NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 27 de julio de 2010

LA VIDA SIN JEFF BUCKLEY.


Siempre me he preguntado como continuaría la carrera de JEFF BUCKLEY si no hubiese muerto tan jóven. Ya sé que no es una cuestión nada original y que vosotros también os lo habéis preguntado en mas de una ocasión. Porque Buckley es de esos seres privilegiados, que se cuentan con los dedos de una mano, capaces de interpretar una canción con el alma abierta en canal y conseguir que apreciemos cada uno de los matices de cualquier sentimiento. Uno de esos genios irrepetibles que no podíamos dejar de homenajear hoy Martes.


Para los que quieran tener mas detalles sobre los aspectos mas escabrosos de su desaparición, o sobre su presunto desorden bipolar les sugiero que pinchen AQUÍ, ya que la Wikipedia recoge todos esos detalles, así como su discografía. Qué como sabéis no suelo hacer un seguimiento tan exhaustivo en estos posts como en otros. ¿Qué tal si para empezar escuchamos la mejor versión que se ha hecho del HALLELUJAH de Leonard Cohen jamás? Para ver el video oficial tendrán que pinchar AQUÍ



GRACE

Esta canción está incluida en GRACE (1994) el primer y único álbum de estudio completo grabado por Buckley y el mas reconocido. Músicos como Thom Yorke de Radiohead y Matthew Bellamy de Muse citan a Jeff Buckley entre sus influencias, y el álbum ha sido laureado por artistas como Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, Neil Peart de Rush, Jimmy Page, Robert Plant, Paul McCartney y Bob Dylan. Sin duda uno de esos discos que no deben faltar en casa.


OTRAS CANCIONES DE GRACE:

MOJO PIN



SO REAL:




LILAC WINE cover del original de James Shelton



LAST GOODBYE



ETERNAL LIFE



LOVER, YOU SHOULD HAVE COME OVER



GRACE




Por cierto, nuestro amigo LUTHER BLUES ya escribió largo y tendido sobre GRACE en su magnífico blog 101BLUESLLEGAR. Quiero dedicarle este post, que sé que le va a gustar, y os invito a que no os perdáis su particular homenaje a este gran músico. No debéis dejar de leerlo AQUÍ.


UN RECOPILATORIO RECOMENDABLE:


Quien se quiera acercar a este músico, yo le recomendaría que comprase GRACE en cualquiera de las dos ediciones que existen porque es todo un referente. Pero si prefieren un buen recopilatorio, en el 2007 se editó SO REAL: SONGS FROM JEFF BUCKLEY.


La particularidad de este disco es que los temas están remasterizados y suenan francamente bien. En estos momentos lo podéis encontrar sobre los 7 Euros en cualquier gran superficie. En esta compilación podemos encontrar temas como este FORGET HER:



o I KNOW IT'S OVER un magnífico Cover de The Smiths.



VANCOUVER





LA VIDA SIN JEFF BUCKLEY



Su trágica muerte inspiró numerosas canciones a otros artistas. De algunos de ellos, hemos hablado en estas páginas. Os dejo con cinco de mis preferidas:

HEATHER NOVA: VALLEY OF SOUNDS



DUNCAN SHEIK: A BODY GOES DOWN



PETE YORN: BANDSTAND IN THE SKY




AIMEE MANN: JUST LIKE ANYONE



RUFUS WAINWRIGHT: MENPHIS SKYLINE




EL ÚLTIMO ADIÓS

Finalizamos este post con Jeff Buckley interpretando LAST GOODBYE




Jeff Buckley tenía la virtud de trascender las canciones que interpretaba. Su Hallelujah es mucho mas sentido que el de Cohen y su ausencia ha sido una de las mayores pérdidas que ha tenido la música. Exquisiteces os invita a redescubrirlo.




12 comentarios:

Unknown dijo...

Primeramente agradecerte por la dedicacion querido amigo ,me llena de orgullo que en un blog tan currado como el tuyo se haga mencion para con mi persona .Como bien sabes Midas ahora es lunes todavia por aqui y pronto a dormirme ,me llevo esta grata noticia para que mañana despierte con una sonrisa al pensar que cuento con amigos tan copados en la blogosfera .
Que puedo decir de Buckley ,un grande que descubri hace poco ,que quedara en la historia de la musica a pesar de su pronta desaparicion y lo poco que dejo editado .
Su version del tema de Cohen es antologica y supera enormemente a la original .
Un gran detalle haberlo traido al nuevo post de los martes my friend
Un fuerte abrazo y buena semana querido amigo Midas

MIDAS dijo...

