NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de febrero de 2017

RHIANNON GIDDENS: SIMPLEMENTE PERFECTA.


Cuando RHIANNON GIDDENS publicó Tomorrow Is My Turn (2015) os contamos que había dado un paso adelante y se había puesto en primer término tras aparcar su banda Carolina Chocolate Drops. El disco estaba compuesto por temas tradicionales y de otros autores que la Giddens hizo suyos. Solo había un corte de composición propia. El disco fue todo un éxito y tuvo su reconocimiento en forma de nominación al Grammy, además de aparecer en muchas listas de lo mejor de su año de producción, incluida la nuestra.
A finales del 2015 editó también un Ep con cinco canciones de composición propia titulado FACTORY GIRL que le valió una nueva nominación en la última edición de los Grammys en la que triunfó Adele
Todos esos pasos eran absolutamente necesarios para llegar al punto en el que nos encontramos en este preciso momento, cuando una más que inspiradísima Rhiannon Giddens nos ha regalado esta obra maestra titulada FREEDOM HIGHWAY. Un disco en el que ella ha compuesto todos los cortes basándose en textos y diarios apócrifos que datan desde 1800, en su mayor parte de esclavos afroamericanos. Esta vez ha contado con la producción de el multiinstrumentista Dirk Powell. La producción de T-Bonne Burnett de Tomorrow Is My Turn fue impecable. Pero es que la de Powell para este disco es de quitarse el sombrero también. No sabríamos decir cual es mejor de las dos. Aunque seguramente acabemos inclinándonos por FREEDOM HIGHWAY porque nos ha gustado mucho más y nos parece mejor disco que Tomorrow Is My Turn.
Hablar sobre la historia de la esclavitud no deja de ser algo político en cierto sentido, como la propia Giddens ha reivindicado. Pero creemos que además de esa parte política de los textos, está el componente afectivo con el que son tratados. Y Giddens se implica al 100% abriéndose en canal en cada una de sus interpretaciones hasta el punto que vemos su alma, y lo hace con una clase y sensibilidad que se ha convertido en su sello distintivo. Y ahí es donde reside la magia de este gran trabajo. Técnicamente es más que impecable. Pero es que además, consigue arañar corazones y conciencias. Simplemente perfecto.



viernes, 24 de febrero de 2017

JESCA HOOP Y LOS RECUERDOS INSTANTÁNEOS.


Por fin se ha puesto a la venta MEMORIES ARE NOW el nuevo álbum de estudio de JESCA HOOP después de un año apoteósico con Love Letter To Fire a dúo con Sam Beam, que se convirtió en nuestro Nº1 de los mejores álbumes del 2016
A Jesca Hoop siempre la hemos descrito como una compositora sin ningún tipo de prejuicios musicales, formalmente austera, minimalista en sus conciertos en directo y ahora también en este nuevo álbum, en el que encontramos canciones que se sostienen en dos o tres notas de un bajo. 
MEMORIES ARE NOW es Jesca Hoop en estado puro. Puede que ese halo gótico que rodeaba Hunting My Dress (2009) se haya desvanecido, así como esos destellos de pop glamuroso de The House That Jack Built (2012) para sonar realmente brillante. Mucho más que nunca. Consigue tantísimo con tan poco...


El álbum está enmarcado en el concepto de la inmediatez de las nuevas tecnologías que han propiciado que los recuerdos sean ahora. Algo que da pie a la nostalgia de cómo era el mundo antes de Internet. También nos habla en otros cortes de la religión y la pérdida de la fé, entre otros temas y paisajes sonoros varios. Hoop teje su tela de araña usando todos las licencias artísticas de las que dispone y consigue atraparnos una vez más.
El productor elegido para la ocasión es Blake Mills que va a tener un año bastante movidito cuando llegue el momento de los reconocimientos, ya que también es el responsable de Semper Femina de Laura Marling. Mills ha sido muy sutil, y bastante cómplice con la Hoop y su sonido. Un ejemplo práctico demostrable de que menos es más. Y ahí es donde reside la grandeza de un productor, no en sobreproducir y conseguir que prefiramos escuchar los temas en acústico del artista que suele colgar en Youtube. Después de escuchar este trabajo y los adelantos de la Marling, estamos convencidos de que todo el que sea alguien en la música, va a querer trabajar con Blake Mills a partir de ahora.
MEMORIES ARE NOW es sin ninguna duda nuestro lanzamiento preferido de este mes de Febrero y un firme candidato a encabezar nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Nosotros lo recomendamos desde aquí. Eso sí, sin dejar de recordar que la Hoop no es nada convencional y su música no está hecha para gustar a todos los públicos.





