NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de junio de 2025

EL ÁLBUM PERDIDO DE GRACE POTTER.

 


Esto es algo que suele ocurrir algunas veces con algunas discográficas y no siempre se resuelve de la misma manera. En 2008 GRACE POTTER grabó este álbum titulado MEDICINE con el productor T Bone Burnett y el álbum fue archivado por su sello discográfico y ha visto la luz recientemente, concretamente el pasado 30 de Mayo. El motivo por el que la discográfica guardó en un cajón este álbum durante quince años no ha sido revelado públicamente por la propia artista ni por su sello discográfico. Sin embargo, se sabe que el álbum fue originalmente grabado en 2008 y estaba previsto para su lanzamiento en 2009. No obstante, el proyecto fue pospuesto y finalmente reemplazado por el álbum homónimo de la banda, Grace Potter and the Nocturnals, que fue lanzado en 2010 con una producción diferente. Este cambio de dirección incluyó la sustitución de T Bone Burnett por el productor Mark Batson en la nueva andadura. Este es un dato muy interesante porque no podemos hablar de evolución con respecto a sus dos últimos trabajos Daylight (2019) y Mother Road (2023) porque MEDICINE se grabó mucho antes y realmente es un álbum diferente y que tiene un carácter especial dentro de la discografía de una GRACE POTTER que se presenta algo más joven pero igualmente poderosa, con una energía distinta, menos marcada por la introspección personal y más por la fuerza visceral del sonido. La banda que acompaña a GRACE POTTER en esta grabación está formada por el batería Jim Keltner, el bajista Dennis Crouch, el guitarrista Marc Ribot y el teclista Keefus Ciancia. Y los géneros que explora van desde el Blues-Rock, la Americana, Southern Soul, Roost Rock y Rock Clásico. Aunque nunca sabremos que ocurrió para que estemos disfrutando de este álbum quince años después, es posible que la discográfica considerara que el sonido y estilo de MEDICINE no encajaban con la dirección artística que se quería seguir en ese momento. Es importante destacar que la industria musical a menudo toma decisiones estratégicas basadas en tendencias del mercado, imagen del artista y otros factores comerciales. Lo bueno de que tengamos hoy la oportunidad de disfrutar un álbum como MEDICINE, es que ofrece una nueva perspectiva sobre el trabajo de GRACE POTTER en sus primeros años. Como dato os advertimos de que normalmente cuando aparecen discos póstumos de artistas legendarios, suele ser porque las discográficas realizaron algunas de estas jugadas en el pasado. Afortunadamente, tenemos a GRACE POTTER muy viva y todos estamos expectantes por ver como continúa su carrera.    


El carácter especial que comentábamos de este álbum también ha influido en que la crítica no se haya pronunciado. No hay ninguna valoración crítica de este trabajo que lleva dos semanas liberado. Dudamos mucho que las vaya a haber. Así que tendréis que fiaron de nuestro criterio. Lo primero que tenemos que decir es que este álbum tiene interés solamente para los que amen la música de GRACE POTTER. El resto va a encontrar un álbum intemporal muy bien facturado que puede ser que no le diga demasiado si no conoce a la artista o su discografía. Digamos que MEDICINE es un álbum para amar más a GRACE POTTER, pero si no la conoces o no te despierta ningún interés todo lo que hemos conocido anteriormente de ella, lo mejor es que pases de largo. Es un álbum para sus seguidores y sobre todo para los muy fans porque tiene ese carácter de álbum secuestrado que lo convierte en un álbum mítico de la artista. Podemos hablar incluso de que MEDICINE es un álbum vintage. Pero no como imitación nostálgica, sino como recreación auténtica. No es retro por moda o pastiche. Es un álbum que se siente vigente porque lo “vintage” aquí está al servicio de la expresividad, no de la nostalgia vacía. A nosotros, como nos encanta GRACE POTTER lo recomendamos encarecidamente.



MEJORES MOMENTOS: Losing You, Before The Sky Falls, Oasis, Medicine

MEDIA CRÍTICA:----

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

lunes, 16 de junio de 2025

MARINA Y EL CAMINO MÁS FÁCIL.

 


Es curioso. Pero el mejor álbum de la carrera de MARINA es Ancient Dream In A Motherland (2021) y a pesar del reconocimiento crítico, porque ha sido el álbum mejor valorado de su carrera, que su posición más alta en las listas de ventas británicas fuera un puesto Nº17, además de otras cosas que no nos han contado, fueron motivos más que suficientes como para que su anterior discográfica Atlantic Records dijera adiós a MARINA. THE PRINCESS OF POWER tiene varios alicientes como para despertar interés. Primero es su vuelta tras una ausencia por motivos de salud. En 2023 fue diagnosticada con EM y muchísima gente echaba de menos material nuevo de MARINA. Y segundo, porque este álbum fue escrito y co-producido por la propia MARINA con el productor americano CJ Baran y se lanzó de manera independiente, aunque fue muy bien distribuido por la compañía BMG Rights Management. Nos venden la idea de que ya es una artista independiente, pero viendo las promociones que han hecho de este álbum y los buenos resultados obtenidos, no nos lo terminamos de creer. La buena noticia es que esta vez su posición más alta en las listas ha sido un puesto Nº7. En Atlantic Records deben estar subiéndose por las paredes. Porque al final, da igual la calidad del disco, si consigue reproducciones y ventas, las discográficas suelen estar contentas y la mayoría de las canciones de THE PRINCESS OF POWER superan el millón de reproducciones y tiene toda la pinta de que van a seguir subiendo. Nosotros pensábamos que tras estos cuatro años de ausencia, y teniendo en cuenta como ha evolucionado el pop británico en los últimos tiempos con álbumes como Brat (2024) de Charli XCX o Eusexua (2025) de FKA twigs, que MARINA tendría miedo de quedarse atrás y nos ofrecería algo bastante mejor que su álbum anterior que la había dejado en muy buen lugar para seguir evolucionando. No ha sido así. No creemos que THE PRINCESS OF POWER sea tampoco una involución. Pero ha sido como elegir el camino más fácil. Porque se ha limitado a hablar de empoderamiento femenino inspirándose en iconos del pop como Abba, Madonna o Kylie. Y ya comentamos el otro día cuando hablamos de Prima Queen que el empoderamiento femenino se ha convertido en un tema recurrente y que debe humanizarse de alguna manera. Porque si no lo que tenemos es un cliché como ocurre en este caso. Por cosas así, THE PRINCESS OF POWER carece de de la profundidad emocional y la complejidad lírica de Ancient Dream In A Motherland (2021).





THE PRINCESS OF THE POWER ha obtenido una media crítica de 68 sobre 100 que se desglosa de la siguiente manera: 80/100 The Art Desk; 74/100 Paste; 60/100 Northern Transmissions y 57/100 Pitchfork. Aunque no creemos que estas o cualquier otras puntuaciones tengan ningún valor para un álbum como este que, como decíamos al principio, puede que termine con una carrera comercial muy superior a la de otros álbumes suyos, con canciones que vamos a escuchar en muchas fiestas. Por nuestra parte, tenemos que decir que ni es de sus mejores trabajos, ni el que más nos gusta. Pero tampoco es el peor de su discografía. Es cierto, que nos gustan más algunos cortes que están destinados a pasar desapercibidos, que otros que son singles como BUTTERFLY y CUNTISSIMO que no están en la sección de "mejores momentos" deliberadamente, porque consideramos que son de lo peor del disco. Nuestra nota para THE PRINCESS OF THE POWER es de un 80 sobre 100 porque MARINA es una artista bastante coherente y fiel a su sonido y THE PRINCESS OF THE POWER es una obra menor en su discografía. Pero no está engañando a nadie en ningún momento. Ni tampoco es un "quiero y no puedo" como el último álbum de Miley Cyrus.       


MEJORES MOMENTOS: HELLO KITTY, METALIC STALLION, I<3 YOU, PRINCESS OF POWER, CUPID'S GIRL... 

