quién era. Y la canción de los Stones, pues...no la conocía! bueno, no la había escuchado, pero pasa algo parecido a los Rem, hay tantos temas excelentes que los que no están en primera fila, pasan desaparcibidos. Saludos!

MIDAS dijo...

Cosmic Thing creo que fue el disco del verano de muchísima gente. Yo le tengo especial cariño a ROAM porque a parte de todo lo que he dicho ya, también era una de las canciones preferidas de un amigo mío que nos dejó cuando sólo tenía 26 años y que también estaba en ese verano. En cuanto a la canción de REM es cierto que fue la mas comercial de su carrera y que comparada con otros temas de la banda quizás salga perjudicada, pero ya quisieran muchos de estos que nos torturan por las emisoras de radio y la tele tener un shinny happy people en su discografía.
Yo descubrí la canción de Buffalo Springfield por mi época pijo-hippie ¡jajajajajaja! No en serio, cuando tenía unos 15 ó 16 me dio por investigar en la música de los 50 y 60. Un acercamiento teórico sólo porque tenía muchas ansias de saber cosas -También me tragué todo el cine de Fellini y Bermang sin tener la suficiente madurez para que me gustara- Y esta canción apareció en un disco polvoriento que había en mi casa.
En cuanto al wild horses de los Rolling, me cuesta creer que la hayas pasado por alto. Pero claro... Tienen tantísimas canciones excelentes que es normal. Lo único que esta concretamente no debería haberla incluido aquí. Quizás en la sección de las versiones porque la ha cantado un montón de gente: Alicia Keys, Charlotte Martin ¡Hasta la jodida Susan Boyle!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...