NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de abril de 2023

JESSIE WARE: ABSOLUTAMENTE MARAVILLOSA.

 


Hoy mismo se ha liberado por fin THAT! FEELS GOOD! el quinto álbum de estudio de la intérprete y compositora británica pop JESSIE WARE, una artista que álbum a álbum ha conseguido su lugar en el pop. Porque podríamos decir que lo que ella hace, no lo hace nadie. O, al menos, ha conseguido con este trabajo darle un grado de sofisticación y exquisitez al pop (y a la música dance) que nunca antes habíamos soñado. Su anterior trabajo What's Your Pleasure (2020) ya fue lo suficiente bueno como para darnos cuenta de que Ware estaba a años luz de la mayoría de princesas advenedizas del pop que van surgiendo y con THAT! FEELS GOOD! consigue hacer un álbum que pone el pop patas arriba fusionándolo con otros elementos house, Soul, R&B y funk. Podría haber salido mal. Porque mezclar todo esto sin cabeza, puede convertirlo en un cocktail molotov. Pero no, JESSIE WARE sabe perfectamente lo que hace y sus productores Stuart Price y James Ford también, porque no se puede tener una producción más cuidada, elegante y brillante. Recuerda en algunos momentos a la época dorada de la música disco con Chaka Khan sonando. Las canciones están compuestas por Jessie Ware y seis co-autores más que incluyen a sus dos productores. Como anécdota, That! Feels Good! la canción que da título al álbum contiene voces de Kylie Minogue, Roisin Murphy y de Lennie Ware -Su madre- 


La crítica ha dicho que THAT! FEELS GOOD! es el mejor álbum de su carrera otorgándole un 89 sobre 100 de Media que se distribuye de la siguiente manera. The Guardian considera que es uno de los mejores álbumes del año y le otorga el pleno, el 100/100. Pero el resto de notas son tambien excelentes: DIY 90/100 y NME Rolling Stone, The Skinny, The Line Of Best Fit y Clash unánimes en el 80/100 que suele ser la nota más alta de muchos discos y esta vez, es la más baja para JESSIE WARE. El pop es un género que se consume muchísimo comercialmente, pero obtiene poco reconocimiento crítico, tienes que ser el mejor para que la crítica te lo reconozca y en ese sentido, nos alegramos de que por fin están reconociendo a JESSIE WARE en la medida que merece, nosotros pensamos que este reconocimiento llega un poco tarde (como siempre), hace como tres álbumes que debería habérsele dado. Pero nunca es tarde para enmendar errores. Nosotros consideramos que THAT! FEELS GOOD! es una obra de arte del pop contemporáneo y una mirada a la música disco de los 70 muy interesante. Es ese disco que nos apetecía escuchar hace mucho tiempo y no terminaba de llegar. Por fin está aquí y no podemos darle menos que un 100 sobre 100. Por una vez, y sin que sirva de precedente estamos de acuerdo con los estrictos chicos de The Guardian


MEJORES MOMENTOS: Free Yourself, Pearls, Hello Love, Begin Again... Prácticamente los diez cortes son oro puro. 

MEDIA CRÍTICA: 89/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100

miércoles, 26 de abril de 2023

NO NOS EQUIVOCAMOS CON JANA HORN.

 


El año pasado descubrimos a la cantautora Texana JANA HORN y hablamos de su álbum debut Optimism (2022) no fue una entrada muy leída, así que os recomendamos que le echéis un vistazo porque fue allí donde hicimos todas las presentaciones. Horn sorprendió con una joyita minimalista autoeditada y nosotros dijimos de ella para concluir la reseña, lo siguiente: "tenemos la sensación de que Jana Horn está en el buen camino. Pero lo mejor de ella está todavía por llegar". Tenemos que decir que no nos equivocamos THE WINDOW IS THE DREAM es bastante mejor que Optimism (2022) y solamente ha tenido un año para trabajar en él. Musicalmente es muchísimo más rico que su álbum anterior, el minimalismo se terminó, sigue siendo un trabajo muy íntimo, esta vez con ritmos muy cálidos y muchos más medios. Aunque no se comete el error típico de exponer todos esos medios con los que se juega y que la ostentación acabe cargándose tu trabajo. Esto no ocurre porque Horn mide muy bien los tiempos y tiene muy claras cuales son sus directrices. En la reseña anterior para ublicarla citamos algunos nombres de cantautoras a las que podría parecerse. THE WINDOW IS THE DREAM nos ha confirmado que a quien más se parece es a Suzanne Vega