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

viernes, 13 de junio de 2025

ÁLBUMES REPESCADOS: MIKI BERENYI TRIO, ALY & AJ, KASSI VALAZZA, RIALTO, ARCADE FIRE, COUNTING CROWS, MORGAN WALLEN, DAMIANO DAVID, PRIMA QUEEN Y MILEY CYRUS

 


En este post de álbumes repescados incluimos una novedad. Nos han salido algunas críticas negativas. Ya sabéis que no es nuestro estilo hacerlo. Más que nada por aquello de ¿Por qué perder el tiempo en hablar de un álbum malo si puedes hablar de uno bueno? Especialmente si tenemos en cuenta la cantidad de trabajos que se publican a la semana. En este caso, también se trata de que son discos que mucha gente esperaba que fueran reseñados. ¿Y por qué no? El cuerpo nos pedía ser implacables. En lo sucesivo puede que no lo hagamos más. Pero, de momento solo podemos decir que en esta entrada nos hemos cargado dos o tres discos. Eso sí, los buenos que hemos reseñado, son muy buenos. 


MIKI BERENYI TRIO - TRIPLA


MIKI BERENYI TRIO está compuesto por Miki Berenyi, (exvocalista de Lush), Kevin "Moose" McKillpop (exmiembro de Moose) y el multiinstrumentista Oliver Cherer. TRIPLA es su álbum debut. Su título significa "triple" en húngaro y refleja la colaboración equitativa entre los tres miembros. Lo que tiene de especial es precisamente esa mezcla de experiencia y madurez musical que aportan los tres integrantes, todos con raíces sólidas en la escena alternativa.  El disco combina la atmósfera etérea y melódica del shoegaze con toques electrónicos sutiles cercanos al dream pop y letras contemporáneas que abordan temas actuales como la crisis ambiental, el amor, la memoria y las emociones complejas algo que conecta con el presente sin sonar forzado ni retro. TRIPLA se lanzó en la primera semana de Abril y lo estamos escuchando desde entonces. Nos gustaría decir que ha funcionado correctamente, pero si echáis un vistazo a sus reproducciones el panorama es bastante desolador. Es cierto que es un álbum indie con un nicho muy concreto y que no conectaría con un público masivo. Pero aún así, hubiera merecido mayor atención por parte del público que devora este tipo de propuestas. ¿Garantizará esto su continuidad? Es una pregunta que no podemos responder. Aunque luego está la otra cara de la moneda que es su buena recepción crítica con un 81 sobre 100. Sus notas más altas son el 90/100 de Louder Than War y el 85/100 de Under The Radar y la más baja el 70/100 de Pitchfork. Aunque la mayoría de los medios: Uncut, Mojo, Classic Rock, MusicOMH, The Art Desk y Record Collector han coincidido unánimemente en el 80/100. Por nuestra parte, tenemos que decir que nos parece un álbum correcto pero nada revolucionario dentro de los géneros que propone. Es cierto que más que intentar sonar novedoso, TRIPLA apuesta por crear un ambiente íntimo y emocional, pero tampoco creemos que lo termine de conseguir o, por lo menos, no para todo el mundo. Nuestra valoración es de un 80 sobre 100.     



MEJORES MOMENTOS: Vertigo, 8th Deadly Sin, Big I Am, Manu, A Different Girl

MEDIA CRÍTICA: 81/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

ALY & AJ - SILVER DELIVERER


ALY & AJ son un dúo estadounidense formado por las hermanas Alyson y Amanda Michalka. Se hicieron populares en los años 2000, especialmente por sus canciones pop-rock y por aparecer en series y películas de Disney Channel. También han compaginado su carrera musical con la de actrices. Como suele ocurrir con todos estos niños prodigios que tienen un pasado Disney, luego se ven obligados a realizar un sobreesfuerzo para matar esa etapa y hacer la transición hacia el mundo de los adultos. A ALY & AJ empezaron a tomarlas en serio en ese sentido con A Touch Of The Beat... (2021) que es su álbum mejor valorado por la crítica hasta la fecha, con una media de 85/100 y en el que ya han completado su madurez y han abandonado las viejas fórmulas mainstream de sus inicios, apostando por un cambio total hacia un sonido indie y mucho más orgánico. SILVER DELIVERER nos ha parecido interesante sobre todo por la manera que ha abordado la producción Jonathan Wilson (que viene de trabajar con Father John Misty o Conor Oberst). Realizó el proceso de grabación en vivo y en formato analógico, lo que contribuye a su sonido cálido y auténtico. ALY & AJ han expresado que este enfoque les permitió mantener un control creativo total, reflejando su evolución como artistas independientes. Porque cabe aclarar también que han grabado este álbum sin ayuda de nadie y en su propio sello musical Aly & Aj Music. Digamos que se ve un cierto esfuerzo por hacer las cosas bien y la verdad, es que lo consiguen. Aunque los prejuicios con este tipo de artistas siempre existen hagan lo que hagan. Lo que más nos ha gustado de SILVER DELIEVERER es esa instrumentación que se siente nostálgica pero muy cuidada, con una vibra retro que conecta con el rock californiano clásico y el folk de los sesenta y setenta. Las guitarras en SILVER DELIEVERER son protagonistas y tienen ese sonido cálido y orgánico típico que comentábamos anteriormente de las grabaciones analógicas. Los punteos son limpios, melodiosos y muy expresivos, con un toque vintage que recuerda a bandas como Fleetwood Mac o The Byrds, usando acordes abiertos, arpegios y riffs sencillos pero muy efectivos. En definitiva, que es un álbum que merece toda nuestra atención porque ha resultado ser una de las grandes sopresas de la temporada. Sobre la crítica..., suele ocurrir con los algunos álbumes indies. Aunque SILVER DELIEVERER no va mal en reproducciones, intuimos que no deben haberle hecho demasiada promoción para que ningún medio hasta ahora se haya pronunciado al respecto con alguna reseña. Así que tendréis que confiar en nuestro criterio una vez más. Nuestra nota es un 85 sobre 100.     


MEJORES MOMENTOS: What It Feels Like, I Don't Know What It Is, Next To Nothing, Dandelions, Silver Delieverer

MEDIA CRÍTICA:---

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

KASSI VALAZZA - FROM NEWMAN STREET


Fuimos de los primeros en hablar de KASSI VALAZZA y ya os la presentamos cuando hablamos de su álbum anterior Kassi Valazza Knows Nothing (2022). FROM NEWMAN STREET es su tercer álbum de estudio y se consolida como una de las voces más interesantes del folk independiente. Este es un álbum que nos habla de cambios ya que está inspirado en la mudanza de su protagonista a Nueva Orleans. El nombre del álbum hace referencia a su última dirección en Portland, la cuidad en la que pasó prácticamente toda su vida. Musicalmente es un álbum instrospectivo y algo más directo que su aclamado álbum anterior en el que no renunciaba a algunos momentos psicodélicos. FROM NEWMAN STREET tiene un sonido de folk clásico mucho más orgánico con una producción de Matt Thomson, que recuerda a Judy Collins por ejemplo, que es una representante de ese folk clásico del que hablamos. También dijimos que Joan Báez podría ser uno de sus referentes y quizás en este trabajo sea más palpable. Las letras de FROM NEWMAN STREET muestran un viaje hacia la autoaceptación y la resiliencia, influidas por las experiencias personales de Valazza durante su mudanza y la adaptación a un nuevo entorno. Se abordan también temas de cambio, crecimiento y la búsqueda de un nuevo propósito. La crítica siempre se ha portado bien con KASSI VALAZZA sus tres discos publicados alcanzan el 80/100 y Kassi Valazza Knows Nothing (2022) es el que obtiene la mayor valoración con una media de 85/100. FROM NEWMAN STREET obtiene un 80 sobre 100 de media con idénticas valoraciones por parte de Mojo y Uncut. Por nuestra parte, es un álbum que tiene algo tan especial como sonar igual que un álbum de folk de los sesenta, sin llegar a considerarse que sea retro. Porque te sumerge en un universo bastante ajeno a todo lo que escuchamos habitualmente incluso dentro del indie folk. KASSI VALAZZA es una artista bastante peculiar y auténtica para estos tiempos que corren. Sus álbumes se pueden sentir muy pequeñitos pero son auténticas joyas inmortales. Nuestra nota para este trabajo es de 85 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Weight Of The Wheel, Birds Fly, Shadows Of Lately, Your Heart's A Tin Box, 

