NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 31 de mayo de 2019

EL REGRESO DE BEAR'S DEN

Hace tres años nos quedamos prendados de un álbum titulado Red Earth & Pouring Rain (2016) de un dúo que venía de ser una banda folkie y que se hacían llamar BEAR'S DEN. A nosotros nos gustó tantísimo ese trabajo que fue Nº2 de nuestra lista de los mejores discos de su año de producción. Ahora han vuelto y nos presentan su tercer trabajo SO THAT YOU HEAR ME y mucho nos tememos que no podemos ser objetivos. Ya nos pasó en el 2016, fuimos los únicos que apostaron fuerte por ellos, mientras que para la crítica eran una banda más a la que puntuaron con notas medianas. Ya hablamos que el disco anterior nos recordaba a muchas bandas de los 80 de esas que nos hicieron soñar en algún momento. En esta ocasión y para este trabajo, el sonido se ha depurado más, y sigue teniendo más que ver con Red Earth & Pouring Rain (2016) que con Islands (2014), su álbum debut folkie y mejor valorado por los críticos hasta el momento.
Está claro que habría que ir viendo Islands como lo que es, un gran disco. Pero la señas de identidad de Bear's Den y su sonido, llegaron con sus dos últimos discos, le pese a quien le pese.
SO THAT YOU HEAR ME nos presenta una colección de excelentes canciones, y en esta ocasión la parte lírica pesa bastante. Su título se podría traducir en castellano como: "Para que me escuches" y de eso se trata, de toda una declaración de intenciones. Solo hay que ver lo cuidados que están los videoclips.





El disco se editó el pasado mes de Abril y aunque en algunos países europeos ha funcionado relativamente bien en ventas (UK, Bélgica, Holanda y Alemania) en general ha pasado un tanto desapercibido. El único medio crítico que se ha acordado de él es The Line Of Best Fit y más vale que no lo hubiera hecho. Porque le ha otorgado un muy injusto 70 sobre 100. Para nosotros es un disco de los de 90 sobre 100 y esa es nuestra nota. ¿Por qué? Porque siguen haciéndonos soñar con sus sonidos nostálgicos, ¿Qué no es una razón muy objetiva? ¿Quien dijo que siempre seríamos objetivos? Lo intentamos por todos los medios, pero no siempre es posible. Lo bueno es que diez años escribiendo sobre música nos avalan y sumado a nuestra independencia, se puede decir que todavía nos queda un mínimo de credibilidad y podemos seguir usando nuestra intuición y nuestro olfato.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 90

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70

miércoles, 29 de mayo de 2019

HEATHER WOODS BRODERICK: MUCHO MÁS QUE UN MÚSICO DE APOYO.


Una de esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena se llama INVITATION y es el tercer álbum de estudio de HEATHER WOODS BRODERICK (Portland, Maine). Para quien no la conozca ha pertenecido a varias bandas, a la que más importancia dan en sus bios es Efterklang junto a su hermano Peter Broderick
Además de compositora e intérprete, es multiinstrumentista. Toca el piano, el chelo, la flauta y la guitarra. También ha sido músico de apoyo para las giras de Sharon Van Etten, Alela Diane y Lisa Hannigan de las que ha aprendido muchísimo.
Si hemos destacado su faceta de músico multiinstrumentista es porque cuando escuchamos una de sus canciones se nota muchísimo que sabe bien lo que está haciendo, su manera de integrar los instrumentos es realmente emocionante y además consigue que la parte lírica esté a la altura.
En definitiva y como decimos siempre, otra de tantas mujeres que inspiran un blog como este. Si no apareciese alguien como ella de vez en cuando, probablemente ya habríamos cerrado este blog. 





