NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 28 de febrero de 2018

H.C. McENTIRE: A CORAZÓN ABIERTO


LIONHEART de H.C. McENTIRE fue otro de esos discos que me sacaron de mi letargo vacacional y que no veía el momento de recomendároslo. H.C. McENTIRE es Heather McEntire cantante, compositora y líder de la banda Mount Moriah que por fin publica su primer trabajo en solitario.
Las circunstancias de Heather McEntire quizás no fueron las más fáciles. Aunque... ¿Quién dijo que debían serlo? No es fácil ser lesbiana viviendo en Carolina del Norte que es el cinturón de la Biblia en Estados Unidos, además de un entorno cerrado para los derechos LGBTIQ que empieza a abrirse justo ahora, con la presencia de artistas de mentalidad progresista que apoyan a otros artistas LGBTIQ y su visibilidad. Sobre todo en la ciudad de Durham que es lo más moderno de Carolina Del Norte y el lugar que McEntire ha elegido para establecerse.
En un momento de su vida llegó a pensar que no había sitio para ella en la música Country y ha sido en el presente, con 36 años, cuando por fin ha conseguido hacer el disco que quería hacer. En el pasado, se curtió como cantante punk y evitaba a toda costa ese country conservador con trasfondo religioso que no quería hacer.
En LIONHEART McEntire habla de sus relaciones sentimentales, la mayoría con mujeres. En el Siglo XXI esto no nos debería extrañar porque lo hace Sam Smith o Years and Years. Y todo el mundo compra sus discos. Claro que..., ellos hacen pop, son hombres y británicos. Que ya sabemos que Europa es otra historia. Para una mujer americana que hace Country y residiendo en un Estado en el que la teoría de la creación bíblica todavía genera debates, es muchísimo más complicado. Aunque el disco está siendo recibido con los brazos abiertos en otros estados más progresistas. 



Para ser justos, Heather McEntire no es la única lesbiana del Country. Kd Lang fue una pionera en una época aún más difícil y en la que la visibilidad de las lesbianas en la música era prácticamente nula, como también lo fueron Melissa Etheridge y las Indigo Girls -Amy Ray colabora en este trabajo haciendo coros-. McEntire pertenece a otra nueva generación de mujeres lesbianas a la que también pertenece la inmensa Brandi Carlile y que toman el testigo de esas pioneras.
En cuanto al disco, decir que es una auténtica maravilla y que cuenta con colaboraciones de altura como la de la omnipresente Angel Olsen y la de nuestra queridísima Tift Merritt. Sus letras se caracterizan por el uso de la metáfora, algún crítico la ha comparado con Leonard Cohen por ello. Aunque hay momentos en los que nos habla de sus sentimientos a corazón abierto y se terminan las metáforas.
La crítica ha estado un tanto dividida aunque predominan las buenas notas. Finalmente ha obtenido una valoración de 72 sobre 100 tras hacer la media de la nota de diez reseñas. Para nosotros es un clarísimo 89 sobre 100.
Ni que decir tiene que aunque su protagonista sea una mujer lesbiana, LIONHEART no es un disco exclusivo para el público LGBTIQ. Debe interesarle a todo el mundo. Porque el amor siempre será un tema universal sea cual sea el objeto de nuestro afecto.




VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 83

lunes, 26 de febrero de 2018

SIMPLE MINDS: CAMINANDO ENTRE 1980 Y 2018.


De los muchísimos discos esperando a ser reseñados, tenemos que confesar que no entraba en nuestros planes darle prioridad absoluta a WALK BETWEEN WORLDS de los legendarios SIMPLE MINDS que vuelven con su decimoctavo álbum de estudio. Porque para nuestros lectores suele ser mucho más atractivo otro tipo de bandas o artistas que puedan descubrir por primera vez y SIMPLE MINDS es una de esas bandas de toda la vida que bien se merecería un homenaje como los que escribíamos en el pasado. Pero si al final hemos sucumbido y estamos escribiendo esta reseña es porque WALK BETWEEN WORLDS nos ha sorprendido para bien. 
Esta banda escocesa lleva en activo desde 1977, vivió sus años dorados en los 80 y no han renunciado a lo que son. Porque estos SIMPLE MINDS suenan exactamente igual que lo hacían en sus años gloriosos y nos atreveríamos a decir, que en muchísimos aspectos este disco es bastante mejor que algunos de sus discos más aclamados de esa época.