A la crítica este álbum le ha gustado mucho más que Optimism (2022) y no nos extraña. A nosotros también nos ha gustado mucho más. Su media es de un 85 sobre 100 cuatro puntos por encima que la de su álbum debut y se distribuye de la siguiente manera: Uncut y Dusted Magazine 90/100; Clash Music y Mojo 80/100; Pitchfork 78/100 y PopMatters 70/100. Nuestra valoración es un 88 sobre 100 porque no solamente vemos una evolución clara con respecto a su álbum debut, también vemos hacia dónde se dirige, y puede ser muy grande en dos álbumes más, tanto como todas las cantautoras que nombramos en la entrada anterior, incluidas Laura Marling o la propia Suzanne Vega.

 

MEJORES MOMENTOS: After All This Time, Days Go By, Old Friend, In Between

MEDIA DE LA CRÍTICA: 85/100

NUESTRA VALORACIÓN: 88/100

lunes, 24 de abril de 2023

RECORDAD EL NOMBRE DE ELOISE.

 


ELOISE es una joven cantautora británica -criada en Normandía- de 23 años que nos presenta su álbum debut titulado DRUNK ON A FLIGHT. Tras un par de Eps con relativo éxito en el Reino Unido, por fin da el salto al largo con un álbum de pistas luminosas y letras sinceras sobre una ruptura amorosa. El estilo deambula entre R&B alternativo, pop y Soul y es mezclado como solamente los artistas británicos saben hacerlo. Lo decimos siempre, son los que están revitalizando todos esos géneros. Realmente ELOISE no aporta nada nuevo más allá de su honestidad como letrista, pero no deja de ser un soplo de aire fresco y uno de esos álbumes elegantemente producidos por Conor Albert de los que solamente hablamos en este blog. Conor Albert ha sabido cuidar muy bien todos esos detalles y matices que ya llamaban la atención en sus Eps anteriores para conservar esa belleza que destila en todo su conjunto. 


Exceptuando NME que lo ha valorado con un 60/100 en una crítica positiva, el resto de medios que lo han valorado: The Line Of Best Fit, Clash y Mojo han sido unánimes con la nota que es un 80 Sobre 100 y termina siendo la media de la crítica. Nosotros sabemos perfectamente que si no apoyamos un álbum como DRUNK ON A FLIGHT, nadie en España lo va a hacer. Es cierto que nos parece algo muy pequeñito y bastante delicado, que concuerda con los ideales de la línea editorial original de este blog cuando empezábamos hace ya casi catorce años. Así que os pedimos que no perdáis de vista a ELOISE que podríamos emparentarla en esa corriente de nuevas cantautoras confesionales entre las que todavía no había ninguna británica. Recomendamos DRUNK ON A FLIGHT, y lo valoramos con un 86 sobre 100 aunque esto solo es el principio de una muy prometedora carrera y esperamos valorar mucho más alto futuros trabajos.

 


MEJORES MOMENTOS: Drunk On A Flight, Therapist, I Taka It Back, Vanilla Tobacco, Giant Feellings

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

viernes, 21 de abril de 2023

24 AÑOS SIN EVERYTHING BUT THE GIRL

 