Con respecto a la crítica, nos hemos llevado una sorpresa porque acabamos de descubrir que de las siete reseña que se han escrito, seis son puntuaciones medias: AllMusic y Mojo (80); The 405 (75); Paste Magazine (71); Exclaim y The Line Of Best Fit (70); y una de ellas demasiado baja: Pitchfork (62). Lo que se convierte en una media de 76 sobre 100.
Ya sabéis que nos gusta incluir las fichas de la crítica por tener una opinión de la prensa especializada, pero nosotros escribimos las reseñas y valoramos normalmente sin ver nada de lo que se ha escrito y valorado antes. Por eso luego nos sorprendemos, en este caso nosotros habíamos valorado alto un 89 sobre 100. Es cierto que este trabajo empieza muy bien, los cinco primeros cortes son de 100, pero luego decae un poco al final. Decir otra cosa sería mentir. Pero nos ha encantado la arquitectura de las canciones, el dominio de los instrumentos y una producción musical en la que cada elemento encaja como un puzle, excepto el sonido de naturaleza del último corte (grillo incluido) que se lo podían haber ahorrado. Por favor... Músicos del mundo dejad de poner grillos o pajarillos gorgojeando en vuestras canciones. Ya vamos nosotros al campo si nos apetece escucharlos.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 89

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76

lunes, 27 de mayo de 2019

PRESENTANDO A LEWIS CAPALDI


Después de una pausa necesaria para nosotros, volvemos con LEWIS CAPALDI que recientemente ha publicado su esperado álbum debut titulado DIVINELY UNINSPIRE TO A HELLISH EXTENT que venía precedido del éxito de dos de sus singles en el Reino Unido, especialmente Someone You Loved. Capaldi es escocés de ascendencia italiana y nos ha recordado mucho a otro escocés de ascendencia italiana famoso: Paolo Nutini, aunque solamente en sus inicios. Porque Nutinni ha tenido una evolución posterior que desconocemos si Capaldi llegará a tenerla. De momento, no va por mal camino. Es un álbum debut muy completo y ya ha conquistado las primeras posiciones del Chart Británico. Como todos estos debuts británicos tan trabajados que parecen discos de grandes éxitos en vez de álbumes debuts, cuenta con ocho productores distintos. El estilo de Capaldi es Pop y el piano es uno de los instrumentos claves, algo que lo emparenta con Billy Joel o Elton John salvando las distancias. Porque se ajusta más a referentes más jóvenes como Gavin DeGraw, el ya citado Paolo Nutini o incluso Tom Odell.





En cuanto a la crítica se va notando cierto desgaste con estos productos británicos, después de ver como puntuaron el álbum debut de Tom Walker da la sensación de que empiezan a cansarse de álbumes perfectos, llenos de hits potenciales para conquistar al público. En el pasado, artistas con cartas de presentaciones similares: Adele, Sam Smith, Ellie Goulding... fueron mejor valorados.
Para Lewis Capaldi solamente hay una media de 70 sobre 100. Porque en las reseñas escritas por NME y Clash se lo han cargado con un 40 sobre 100. Aunque la mayoría de los medios que se han pronunciado: The Independent, The Skinny y The Line Of Best Fit coinciden en que es un 80 sobre 100. Nosotros somos muy fans de estos álbumes que escuchas de principio a fin y ninguna canción te sobra, todas están a la altura y no pasas ningún tema con el mando a distancia. Es cierto que es un producto mainstream. Tampoco está engañando a nadie, se nota en la pluscuamperfecta producción. Pero volvemos a lo de siempre. No todo lo indie es bueno solo por ser indie ni lo mainstream malo por ser mainstream. Para nosotros es un honroso 87 sobre 100.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70 

miércoles, 15 de mayo de 2019

PRESENTANDO A CAROLINE SPENCE.


Este año estamos dosificando un poco el Country y la Americana porque el año pasado parecía que nos habíamos especializado en los géneros. Aunque siempre que vea la luz un disco como MINT CONDITION de CAROLINE SPENCE haremos un hueco para hablar de él.
Para quien no la conozca, CAROLINE SPENCE es una joven cantante y compositora afincada en Nashville que de lo indie que es ni aparece en Wikipedia, a pesar de que estamos hablando de su tercer álbum de estudio y el primero para el sello indie Rounder.
¿Qué es lo que aporta de nuevo al género? Quizás su manera de componer, ella afirma que lanza preguntas al aire y que las respuestas las acaba hayando de los lugares más insospechados, en esta ocasión las respuestas vienen del cansancio que conlleva su propia madurez. Dependiendo de los  registros que desplliega en este trabajo nos recuerda a muchas cantantes-compositoras que nos gustan muchísimo desde Alison Krauss hasta Sheryl Crow pasando por Susanna Hoffs.



