NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 21 de julio de 2010

CANCIONES: Train, Meredith Brooks, Blink 182, Sam Phillips, Kid Rock y Lynyrd Skynyrd.

De nuevo estoy aquí para comentar esas CANCIONES PARA UN VERANO que tantas pasiones están levantando últimamente. Para los que nos lean por primera vez, recordar que estas listas son completamente subjetivas.


Hoy vamos a abrir con uno de esos temas de quitarse el sombrero. A sus responsables no les va nada mal y demuestran que están en plena forma en su muy recomendable nuevo disco. Pero no les vuelve a salir otra canción como esta ni en esta vida, ni en las próximas veinte si las hubiera. Me estoy refiriendo a TRAIN y su preciosa DROPS OF JUPITER (2001). Creo que disfrutas mucho mas de todas esas sensaciones de libertad que acompañan a esta temporada estival cuando te das de narices con canciones tan buenas como esta. En este caso me cuesta dilucidar que es lo que prevalece, si los recuerdos sobre la canción, o la canción sobre los recuerdos.

Extraído del álbum Drops of Jupiter en el 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 




Los amores de verano darían para varios posts. Pero de momento, tengo que hablar del que tengo. Que es el amor de mi vida. Esta canción nos acompañó en los comienzos de la relación, cuando el sexo y la pasión no te dejan pensar demasiado. Ahora ya estamos en otra fase bastante mas tranquila, pero mucho mas interesante. -Me va a matar cuando lea esto- BITCH (1997) de MEREDITH BROOKS me evoca todos esos recuerdos tórridos de aquel verano de aprendizaje y adaptación.

Extraído del álbum Blurring the Edges en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 




Sé que mis comentaristas mas sesudos me van a brear en cuanto vean esta canción en la lista. Sí. Efectivamente: Son unos niñatos, en directo son pésimos y tampoco se puede tener peor prensa. Pero ALL THE SMALL THINGS (2000) de BLINK 182 es una canción muy cachonda, perfecta para el Verano. Confieso haber hecho el energúmeno cantándola y bailándola en alguna ocasión -Si esto fuera un programa de testimonios, ahora sería cuando pixelan mi rostro-

Extraído del álbum Enema of the state en el 2000.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



Ya os dije que me fascinaban ese tipo de canciones que huelen como las nubes y te transportan a paisajes idílicos, soleados donde todo el mundo sonríe y entrega su amor a mansalva. I NEED LOVE (1994) de SAM PHILLIPS, representa perfectamente ese tipo de canciones que desde aquí hemos reivindicado siempre y no nos cansamos de defender. La vida real debería ser como un anuncio de compresas de Isabel Coixet.

Extraído del álbum Martinis & Bikinis en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 



SWEET HOME ALABAMA (1974) de LYNYRD SKYNYRD es uno de esos clásicos grandiosos de la historia de la música y me parece un golpe maestro cómo KID ROCK construyó ALL SUMMER LONG (2008), otra canción distinta cuya letra habla directamente sobre Sweet Home Alabama, y para la que utilizó el mismo solo de guitarra, el piano y la efectividad de sus coros. Nunca indagué demasiado sobre lo que les pudo parecer este atrevimiento a los mas puristas. En mi opinión, es uno de los mejores homenajes que se le ha hecho nunca a una canción. Algo que entendemos perfectamente las personas a las que nos importan las canciones y que no concebimos nuestra vida sin ellas.
Este tema de Kid Rock, es uno de los pocos recuerdos musicales que conservo del verano de 2008.

Extraído del álbum Rock N Roll Jesus (2007) de Kid Rock.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY 






Extraído del álbum Second Helping (1974) de Lynyrd Skynyrd

10 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ufff, ni te imaginas lo que abriste la caja de Pandora de mis recuerdos veraniegos y no veraniegos. Porque algunas de las que hoy presentas me traen dulces recuerdos. La de Train, de ese largo verano que precede al inicio de la universidad, exactamente un dulcísimo mes de septiembre lleno de amigos, salidas, algún amor y mucha felicidad (sí, lo sé, fue el mismo en que el mundo casi se hunde con lo de las torres gemelas de NY, pero yo vivía como en mi propia nube). La de Meredith Brooks, qué casualidad, casi acaba hoy en mi blog porque me trae recuerdos de un estupendo mes de Julio con 14 añitos en el sur de Inglaterra. Y la de Blink 182 (que casi se me caen las lágrimas al escucharlo), un mes de Julio en Oxford donde me lo pasé a lo grande y en el que, como tú, bailé a lo bestia esta canción en más de un momento; y que rescaté el verano siguiente, ese tan largo pre-universitario que comenté antes.