miércoles, 22 de febrero de 2017

EXQUISITECES EN SPOTIFY


A partir de ahora, publicaremos nuestras propias PLAYLISTS en SPOTIFY para todos aquellos que quieran escuchar la música que recomendamos en EXQUISITECES. Estas listas se publicarán con mayor o menor frecuencia dependiendo del éxito que obtengan entre nuestros lectores, seguidores y comentaristas. 
En esta primera encontraréis las canciones de algunos de los mejores discos del 2016. Pero en el futuro las haremos de todo tipo, mezclando canciones de todos los tiempos y géneros. Esperamos que os guste esta iniciativa y que nos sigais también en SPOTIFY.

Este es nuestro enlace en SPOTIFY:

https://open.spotify.com/user/exquisiteces/playlist/0nr7HwT3oq8NwzfohJhjuY



martes, 21 de febrero de 2017

AMY MACDONALD EN LA BANDA SONORA ORIGINAL DE NUESTRA VIDA.


Han pasado ya diez años desde que AMY MACDONALD publicara su álbum debut This Is The Life (2007) y a pesar de haber vendido más de nueve millones de discos en todo el mundo, estaba corriendo el riesgo de convertirse en una One-Hit-Wonder en España. Porque sus dos discos posteriores no tuvieron en nuestro país ni las ventas, ni la repercusión del single This Is The Life que todavía sigue sonando en algunas emisoras de radiofórmulas que se nutren de hits del pasado.
Lo último que conocimos de la Macdonald fue Life In A Beautiful Light (2012) que en este blog se valoró bastante positivamente, aunque no consiguiera el éxito comercial que merecía. Cinco años después, reaparece con UNDER STARS.
En las entrevistas promocionales Amy Macdonald se muestra encantada con este nuevo trabajo. Incluso ella misma se atreve a decir que es el mejor de su carrera. Hasta ahora, tanto la crítica como el público han decidido que su mejor trabajo sea This Is The Life, su álbum debut del 2007. Y eso es algo que podría cambiar. Porque UNDER STARS es bastante superior a todo lo que ha hecho hasta ahora. Amy Macdonald tiene motivos reales para mostrarse satisfecha y orgullosa de este gran trabajo. Es justo ese disco que podría haber editado en el 2010 inmediatamente después que This Is The Life porque recupera toda la garra y la fuerza que parecía haber perdido en trabajos posteriores.



UNDER STARS es un disco repleto de grandísimas canciones que escuchar en modo "repeat" como hacíamos en su día con This Is The Life. Es un excelente trabajo. El problema es que no estamos en el 2010, esto va demasiado deprisa y ya no existen las fórmulas que te aseguren el éxito. Los gustos del público cambian y estar cinco años sin grabar un disco te puede convertir en un perfecto desconocido para esas nuevas generaciones que empiezan a escuchar música ahora. Y esa es la gran incógnita que plantea UNDER STARS. Si será capaz de devolver a la artista al lugar que le corresponde. 
Es más que probable que esto ocurra si los que compraron su álbum debut vuelven a comprar este trabajo y si, además, consigue captar a nuevos seguidores que no la conocían anteriormente -cuanto más jóvenes, mejor- De momento, Cam Blackwood el productor del disco, sabe muy bien lo que demandan esas nuevas generaciones porque es el responsable de algunos de los trabajos de George Ezra, Florence + The Machine y London Grammar. Aunque la Macdonald sigue bastante fiel a su sonido y estilo.
El disco se presenta en una edición normal con once cortes y otra Deluxe que incluye ocho cortes más: siete versiones acústicas de sus nuevas canciones y una versión acústica de I'm On Fire de Springsteen. 
Nosotros recomendamos UNDER STARS indiscriminadamente porque hemos disfrutado muchísimo escuchándolo. Y en especial, a aquellos para los que el álbum This Is The Life se convirtió en parte de la Banda Sonora Original de sus vidas entre el 2007 y el 2009.


viernes, 17 de febrero de 2017

UN GENIO LLAMADO RYAN ADAMS.