Como viene siendo habitual, un trabajo de estas características no suele tener la misma repercusión en la crítica que otros trabajos de los que suelen estar más pendientes, pero aún así cuatro medios importantes como: American Songwriter y Exclaim (90); AllMusic y Uncut (80) se han pronunciado y ahora mismo cuenta con la nada despreciable media de 86 sobre 100 por parte de la crítica. Y es que parece que la sombra inspiradora de Kacey Musgraves a la hora de interiorizar las composiciones se expande y no solo en el Country. Para nosotros este trabajo que seguramente nadie recordará en Noviembre cuando se hagan las listas es un 93 sobre 100 y nosotros sí que lo queremos para la nuestra. Porque es de una gran belleza lírica, es evocador y es nostálgico pero todo ello de una manera natural, sin necesidad de cargar las tintas. Las canciones fluyen y consiguen tocarte y hacerte reaccionar. Toda una delicia que tenía que estar en un blog que se llama EXQUISITECES.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 93

MEDIA DE LA CRÍTICA: 86

lunes, 13 de mayo de 2019

WEYES BLOOD: ARTE PURO.


Detras de WEYES BLOOD encontramos a la intérprete y compositora americana Natalie Mering (Santa Mónica, California) que ha publicado recientemente su cuarto álbum de estudio titulado TITANIC RISING por primera vez con el sello indie Sub Pop. Mering ya había llamado la atención de la crítica con sus trabajos anteriores. Pero esta vez ha llegado el momento de la consagración y el reconocimiento. Porque estamos convencidos de que este trabajo solo va a cosechar nominaciones a premios, menciones especiales, además de aparecer encabezando todas las listas importantes de los mejores álbumes del 2019.
Estamos hablando de un disco etiquetado como Dream Pop o Baroque Pop -etiquetas que nos gusta poco utilizar porque la mayoría de las veces son contraproducentes y generan prejuicios-







… y para los que nos siguen desde el principio y les gusta nuestra manera "peregrina" de explicar las cosas diremos que Natalie Mering posee una voz que recuerda mucho a Karen Carpenter o a Rumer dos artistas que por su sello, se vieron abocadas a tener un estilo muy marcado y encasillado entre pop clásico y jazz vocal, como si sus voces estuvieran predestinadas para hacer solamente eso. En el caso de la Carpenter no fue culpa suya, su tiempo jugó un papel importante en que fuera así. Rumer no, Rumer adoptó ese estilo por decisión propia. Mering abre una gran horquilla de posibilidades y demuestra que con una bella voz como la de ellas se pueden hacer cosas muy distintas y en otros estilos y registros bastante más modernos. Porque siempre podría recurrir a lo clásico, si quisiera, y con ella aprendemos la lección de que, afortunadamente, en música existen muy pocas barreras.
Todos los cortes del disco están compuestos por la propia Natalie Mering y han sido producidos y mezclados a cuatro manos entre las suyas y las de Jonathan Rado (Foxigen).





En cuanto a la crítica, ya dijimos que este disco encabezará listas de lo mejor del año si de aquí a Noviembre no aparecen otros que le hagan sombra. De las 25 reseñas escritas ya hay tres medios que piensan que TITANIC RISING es uno de los mejores álbumes del año con sus 100 sobre 100 y a eso sumamos que no ha obtenido una nota inferior a 80 sobre 100. El resumen queda más o menos así: Mojo, The Record Collector y The Independent (100); The Line Of Best Fit (95); Paste y A.V. Club (91); AllMusic, Variety, Uncut, Tiny Mix Tapes y No Ripcord (90); Pitchfork, The 405 y Under The Radar (85); PopMatters, Q Magazine, DIY, The Observer, Rolling Stone, NME y Exclaim (80). Lo que termina siendo una media nada desdeñable de 91 sobre 100.
Para nosotros también es un disco de 100 sobre 100 y es el tercero que puntuamos con esta nota en lo que llevamos de año. ¿Por qué lo hemos puntuado con la nota más alta? Porque nos parece una propuesta sorprendente, fresca, novedosa y casi artesanal y porque las canciones poseen unos cimientos muy sólidos y todos los elementos que terminan de construirlas son arte puro. Dentro de muchos lustros, discos como este serán a la música lo que es hoy cualquier partitura de Mozart o Beethoven.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 90

miércoles, 8 de mayo de 2019

ALDOUS HARDING RECOLECTANDO GEMAS.


