NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 12 de julio de 2010

VERSIONES: LOUIE, LOUIE de Richard Berry.


RICHARD BERRY compuso LOUIE, LOUIE en 1955. Probablemente nunca imaginaría que centenares de músicos y artistas reputados versionarían su canción a lo largo del tiempo. Berry se inspiró en El Loco Cha Cha de René Touzet y en Havana Moon de Chuck Berry para componer este tema que fue escrito como una balada Jamaiquina, en cuanto estilo, y que nos cuenta en forma de coro en primera persona, la historia de un pescador jamaicano volviendo a la isla donde le espera su mujer. Así sonaba la versión del autor:




Pero exactemente no es ese Louie Louie que todos hemos cantado o bailado alguna vez. La versión mas popular es la de THE KINGSMEN de 1963.



Por cierto... El FBI persiguió esta versión por presunta obscenidad en sus letras (!) y hasta hoy desconocemos si hubo alguna resolución al respecto. A continuación la misma versión de THE KINGSMEN sólo en Audio:



Como comentábamos al principio, tenemos ante nosotros a una de las canciones mas versionadas. Para intentar hacerlo mas ameno, no vamos a seguir ningún orden cronológico. Las expondremos una por una como lo hacemos siempre...



...Y comenzamos con THE KINKS en su versión de 1964.



Una de las pocas mujeres que se ha atrevido con este tema, no puede ser otra mas que la incombustible PATTY SMITH en los setenta:



¿Y qué tal un Louie Louie surfero? Seguramente eso es lo que debieron pensar THE BEACH BOYS en 1964 cuando versionaron este tema:



Hasta grupos modernísimos y ultimísimos como THE WHITE STRIPES hacen su particular homenaje:



¿Y que me decís de esta versión de THE CLASH?



O esta otra de IGGY POP. ¡Hoy me estoy conteniendo para no pronunciarme antes de tiempo! Y mira que no me gusta hacerlo hasta que no llegan vuestros comentarios... Esta versión la grabó en 1993.





Otra de esas grandes mujeres que la ha interpretado... JOAN JETT que se va a volver a poner de moda gracias a un biopic que se estrena este otoño. El problema es que la actriz que da vida a Jett es Kristen Stewart, la sosa de Crepúsculo... No os digo mas. Esta versión se grabó en 1992.



OTIS REDDING también realizó su versión en 1964. ¡¡¡Hoy lo váis a tener muy difícil!!!



Atención a este cover de MÖTORHEAD de 1979:



La versión de TOOTS & MAYTALS de 1972 quizás recupera el espíritu jamaicano que tenía en mente el propio Berry cuando la compuso. Este cover se recuperaría posteriormente para la BSO de la película -Que no deben dejar de ver- This Is England (Shane Meadows, 2007).



BARRY WHITE la puso del revés en 1981:



THE STOOGES también la grabaron en 1972:



THE SONIC realizaron este cover en 1966:






La versión patria corre a cargo de LOS ELEGANTES con LUISA SE VA. -La letra original de Berry tirada por el retrete...-



Los alemanes 39 CLOCKS firman esta versión postmoderna que aparece constantemente cuando intentas buscar la de DAVID BOWIE -Que no hemos encontrado-



GRATEFUL DEAD nos regala esta otra:



THE WAILERS son los responsables de este cover:



STANLEY CLARKE & GEORGE DUKE... -Llevo escuchadas ya unas cincuenta versiones y sinceramente, no sé como introducir esta-



Os juro que cuando acabe este post me voy a tomar un Diazepán. A continuación una tal MARGIE destrozando esta canción con otra adaptación libre al español:



Y ya que estamos a punto de acabar... BLACK FLAG para irnos con una buena bronca guitarrera:



Terminamos escuchando de nuevo la versión de MÖTORHEAD pero subtitulada al castellano para que los que no sepáis inglés comprobéis lo libérrimas que son las otras dos adaptaciones al español que hemos colgado.