Pero obviamente, en el presente no se va a valorar igual. Ahora se lleva que nuevas bandas homenajeen a los 80, pero que una banda sea auténtica y se sepa todas las claves de la música de los 80, simplemente porque pertenecen a ella, resulta algo bastante viejuno y rancio para los críticos Millennials, que seguramente habrán recibido una reprimenda de sus abuelos, en cuanto estos hayan visto lo mal que han valorado a este disco.
Porque según la media entre nueve reseñas WALK BETWEEN WORLDS ha obtenido una puntuación de 70 sobre 100. Es cierto que AllMusic y Q Magacine han sido justos otorgándoles un 80. Pero luego han venido los chicos de Mojo y de The Independent y se lo han cargado con un 60 y un 40 respectivamente, bajando la media inicial en unos 10 puntos. Nosotros tenemos claro que también se trata de un 80 sobre 100 porque nos gustaba la banda en el pasado, nos esperábamos un disco alimenticio y no lo es. Están en plena forma. Otra cosa es que estén pasados de moda o que los Millennials no los entienda. Pero esos aspectos están más relacionados con otros factores que poco tienen que ver con la calidad, que es lo que estamos valorando.
En cuanto a la repercusión del disco: Muy buena recepción en el Reino Unido y en el mercado belga, holandés y alemán. El puesto más alto obtenido en la lista de ventas española ha sido de un Nº29. Lo que significa que en España todavía no están olvidados del todo y nosotros que nos alegramos.
Ahora os toca a vosotros valorar. Y a los más jóvenes os recordamos que SIMPLE MINDS existía antes que The Killers, Bastille y muchas otras bandas actuales con las que guardan cierto parecido.



VALORACIÓN CRÍTICA: 70
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 86

MEDIA DEFINITIVA: 79

viernes, 23 de febrero de 2018

RAE MORRIS SE QUEDA.



Uno de los discos pop importantes de esta temporada es SOMEONE OUT THERE de RAE MORRIS. Recuerdo que cuando hablamos de Unguarded (2015), nos preguntamos si habría futuro para Morris o simplemente terminaría siendo una de tantas cantantes-compositoras británicas solventes (bastante parecida a otras cantantes-compositoras británicas solventes) con un par de discos de éxito. Nuestras dudas se han disipado a medias. Porque por un lado; SOME OUT THERE es un gran disco. De esos que si te gusta el buen Pop, es obligatorio tenerlo. Pero por el otro... Morris nos recuerda a demasiada gente. Desde las islandesas Björk y Emilíana Torrini, hasta las eternas Ellie Goulding y Marina And The Diamonds que ya comentamos la primera vez que hablamos de ella. De hecho, a este trabajo le falta un mínimo tirón comercial para llegar a ponerse a la altura de los trabajos más vendidos y celebrados de la Goulding.



Y realmente merece que despunte en ventas porque SOMEONE OUT THERE recoge un buen puñado de hits que van a hacer historia. La cuestión es si esta va a ser su identidad y su sonido o si tendremos que esperar al tercer álbum para conocer a la auténtica RAE MORRIS totalmente alejada de las influencias y los homenajes que pretenda hacer, porque hay quien ha visto en Reborn una carta de amor a Björk
Los críticos estaban muy contentos con este trabajo y estuvo liderando la tabla de la crítica con las primeras seis reseñas con una media por encima del 90. El problema es que Q Magacine y Uncut escribieron después las suyas, otorgándole un 60 y un 50 respectivamente -El 50 es un aprobado por los pelos- y han bajado la media a un 76 sobre 100.