Lo de dedicarte un post era algo que quería hacer desde hace mucho tiempo. Sólo estaba esperando encontrar a alguien que te gustase. Recordé aquella entrada tan buena que escribiste sobre Grace -Mucho mejor que el post que he escrito yo hoy- y mencionarte era obligatorio. Desde aquí invito a todo el mundo que se pase por tu club, porque cada noche nos sorprendes con algo realmente bueno y que nunca pasa de moda.

En cuanto a Buckley, es impresionante su enorme sensibilidad, digna de auténticos elegidos.

Buena semana para ti también.

SERGI dijo...

La versiónd e Leonard Cohen es única y para mí iguala la original en sentimiento y pasión, un auténtico crack este tipo

MIDAS dijo...

A mi me gusta muchísimo Leonard Cohen y tampoco me he atrevido nunca a decir que el Hllelujah de Buckley es mejor. Pero hay mucha gente que sí que lo hace. En cualquier caso, una de las canciones mas bellas de la historia de la música y dos intérpretes de quitarse el sombrero.

MucipA dijo...

Jeff Buckley, una gran pérdida...
Reconozco que algunos días no hago los deberes cuando se trata de posts de versiones, porque prefiero quedarme con la versión original de las canciones y no escuchar todas las demás.
Me puedes poner cara a la pared porque Comfortably Numb es de mis preferidas de Pink Floyd y desconocía las versiones porque no leí tu post el día correspondiente, pero lo he leído a posteriori.
Reconozco que la versión de HALLELUJAH de Jeff Buckley me ha impactado, me encanta esta canción y la he disfrutado un montón, no sé si diría que es la mejor versión, pero sí el que más sentimiento le pone.

MIDAS dijo...

Yo comprendo que algunos posts sobre versiones son un coñazo porque hay veces que ninguna supera a la original o que los covers tampoco aportan nada nuevo. Pero hay otros muy curiosos, como es el caso del Confortably Numb de los Scissor Sisters y en otras ocasiones, a lo mejor, hasta se puede aprender algo: El último, sin ir mas lejos,casi todo el mundo adjudicaba la versión original a Soft Cell y sin embargo, pertenece a Gloria Jones desde 1964.
No obstante, yo recomiendo que esos post se tomen con calma porque es contraproducente escuchar una misma canción 200 veces, por muy buena que sea. Lo mejor es que cada uno elija sus intérpretes o grupos preferidos de todas las opciones que se dan, así es menos cansino.

Y no, no te voy a poner cara a la pared porque este profe es bastante anárquico y no es demasiado partidario de los castigos Xd!

Sobre la versión de Buckley de Hallelujah, vuelvo a repetir que críticos reputadísimos la han considerado superior a la original de Cohen. Pero este humilde servidor se niega a hacer tal afirmación. Es como si te preguntaran si quieres mas a tu padre o a tu madre.

Boris dijo...

jeff me parece que era un gran artista y fue una perdida muy grande,de haber seguido viviendo habria alcanzado más éxito y popularidad

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo.

txarls dijo...

El más grande! me ha emocionado este homenaje.Nunca se sabrá donde estaba su techo compositivo.Una delicia su revisión de Cohen,tal vez el único capaz de mejorar algo como 'Hallejullah'.Y que decir de su padre...que pedazo de tema 'Song to the siren' de tal palo tal astilla,claro.

MIDAS dijo...

Has hecho bien en recordar a Tim Buckley. Con eso de que intento que estos posts no aburran con datos biográficos o discográficos. Se me pasó uno muy importante, su padre.

Creo que de vez en cuando debemos recordar a gente de la talla de Buckley y que ya no están, es como si siguiesen vivos.

dante cantabria dijo...

un grande Buckley... Casi tanto com este otro grande:
http://www.youtube.com/watch?v=qUaesUh-M3Q

o sino ponlo asi en you tube:
Steven Seagal- Girl it's alright

MIDAS dijo...

Mira, este blog es serio. Esas chorradicas se las pones a mi sobrino en Vulgaridades que él te las comenta o incluso las cuelga. Aquí no estamos para tonterías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...