Como decimos siempre -Y hoy mas que nunca- Este post está incompleto y subiremos vuestras sugerencias siempre que nos proporcionéis los Links y esta vez va en serio, porque a ver quien es capaz de encontrar las versiones que se supone que existen de Ike & Tina o David Bowie en Youtube. Si introduces Louie Louie y el nombre de estos intérpretes aparecerán unas 3 páginas de vídeos, pues bien: Ninguno es el que buscamos.

PROPUESTAS DE NUESTROS COMENTARISTAS

LUTHER BLUES SUGIERE:

JOHN BELUSHI de la BSO de ANIMAL HOUSE:




WOOD NOS SUGIERE
:

THE FLAMIN' GROVIES:



Wood ya escribió antes sobre este tema con el rigor y la concisión que le caracterizan:

http://woody-jagger.blogspot.com/2008/07/richard-berry-pharaohs-1957-louie-louie.html

Wood... ¡Cuánto tengo que aprender de ti!





9 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,primeramente saludarte por el fabuloso exito de esta tarde alla en Africa .
Ahora si estamos hablando entre campeones del mundo jeje ( nosotros ya en la prehistoria por supuesto)
Esta ves opte por comenzar a escuchar las versiones mas contemporaneas para terminar con la original de Berry y es particularmente extraño escucharla y no pensar en un riff potentoso a lo Motorhead o los Black Flag del enorme Henry Rollins.
La primera ves que la escuche fue en la olvidable pelicula "Animal House " cantada por John Belushi ,mas adelante cai envelezado por la musica de la Iguana que la incluia en sus shows cada ves que nos visitaba .La de Joan Jett es muy copada ,mas ahora que se aproxima la movie de Las Runaways en la que Dakota Fanning tambien tendra un papel ,a mi me gustaria saber quien sera la diosa Lita Ford en el celuloide .
Los Toots & Maytals con ese toque reggae brilla y deslumbra tanto que me dieron ganas de abrir una cervezita bien fria y añorar el calor en Bs As .
Son tantas y verdaderamente buenas que es dificil elegir alguna en especial ,pero acepto el reto y me quedo con la de los beatles del punk ,los creadores de esa biblia que fue "London Calling" ,mis adorados Clash my friend .
Gracias por lo de Shelby Lynne (ya lo conseguimos y como dicen por ahy es "una gozada")
Un fuerte abrazo para ti y toda la gente que te acompaña por aqui querido amigo .
Dejo dos enlazes para que los mires y si a ti te gusta y quieres lo subas al post el que elijas

Louie, Louie by John Belushi -
http://www.youtube.com/watch?v=UnTBNkNqjng

The Pretenders - "Louie, Louie"
http://www.youtube.com/watch?v=gJqmAbrEhIY

MIDAS dijo...

De todos los posts que he escrito, creo que este ha sido el que me ha llevado mas tiempo, mas de cuatro horas con él. Tanto es así que no sabría elegir una versión de todas ellas porque en esa tarde escuché mas de 50 "Louies, Louies" entre los que puse y los que no. Y la verdad es que terminé algo saturado. Porque escuchaba la de Iggy Pop,Black Flag,Joan Jett, Mötorhead o la de The Clash que es una de tus favoritas y las veía todas con un nivel altísimo. -También hay otras prescindibles como las que están en castellano o la del dúo Clarke/Duke y esas sí que me resultó fácil captarlas- Así que no me voy a mojar demasiado hoy porque necesito que la información que tengo en la cabeza se asiente un poco. Lo que sí que quiero destacar es que la versión de Toots & Maytals es la mas distinta del resto que siguen un poco la estela de la de The Kingsmen.

Subiré tus dos propuestas. Me encanta Belushi. Sobre todo el disco de los Blues Brothers y por supuesto, The pretenders también. Fíjate que en la documentación que poseía no aparecían estas dos versiones. Creo que sería imposible recogerlas todas. Espero que esta humilde muestra os haya gustado.

Muchas gracias por tus felicitaciones. Para mi ha sido algo muy grande. Como bien sabes, mi padre falleció el año pasado. Él era un gran aficionado al futbol y soñó toda su vida con algo como lo que hemos vivido esta noche. Es muy injusto que no lo haya podido disfrutar, pero lo intentaré disfrutar yo por él. Lo dicho, muchas gracias por esta cita de cada lunes. Y me alegro de que te guste el cd de Shelby Lynne.