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

RIALTO - NEON AND GHOST SIGNS


Esta es una historia un tanto extraña. Una banda como RIALTO que edita dos discos, el segundo y ultimo, Night On Earth (2001), como estáis viendo, se publicó hace 24 años y la banda desapareció. Nunca dieron demasiadas explicaciones de lo que ocurrió, se supone que sería porque algunos componentes se fueron, o porque tampoco tuvieron éxito crítico, ni comercial en Reino Unido. Solamente lo consiguieron en Asia. Especialmente Corea Del Sur, donde alcanzaron el Nº1 con su álbum debut homónimo de 1998. Nos hemos informado de que una de las causas de la vuelta de RIALTO se debe en gran parte a una experiencia cercana a la muerte que vivió el líder del grupo, Louis Eliot, durante unas vacaciones aquí en España hace seis años. Tras una cirugía de emergencia que le permitió sobrevivir (otro éxito de nuestra Sanidad Pública), este suceso le inspiró a retomar su carrera musical con más determinación y el resultado fue un primer concierto que reunía a la banda en 2023 y posteriormente esta vuelta discográfica con NEON & GHOST SIGNS. La realidad es que por mucho que en las notas de prensa nos recuerden que es una banda veterana, incidiendo mucho en su legado de hace más de veinte años, que probablemente se habrá revalorizado con el tiempo. Esto es más un reinicio que otra cosa. Porque en esta industria no puedes desaparecer tanto tiempo, volver y pretender que se acuerden de tí, especialmente cuando casi todo se ha renovado: el público, la música, las tendencias y sobre todo la manera de consumir música. Aún así, RIALTO ha jugado muy bien sus cartas con un álbum de synthpop de corte retro que puede agradar a muchísimo público y conseguir que sean redescubiertos como una banda actual y con muchísimo potencial. Es un álbum que evoca a David Bowie, Pulp, Roxy Music, Divine Comedy, Suede o incluso Pet Shop Boys. El álbum fue producido por Louis Eliot y Tam Johnstone, y mezclado po Cenzo Townsend. Nosotros pensamos que es un álbum mágico y no entendemos cómo nos han privado de esto los últimos venticuatro años. Porque necesitaríamos un álbum como NEON & GHOST SIGNS cada año para ser mucho más felices. La crítica ha sido unánime y le ha otorgado un 80/100 de media (MusicOHM, Uncut, Mojo, Record Collector...) y el algoritmo de ponderación de Metacritic lo convierte automáticamente en una media de 84 sobre 100. Es la mejor media crítica que la banda ha tenido en su carrera, porque sus dos discos anteriores no alcanzaron nunca el 80/100. Ahora habrá que ver si NEON & GHOST SIGNS tiene continuidad o ha sido solo un espejismo. Por nuestra parte, ha sido un bonito descubrimiento. Porque no vamos a mentir, a finales de los noventa no estábamos escuchando a RIALTO. Ni creemos que nos hayamos perdido nada por no hacerlo. Eso sí, no nos habría gustado perdernos un álbum como NEON & GHOST SIGNS y nuestra valoración para este trabajo es un 90 sobre 100.        



MEJORES MOMENTOS: No One Leaves This Dischoteque Alive, Neon & Ghost Signs, Remembering To Forget, Car That Never Comes, I Want You...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

ARCADE FIRE - PINK ELEPHANT


Si alguien nos hubiera dicho en los tiempos de Funeral (2004), Neon Bible (2007) o de nuestro preferido, The Suburbs (2010) que llegaría el día en que escribiríamos una reseña negativa sobre un álbum de ARCADE FIRE, seguramente no lo hubiéramos creído. Porque PINK ELEPHANT no es ese álbum menor que insinúan algunos. No. Un álbum menor es Everything Now (2017). PINK ELEPHANT directamente es un álbum malo. Tenemos que aclarar también que es un álbum cuyo contexto es una tormenta mediática sobre las acusaciones de conducta sexual inapropiada a su lider Win Butler, y esos hechos nos tememos que también ha influido en su recepción crítica. Porque varios críticos consideran que titular el disco PINK ELEPHANT (Elefante Rosa) parece un gesto autoconsciente, pero no lo suficientemente valiente como para confrontar directamente el tema de fondo. Pitchfork llega más lejos y afirma lo siguiente: "Parece buscar redención sin asumir plenamente la culpa". En definitiva, que mucha prensa crítica no ve que este trabajo sea una respuesta convincente a toda esa polémica y quizás esperaban que lo hubiera sido. Por nuestra parte, tenemos que decir que vivíamos bastante ajenos a todos estos hechos, que nos hemos enterado cuando hemos recogido información sobre este álbum. Que sin ser partidarios de la cultura de la cancelación, por supuesto que condenamos que se produzcan este tipo de situaciones y esperamos que se resuelvan lo antes posible, donde corresponde que se resuelvan, que desde luego no es en un juicio mediático. Aunque nuestra realidad es que ya teníamos la reseña casi terminada antes de enterarnos de toda esta historia y no necesitábamos saber todo eso para decir que este disco es muy malo. Solo bastaba con escucharlo. Y lo queremos dejar claro, porque creemos que la crítica musical debe usar argumentos estrictamente musicales para cargarse un disco, si no se trataría de una crítica un tanto sesgada. Así que os vamos a dar las razones por las que consideramos que este es el peor álbum de la banda sin entrar en las polémicas de su contexto. Para empezar, Falta de cohesión narrativa y emocional. ARCADE FIRE siempre construyó discos que eran más que una suma de canciones. Funeral (2004), The Suburbs (2010) o incluso Reflektor (2013) tenían una arquitectura conceptual clara, con arcos emocionales y temáticos. En cambio, PINK ELEPHANT parece fragmentado, como si cada tema viniera de un proyecto distinto. Cuesta encontrar una historia que los una. La producción es opaca y sin riesgo Daniel Lanois aporta atmósferas densas, pero no logra capturar el dinamismo emocional de la banda. El sonido de PINK ELEPHANT es más contenido que expansivo, y eso va en contra de la identidad de ARCADE FIRE, que siempre se caracterizó por lo grandilocuente, lo coral, lo urgente. No hay que olvidar tampoco las melodías poco memorables de este trabajo. Incluso en sus discos menos populares Everything Now (2017), por ejemplo, ARCADE FIRE ofrecía hooks, coros fuertes o líneas melódicas que quedaban. Aquí, muchas canciones parecen diluirse tras escucharlas. Stuck in My Head no se queda en la cabeza, paradójicamente. Circle of Trust tiene una progresión interesante que nunca despega. En cuanto a las letras, son crípticas y sin fuerza emocional ARCADE FIRE siempre supo ser realista y visceral sin caer en lo literal. En este disco, en cambio, las letras suenan vagas, encriptadas, como si evitaran conectar del todo. Eso le resta impacto incluso a los pocos momentos más sinceros como Year of the Snake. El disco se mantiene en un tono medio, casi monocorde, que termina haciéndolo plano porque no tiene casi ningún momento de catarsis. Todos los discos anteriores tenían estallidos de emoción. PINK ELEPHANT carece de esos picos y carece prácticamente de todo lo que hacía que fuera una de las bandas más interesantes e influyentes de este siglo. Efectivamente, no hace falta recurrir al argumento de la mala cabeza del señor Win Butler para cargarte este disco, solo hay que escucharlo y a eso y solo a eso, tendrían que dedicarse los críticos. La media de este álbum es de un 55 sobre 100. La nota más alta recibida es el 90/100 de Blabbermouth.net y el 80/100 de The Telegraph. Varios medios le otorgan un 60/100 (Rolling Stone, Mojo, AllMusic...) y ya comienza la debacle con 55/100 de Pitchfork; 50/100 de Uncut, Slant y MusicOHM y la cosa no queda ahí: 40/100 The Irish Time; 30/100 de Paste y Sputnikmusic y 20/100 de The Needle Drop. Nosotros pensamos que es un álbum que o no debería haberse hecho o al que deberían haberle dado unas cuantas vueltas antes de lanzarlo. Nuestra nota es un 50 sobre 100 y esperamos que no vuelva a repetirse.    