Nosotros tenemos sentimientos encontrados con este trabajo por todo lo que os hemos explicado anteriormente sobre que nos gustaría conocer a la verdadera Rae Morris. -Aunque probablemente sea realmente así y ya la conozcamos, parecidos inevitables incluidos- Pero nos resulta injusto colocarle un 60 o un 50. Eso es poco menos que cargarse un disco impecable con una excelente producción de la propia Rae Morris, My Riot, Fryars y Ariel Rechtshaid entre otros. Es cierto que se trata del mejor Pop mainstream y de ahí el doble rasero de algunos críticos que enaltecen auténticos excrementos indies frente a productos de calidad como este, que simplemente no les gusta porque le gusta a casi todo el mundo. Para Exquisiteces SOME OUT THERE es un clarísimo 80 sobre 100 a pesar de todo.
Ahora os toca a vosotros puntuarlo.




VALORACIÓN CRÍTICA: 76
VALORACIÓN EXQUISITECES: 80
VALORACIÓN LECTORES: 77

MEDIA DEFINITIVA: 78

miércoles, 21 de febrero de 2018

I'M WITH HER: UN TRÍO DE ALTURA.


Qué sería de la industria musical americana sin esos proyectos ajenos a las carreras de los músicos o sin esos maravillosos discos de colaboraciones. Hoy os traemos a I'M WITH HER que publican su primer disco que han titulado SEE YOU AROUND. Y detrás de ese nombre reivindicativo de su condición de mujeres en la música, nos encontramos a tres de las grandes del folk contemporáneo: Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O'Donovan. El disco está co-producido entre el trío y Ethan Johns.
Cuentan que I'M WITH HER surgió de una actuación improvisada en el 2014 en la que las tres músicos coincidieron en un escenario y fue tanta la química que derrocharon juntas, que se plantearon formar este trío. Luego vino la composición y grabación de SEE YOU AROUND que este año las va a tener muy ocupadas con una larga gira por E.E.U.U. y Europa. La mala noticia es que España no figura en la agenda de conciertos de la gira europea.



¿Y qué vamos a encontrar en este trabajo? Pues mucho banjo, mucho ukelele o mandolina y grandes canciones Folk, la mayoría compuestas para esta ocasión y unas armonías vocales impecables que funcionan con la eficacia de un reloj suizo. Dan la impresión de ser un trío consolidado y que llevan toda la vida juntas.
Desde aquí os invitamos a que descubráis los perfiles individuales de cada una de las tres. Nosotros hemos hablado ya de dos de ellas y hablaremos también de Aoife O'Donovan en cuanto publique en solitario. Hay un largo camino recorrido hasta llegar a este punto y esa verdad innegable se traslada a lo musical: Muchísimas tablas y muy buen hacer. Los conciertos van a ser una auténtica gozada.
Después de un mes en la calle, este disco solamente ha acumulado cinco reseñas que han dado una puntuación media de 80 sobre 100. Nosotros pensamos que es un disco de 90 sobre 100 por muchos motivos. Solo por juntarse las tres ya tienen más de un 60 ganado, así que podéis imaginar el resto. Aunque ahora os toca a vosotros puntuarlo.



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 85 

MEDIA DEFINITIVA: 86

lunes, 19 de febrero de 2018

BRANDI CARLILE VUELVE A SUPERARSE.


No es ningún secreto que BRANDI CARLILE es una de nuestras cantantes-compositoras preferidas y cada vez que edita un nuevo trabajo es todo un acontecimiento para nosotros. Precisamente acaba de publicar su sexto álbum de estudio BY THE WAY, I FORGIVE YOU y no podemos estar más contentos. 
Brandi Carlile ha contado esta vez con una producción a cuatro manos entre Dave Cobb y Shooter Jennings. Cobb es responsable de algunos de los trabajos de Sturgill Simpson, Chris Stapleton y Jason Isbell, entre otros muchos, y realmente, BY THE WAY, I FORGIVE YOU es un álbum que está a la altura de los mejores álbumes de esos tres monstruos.
En cuanto al estilo, Carlile sigue fiel al Folk que la dio a conocer. Manteniéndose en esa delgada línea en la que confluyen Americana, Folk, Country e incluso Rock. Aunque en este trabajo no encontremos esas incursiones rockeras que tan buen resultado dieron en su trabajo anterior The Firewatcher's Daughter (2015), la voz de Brandi Carlile suena con una fuerza demoledora en algunos cortes.



