NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 28 de junio de 2010

CANCIONES PARA EL DIA DEL ORGULLO.


Hoy me veía en la necesidad de escribir algo sobre EL ORGULLO. Me parecía importante que un blog moderno como este, le rindiese tributo a todos esos artistas gays y lesbianas cuyas canciones forman parte de la cultura popular de todos, o a esas otras divas erigidas como iconos gays. En esta ocasión os ofrezco una docena de trece. Porque se trata de una ocasión única que probablemente no tenga futuras revisiones.



Comenzamos con un dueto de esos que hacen historia. En 1979 DONNA SUMMER se había convertido en la reina de la música Disco por derecho propio y BARBRA STREISAND, que llevaba casi dos décadas como cantante melódica, se arriesgó con este NO MORE TEARS (ENOUGH IS ENOUGH) (1979) para rejuvenecer la edad del target de su público habitual. El resultado...: Un gran éxito en sus diferentes versiones -Aquí pueden escuchar la versión extendida para discotecas- Se dice que nunca fueron amigas, pero este tema catapultó la carrera de ambas, y el público gay de la época quedó encantado porque pudieron disfrutar de dos reinonas por el precio de una.

Extraído del álbum Wet en 1979.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



En las últimas dos décadas las lesbianas están muy presentes en la música pop. Podríamos decir que hay mas mujeres lesbianas haciendo buena música que hombres gays. Por eso tenía que estar en esta lista K.D. LANG y el clásico CONSTANT CRAVING (1992). Una canción clave para muchísimas lesbianas. Probablemente la que mejor describe el deseo.

Extraído del álbum Ingènue en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



CHER es una diva que se ha hecho -y rehecho- a si misma y tampoco podía faltar en esta lista. Me interesa mucho mas la Cher rockera del pasado, que su incursión en la música de baile de los últimos años. Pero si estamos hablando del mundo Gay, creo que la canción que toca es BELIEVE (1998).

Extraído del álbum Believe en 1998.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Si hay un grupo gayer por excelencia ese es SCISSOR SISTERS. De hecho, hoy mismo sale al mercado su nuevo álbum celebrando el día del Orgullo. Aunque su primer disco contenía excelentes cortes, hoy nos quedamos con I DON'T FEEL LIKE DANCING (2006) porque después de todo, esto es una fiesta.

Extraído del álbum Ta-Dah en el 2006.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



MADONNA se describió a si misma como un hombre gay encerrado en el cuerpo de una mujer. Recuperamos el single con el que la conocimos en España: MATERIAL GIRL (1985), con el que recordaba a la mítica Marilyn, otro icono gay.

Extraído del álbum Like a Virgin de 1985.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Quizás George Michael nunca habría salido del armario de no ser por aquel asunto del sexo en los servicios públicos. Pero... ¿De verdad alguien pensó que estos WHAM! eran heterosexuales? os dejo con WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO (1984)

Extraído del álbum Make it big en 1984.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


Los chicos de Pet Shop Boys consiguieron revivir el cadáver de LIZA MINELLI en 1989 y todos bailamos LOSING MY MIND en las discotecas. Minelli consiguió tener una segunda vida dentro de la música pop. Aunque siempre será recordada como la Sally Bowles de Cabaret. Por cierto, en su última aparición en la película Sexo en Nueva York 2 no sabemos si es ella o su réplica de cera del museo de Madame Tussauds.

Extraído del álbum Results en 1989.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


Una canción muy utilizada en el cine es IT'S RAINING MEN (1979) de The WEATHER GIRLS cuando suena ya sabes que lo siguiente que va a aparecer en pantalla es un pub de ambiente gay o un par de Drags haciendo las mamarrachas... ¡Qué poca originalidad!

Extraído del álbum Success en 1979.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


No podíamos dejar de hablar de BETTE MIDLER, que con su estremecedora revisión al mito de Janis Joplin en la película La Rosa, nos dejó esta hermosa canción: THE ROSE (1979). Midler fue la musa de los gays del San Francisco de los 70 y primeros 80. Muchos de ellos no sobrevivieron a aquella nueva enfermedad llamada SIDA que causó verdaderos estragos en la comunidad gay. Desde aquí nuestra solidaridad con todos los enfermos de SIDA, independientemente de la opción sexual que hayan elegido.