MEJORES MOMENTOS: Rellenen ustedes esta casilla. Nosotros somos incapaces. 

MEDIA CRÍTICA: 55/100

NUESTRA VALORACIÓN: 50/100

COUNTING CROWS - BUTTER MIRACLE, THE COMPLETE SWEETS!


Esto es un poco embarazoso. COUNTING CROWS es una de nuestras bandas favoritas. Los hemos extrañado estos últimos años porque no publicaban un álbum desde Somewhere Under Wonderland (2014). Resulta que en 2025 reaparecen con BUTTER MIRACLE, THE COMPLETE SWEETS! que es un álbum de nueve canciones y no son todas nuevas. Porque las cuatro últimas las publicaron en un Ep titulado Butter Miracle, Suite One (2021) hace cuatro años. Un Ep que tiene prácticamente la misma (horrible) portada que este álbum y solamente cambia el título. Y obviamente, tenemos un problema si en cuatro años solo han sido capaces de hacer cinco canciones. Nos hubiera gustado darle más cancha al regreso de COUNTING CROWS porque es una banda que amamos y la voz de Adam Duritz siempre nos ha conmovido. Pero este retorno no significa precisamente volver por la puerta grande. Esto es un disco alimenticio en toda regla que contentará a sus fans. Pero poco más. La producción sigue siendo la misma de hace treinta años, no se atisba ningún interés de hacer algo diferente. Tampoco es necesario que lo hagan. Pero cinco canciones en cuatro años... Eso es estar en horas muy bajas y lo demás son tonterías. Cabe destacar que esas cinco canciones son lo mejor del disco. Pero no es suficiente. Hemos leído que Adam Duritz ha tenido problemas de salud mental y que por eso ha estado un poco apartado. En breve se embarca en una gira con este trabajo y nosotros solo esperamos que esto sea el inicio de algo bueno y que todo mejore para ellos. A pesar de todo lo que os estamos contando, no podemos negar que el disco nos ha gustado. Pero objetivamente no podríamos decir que es un buen disco. La crítica no se ha vuelto loca con él. Classic Rock le ha otorgado un 70/100 y Far Out Magazine un 30/100. Eso completa una media de 50 sobre 100. Nuestra nota es un 65 sobre 100. Porque Adam Duritz, continúa explorando temas de amor, pérdida y esperanza con cierta maestría. Musicalmente, el álbum combina influencias del rock alternativo y el folk, con momentos que recuerdan (demasiado) a sus trabajos anteriores. La instrumentación, rica y variada, complementa las letras, creando una atmósfera envolvente. El gran problema es que si nos dijeran que son los descartes de August And Everything After (1993), lo creeríamos. Pero mejor vamos a obviarlo para no estropear la magia.       


MEJORES MOMENTOS: With Love From A-Z, Spaceman In Tulsa, Boxcars, Virginia Through The Rain, Under The Aurora...

MEDIA CRÍTICA: 50/100

NUESTRA VALORACIÓN: 65/100

MORGAN WALLEN - I'M THE PROBLEM


MORGAN WALLEN es una de las estrellas del country mainstream americano más prolíficas. Cualquier otro artista habría enfocado I'M THE PROBLEM como su ópera magna, porque tiene treinta y siete canciones y se tarda más de dos horas en escucharse. Pero para Wallen es lo más normal del mundo sacar álbumes interminables. Ya lo hizo cuando editó Dangerous: The Double Album (2021). MORGAN WALLEN ha vivido de cerca la cultura de la cancelación por culpa de un comentario racista que hizo en 2021. Aunque fue una cancelación parcial. Porque estamos en un punto en el que hasta ser un racista y un impresentable también te puede gererar seguidores. Titular este álbum I'M THE PROBLEM nos habla un poco de todo eso y refleja una autocrítica que, aunque superficial, apunta a una cierta conciencia de sus propios errores. Por un lado puede ser su respuesta a esta polémica de 2021 por la que pidió disculpas. Por otro, también se puede referir a los problemas con el alcohol y las adicciones que tuvo en el pasado y que nunca ha negado. Pero sobre todo, hace alusión a las relaciones personales y una vez más, se ha visto del pie que cojea cuando escribe sobre una de sus relaciones sentimentales en estos términos: "Si soy el problema, Tú puedes ser la razón" sugiriendo una dinámica de culpa compartida, algo que limita la profundidad de su reflexión si se ve empañada por una narrativa que también tiende a culpar a su pareja. En cuanto al álbum, aunque muchas canciones están siendo hits por separado, es un suplicio escucharte las treinta y siete canciones seguidas. Nosotros lo hemos hecho para escribir esta reseña y dos veces. Ha sido muy monótono y con pocas sorpresas en una producción muy poco arriesgada. La crítica ha dado buena cuenta de ello y nosotros apostaríamos que no son tan voluntariosos como nosotros y que no han tenido el valor de escuchar el disco entero. La nota más alta para este trabajo proviene de DIY con un 80/100; 64/100 Pichfork; 60/100 AllMusic, Paste, Rolling Stone y The Telegraph; la peor nota proviene de The Needle Drop con... Un 10/100. Para terminar con una media de 53 sobre 100. Por nuestra parte creemos que I'M THE PROBLEM parece más un ejercicio de marketing que una obra artística coherente. La falta de profundidad (cuando habla de sus relaciones amorosas, sus canciones están repletas de clichés de género) y originalidad, y la estrategia de lanzar un álbum tan sumamente extenso parece orientada más a generar reproducciones que a ofrecer una experiencia musical significativa. Nuestra valoración es un 55 sobre 100 y porque algunas canciones funcionan bien por separado. Pero como álbum y respetando el concepto de lo que significa un álbum. Esto es un ejemplo de lo que NO debería hacerse jamás. 



MEJORES MOMENTOS: I'm The Problem, Just In Case, Love Somebody, Smile, Lies Lies Lies, I Ain't Coming Back...

MEDIA CRÍTICA: 53/100

NUESTRA VALORACIÓN: 55/100

DAMIANO DAVID - FUNNY LITTLE FEARS


El mainstream devora criaturas constantemente. DAMIANO DAVID ha editado FUNNY LITTLE FEARS. su primer álbum en solitario después de triunfar a lo grande en todo el mundo con la banda de rock italiana Måneskin tras ganar Sanremo y Eurovision en 2021 con la canción Zitti E Buoni. Se puede decir que DAMIANO DAVID ha sido el ganador de Eurovisión de mayor éxito en la última década. Aunque esto es un proyecto personal y no tiene pensado dejar Måneskin, los fans de la banda han sido implacables con este cambio de registro en FUNNY LITTLE FEARS que abandona sus raíces más rockeras, está grabado íntegramente en inglés y transiciona a un pop melódico que recuerda en algunos momentos a Keane, Elton John o Harry Styles -Esta última comparación se ha usado negativamente de manera recurrente- En el apartado de producción, ya os decimos que esta es una apuesta mainstream muy fuerte: Labrynth, Jason Evigan, Mark Schik o Connor McDonough son algunos de los elegidos y también destacan las colaboraciones de Suki Waterhouse y d4dv. A nosotros nos parece un álbum bastante digno siempre que seamos conscientes de lo que estamos escuchando. Pero no nos gustaría que dentro de unos años DAMIANO DAVID quiera centrarse en el rock y nos venga renegando de este trabajo con un: "En la discográfica me obligaron a hacerlo, yo realmente no quería" esperamos que sea honesto y lo defienda siempre como se merece. Porque los únicos que han puesto "peros" han sido los fans. A la crítica es un álbum que le ha convencido con una media de 70 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: NME y The Irish Time 80/100; DIY y Kerrang! 60/100. Unas valoraciones relativamente buenas que este tipo de trabajos difícilmente suelen conseguir. No sabemos si será por deformación profesional, pero a nosotros nos encantan estos cambios radicales en los artistas de moda y que los fans se cabreen como monas. No es un secreto. Odiamos a todos estos fans irracionales (del artista que sea) que solo escriben tonterías en X y verlos enfadados nos produce una mezcla entre ternura y satisfacción. Porque cuando ellos se enfadan, es porque se están haciendo las cosas bien. Nuestra nota para FUNNY LITTLE FEARS es de un 80 sobre 100 porque consideramos que es un álbum muy bien cohesionado como álbum, es mucho más que una lista ordenada de hits potenciales y vemos y valoramos el talento de su protagonista para reinventarse en la nueva estrella del pop del momento. Esperemos que no sea algo efímero y que abra una puerta que le permita avanzar y mejorar. Y por nuestra parte, ninguna prisa por que vuelva con Måneskin, objetivamente FUNNY LITTLE FEARS es mucho mejor álbum que Rush (Are U Coming?) (2023)