En el 2017 gran parte de la prensa especializada consideró que Party (2017) de ALDOUS HARDING (Nueva Zelanda, 1990) fue el mejor disco de ese año. En ese momento, nosotros apreciamos su calidad y efectivamente, estábamos de acuerdo en que se trataba de un gran disco. Pero se tuvo que conformar con un puesto Nº35 de nuestra lista. Sinceramente, no nos arrepentimos de que no alcanzase nuestro TOP10. Porque sabíamos que era demasiado pronto para ALDOUS HARDING y que vendría con mucho más y mejor. 
DESIGNER es su tercer álbum de estudio y vuelve a contar con John Parish, el productor de su aclamado álbum anterior. Cuenta que durante el Tour de Party compuso estas nuevas canciones y a la vuelta se encerró con el productor a grabarlas, pasaron quince días de grabación y diez de mezclas y el resto es historia. Aldous Harding no solo lo ha vuelto hacer, ha mejorado considerablemente y ya podemos hablar de promesa cumplida.
El estilo sigue siendo alt folk y tiene mucho que ver con lo que nos ofrecía en Party (2017), solo que mucho más austero, en Party (2017) se apreciaba cierta tendencia al minimalismo pero también podías encontrar coros infantiles en uno de los cortes o la colaboración de Perfume Genius en otros. En DESIGNER se prescinde de muchos elementos pero existe tantísima riqueza en cada uno de los cortes, que tampoco sería correcto hablar de minimalismo. Sí de intimismo o incluso de magnetismo porque Aldous Harding se corona como la compositora más misteriosa y carismática del panorama con este álbum.




La crítica está entusiasmada con este trabajo. Ya hay tres medios que con sus 100 sobre 100 consideran que es uno de los mejores álbumes del 2019 y solamente un medio la ha puntuado más bajo de 80. Estas son algunas de las puntuaciones más importantes de las diecisiete reseñas que se han publicado hasta el momento: The Independent, Q Magazine y The Skinny (100); The Quietus y Allmusic (90); Uncut, Mojo, The Guardian, Rolling Stone, DIY, NME, Exclaim y Pichfork (80) y The 405 (60) lo que se convierte en una excelente media de 88 sobre 100, siendo uno de los trabajos mejores valorados del año.
Nosotros lo tuvimos claro desde la primera escucha. Esto es un 100 sobre 100 porque tiene todo lo que estamos buscando en un buen disco, es toda una masterclass musical de canciones atemporales que siempre van a funcionar.




VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88



lunes, 6 de mayo de 2019

EL MEJOR DISCO DE VAMPIRE WEEKEND.


Uno de los regresos más esperados del año ha sido el de VAMPIRE WEEKEND de los que no sabíamos nada como banda desde aquel excelente Modern Vampire Of The City (2013). Aunque sus miembros han crecido muchísimo como compositores y productores musicales para otros artistas durante estos años de ausencia. El nuevo disco se llama FATHER OF THE BRIDE y es el primero para una major (Sony). Se acabaron los tiempos de las discográficas indies y ya sabeis que cuando una banda de éxito en el circuito indie se pasa a una major, los cuchillos están levantados y es el momento de decir: "Pues no eran tan buenos..." o "Se han vendido" como siempre suelen hacer. En esta ocasión los de VAMPIRE WEEKEND han tapado cualquier boca que se atreviese a meterse con ellos en ese sentido ya que FATHER OF THE BRIDE es la Ópera Magna de estos chicos, hasta el momento. Porque con ellos las sorpresas nunca terminan. Y recordemos que se trata de una banda que en un prinicipio no parecía que pasarían del Hype y que disco a disco se han superado y si Modern Vampire Of The City (2013) ya fue una pequeña obra maestra en el contexto de su tiempo, FATHER OF THE BRIDE lo supera, y aquí tenemos que decir a todos estos que cuestionan el salto a una major, que este disco no lo podría haber sufragado jamás una discográfica indie, cualquiera que entienda un poco de música y de este negocio, sabe que esta producción es muy cara. Y en esta ocasión ha merecido la pena invertir en ella porque hay tantísimo trabajo bien hecho en esos dieciocho cortes. Estamos ante un disco Pop principalmente que juega con muchos otros géneros y estilos como el R&B, Soul, Country, Rock, Art pop y Baroque Pop entre otros, además de ser un disco multireferencial, podemos encontrar reminiscencias de los Beatles, Van Morrison, George Harrison, Wings, Beach Boys, Grateful Dead, Paul Simon... Es interminable la lista. Ezra Koening, miembro de la banda que ejerce como productor y letrista ha confesado que se ha inspirado mucho en los trabajos de Kacey Musgraves a la hora de escribir las letras y especialmente en el modo en el que esta compositora aborda los temas que trata.