Hoy mismo se ponía a la venta PRISONER el décimosexto álbum de estudio de RYAN ADAMS. Lo último que editó fue su revisión al 1989 de Taylor Swift en el 2015. Así que se puede decir que hemos estado tres años sin canciones inéditas de Ryan Adams desde su álbum homónimo del 2014 en el que recuperaba (y mejoraba) parte del rock de los ochenta. Esta ausencia es bastante inusual y preocupante porque en un pasado no muy lejano editaba tres discos en un mismo año a cual mejor de los tres. 
En cuanto a PRISONER diríamos que sigue intercalando su estilo de siempre con el camino que inició con el citado disco homónimo del 2014 y considerado por este blog uno de los diez discos mejores de su año de producción. Aunque también es justo decir que Prisoner nos parece aún mejor. Porque es un disco de grandes canciones. Ningún corte está de relleno o por azar. Y si nos tenemos que tirar a la piscina aunque nos llamen atrevidos, blasfemos y hasta nos lapiden, lo haremos:

"Los discos de Ryan Adams de los últimos diez años nos provocan las mismas mariposas en el estómago que nos provocaban los de Bruce Springsteen en los ochenta. Cosa que el Boss no ha vuelto a conseguir desde hace mucho tiempo con sus nuevos trabajos". 

Ya lo hemos dicho... Ahora asumiremos las consecuencias.

Y mientras alguien nos tira el primer cascote a la cabeza, no podemos hacer otra cosa que recomendar fervientemente este nuevo trabajo de Ryan Adams. A los que tienen todos sus discos..., porque les faltaría este. Y a los que no..., porque nunca es tarde para conocerlo y rendirse ante su talento.



miércoles, 15 de febrero de 2017

EMILÍANA TORRINI POR PARTIDA DOBLE


Los fans de EMILÍANA TORRINI deben estar muy contentos porque con muy poco tiempo de diferencia dos trabajos suyos han visto la luz. El primero se editó en Diciembre con el nombre de THE COLORIST & EMILIANA TORRINI.


En este álbum la artista islandesa repasaba algunas de las mejores canciones de su repertorio en directo acompañada la orquesta The Colorist. Ya sabéis que en EXQUISITECES, salvo excepciones, nos dedicamos a hablar solamente de álbumes de estudio ya sea con canciones inéditas o versiones. No solemos hablar de discos en vivo. Y este trabajo podría ser la excepción por dos razones. La primera porque no está grabado como se graban los discos en directo a los que estamos acostumbrados. No vamos a escuchar ni un aplauso ni una ovación hasta que el corte no ha terminado por completo y mucho menos en mitad de la canción. Y la segunda, porque la Torrini se reinventa y dá la sensación de que está haciendo covers de sus propias canciones y algunos resultados son tan sumamente óptimos que creemos que a pesar de que ya tengamos todos sus discos anteriores con las mismas canciones, hay luz verde para comprar este también. Porque esto es muy diferente.



El otro disco de EMILÍANA TORRINI se editó en Enero y es una colaboración con el multidisciplinar KID KOALA y aunque la Torrini es la vocalista del disco, y es bastante obvio que se siente muy cómoda con esta colaboración, el creador absoluto de este MUSIC TO DRAW TO : SATELLITE es KID KOALA.


Odiamos profundamente la etiqueta Chill Out porque en la pasada década hubo un momento que se convirtió en una auténtico coladero en el que cualquier excremento se etiquetaba como Chill Out y se vendía en un recopilatorio y lo único que se consiguió con eso fue desvirtuar la verdadera música Chill Out.
En el 2017 la etiqueta Chill Out quizás se haya quedado algo obsoleta para describir un disco como MUSIC TO DRAW TO : SATELLITE. Máxime cuando muchas personas piensan que Chill Out son esos discos recopilatorios apestosos a los que nos referimos o la música de fondo que te ponen en el spa para que te relajes. 
Es cierto que este disco es ideal para relajarse y dejarse llevar tanto en los temas vocales con Emilíana Torrini como en los instrumentales. Pero tiene muchísima más calidad que otros productos similares bastante mediocres y corre el peligro de que lo metan en el mismo saco por error. Nosotros recomendamos la escucha y lo dejamos a vuestro criterio.


viernes, 10 de febrero de 2017

MUNA: LAS CHICAS QUEER HAN LLEGADO.