Los críticos han puntuado este trabajo con una media provisional de 79 sobre 100 basándose en ocho reseñas. Nosotros hemos decidido otorgarle un 93 sobre 100 porque no solo es lo mejor que hemos escuchado en lo poco que llevamos de año, es que la madurez de Carlile se hace patente. Nunca da un paso atrás. Cada álbum supera al anterior. Y probablemente este sea uno de los mejores de toda su carrera. Nunca antes había cantado mejor, ni los brillantísimos Gemelos Hasenroth habían tocado mejor antes, ni nunca antes un disco suyo había sonado como este. Pero es que Brandi Carlile es así, la constancia y la superación personificada. Seguramente nos repetiremos y volveremos a repetir exactamente estas mismas palabras cuando vuelva con otro trabajo en un par de años.
Nunca hablamos de vídeos, pero deberíamos empezar a hacerlo cuando tienen una belleza e intensidad dramática tan equilibrada como esa pequeña obra maestra que han construido para la maravillosa The Joke. Una de las diez razones por las que no os debéis perder este grandísimo trabajo que recomendamos encarecidamente desde aquí.




VALORACIÓN CRÍTICA: 79
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 89 

PUNTUACIÓN MEDIA DEFINITIVA: 87

viernes, 16 de febrero de 2018

RHYE: CUANDO EL R&B MUTA EN SOPHISTI-POP.


Detrás de RHYE se esconde el cantante canadiense Millosh -artífice y alma máter de este proyecto musical- y el músico danés Robin Hannibal. BLOOD es su segundo trabajo tras su muy prometedor álbum debut del 2013 titulado Woman.
RHYE se puede definir como R&B, pero no es ese R&B que todos tenemos en mente. Ese que terminó quemándose en la década de los 90 y se caracterizaba por unas bases musicales repetidas hasta la extenuación, acompañadas de grandes voces masculinas o femeninas de intérpretes afroamericanos que aunque nos transportaran al séptimo cielo, no resultaba lo suficiente como para que permaneciéramos ajenos al hecho de que el R&B se estaba convirtiendo en un género muy trillado y necesitaba una inyección de vitalidad, si querían estirarlo unas cuantas décadas más.
Lo que hace RHYE no sabríamos si catalogarlo como esa simple inyección de vitalidad o directamente de la evolución y mutación que necesitaba este género para sobrevivir. Más bien diríamos lo segundo porque RHYE no son los únicos que han puesto del revés el R&B con ese aire fresco y retro, al mismo tiempo, de sus sintetizadores electrónicos y sus melodías.
Existe una corriente de bandas muy alejadas al estereotipo del R&B americano, que obviamente no son americanas y que están aportando una nueva sensibilidad y manera de entender las cosas al género que ahora está siendo etiquetado como Sophisti-Pop para marcar las diferencias.




BLOOD ha tenido una excelente acogida en muchos de los países donde se ha publicado y ha obtenido un 74 sobre 100 en una media de 14 reseñas. Una puntuación de la crítica con la que casi estamos de acuerdo. Aunque nosotros redondearemos un poco esa cantidad y la puntuación de EXQUISITECES la dejaremos en un 75 sobre 100. Ahora nos queda saber la vuestra. Tenéis todo un mes para hacérnosla saber y lo podéis hacer tanto públicamente; en los comentarios del blog o en los de nuestra página de Facebook, como en privado; a través de nuestra dirección de correo electrónico o vía mensajes privados de Facebook.
Aprovechamos para agradecer a nuestros lectores y comentaristas la buena acogida a este nuevo sistema participativo. Ahora nos sentimos más cerca nuestros lectores.
Y en cuanto a BLOOD decir que es un disco fresco y muy agradable de escuchar. Y lo hemos traído hoy aquí pensando un poco en el eclecticismo que queremos ofrecer a partir de ahora.