Extraído de The Rose OST en 1979.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Una de las canciones mas atrevidas de los 80 vino de la mano de BRONSKI BEAT la primera formación del cantante Jimmy Sommerville. En aquella época llamaba poderosamente la atención que un grupo estuviese fuera del armario y sus letras hablasen sin tapujos sobre la homosexualidad. No fueron los únicos. Frankie Goes to Hollywood también se adscribieron a ese movimiento camp y Morrissey de Los Smiths -que nunca quiso etiquetarse como homo, hetero o bi- jugaba a la ambigüedad. SMALLTOWN BOY (1984) es todo un referente gay en la cultura pop contemporánea.

Extraído del álbum The Age of Consent en 1984.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Otro grupo de los 80 que merece una mención a parte es sin duda CULTURE CLUB. No os quiero contar las caras que ponían los abuelos -y algunos padres- de la gente de mi generación cuando Boy George salía por la tele. Sólo por echarle ese par de cojones a la vida, en una época tan convulsa, se merece estar en esta lista. Hemos elegido KARMA CHAMALEON (1983) que ha envejecido fatal, pero nos apetecía recordarla.

Extraído del álbum Colour by numbers de 1983.

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


KYLIE MINOGUE está aquí por las nuevas generaciones de gays que la han adoptado como Icono. Sí, ya sé que Lady Gaga es mas moderna. Pero por línea editorial podréis saber de ella en Vulgaridades. Un blog que se llama Exquisiteces, decididamente no es su sitio. Os dejo con CAN'T GET OUT OF MY HEAD (2001) que también ha entrado por los pelos.

Extraído del álbum Fever en 2001

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.


Cerramos con CYNDI LAUPER y TRUE COLORS (1986) un precioso himno Gay de la segunda mitad los 80:

...But I see your true colors
shining through
I see your true colors
and that's why I love you
so don't be afraid to let them show
your true colors
true colors are beautiful
like a rainbow...


Extraído del álbum True Colors en 1986

Podéis escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

Otras canciones de las que ya hemos hablado que no desentonarían nada en esta lista:





8 comentarios:

Boris dijo...

yo jamas entendre esto de la música gay,a mi me gustan mucho las chicas y sin embargo casi todas las canciones que has puesto me gustan,en especial losing my mind,esa canción y todo el disco Results es sin duda de mis favoritos y lo escucho muy habitualmente.

los Scissor Sisters un grupo muy divertido,me encanta el tipo de música que hacen

material girl una gran canción

y esas canciónes de cher y kylie muy buenas

que la gente diga lo que quiera pero estas son buenas canciones y no tiene que ver con quien te guste

Scout Finch dijo...

Pues tal y como has dicho en el comentario que has hecho en mi blog, me gusta no una, sino más de una de las que has publicado. Hay dos que me encantan, una confesable y otra un tanto "guilty pleasure": la primera, la de Scisor Sisters, me pone de muuuuuy buen humor, las veces que salgo de fiesta (pocas ya) deseo que la pongan allá donde vaya porque me da marcha para toda la noche, y lo mejor de todo es que la primera vez que la escuché pensé que era un clásico de la música disco de los 70... con dos cojones.... Y la segunda, pues puedes imaginarte que será la de la Streisand y Donna Summer. Tendrá su puntillo hortera pero me gusta mucho, especialmente cuando las dos cantan a dúo, aparte es una de esas pocas canciones de coreografía de gimnasio que valen la pena (lo cual se agradece), y se pasa muuuuy bien haciendo una coreo con ella.