Uno de los discos más esperados para este 2017 es el debut de MUNA. Un trío de chicas de Los Angeles que se identifican como Queer, se definen como una Queer Girl Band y que tras varios Eps y unas cuantas pinceladas en forma de Videoclips a lo largo del 2016 nos han estado preparando para este primer largo que han titulado ABOUT U.
El resultado es uno de los trabajos más rabiosamente frescos de la temporada. Aunque no nos engañemos, puede que todo sea muy cool, suene muy moderno y descarado. Pero esto no es nuevo. 
Los que tenemos una edad creíamos que no volveríamos a usar nunca más el término New Wave que se acuñó a finales de los 70' y alcanzó su punto álgido en los primeros 80'. Y la mayoría de las veces solamente hemos usado ese término para referirnos a bandas y canciones de esa época.
Esto podría considerarse una revitalización (y mejora) de la música de la New Wave. Porque estamos en el 2017 y obviamente no suena exactamente igual que sonaban aquellas bandas ochenteras. Suena mucho mejor.



Y luego, nos vienen a la cabeza referentes Electropop algo más recientes como Imogen Heap, ya que algunos matices de la voz de Katie Gavin recuerdan vagamente a cómo sonaba la de Heap en Frou Frou. Salvando las distancias. Porque en muchas biografías encontraréis a MUNA encasilladas como grupo Electropop o Synthpop y es cierto que coquetean con ese género. Pero tampoco se podría considerar una banda 100% Electropop.



Y por supuesto que entre sus influencias, también debemos tener en cuenta a las Haims de las que estamos esperando con ansias (y los cuchillos afilados) su nuevo trabajo. No nos extrañaría nada que en el ámbito comercial, el éxito de las Haims haya abierto muchas puertas a bandas como MUNA.
En definitiva..., que todo está inventado. Pero siempre se puede crear algo interesante, divertido y lo suficientemente impactante para que llame nuestra atención. Y en ese aspecto ABOUT U de MUNA cumple con creces con esos objetivos.


Aunque el público potencial de este trabajo son veinteañeros que se identifican con el término y la estética Queer, tenemos que decir que en EXQUISITECES, que somos supervivientes de los 80 y estamos envejeciendo prematuramente, nos ha encantado el disco. Y no necesariamente porque nos haya dado la vena nostálgica de la música de la New Wave que comentábamos al principio. Es que entre tantas novedades -algunas francamente indigestas- agradecemos profundamente encontrarnos con discos tan inspiradores como este. Así que sí que recomendaríamos ABOUT U de MUNA con cierta discreción, porque también asumimos que es un trabajo que no está hecho para gustarle a todos los públicos.


miércoles, 8 de febrero de 2017

JOSHUA RADIN CREANDO MAGIA UNA VEZ MÁS.


Hace muchísimo tiempo que este blog le debe una o dos entradas a JOSHUA RADIN porque representa perfectamente el espíritu inspirador de los músicos que sacamos en EXQUISITECES. Y siempre ocurría algo que impedía que esas entradas vieran la luz. Así que este año hemos decidido enmendarnos y dedicarle esta reseña a THE FALL su séptimo trabajo de estudio que se editó la semana pasada.
Sí. Estáis leyendo bien. Radin es un veterano y THE FALL es el presente de una carrera que comenzó en el 2006 con We We Here. Aunque sería Simple Times (2008) su álbum de mayor éxito y reconocimiento.
Si miráis en alguna biografía seguramente leeréis que etiquetan su música como folk acústico, cosa que es cierta pero que dicho así simplificaría demasiado la obra de este músico y compositor. Nosotros añadiríamos dos etiquetas más: La de poeta y Storyteller.
Ni que decir tiene que Radin es un artista Indie que trabaja para un sello modesto. Solo tenéis que ver las portadas de sus discos y que no cuenta con grandes medios para rodar videoclips que presenten sus canciones. Quizás por eso sea menos popular que otros músicos coetáneos como Jack Johnson o Jason Mraz que contaron con mayores medios a medida que avanzaban sus carreras y también perdieron autenticidad por el camino.