MEJORES MOMENTOS: Born With A Broken Heart, Silverlines, Next Summer, Voices, The First Time, Zombie Ladie

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 80/100

PRIMA QUEEN - THE PRIZE


PRIMA QUEEN es un dúo británico-estadounidense formado por Louise Macphail y Kristin McFadden, conocido por su estilo indie pop que fusiona rock alternativo con folk melódico. THE PRIZE es su álbum debut. Se trata de un álbum que nos habla de la amistad femenina, el empoderamiento y un poco de costumbrismo entre melodías pegadizas y letras introspectivas destacando las armonías vocales y la química de sus dos protagonistas. Leyendo hasta aquí, seguramente pensaréis que es otro álbum más de esos de chicas que tan bien se valoran en este blog. Porque la mayoría de las veces, por muy bien que nos expliquemos, las palabras no sirven de nada si el lector no escucha el álbum del que hablamos. Efectivamente, THE PRIZE no es un álbum más de chicas emporderadas. Porque no solo celebra el empoderamiento, sino que lo humaniza. Las cantantes de PRIMA QUEEN no buscan ser íconos de fuerza impenetrable, sino voces reales de mujeres jóvenes lidiando con el amor, la confusión, la amistad y la identidad con ternura y honestidad. El álbum está producido por Steph Marziano y ha hecho un excelente trabajo en el que nunca sobrecarga las emociones con dramatismo artificial. Todo suena íntimo, artesanal, y muy humano, como una conversación realista entre amigas, más que un manifiesto pop. También tiene de especial que ofrece un buen puñado de buenas canciones bastante eficaces y a pesar de eso, no se transmiten como una sucesión de hits potenciales, conserva toda la cohesión posible como álbum. Creemos que es un trabajo mucho más inteligente de lo que pudiera parecer en una primera escucha. Su media crítica es de 77 sobre 100. La nota más alta es un 90/100 de Far Out Magazine; Dork, The Line Of Best Fit y MusicOHM le otorgan un 80/100; DIY 70/100 y Record Collector 60/100. Por nuestra parte, no podemos darle menos de un 90 sobre 100 y consideramos que junto a Neon & Ghost Signs de Rialto, son los dos mejores álbumes de esta tanda y quizás hubieran merecido una reseña individual. 



MEJORES MOMENTOS: Ugly, Mexico, The Prize, Meryl Streep, Fool, Sunshine Song, Oats (Ain't Gonna Beg), Spaceship...

MEDIA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

MILEY CYRUS - SOMETHING BEAUTIFUL


Quizás deberíamos empezar a asumir que MILEY CYRUS es muy inquieta, se aburre de sí misma constantemente y eso la lleva a reinventarse continuamente. Porque llegamos a su noveno álbum de estudio SOMETHING BEAUTIFUL y lo único que nos despierta es incredulidad y escepticismo. Se supone que es una Opera Pop, un álbum conceptual. Pero... ¿Dónde está el concepto? ambición temática, mucha. Pero concepto, ninguno. Su falta de cohesión es abrumadora. Creíamos que por fin había encontrado su sonido en Endless Summer Vacation (2023). Pero vemos que no. Tenemos la sensación de que con tanto probar cosas diferentes en cada álbum que edita, está dando palos de ciego y no evoluciona hacia ninguna parte. De coquetear con el folk pop y la americana en su álbum anterior, en SOMETHING BEAUTIFUL se adentra en el pop experimental e intenta jugar a ser Pink Floyd por un ratito, hasta que se cansa, como siempre. También encontramos reminiscencias de Europop y musica dance (End Of The World) o pop rock y soft rock (Easy Lover) y algo de rock alternativo y psicodelia. No hay ninguna duda de que quiere hacer alarde de que es un proyecto muy ambicioso y cae en todas las trampas del postureo musical. Tanto el prólogo como los múltiples interludios rompen el ritmo del disco, haciéndolo sentir innecesariamente extenso y autoindulgente. Lo único que hace es añadir capas a un álbum que si se las quitas, quedan pocas canciones memorables. Por supuesto que es un trabajo que está repleto de productores top: Shawn Everett, Jonathan Rado, Michael Pollack, Maxx Morando además de la propia MILEY CYRUS que ha desempeñado un papel activo en la producción; y colaboraciones importantes de artistas como Brittany Howard, Pino Palladino o Sara Watkins en calidad de violinista. Hasta resucita la vertiente musical de la modelo Naomi Campbell. Algo, totalmente innecesario. La crítica le da una media de 68 sobre 100. Las notas más altas provienen de Sputnikmusic 86/100 y Still Listening 83/10. Varios medios le otorgan el 80/100 (NME, Rolling Stone, Slant, Paste...) Pero también encontramos notas tan bajas como los 50/100 de Northern Transmissions o Exclaim! o los 40/100 de The Telegraph y The Irish Time. Por nuestra parte tenemos que decir que SOMETHING BEAUTIFUL aspira a ser una obra de arte total, pero su propia ambición parece jugar en su contra. Aunque se destacan momentos vocales y una producción arriesgada, motivos por los que vamos a valorar este álbum con un 70 sobre 100, la falta de dirección clara y el constante cambio de piel estilística minan su impacto. Este álbum refuerza esa percepción que comentábamos al principio de que MILEY CYRUS aún no ha terminado de definir su identidad musical. Algo que a algunos ya empieza a cansarnos.



MEJORES MOMENTOS: End Of The World, More To Lose, Easy Lover, More To Lose, Walk Of Fame

MEDIA CRÍTICA: 68/100

NUESTRA VALORACIÓN: 70/100



miércoles, 11 de junio de 2025

MATT BERNINGER: SALIENDO A FLOTE

 


GET SUNK es el segundo álbum en solitario de la voz de The National, MATT BERNINGER tras Serpentine Prison (2020) un álbum que terminó en una de nuestras listas de álbumes no reseñados por falta de tiempo y que nos quedamos con ganas de comentarlo en su día. Porque al final, nos convenció y terminó en el puesto Nº75 de los mejores álbumes de su año de producción. Si Serpentine Prison (2020) tenía un sonido más sobrio, melancólico y minimalista, con arreglos de piano, cuerdas y un tono introspectivo muy marcado, GET SUNK apuesta por una sonoridad más luminosa, expansiva y accesible. Usa más guitarras eléctricas, capas sonoras más abiertas y colaboraciones vocales muy acertadas por parte de Meg Duffy (Hand Habits) y Julia Laws (Ronboy) que le dan un aire menos cerrado y más exploratorio. En cuanto a géneros y estilos además de la etiqueta genérica de Indie Rock, quizás habría que hablar tambien de Chamber pop, Americana, Indie Folk, incluso Post Punk Revival, siempre en los parámetros de un álbum de cantautor. No obstante, ya sabéis que el 2020 fue un año horrible y que recomendamos siempre todos los discos de ese año porque muchos pasaron desapercibidos y ahora que hablamos de GET SUNK es un buen momento para recuperar también Serpentine Prison (2020). Además, es interesante mencionar ese álbum porque cuando Berninger lo terminó, entró en un episodio de depresión profunda y bloqueo creativo y salir de ese estado nos llevó precisamente a GET SUNK y necesitó conectar con sus orígenes en Connecticut y con la naturaleza para conseguirlo. En la producción nos encontramos a uno de sus colaboradores habituales Sean O'Brien.