La de Sam Phillips la conozco gracias a un estúpido anuncio de colonia, pero me encanta, y me gustó aún más que me la trajeras a la mente. Y finalmente, la de Kid Rock me parece una canción muy emotiva, nostálgica pero dulce a la vez, como dices tú, un estupendo homenaje a ese gran clásico.

Como siempre, para qué repetirtelo, cada miércoles nos endulzas el día con las canciones!!! Un abrazo!!

MIDAS dijo...

Celebro haber acertado contigo hoy. A mi me gustan las cinco muchísimo y por diferentes motivos -Porque el clásico de Lynyrd Skynyrd no cuenta, creo que juega en una liga muy distinta y tendría que medirse con las de su tamaño-

Es cierto que la de Train nos pilló en mitad del 11-S pero no te creas, yo tampoco la relaciono demasiado con esos acontecimientos. La verdad es que fue todo tan fuerte, que no asocio ninguna canción a ese momento.

Es curioso como una misma canción: Bitch, nos traiga recuerdos tan distintos, y lo mas gracioso de todo es que es una canción que tenía una letra bastante peculiar que probablemente no tuviese nada que ver con lo que nos estaba pasando.

En cuanto a Blink 182, no voy a defender al grupo -Porque no tienen defensa-. Pero la canción es perfecta para hacer el bestia y pasarse de rosca, algo muy habitual en Verano. Aunque últimamente no me veo haciéndolo.

En cuanto I need Love, ya lo dije en el post. Es carne de anuncio horroroso. Pero me parece una buena canción que no tuvo la repercusión merecida en su momento.

Y sobre All Summer Long, solo puedo decir que Rock n' Roll Jesus, de Kid Rock, es un discazo. El mejor de su discografía -El resto es que no me interesa, ojalá siga por ese camino-

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,hoy noche de canciones veraniegas y ha decir verdad con el frio que nos estamos comiendo los argentinos viene de maravillas esta seleccion musical para amainar un poco el "tornillo"(invierno).Con "I need love" y "Drops of jupiter" decir que son totalmente desconocidas para mi ,pero despues de haberlas escuchado presiento que no pasarian desapercibidas en la radio y menos sufririan el cambio de dial en absoluto .Celebro que te vaya bien con tu pareja y debo confesar que admiro tu valentia de expresarlo y encima con un tema llamado "Bitch" ,yo en estos momentos me estaria morfando un garron jejeje.
Recuerdo el fatidico show que tuvo en el pais Brooks ,cuando participo como telonera de los Stones (que se presentaban por primera ves ) y recibio de parte de un idiota un piedrazo que casi le saca el ojo a la pobre Meredith .Ahhh un parrafo aparte para con "Sweet Home Alabama" de mi banda preferida Lynyrd Skynyrd perfectamente realizada por Kid Rock a modo de homenaje a una agrupacion que tuvo que lidiar con la idiosincracia de algunos y la tragedia despues ,un gran detalle haberlos traido hoy aqui my friend .Con Blink 182 rescatar en el video la pornostar que hace de enfermera y la cancion pega y es bien de verano .
En mi pais el 20 de julio es el dia del amigo y sirve para juntarce un rato y andar de jarana ,por este motivo te mando un fuerte abrazo ,ya que considero que hay amigos que fisicamente existen y hay de los otros a los cuales no conoces personalmente pero esto ultimo no seria un impedimiento para considerarlo un "amigo" ,tu entrarias en este grupo de "desconocidas amistades " y agradesco que me hayas dejado participar en Exquisiteces .
Un saludo y que pases una buena semana disfrutando del verano

PD :El fin de semana con tiempo me pegare una vuelta al post de Alison Moyet ,te lo prometo
Chau

MIDAS dijo...

¡Voy a tener que hacer un post sobre canciones invernales para todos los que nos seguís desde tan lejos!

La anécdota que cuentas sobre Meredith Brooks y la pedrada me es familiar, la gente es muy dada a hacer ese tipo de cosas en los conciertos. Aunque creo que es algo que pertenece al pasado, porque ahora se toman muchisimas medidas de seguridad para que cosas como esa no ocurran. Yo recuerdo hace como mil años, una actuación de un grupo español que se llamaba "Peor Imposible" que iba capitaneado por Rossy De Palma -Posteriormente chica Almodóvar- y los canearon bien: con latas, piedras y todo tipo de armas arrojadizas improvisadas. Estos es que eran muy malos -No justifico por ello la agresión- Pero a Loquillo que estaba teniendo una actuación impecable, le pegaron un botellazo en la cara y paró el concierto y se largó... Es que en mi "pueblo" eran muy bestias. ¡Jajajajaja!