Precisamente por eso, tampoco podríamos asegurar que esa austeridad en los vídeos y esas portadas del museo de los horrores sean consecuencia de una falta de recursos. No nos extrañaría que fueran una elección del artista para no perder esa autenticidad. Porque ya habéis visto que sólo necesita una guitarra y su voz. Y ya aprovecharemos para decir que posee una técnica vocal que desconocemos si es aprendida o innata. Pero su sello reside en el correctísimo uso del aire. Son muy pocos los que saben modular la voz con el mismo gusto que él lo hace.




¿Y en qué se diferenciaría The Fall de sus discos anteriores? Joshua Radin ha sido muy fiel a su estilo desde el principio y no hay grandes cambios entre un disco y otro. Quizás los que hayan seguido su discografía hayan notado que este disco sí que difiere ligeramente de su trabajo anterior Onward And Sideways (2015) en el que Radin daba prioridad a otros instrumentos además de su guitarra y, sin asumir grandes riesgos, utilizaba arreglos musicales distintos a los que nos tenía acostumbrados. Ya sabéis... "Si no está roto... ¿Para qué arreglarlo?".
La buena noticia es que THE FALL es mejor disco que Onward And Sideways y está a la altura (si no lo supera) de Simple Times (2008) que es el favorito del público.
A nosotros nos ha parecido un gran disco, de esos que regalaríamos a alguien que queramos conservar en nuestras vidas. Recomendamos la edición Deluxe que incluye cinco cortes más con versiones acústicas de las mejores canciones del disco.








lunes, 6 de febrero de 2017

BURT BACHARACH Y HAL DAVID BAJO LA MIRADA DE RUMER.


No creemos que haga falta que presentemos a RUMER de la que os hemos informado prácticamente desde su nacimiento, pero casi se nos olvida reseñar este maravilloso THIS GIRL'S IN LOVE (A Bacharach & David Songbook) porque se editó a finales del año pasado y no lo consideramos para nuestra lista de los mejores del 2016, simplemente porque únicamente valoramos álbumes de estudio inéditos y este trabajo es una visión de RUMER y su marido el productor Rob Shirakbari del cancionero de Burt Bacharach y Hal David.
Ya hemos contado otras veces que el compositor Burt Bacharach que tiene 88 años en la actualidad, cogió un avión para conocer a Rumer en cuanto escuchó su álbum debut allá por el 2010. Y después de alguna colaboración juntos, era lógico que Rumer editase un álbum completo con las gemas de este legendario compositor y su ya fallecido letrista. Y si a eso sumamos que Rob Shirakbari fue arreglista de Bacharach y se conoce su obra como si fuera propia o incluso mejor, se puede decir que todo queda en casa y los resultados son más que óptimos.





Parece que ya hemos aceptado que Rumer es ese tipo de intérprete que necesita hacer discos de versiones que intercala con los de canciones de composición propia. Y después del magnífico Into Colour del 2014, tocaba este gran homenaje a estos maestros. Lo bueno de que Bacharach siga vivo es que ha podido opinar de este trabajo, del que ha dicho que Rumer ha conseguido dar una nueva y larga vida a sus viejas canciones que han interpretado a lo largo de la historia mujeres tan interesantes como: Dionne Warwick, Dusty Springfield, Barbra Streisand o Karen Carpenter, por citar unas pocas.


Nosotros no podemos más que recomendar encarecidamente este disco que es el súmmun del buen gusto, como todo lo que hace Rumer y que si tienes los anteriores, ya estás tardando en tener este junto a ellos. Es una gran inversión a largo plazo. Porque os aseguro que además de escucharlo cuando os apetezca en soledad, son perfectos para vuestras cenas románticas de los próximos veinte años. Una sugerencia para regalar en San Valentín.




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