Capítulo aparte merece el tema de las grandes colaboraciones empezando por la de Danielle Haim de Haims que participa en tres cortes del disco, para luego seguir con los dos cortes con Steve Lacey y terminar con Dave Macklovitch de Chromeo, DJ Dahi, Sam Gendel, BloodPop y el mismísimo Mark Ronson. En cuanto a la crítica... The A.V. Club (91); AllMusic y Rolling Stone (90); Variety (85); Consequence of Sound (83); Mojo, Q Magazine, NME, The New York Times, DIY, The Guardian y The Independent (80); Siant Magazine, PopMatters, Spin y Uncut (70); The Line Of Best Fit (65) y Paste Magazine (53). La media se queda en 82 sobre 100 y no supera el 84 sobre 100 de Modern Vampires Of The City (2013).
A nosotros nos ha parecido un disco grandioso por todo lo que hemos explicado anteriormente y porque está repleto de excelentes canciones. Nos llama mucho la atención el 53 sobre 100 que le ha otorgado Paste Magazine, nos preguntamos si habrán tenido algún problema a la hora de contextualizar este álbum con el presente inmediato tal y como se hizo en su momento con los tres discos anteriores de la banda. Para nosotros es un trabajo de 97 sobre 100.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 97

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82  
 

viernes, 3 de mayo de 2019

MELISSA ETHERIDGE Y THE MEDICINE SHOW.



El pasado mes de Abril se puso a la venta el décimoquinto álbum de estudio de MELISSA ETHERIDGE titulado THE MEDICINE SHOW, ¿Qué tiene de especial? Pues que supone un reencuentro con esta compositora e intérprete que no publicaba un disco con material propio desde This Is M.E. (2014) porque su trabajo anterior, el excelente MEnphis Rock And Blues (2016) versionaba algunos clásicos de esos géneros.
Etheridge esta vez ha contado con el productor John Shanks y se ha embarcado en una aventura bastante valiente en la que reivindica la salud, el bienestar y el cannabis (medicinal). Y ella misma ha confesado que las canciones de este álbum giran en torno a esos temas de interés público una vez que son asumidos y entendidos.
MELISSA ETHERIDGE es de esas artistas de las que no esperamos grandes cambios en su manera de hacer las cosas, tal vez seguimos escuchando su música precisamente porque es muy reconocible y sobrellevaríamos fatal un disco más experimental y arriesgado que realmente no necesita. Es una leyenda del rock viviente y ya sabemos lo que ocurre con las grandes leyendas, es complicado que facturen un disco como los que hacían en el pasado. Pero todavía nos sorprenden con canciones realmente buenas y ese es el criterio para valorar un disco como THE MEDICINE SHOW.





THE MEDICINE SHOW ha obtenido cuatro reseñas críticas con las siguientes notas: Classic Rock Magazine (80); American Songwriter (70); AllMusic y Mojo (60) haciendo una media provisional de 68 sobre 100. Esperemos que la media suba un poco de aquí a Diciembre si algunos medios se pronuncian. Para nosotros es un 78 sobre 100 porque en algunos momentos esas canciones buenas que encontramos en el disco se parecen sospechosamente en algún rif, en algún puente o una intro a otras buenas canciones de la Etheridge del pasado. Todo nos resulta mucho más familiar de lo que debería. Por lo demás, nos parece un acierto que alguien ponga sobre la mesa temas sociales que pueden resultar incómodos. En ese sentido, no nos sorprende porque la Etheridge siempre se ha caracterizado por ser una luchadora, hablar muy claro, además de ser un ejemplo de mujer de su tiempo comprometida con varias causas.





VALORACIÓN DE EXQUISITECES: 78

MEDIA DE LA CRÍTICA: 68
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...