Morticiaarias dijo...

Posteo luego cuando pueda leerlo todo. Que con tus post(muy buenos por cierto) me lo tengo que tomar con calma! ;)

MIDAS dijo...

Lo siento. Ese es el caballo de batalla de este blog. La ausencia de brevedad. Pero espero que comprendas que cuando se trata de una discografía como la de los viernes o de una canción con tropecientas versiones como la de hoy, no se puede ser breve. A ver si este verano conseguimos hacer posts mas cortitos, que este me llevó mas de cuatro horas.

Morticiaarias dijo...

Ufff cuanta música al final ya escuchaba el principio sólo, no has acabado tú hasta el gorro? xD
No sé con cual me quedaría supongo que con la de Joan jett y The Clash. This is england está genial :D
Y la peli de los blues brothers me gusta gusta mucho tb,aunque el disco no lo tengo. Lo tengo que conseguir. Con la versión de Barry White aluciné. No te preocupes por los post largos, es que menudo trabajo de investigación. ¿Sólo cuatro horas? qué rápido xD

MIDAS dijo...

Pues fíjate que en esta sección hay veces que suelo defender con uñas y dientes una o dos versiones y hoy no sé qué me ocurre, pero las veo todas demasiado parecidas y con un nivel bastante aceptable, -excepto las que he comentado anteriormente- Pero sí, reconozco que a veces estos posts causan el efecto contrario que se persigue y en vez de hacer que ames la música, terminas odiándola -Bueno, odiar esta canción es muy difícil. Dejémoslo en que se puede terminar tan agobiado como terminé yo el día que lo escribí-

¿Te parece rápido cuatro horas? Para mi es demasiado tiempo haciendo una única cosa. Normalmente suelo tardar de una a una hora y media. -La investigación no la contabilizo porque hay noches que me dedico sólo a investigar los contenidos de varios posts-

Pues nada, celebro que te haya gustado. A mi también me gustan las versiones que has escogido. La de Joan Jett, The Clash sobre todo. Y por supuesto, la de la Iguana de Michigan.

Space Woody/Jagger dijo...

Echale un vistazo a este enlace, apuesto que te gustará: http://woody-jagger.blogspot.com/2008/07/richard-berry-pharaohs-1957-louie-louie.html

Mi preferida de las expuestas es la de los Sonics.

La de Pretenders creo recordar que no era una versión del clásico. Era otra con el mismo título.

Y mi preferida de las cientos de versiones es la de Flamin Groovies, la acabo de buscar en el youtube para tí y si que está: http://www.youtube.com/watch?v=fS6JWFehZ4w

Abrazo.

MIDAS dijo...

Muchas gracias por remitirme el post, es mucho mas completo que toda la documentación que he estado manejando. La verdad es que me he metido en un buen "embolao" al querer hacer un post de una canción con mas de 1.500 versiones. Pero bueno, al menos no he muerto en el intento...

Sobre la versión de Pretenders que nos proponía Luther. A mi no me ha sonado tampoco a este Louie, Louie pero como hay versiones que sólo samplean parte de la música o algún estracto de la letra, pensé que a lo mejor se me estaba escapando algo.Pero tu me has confirmado mis sospechas. En cualquier caso, puesta está y puesta se queda porque las propuestas de mis comentaristas son sagradas aunque sean fallidas.

Ahora mismo estoy escuchando la versión de Flamin Grovies que me has enviado y la estoy disfrutando mucho mas que lo que he disfrutado de las demás, gracias a la distancia que he tomado de este post desde el día que lo escribí. Me gusta mucho la guitarra inicial. Ahora mismo la subo al blog.

Muchísimas gracias por mejorar este post.

MIDAS dijo...

Finalmente, la versión de The Pretenders que nos sugería Luther ha sido retirada del post, porque el propio Luther ha reconocido que cometió un error al enviarla -En los comentarios de las cinco canciones de hoy- Yo también tengo que pedir disculpas por haber estado tan poco fino de oído.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...