VALORACIÓN CRÍTICA: 74
VALORACIÓN EXQUISITECES: 75
VALORACIÓN LECTORES: 67

VALORACIÓN MEDIA: 72

miércoles, 14 de febrero de 2018

LA PLAYLIST DEL DÍA DE LOS ENAMORADOS.


Hoy os traemos una Playlist con 60 canciones de amor (y desamor) que hemos titulado ETERNO SAN VALENTÍN para que la pongáis mientras cenáis en casa tranquilamente con la persona amada. Contiene un montón de canciones que siempre funcionan porque son muy obvias y siempre aparecen en este tipo de Playlists. Pero también hay otras que no lo son tanto. Tampoco las llamaríamos "Canciones de amor alternativas" porque no lo son. Pero casi, si las comparamos con todas esas que todos conocemos casi como respirar. En cualquier caso, os prometemos que ni unas, ni otras, os decepcionarán en absoluto.

Feliz día de San Valentín y... ¡Viva el amor Romántico! 

MIDAS


Enlace de la Playlist.

URL.




martes, 13 de febrero de 2018

LA SUERTE DE NERINA PALLOT.


Deberíamos pedir disculpas porque olvidamos este nuevo trabajo de NERINA PALLOT titulado STAY LUCKY que se publicó en Octubre del 2017. Es cierto que si hubiera tenido una buena cobertura mediática -Ningún medio importante escribió una crítica sobre él- y hubiese estado disponible en Spotify desde el primer momento, no se nos hubiera pasado y lo hubiéramos tenido en cuenta para nuestra lista de los mejores del 2017. Pero nos enteramos de su existencia cuando teníamos nuestra lista cerrada. No obstante esto es algo que suele ocurrir con algunos discos, que comienzan pasando inadvertidos, pero se acaban recuperando finalmente. En este caso, parece que ha empezado a surgir el interés por este trabajo justo ahora. 



La última vez que hablamos de NERINA PALLOT fue cuando nos presentó el excelente The Sound and The Fury (2015) que lo describimos como un puñetazo sobre la mesa de su autora con la colaboración de su marido Andy Chatterley como productor musical.
En este trabajo, Chatterley ejerce de mezclador mientras la producción musical recae sobre la propia Nerina Pallot que viene con la lección bien aprendida y nos regala algunas de las mejores canciones de su carrera, para luego introducirse en otros cortes con sonidos algo más jazzies que aportan cierta irregularidad a un conjunto que sin perder un ápice de elegancia, podría haber sido sublime.




Aunque tenemos la sensación de que en sucesivas escuchas descubriremos que ninguno de esos "elementos discordantes" -que en realidad, no lo son- están ahí al azar y que puede que sea mucho mejor disco a largo plazo de lo que percibimos en estos momentos. En cualquier caso, estamos ante una de las mejores compositoras del panorama británico que se supera disco a disco, independientemente de que esta producción tenga un perfil un tanto más discreto que el de producciones anteriores.



Nuestra valoración es de un 85 sobre 100, frente al 80 sobre 100 con el que ha sido puntuado por algunos blogs y medios de relevancia media. Porque la única reseña relevante que se le ha hecho es la de The Skinny y la nota también es de un 80 sobre 100. Lo bueno de todo esto es que el disco no está sufriendo ningún desgaste y aún tiene muchísimo por descubrir.
Ahora os toca a los lectores opinar...



VALORACIÓN CRÍTICA: 80
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 85 
PUNTUACIÓN MEDIA DEFINITIVA: 84

lunes, 12 de febrero de 2018

DESCUBRIENDO A ALELA DIANE.