En cuanto a la crítica GET SUNK obtiene una media de 78 sobre 100 y supera a Serpentine Prison (2020) en un punto. Ha existido cierta unanimidad en darle un 80/100 por parte de medios como Sputnikmusic, PopMatters, DIY, AllMusic, Uncut, MusicOHM, Mojo o Record Collector. Las notas más bajas provienen de Beats Per Minute 75/100; Pitchfork 63/100 y Rolling Stone 60/100. Por nuestra parte no podemos darle menos de un 86 sobre 100 y no entendemos demasiado bien que nadie le haya dado una nota superior a 80/100. GET SUNK, (hundirse) es un álbum optimista que nace después de tocar fondo, pero con la intención de salir a flote. De ahí el juego de palabras del título, que también puede leerse como una ironía o catarsis. En ese sentido, nos encontramos algunas letras con las que nos podemos identificar. Porque el tono emocional es menos cínico o abstracto que en su obra con The National, o incluso con Serpentine Prison (2020) lo que facilita esa identificación emocional con los temas de ansiedad, amor, pérdida de rumbo, y la necesidad de reconstruirse. Si te gusta The National, como es nuestro caso, no debes perderte los álbumes de Berninger en solitario. Es cierto que representan un proyecto más personal de su autor. Pero su voz es muy reconocible. 



MEJORES MOMENTOS: Bonnet Of Pins, Breaking Into Acting, Inlan Ocean, Silver Jeep, No Love

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

lunes, 9 de junio de 2025

TURIN BRAKES: DOS DÉCADAS EN LA BRECHA.

 


TURIN BRAKES es un dúo británico formado por Olly Knights y Gale Paridjanian del que solemos hablar siempre que editan un buen álbum y recientemente han regresado con SPACEHOPPER su décimo álbum de estudio tras dos décadas en la música. Aunque entre Lost Property (2016) y este SPACEHOPPER hubo dos discos más: Invisible Storm (2018) y Wide-Eyed Nowhere (2022), podemos decir que SPACEHOPPER es el mejor álbum del dúo desde Lost Property (2016). Y ya que los hemos apoyado desde sus inicios y los conocemos a la perfección, incluso podríamos hacer un ranking de sus mejores álbumes y SPACEHOPPER ocuparía el quinto lugar tras The Optimist Lp (2001); Ether Song (2003); Lost Property (2016) y We Were Here (2013) en ese orden. Así que tenemos motivos de celebración. El hecho de que un dúo como TURIN BRAKES con su trayectoria, no haga discos alimenticios e intenten reinventarse en cierta manera y nos sigan inspirando curiosidad y ganas de reseñar sus nuevos trabajos es una muy buena señal. Los seguidores más nostálgicos del dúo van a notar que intentan volver a su época dorada con Ether Song (2003) que además de ser un álbum bien valorado por la crítica, supuso también su mayor éxito comercial y aunque pueda parecer que ha pasado demasiado tiempo desde entonces, SPACEHOPPER mantiene suficiente frescura como para que las nuevas generaciones se enganchen y los descubran. El encargado de la producción de este trabajo es Guy Massey que ha trabajado con Manic Street Preachers o Spiritualized y también fue responsable de la producción del antepenúltimo álbum del dúo Invisible Storm (2018). A diferencia de Invisible Storm (2018), que era más ecléctico y dividido entre tonos luminosos y melancólicos, SPACEHOPPER presenta un concepto sonoro sólido y consistente. El álbum tiene un tono "espacial" que funciona tanto líricamente como en la producción. SPACEHOPPER recupera el espíritu experimental de Ether Song (2003), pero lo lleva hacia terrenos más psicodélicos, incluso con toques de krautrock y electrónica vintage. Desde Lost Property (2016), la banda no había mostrado tanta ambición sonora ni riesgo estilístico.   



En cuanto a la crítica, no os penséis que ha sido una banda muy aclamada por la crítica en los últimos veinte años. Según albumoftheyear.org ninguno de sus trabajos llega al 80/100. Pero queremos hablar alto y claro para decir que esto no disminuye su valor artístico ni su legado en la música británica. La banda ha mantenido una trayectoria sólida y ha sido apreciada por una base de seguidores leales. Por lo tanto, la falta de puntuaciones más altas en esa plataforma puede considerarse más una limitación del sistema de puntuación, que una evaluación precisa de su calidad musical. SPACEHOPPER ha conseguido un 70 sobre 100 que es la valoración punto arriba, punto abajo, que suele tener casi toda su obra. El desglose es el siguiente: XS Noise 80/100; God Is In The Tv y Classic Rock 70/100 y MusicOHM 60/100. Ellos siempre han estado ahí y han sido muy infravalorados. Nosotros consideramos que han sido muy coherentes y fieles a ellos mismos y una presencia clave e inspiradora en el pop británico de los últimos años y no pensamos valorarlos con esas notas injustas una vez más. Sobre todo porque vemos voluntad de sorprender y evolucionar en cada uno de sus trabajos y sinceramente, con un fandom estable que les compraría cualquier cosa que hicieran, podrían estar sacando discos alimenticios y aburridos durante años y es algo que no han hecho jamás. Y vamos a abrir un melón que nadie quiere abrir: Coldplay lo hace constantemente y ya no es que sus discos sean discos alimenticios, es que son una auténtica basura. Así que no podríamos darle menos de un 85 sobre 100 a SPACEHOPPER solamente por eso. 


MEJORES MOMENTOS: The Message, Spacehopper, Old Habbits, Horizon, Pays To Be Paranoyd, Today...

MEDIA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 6 de junio de 2025

LA OBRA MAESTRA DE KATHRYN JOSEPH.

 


Estábamos ansiosos por escuchar WE WERE MADE PREY, el nuevo álbum de KATHRYN JOSEPH después del catártico y maravilloso For You Who Are The Wronged (2022) que terminó siendo para nosotros el mejor álbum de su año de producción. Tenemos que decir que nuestras expectativas estaban altísimas tras una joya musical como For You Who Are The Wronged (2022)WE WERE MADE PREY es incluso mejor. Musicalmente, Joseph utiliza el piano como una extensión emocional. Es mucho más que un instrumento y el piano vuelve a tener mucho protagonismo. Se trata también de un álbum minimalista. Pero existe un margen más amplio para una mayor experimentación sonora. El productor elegido vuelve a ser Lomond Campbell y creemos que es un acierto. Siempre hay que conservar a ese productor con el que se tiene tantísima química y entiende tan bien al artista. Lo que escuchamos en este magnífico trabajo es un claro ejemplo de ello. Luego están las narrativas de KATHRYN JOSEPH si en su álbum anterior hacía saltar muchos resortes hablando de violencia, abusos y traumas, siempre desde el punto de vista del oprimido y con la mayor empatía posible por su parte, en WE WERE MADE PREY nos encontramos un álbum mucho más complejo y personal. Probablemente el más personal de su carrera. En esta ocasión ella está en el centro. Habla de su vergüenza, de su deseo, de su rabia y acepta su lado oscuro con una honestidad brutal. No existe distorsión, ni distancia y sí presencia directa. Es más confesional que nunca. Trata temas íntimos sin filtros. El título del álbum sin ir mas lejos WE WERE MADE PREY es el desnudo radical de su alma no solo desde la vulnerabilidad externa sino desde la culpa, la complicidad y la autoimagen. En este álbum habla también del cuerpo, del amor, del abandono, de la maternidad (como pérdida, como herencia emocional), y de su lugar en el mundo como mujer, madre y artista. También tenemos que aclarar que "más personal" no significa "más explícito". En la reseña anterior dijimos que KATHRYN JOSEPH continuaba justo donde Kate Bush y Tori Amos se quedaron. Joseph no nos cuenta una historia cerrada o lineal, como lo haría una narración de Tori Amos (Me and a Gun) o una pieza teatral de Kate Bush (Cloudbusting). Joseph en lugar de explicarse, se expone. Nos muestra emociones crudas, en estado puro, como si estuviéramos observando algo íntimo y microscópico, que no ha sido maquillado ni elaborado para ser comprendido fácilmente. 




