LIONHEART de H.C. McENTIRE fue otro de esos discos que me sacaron de mi letargo vacacional y que no veía el momento de recomendároslo. H.C. McENTIRE es Heather McEntire cantante, compositora y líder de la banda Mount Moriah que por fin publica su primer trabajo en solitario.
Las circunstancias de Heather McEntire quizás no fueron las más fáciles. Aunque... ¿Quién dijo que debían serlo? No es fácil ser lesbiana viviendo en Carolina del Norte que es el cinturón de la Biblia en Estados Unidos, además de un entorno cerrado para los derechos LGBTIQ que empieza a abrirse justo ahora, con la presencia de artistas de mentalidad progresista que apoyan a otros artistas LGBTIQ y su visibilidad. Sobre todo en la ciudad de Durham que es lo más moderno de Carolina Del Norte y el lugar que McEntire ha elegido para establecerse.
En un momento de su vida llegó a pensar que no había sitio para ella en la música Country y ha sido en el presente, con 36 años, cuando por fin ha conseguido hacer el disco que quería hacer. En el pasado, se curtió como cantante punk y evitaba a toda costa ese country conservador con trasfondo religioso que no quería hacer.
En LIONHEART McEntire habla de sus relaciones sentimentales, la mayoría con mujeres. En el Siglo XXI esto no nos debería extrañar porque lo hace Sam Smith o Years and Years. Y todo el mundo compra sus discos. Claro que..., ellos hacen pop, son hombres y británicos. Que ya sabemos que Europa es otra historia. Para una mujer americana que hace Country y residiendo en un Estado en el que la teoría de la creación bíblica todavía genera debates, es muchísimo más complicado. Aunque el disco está siendo recibido con los brazos abiertos en otros estados más progresistas.
Para ser justos, Heather McEntire no es la única lesbiana del Country. Kd Lang fue una pionera en una época aún más difícil y en la que la visibilidad de las lesbianas en la música era prácticamente nula, como también lo fueron Melissa Etheridge y las Indigo Girls -Amy Ray colabora en este trabajo haciendo coros-. McEntire pertenece a otra nueva generación de mujeres lesbianas a la que también pertenece la inmensa Brandi Carlile y que toman el testigo de esas pioneras.
En cuanto al disco, decir que es una auténtica maravilla y que cuenta con colaboraciones de altura como la de la omnipresente Angel Olsen y la de nuestra queridísima Tift Merritt. Sus letras se caracterizan por el uso de la metáfora, algún crítico la ha comparado con Leonard Cohen por ello. Aunque hay momentos en los que nos habla de sus sentimientos a corazón abierto y se terminan las metáforas.
La crítica ha estado un tanto dividida aunque predominan las buenas notas. Finalmente ha obtenido una valoración de 72 sobre 100 tras hacer la media de la nota de diez reseñas. Para nosotros es un clarísimo 89 sobre 100.
Ni que decir tiene que aunque su protagonista sea una mujer lesbiana, LIONHEART no es un disco exclusivo para el público LGBTIQ. Debe interesarle a todo el mundo. Porque el amor siempre será un tema universal sea cual sea el objeto de nuestro afecto.
VALORACIÓN CRÍTICA: 72
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89
VALORACIÓN LECTORES: 86
MEDIA DEFINITIVA: 83
MEDIA DEFINITIVA: 83