Comenzamos el año con ALELA DIANE una cantautora de Nevada City (California) que no es ninguna debutante. Su carrera se disparó en el 2004 con The Pirate's Gospel, su segundo trabajo y hoy estamos hablando de CUSP, su séptimo álbum de estudio.
ALELA DIANE está adscrita al folk o al fresh folk como lo denominan algunos y es una de esas mujeres que en su día inspiraron un blog como EXQUISITECES y justifica su existencia.
Muchos de vosotros os preguntaréis por qué hemos tardado tanto en regresar de las vacaciones después de la lista de los mejores álbumes del 2017. La respuesta es que entre los 70 ó 100 discos que se deben haber publicado entre Diciembre y Enero, no había ninguno que nos provocara esa necesidad de tirarnos al teclado del ordenador y recomendároslo. Justo hasta que apareció CUSP de ALELA DIANE uno de esos trabajos que lo tienen todo para cautivar al oyente medio, que no necesariamente debe ser un experto en música folk para poder apreciar los matices y la sutileza de una artista que ha estado escondida durante una década y parece que ha llegado el momento de su consagración y de que se le reconozcan por fin sus méritos. Creemos que todo esto lo entenderéis mucho mejor cuando escuchéis Ether & Wood una de las tantísimas gemas que encontraréis en este álbum.



Aunque este trabajo está disponible en descargas y se puede escuchar en Spotify, falta todavía una semana para su comercialización en soporte fijo (Cd y Vinilo).
La puntuación de los medios especializados es un 87 sobre 100 basándose en siete críticas, lo que lo convierte en uno de los discos mejores valorados de lo que llevamos de año.
La puntuación de EXQUISITECES para CUSP de ALELA DIANE es un 90 sobre 100. Que no está nada mal. Cualquier disco que tenga el 85 sobre 100 o lo supere, es digno de ser Nº1 de nuestra lista.
Ahora solamente queda conocer la puntuación de nuestros lectores. Hemos acordado que necesitaremos un mínimo de 5 lectores para hacer la media. Si solamente puntúan una o dos personas, la nota que prevalecerá será la de EXQUISITECES. De todas formas, os daremos tiempo suficiente para puntuar. Lo que sí que os pedimos como único requisito es que escuchéis los discos enteros antes de valorarlos, tal y como hacemos nosotros.



Ahora os toca a vosotros opinar...


VALORACIÓN CRÍTICA: 87
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90
VALORACIÓN LECTORES: 86
PUNTUACIÓN MEDIA DEFINITIVA: 88

viernes, 9 de febrero de 2018

¿QUERÉIS FORMAR PARTE DE EXQUISITECES?

El próximo Lunes comenzaremos con las reseñas de los discos del 2018. Pero este año incorporaremos algunos cambios para los que necesitamos vuestra colaboración. Porque nuestros lectores, seguidores y comentaristas podrán puntuar los discos que proponemos, si lo desean.
Lo podrán hacer de manera pública en el apartado de comentarios del blog o en el de Facebook o bien en privado a través de nuestra dirección de correo electrónico o vía mensajes privado de nuestra página de Facebook.
La puntuación final constará de la media entre la puntuación de EXQUISITECES y la de nuestros lectores. Para hacerlo, nos vamos a olvidar de las estrellas y puntuaremos usando una valoración numérica del 10 al 100, considerando que un 50 sería un aprobado.

¿Cómo va afectar esto a nuestra lista?

En un principio ayudará bastante que llegue Diciembre y la mayoría de los discos que os proponemos estén valorados, puntuados y baremados. Pero ya sabéis que es muy posible que luego nos encontremos con cincuenta discos o más con idéntica valoración numérica. Y cuando hacemos una lista se siguen otros criterios menos matemáticos, más acordes con el sentimiento de la línea editorial del blog. Así que la puntuación de los discos se tendrá en cuenta. Pero no será vinculante, ni definitiva para el resultado final de la lista. Que nadie se piense que el disco mejor puntuado tendrá que ser necesariamente el Nº1.

Esperamos que nos acompañéis en este nuevo viaje.

Gracias por Adelantado

Midas
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...