Del resto, confieso que en primer año de universidad me dio por la de la Kylie, la de Wham la tengo más que aborrecida (y menos ahora que desde la universidad donde estudié se dedican a hacer videoclips promocionales de la misma con esta canción... penoso, en fin), la de Bette Midler es muy bonita, como también la de Cindy Lauper (aunque un poco obvia), y bueno, la de Weather girls es una de esas que si estás de fiesta te lo pasas bien con ella. Y de la lista de las últimas, ya sabes que me encanta "Dancing queen"!! :-)

MIDAS dijo...

@RYOGA

Tienes razón en lo de que la música no debería tener etiquetas y que mucho menos se debe etiquetar a la gente por la música que escucha. Pero es algo que hacemos constantemente. En este caso tampoco es algo excluyente. Me explico: Son canciones que las puedes escuchar en un local de ambiente de Chueca pero también le puede gustar a cualquier persona que esté completamente alejada y en las antípodas del mundo gay. Pero se da la circunstancia de que la mayoría de las canciones de la lista son algunas de las preferidas de ese público concreto -Tampoco tienen por qué gustar todas las canciones y a todos los gays. Estamos en el 2010 y algunos estereotipos comienzan a dinamitarse. No hace falta que te diga que hay gays a los que también les gusta AC/DC por ejemplo-
Pero en cualquier caso, no te tienes que sentir amenazado porque compartas gustos con ellos. Ya te digo que puede que se le haya puesto la etiqueta de música gay pero tampoco excluye a otros públicos. Precisamente por eso he confeccionado este post que por encima de todo, trata de las cosas que nos unen, mucho mas que de las que nos separan. Porque, en definitiva, Gays y Heteros tienen muchas mas cosas en común de las que imaginamos.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER.

Pues fíjate que el single del nuevo disco de Scissor Sisters es un baladón y lo han estrenado precisamente hoy. Porque aunque Ryoga discrepe con esto de las etiquetas, en el caso de Scissor Sisters no hay mas vuelta de hoja, es un grupo gay y ese es uno de sus grandes encantos. Porque tienen un sentido del espectáculo brutal y hay que verlos en concierto.

Sobre la canción de Donna Summer y Brabra Streisand. No discuto que para una coreo de aerobic venga de puta madre. Sobre todo si cogen la versión Maxi-Single que dura mas de 10 minutos. A mi esa versión en concreto, que es la que he colgado en el blog, me parece un auténtico coñazo. Pero la versión reducida que es la que se suele incluir en los discos de éxito de ambas, me parece incluso buena. Teniendo en cuenta lo muuucho que ha llovido desde 1979.

Tengo que aclarar que WHAM! nunca me ha interesado y que de George Michael sólo me quedo con algunas canciones de Faith y que por supuesto odio Wake me Up before you go go -Y mucho mas Last Christmas. Empiezo a pensar que no me gustan las navidades porque suena en casi todos los pubs...- Si Wham! está aquí es porque representa a ese grupo destinado a adolescentes con cantantes gays dentro del armario. Ese tipo de grupo han existido toda la vida y sigue existiendo. -Parecido a lo ocurrido con Ricky Martin- Desgraciadamente, el tiempo al final le da la razón a los novios cabreados y un pelín homófobos que le increpan a sus novias fans entregadas...: "¡Pero si esos tíos son maricones!" y digo desgraciadamente porque la visibilidad sexual de cada músico no debería influir en el público y quizás si hubiesen salido del armario desde el principio,no habría pasado nada y nos hubiesen ahorrado que ahora tengamos que recordar esto. Te recuerdo que Communards era un grupo gay activista y tuvo varios números 1 en los 40 allá por los 80 y tenía canciones que las bailábamos todos: Gays y Heteros. Y no pasaba nada.

Sobre la Obviedad de True Colors. Tienes toda la razón. Pero me consta que el estribillo que he recogido le ha subido la moral a much@ adolescente perdid@ con su identidad sexual. Porque ya sabes que cuando eres adolescente todo es horrible de por si, sin tener ninguna crisis de identidad sexual. Imagínate si además, se tiene...