En cuanto a la crítica, ha obtenido una media de 85 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera MusicOHM 90/100; The Skinny, Uncut y The Line Of Best Fit 80/100. El disco se lanzó el fin de semana pasado y seguramente la media subirá en cuanto el resto de la prensa especializada termine por pronunciarse. Honestamente, echamos de menos algún 100 sobre 100. Pero no importa, ya se lo ponemos nosotros. Esa es nuestra valoración porque WE WERE MADE PREY es una auténtica Obra Maestra con mayúsculas (las está encadenando sin despeinarse). Y en esta ocasión no vamos a justificar esta nota insistiendo sobre sonoridades o narrativas. WE WERE MADE PREY es un álbum transgresor que nos moviliza y provoca. Joseph consigue que nos sintamos vivos con cada verso de sus canciones. Nos produce inquietud y reacciones viscerales en una primera escucha, y adicción total a partir de la tercera. Es mucho más de lo que le pediríamos a cualquier álbum y ella nos lo da con creces. En estos tiempos que corren, agárrate siempre a eso que te haga sentir vivo y desecha todo lo demás. Gracias KATHRYN JOSEPH, por tanto. 



MEJORES MOMENTOS: Sus primeros adelantos fueron WOLF, DEER. y HARBOUR. Pero todas las canciones son absolutamente maravillosas y se trata de un álbum que hay que escuchar entero, de principio a fin y en el orden que está grabado para disfrutar de la experiencia. 

MEDIA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

miércoles, 4 de junio de 2025

EL MEJOR ÁLBUM DE MATT MALTESE.


MATT MALTESE es otro de esos artistas que hemos apoyado desde el principio y hemos reseñado todos sus álbumes publicados hasta este momento, incluido su álbum de covers del año pasado. La última vez que nos presentaba material inédito fue con Driving Just To Drive (2023). Un álbum correcto sin demasiadas pretensiones que cumplía perfectamente su función. Recientemente ha publicado HERS que probablemente sea su mejor trabajo desde Good Morning It's Now Tomorrow (2021). HERS está autoproducido por MATT MALTESE algo que no hacía desde los tiempos de Krystal (2019) (Un álbum que se ha revalorizado con el paso de los años) y también es el primer álbum que produce íntegramente en un estudio profesional, alejándose de su habitual trabajo en solitario desde su habitación. En el apartado de colaboraciones, nos consta que se rodeó de algunos de los músicos de Gott Street Park y Wunderhorse. En cuanto al estilo, él sigue siendo un crooner metido en el chamber pop, que por cierto, está renovando con una rica instrumentación con arreglos que incluyen piano, cuerdas y vientos suaves. Destaca sobre todo el uso de instrumentos de viento como Saxofones, flautas y clarinetes que añade una capa de profundidad y sofisticación a todo lo que habíamos escuchado antes. Musicalmente, el álbum fusiona influencias del soul de la Motown, con letras que exploran vulnerabilidad y deseo, rozando lo confesional. En cuanto a la narrativa, es un álbum sobre el amor, en una relación madura. Probablemente sea uno de sus mejores trabajos en cuanto a profundidad emocional. Sinceramente, después de Driving Just To Drive (2023) y el álbum de cover posterior al año siguiente, pensábamos que Maltesse pasaría a tener un perfil mucho más bajo. Pero nos ha demostrado con HERS que estábamos muy equivocados.  



En cuanto a la crítica ha conseguido una media de 84 sobre 100 siempre según el algoritmo de ponderación de Metacritic. En albumoftheyear.org es un 80/100 porque esa ha sido la media aritmética de la nota unánime de todos los medios que lo han valorado: AllMusic, Clash, The Line Of Best Fit y DIY. Pero ya sabéis que nosotros cuando hay dos fuentes donde elegir, siempre optamos por la que sea más favorable para el álbum. Aunque seguimos pensando que ya habría que desterrar a Metacritic como fuente principal. Para muchos de estos medios HERS es su mejor trabajo. The Line Of The Best Fit lo ha descrito como "su álbum más ambicioso, artístico y conmovedor hasta la fecha". Por nuestra parte tenemos que decir que HERS representa un paso significativo en su evolución como artista, consolidando su estilo único y su capacidad para fusionar la introspección con una producción refinada. Para nosotros también se convierte en su mejor trabajo hasta la fecha y nuestra valoración es de un 90 sobre 100.  


MEJORES MOMENTOS: Buses Replace Trains, Anytime Anyplace Anyhow, Always Some MF, Pined For You My Whole Life, Happy Birthday...

MEDIA CRÍTICA: 84/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

lunes, 2 de junio de 2025

I'M WITH HER: ESCRIBIENDO UNA PÁGINA EN LA HISTORIA DEL FOLK CONTEMPORÁNEO.


Cuando reseñamos See You Around (2018) de I'M WITH HER lo presentamos casi como un disco de colaboraciones en vez de presentarlo como un proyecto musical de un supergrupo (o supertrío) porque pensábamos que a lo mejor no tendría continuidad. Han pasado unos años y Sara Watkins, Sarah Jarosz y Aoife O'Donovan se han vuelto a reunir para darnos este WILD AND CLEAR AND BLUE que es igual de bueno que el anterior o incluso mejor. En contraste, See You Around (2018), fue un ejercicio de minimalismo acústico que destacó por sus armonías vocales cercanas y una instrumentación sencilla. El disco recibió elogios por su delicadeza y precisión, y fue descrito como "una colección precisa de folk acústico bien afinado". En WILD AND CLEAR AND BLUE encontramos evolución y cambios. En primer lugar cambian de productor. Ethan Johns hizo un gran trabajo en See You Around (2018) pero este nuevo álbum necesitaba la visión de alguien como Josh Kaufman conocido por su trabajo con Bonny Light Horseman y The National. WILD AND CLEAR AND BLUE se presenta como una evolución natural de su sonido, fusionando armonías vocales refinadas con arreglos instrumentales más profundos y complejos, se abandona el minimalismo característico de su álbum debut y todo es mucho más rico en matices.  



En cuanto a la crítica WILD AND CLEAR AND BLUE ha recibido una media de 78 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: PopMatters y Spill Magazine 90/100; AllMusic 80/100 y la nota más baja y la que ha hecho bajar la media es el 50/100 de Far Out Magazine. Os recordamos que estamos usando el agregador de críticas albumoftheyear.com que no usa algoritmo de ponderación y directamente realiza la media aritmética. Metacritic hace tiempo que no es una página del todo fiable porque no está agregando ni la tercera parte de los discos que agregaba en el pasado (este ni se ha molestado en incluirlo) y su algoritmo de ponderación está sienddo bastante cuestionado. Por nuestra parte, no podemos ser demasiado obetivos porque cada vez que Sarah Jarosz y Sara Watkins (y últimamente, también Aoife O'Donovan) sacan algo nuevo, dejamos todo lo que estemos haciendo para escucharlo. Y que se volvieran a reunir para hacer otro disco como I'M WITH HER era algo que no esperábamos y viendo el resultado, creemos que era algo bastante necesario para el folk contemporáneo. En su día comparamos este trío con otro trío legendario que precisamente firmaron sus dos álbumes como "Trío" porque no necesitaban llamarse de otra manera. Nos referimos a los álbumes que grabaron Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt en el pasado. I'M WITH HER comparte la misma esencia de colaboración femenina en el ámbito de la música americana. Aunque "Trio" alcanzó una trascendencia histórica, el impacto de I'M WITH HER aún está en desarrollo. Sin embargo, su dedicación artística y la calidad de sus producciones sugieren que podrían alcanzar una relevancia similar en el futuro. El tiempo debería poner a I'M WITH HER en el lugar que le corresponde. Porque estamos hablando de que esas tres estrellas legendarias y reconocidísimas, hicieron dos álbumes de covers de música tradicional country y lo que nos han presentado Jarosz/Watkins/O'Donovan en sus dos incursiones como supergurpo, es material inédito compuesto por ellas mismas y eso hay que valorarlo. WILD AND CLEAR AND BLUE nos parece incluso un álbum mucho más redondo y mejor que See You Around (2018) que ya nos pareció un álbum bastante bueno en su momento. Así que nosotros no podemos bajar del 92 sobre 100 en nuestras valoraciones. Y tenerlo en cuenta como uno de los mejores álbumes del 2025. 