Sweet Home Alabama va "Fuera de concurso" y lo entrecomillo porque tampoco he considerado nunca que estos posts sean un concurso para elegir cual es la canción mejor de las 5. Aunque siempre tendemos a compararlas y a elegir. Si esto fuera así, a Sweet Home... Habría que ponerla a competir con las de su tamaño.

Muchas gracias por considerarme un amigo. Es recíproco. Es mas, la sección de versiones sigue en el blog gracias a ti, que me motivas para que continúe con ella. Si por mi fuera, ya le habría dado un descansito este verano ¡Jajajajaja!

Pues poco mas que contar. Estaré pendiente de tu comentario sobre Alison Moyet, ya que nadie ha desvirgado todavía su casillero de comentarios.

Un cordial saludo.

Pedro Toscano dijo...

Yo quiero ir a uno de esos conciertos en los que tienen que intervenir los antidisturbios, tío Midas!!!

MIDAS dijo...

Pues yo he estado en mas de uno y no es nada agradable. Ni en mi época mas bestia se me hubiese ocurrido tirar piedras, latas o botellas a un escenario. A mi me violentan mucho este tipo de historias. A pesar de que ahora me ría de la anécdota.

Nahim de Forvik dijo...

Ejem, ¿por dónde empiezo? ;-), jejejejeje. Pues los Blink me perecían divertidos, lo penoso era justamente eso, que no fueran salvajes cien por cien, seguro que pocas veces se bajaron los pantalones en un concierto, a mi molesta eso que parece transgresor en América y aquí todo queda en agua de borrajas.
La canción de la señorita Brooks lo consideré siempre un bluff, la típica songwirter aupada por una discográfica, que cuando su artista ha dejado de producir lo tiran a la basura.
Desconocía esta canción de Sam Phillips y no está nada mal. A esta cantante la recuerdo sobretodo por su canción "Stop", otro tema que me encantaba y que me costo dios y ayuda saber de quien era. Quizá ensombrezca su carrera verla mezclada con la Coixet, que debe de ser de los directores/directoras de cine a la que tengo más prejuicios, después de leerme su infecto libro.
Y la canción de los Skynird es una dimensión muy diferente. Una piedra de toque en la música hecha en el siglo XX. Que como todo el mundo sabe fue una respuesta a una canción de Neil Youg, aunque he leído por ahí que al final firmaron las paces. Saludos!

MIDAS dijo...

Has tenido un pequeño Lapsus. Sam Phillips no es la responsable de "STOP!" esa es SAM BROWN que es británica. Sam Phillips es americana y creo, no me hagas mucho caso porque no he confirmado este dato, que es una de las supervivientes del trío aquel de principio de los 90 llamado Wilson Phillips.

Es cierto que Meredith Brooks tuvo un gran apoyo discográfico con ese trabajo y que luego pasó al olvido. A mi Bitch me parece una gran canción.

Sí que sabía que Sweet Home Alabama era una respuesta a Neil Young. Y Créeme, ideológicamente yo siempre voy a estar en el bando de Young que es mucho mas "open minded" que estos. Por eso nunca he querido profundizar demasiado en la letra y me he dejado llevar por esas guitarras y esos coros bestiales del estribillo. Después de todo, al margen de la temática de la canción, es una de esas que ha hecho historia.

¿De verdad leíste un libro de Isabel Coixet? No te pega nada ¡Jajajajaja! ¡Con lo que la detestas!

Nahim de Forvik dijo...

Agggg! Como diría un famoso locutor: "He metido la pata hasta el corvejón". So sorry, me confundí de Sam. Ahora me voy a dar unos correazos.
Y si, me leí el libro de la señorita Coixet, via biblioteca, eso era antes de formarme una imagen negativa. En este sentido, tengo que decir que con el libro cambió totalmente mi manera de ver a la Coixet. Saludos!

MIDAS dijo...

No pasa nada, demasiado poco nos equivocamos con la cantidad de información que manejamos al cabo del día.

Mi relación con las pelis de la Coixet es de amor-odio. Algunas me han gustado muchísimo como Mi vida sin mi o Cosas que nunca te dije, otras me parecen directamente un truño ombliguista como A los que Aman y otras totalmente innecesarias como El mapa de los sonidos de Tokio. Un auténtico coñazo con una pareja protagonista sin ninguna química y repleta de silencios vacíos.

Le echaré un vistazo al libro, me imagino que debe ser una petardada porque ella es un pelín petarda en las entrevistas y en las entregas de premios y eso seguro que lo traslada a la hora de escribir. -Si es que no lo ha escrito un negro-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...