Otro de los regresos más sonados y esperados de este 2020 ha sido el de las Dixie Chicks que ahora se hacen llamar THE CHICKS porque es como son conocidas popularmente en U.S.A. La última vez que supimos de ellas fue con el excelente Taking The Long Way (2007) con el que hicieron pleno con cinco Premios Grammy, de cinco nominaciones, incluido el Grammy al mejor álbum del año. Y es que este trío es un imán para vender discos y acaparar nominaciones y premios. Suman un total de trece Premios Grammy en toda su carrera y estamos convencidos de que ese número fatídico se romperá este 2020 porque este GASLIGHTER es carne de Grammy.
Si somos sinceros, nuestras expectativas con este trabajo eran altísimas, especialmente cuando nos enteramos que el omnipresente Jack Antonoff estaba metido también en este álbum como productor. Nos imaginábamos que nos encontraríamos con un álbum de reinvención de ellas mismas, algo muy revolucionario. Pero no ha sido así. Es un poco las Dixie Chicks en estado puro (y de gracia). Y lo hemos entendido perfectamente cuando hemos recopilado información sobre ellas para escribir esta reseña y es que Taking The Long Way (2007) estaba producido por otro de nuestros productores favoritos Rick Rubin. Y The Chicks es un trío con tantísimo sello que es muy difícil que se note la mano de los productores con los que trabajan, aunque sean los mejores. Eso, y que tienen un público muy fiel que no permitiría jamás un mínimo cambio.
La gestación y grabación de este trabajo ha sido más larga de lo normal el embrión data en el 2018. Pero se pusieron a trabajar en serio durante el 2019 para lanzarlo en la primera mitad del 2020, y como muchos otros trabajos ha visto su salida retrasada por culpa de la pandemia.
Nos cuentan que la fuente principal de inspiración ha sido el divorcio de Natalie Maines. Ahí puede que encontremos ese puntito de reinvención que buscábamos, porque muchas mujeres se reinventan a si mismas después de un divorcio. La autoría de las canciones corren a cargo del trío Maines/Robison/Maguire co-escritas con otros autores. El nombre de Jack Antonoff también se repite en la lista de autores.
En cuanto a ventas, GASLIGHTER ha sido Nº1 en U.S.A. y Australia. En Reino Unido ha sido Nº1 en la lista de Country y Nº5 en la general, También ha sido Nº2 en Nueva Zelanda y prácticamente en casi todos los países en los que se ha editado tiene un puesto entre los 20 primeros. Y es que siempre se les ha achacado que son y hacen un Country muy popular. No suelen ser las favoritas de los más puristas.
Los críticos han reaccionado muy bien ante este regreso y es que medios como The Telegraph y Enterntaiment consideran que GASLIGHTER es un 100 sobre 100 y la peor nota proviene de la Rolling Stone y es un muy injusto 60 sobre 100 que apenas ha provocado que la media de 85 sobre 100 se resienta. Porque la mayoría de las puntuaciones intermedias no bajaban de 80 sobre 100.
Para nosotros es un 89 sobre 100. Cuando estamos disfrutándolo más, se termina -Guarda grandes canciones en su segunda mitad- Se nos hace muy corto. Y aunque podría habernos decepcionado por tener las expectativas tan altas, finalmente no ha sido así. Porque hemos entendido perfectamente cual es el juego de The Chicks. Seguramente, en el fondo, nosotros tampoco les perdonaríamos un cambio drástico. GASLIGHTER es un disco más que digno de un trío que ya ha escrito una página en la historia de la música contemporánea. Y otro triunfo más para las mujeres en la música.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100
Nota del editor:
Aunque son Superventas en muchos países y muy conocidas. Es probable que si compráis el disco en España os venga con la portada sin el cambio de nombre. Aquí no se la han jugado con un trío femenino de Country que no grababa desde 2007 y han preferido lanzar el disco con el nombre anterior para no despistar al personal. Pero que sepáis que el contenido es exactamente el mismo.