THE ROSE es una bellísima canción que hubiese caído un día u otro en uno de los post de los miércoles. Pero nos venía al pelo para recordar a todos esos enfermos de SIDA que pagaron la novatada en los 80 -la mayoría gays- y para apoyar a todos los enfermos de SIDA de hoy, independientemente de su sexo, credo u orientación sexual. Porque hace muchos años que el SIDA es problema de todos. Midler es una activista de esta causa.

Otra vez me he vuelto a enrollar. En cuanto a la canción de tu post, tengo que decirte que NO la conocía. Si ya te dije que eres mi gurú alternativa...

Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Ayer cuando me disponia a mirar esta entrada ,cayeron en casa los amigos que venian de parranda por los festejos de la victoria en el mundial por eso no tuve ni tiempo de disfrutarla .Hoy con las pilas puestas para afrontar la semana ,esta magnifica dosis de buena musica gay ,me hace reflexionar sobre el debate que hay en el pais sobre la ley que se esta tratando en el Congreso con motivo de la adopcion de hijos por parte de esta comunidad ( cuantas veces los malditos senadores en sus festicholas con putas y dealers han bailado extaciados con esta musica genial ,hecha por algunos para que la disfruten todos ).
Aca tambien se festeja el dia del orgullo con desfiles y bailes ,pero el verdadero orgullo lo tendriamos que tener nosotros de que existan tan talentosos artistas sean la condicion que sean .
Me encantaron todos los temas Midas y los he bailado en mas de una oportunidad (desastrozamente por supuesto) .El que me mata es el de Wham porque tambien me hace recordar una pelicula de Ben Stiller en una gasolineria con sus amigos ,creo que se llamaba Zoolander ,excelente movie Midas .
Un abrazo amigo y perdon por la tardanza .
saludos

MIDAS dijo...

Aquí en España todas las leyes que equiparaban los derechos de los gays (matrimonio, adopción...) con los de los heterosexuales fueron aprobadas en la primera legislatura del presidente Zapatero. Ahora mismo es bastante impopular, y si hubiese elecciones probablemente no saldría reelegido, ya que no acaba con la crisis. Pero cuando entró, fue todo un pionero en leyes sociales muy progresistas y probablemente pase a la historia por ello.-Incluso por fin alguien se atrevió a poner a la Iglesia Católica en el sitio que le corresponde, porque con la derecha la Iglesia iba adquiriendo mas y mas poder en la sombra. Y poder es justo lo que menos necesita la Iglesia en un país Laico y Aconfesional-

En cuanto a la crisis, me hubiese gustado que le hubiese pillado a la derecha en el gobierno. Ya que ellos son tan listos y lo hacen todo tan bien, a ver como hubiesen solucionado esto. Porque pasarse la vida gritandole al oponente que lo hace fatal sin proponer nada viable, es una mierda de oposición.

Me encanta la política pero comprendo que es algo que no le gusta a todo el mundo y quizás no sea demasiado prudente largar esta parrafada en un blog musical porque puede incomodar a algunos lectores que entran aquí simplemente para entretenerse,-El único fin de este blog- así que volvamos a la música que es lo que realmente importa. Ya he comentado que en esta ocasión he incluido canciones que no me gustan nada, pero que las creía necesarias para hablar de la influencia gay en la música pop. Detesto a Wham! profundamente, nunca me gustaron y esta de Wake me up... Todavía, pero la de Last Christmas... Es la canción que mas odio de la historia de la música. No te digo mas. En cuanto a las que me gustan... Bette Midler, Cyndi Lauper, Bronski Beat, Scissor Sisters y K.D.Lang.

Space Woody/Jagger dijo...

Aunque de toda la lista creo que solo me gustan las de Abba, Gloria Gaynor y Queen, viva el orgullo gay, claro que si, con dos cojones. Abrazo, Midas.

MIDAS dijo...

No te creas que me gustan todas las canciones de la lista. Pero creo que eran necesarias para este post. Totalmente de acuerdo: ¡Viva el Orgullo Gay! Aquí siempre vamos a estar por el progreso y a favor de las minorías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...