MEJORES MOMENTOS: Ancient Light, Wild and Clear and Blue, Standing On The Fault Line, Find My Way To You

MEDIA CRÍTICA: 78/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100

viernes, 30 de mayo de 2025

MEN I TRUST: DOS ÁLBUMES EN EL MISMO AÑO


MEN I TRUST es una banda indie canadiense formada en la ciudad de Quebec en 2014. Está formada por Emmanuelle Proulx (voz principal, guitarra), Jessy Caron (guitarra, bajo) y Dragos Chiriac (teclados). El grupo ha autoeditado toda su música y ha lanzado ediciones físicas en el sello independiente canadiense Return to Analog. En este 2025 han estado especialmente prolíficos. Si en Febrero publicaban el recopilatirio en vivo Forever Live Session Vol 2, en Marzo publicaron su quinto álbum de estudio con material inédito titulado EQUUS ASINUS y en Mayo, el sexto titulado EQUUS CABALLUS. En esta entrada os hablaremos de los dos álbumes de manera conjunta porque ambos discos comparten un concepto común, pero presentan enfoques musicales distintos que reflejan la versatilidad del grupo. La banda explicó que, durante el proceso de composición y grabación, se dieron cuenta de que tenían una colección de canciones con energías distintas pero igualmente significativas para ellos. Decidieron, entonces, lanzarlas como dos entidades separadas pero del mismo género. El primer álbum, EQUUS ASINUS, se caracteriza por un tono introspectivo y melancólico. Musicalmente, este álbum se aleja de los sintetizadores y las líneas de bajo prominentes que caracterizan su sonido habitual. En su lugar, predomina el uso de guitarras acústicas y voces suaves, creando una atmósfera más tranquila y reflexiva. En contraste, EQUUS CABALLUS presenta un enfoque más enérgico y expansivo y sí que recuperan los sintetizadores. Aunque ambos deambulan entre los mismos géneros Dream Pop, Sophisti Pop o Bedroom Pop. Quizás en el primero también se podría hablar de folk pop y en el segundo de Synthpop.
      


En cuanto a la crítica EQUUS ASINUS ha obtenido una media de 90 sobre 100 gracias a Northern Transmission que lo ha puntuado con esa misma valoración y EQUUS CABALLUS también mantiene ese mismo 90 sobre 100 gracias a Northern Transmissions y Exclaim! que también lo han valorado con esa identica puntuación. Nosotros tenemos también la misma valoración para los dos álbumes un 87 sobre 100. Porque nos es complicado afirmar cual de los dos es mejor objetivamente hablando. Es cierto que las reminiscencias del synthpop ochentero de EQUUS CABALLUS nos ganan frente a la tranquilidad y reflexión a la que te invita EQUUS ASINUS. Pero eso es una cuestión de gustos personales. EQUUS ASINUS es mucho más relajado, uno de esos discos ideales para aquella tarde del apagón, si teníais como nosotros un aparato de música autónomo con la batería cargada hasta arriba para momentos como ese. Lo que si que es cierto es que para escribir esta reseña llevamos varios días escuchando en bucle los dos díscos y es una experiencia bastante reconfortante. Si nos dejáramos llevar por las reproducciones para decidir algo (Un error, porque las reproducciones son positivas pero nunca deciden la calidad de un disco, solo su popularidad) casi todas las canciones del álbum que se editó primero EQUUS ASINUS superan el millón de reproducciones y EQUUS CABALLUS tiene varios adelantos que también las han superado ya y el resto de canciones están en vías de hacerlo. A pesar de que eso puede indicar que comercialmente no van nada mal, es una de esas bandas a la que hay que dar visibilidad. Especialmente en España que son unos perfectos desconocidos. Nosotros siempre apostamos por la calidad sea el género que sea y en estos dos trabajos además de calidad hay mucho talento. Hay que destacar la arquitectura de unas composiciones que fluyen con una naturalidad pasmosa y de manera orgánica, enmascarando toda la dificultad que esconden.      


MEJORES MOMENTOS: I'm Come With Mud, All My Candles, Bethlehem, Heavenly Flow, The Landkeeper, Husk...

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100


MEJORES MOMENTOS: To Ease You, Come Back Dowm, Carried Away, Ring Of Past, Another Stone

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100

miércoles, 28 de mayo de 2025

THE HEAD AND THE HEART: RESURGIMIENTO Y VUELTA A SUS ORÍGENES.

 


Ya sabéis que nosotros fuimos los primeros en hablar de THE HEAD AND THE HEART en Eapaña allá por 2011 y hemos apoyado todos sus álbumes incluso Every Shade Of Blue (2022), que a pesar de tener varias canciones con mucha garra, probablemente fue el álbum en el que la banda tenía su perfil más bajo. Pero todo eso ha cambiado con APERTURE que significa una vuelta a sus orígenes con todos los miembros de la banda, colaborando, componiendo y produciendo el álbum. Exactamente la misma manera de trabajar que tenían en sus inicios, antes de dar el salto al mainstream. El resultado es un auténtico resurgir de la banda con su mejor trabajo en años. También asumieron nuevos roles: Tyler Williams debutó como vocalista principal en Cop Car, y Kenny Hensley escribió y cantó por primera vez en West Coast. Este enfoque renovado revitalizó la dinámica del grupo, fortaleciendo la conexión entre los miembros. La banda declaró que el título del álbum era un reflejo de ellos mismos como formación y agregó que el título del álbum también era una metáfora de "representar las opciones que todos enfrentamos: cerrarnos a la oscuridad o abrirnos y dejar entrar la luz. APERTURE habla sobre la esperanza, la resiliencia y ver el mundo, y a nosotros mismos, con más claridad".



En cuanto a la crítica, no os vayáis a pensar que THE HEAD AND THE HEART ha sido alguna vez una banda aclamada por la crítica. Sus álbumes nunca han alcanzado el 80/100. Aún así, APERTURE es de los que tienen mejor media con un 73 sobre 100 gracias a las reseñas de Northern Transmissions 78/100; PopMatters y AllMusic 70/100. Eso no quiere decir que no tenga pequeñas joyas en su discografía. Let's Be Still (2013) es una de ellas y siempre son sus discos folk los más recordados. Porque luego llegó la etapa mainstream y la transición al pop y al folk pop y aunque destacaron como creadores de hits potenciales instantáneos, nunca fue lo mismo. APERTURE marca un regreso luminoso para THE HEAD AND THE HEART, una banda que parecía haberse diluido en los últimos años pero que aquí demuestra que aún tiene mucho que decir. Con una sonoridad que recupera la esencia de sus primeros trabajos y la enriquece con una dinámica grupal más sólida y consciente, este álbum no solo reaviva su identidad, sino que los posiciona de nuevo como una fuerza relevante dentro del folk-pop contemporáneo. Es un resurgir sereno pero firme, que les devuelve el pulso creativo sin necesidad de grandilocuencias. Por todo ello, nuestra valoración es de un 85 sobre 100, como reconocimiento a una vuelta inspirada a sus raíces y al redescubrimiento de lo que los hace únicos. 


MEJORES MOMENTOS: Arrow, Time With My Sins, After The Setting Sun, Blue Embers, Beg Steal Borrow, Finally Free, Cop Car, West Coat...

MEDIA CRÍTICA: 73/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...