Aunque tanto Ben Watt como Tracey Thorn han publicado varios álbumes en solitario durante todos estos años y no tenemos la sensación de que haya pasado tanto tiempo, el dúo legendario EVERYTHING BUT THE GIRL, llevaba desaparecido desde que editaron Temperamental en 1999. FUSE es su undécimo álbum de estudio y el que supone el regreso del dúo. Otras veces hemos dicho que estar un lustro sin grabar es muchísimo tiempo, imaginad lo que son casi cinco lustros... ¡Una barbaridad! No solo por el riesgo de que se olviden de tí, ¿Y si has perdido la conexión con el público del pasado? O ¿Y si lo que haces no interesa a las nuevas generaciones? En defensa de este dúo tenemos que decir que a pesar de que han pasado venticuatro años, han sabido adpatarse muy bien a los nuevos tiempos y nos han dado un álbum muy actual, sin dejar de ser ellos mismos en ningún momento. Realmente suenan como nunca y sus canciones parecen simples -aunque no lo son- mezclando pistas electrónicas con acústicas. Realmente, el único corte en el que vemos claramente el sello del dúo y nos recuerda a lo que hacían en los 90, es el primer adelanto Nothing Left To Loose, el resto es pura década 2020 y eso los hace bastante grandes, porque les hubiera sido mucho más fácil transitar por el camino de la nostalgia y repetir viejos esquemas de los 90, que se ve claramente que es justo lo que no querían hacer. FUSE es un álbum que va a gustar a sus fans de siempre y además va a ser capaz de reclutar a nuevos fans que no saben quienes son EVERYTHING BUT THE GIRL y jamás han escuchado sus viejas canciones de los 90. 


Recordemos que FUSE se ha liberado hoy mismo y en el apartado de la crítica podría haber cambios. De momento, su media es de un 82 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera The Guardian le otorga el pleno, el 100/100 y considera que es uno de los mejores trabajos de lo que llevamos de año. Le sigue Clash con un 90/100; AllMusic, NME, MusicOHM, Mojo y Rolling Stone 80/100; The Quietus 70/100; Uncut y Slant 60/100 y para terminar la valoración más baja corresponde a The Line Of Best Fit con un 50/100. Nosotros no vamos a darle un 100/100 porque nos gustan más los dos últimos trabajos en solitario de Watt y Thorn. Pero sí que optamos por el 90 sobre 100 porque este FUSE es novedoso, fresco y rompedor para tratarse de dos veteranos que ya cumplieron los 60 y son un referente del synthpop. Realmente ya pueden aprender todos los que vienen detrás lo que es tener poderío y capacidad de reinventarse. 



MEJORES MOMENTOS: Nothing Left To Lose, Interior Space, Run A Red Light, Time And Time Again

MEDIA DE LA CRÍTICA: 82/100

NUESTRA VALORACIÓN: 90/100

miércoles, 19 de abril de 2023

NATALIE MERCHANT: SIMPLEMENTE ÚNICA.

 


KEEP YOUR COURAGE es el noveno álbum de estudio de NATALIE MERCHANT y supone su regreso a la música con material inédito desde su álbum homónimo del 2014. KEEP YOUR COURAGE es un álbum que se construye con buenas historias alrededor del concepto de poseer un corazón valiente. Se puede considerar un álbum conceptual compuesto por canciones de amor que Merchant compuso inspirándose en la manera en la que experimentó el amor y el cuidado de los demás cuando estuvo enferma. Aunque también nos habla de los sentimientos de aislamiento que tuvo durante la pandemia y como siempre, explora otros temas relacionados con el terreno político y sobre feminismo. NATALIE MERCHANT ante todo, es una gran storyteller y en ese sentido, esta vez tampoco decepciona. Además de que ha conseguido tener un status en el que se le permite que desafíe todas las reglas de la comercialidad. Porque KEEP YOUR COURAGE es un álbum mucho más artístico que comercial. Hoy día cualquier canción que exceda de tres minutos va contra esas reglas, en este álbum encontramos cortes de hasta seis y siete minutos. 




Quizás se haya elegido Tower Of Babel como adelanto, precisamente porque es el único corte que dura dos minutos y medio en todo el álbum. A pesar de que KEEP YOUR COURAGE posee canciones superiores, auténticas gemas como Narcissus
El álbum está escrito y producido en su totalidad por Natalie Merchant y nos gustaría hacer hincapié en la producción musical porque es perfecta, con esos arreglos orquestales. De hecho, tiene planeada una gira con una orquesta sinfónica, algo que pide a gritos este álbum. También encontramos colaboraciones de Abena Koomson-Davis y Kinan Azmeh, Steve Davis y Lúnasa



En cuanto a la crítica KEEP YOUR COURAGE ha conseguido una media de 77 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera Mojo y The Telegraph 80/100; Uncut y PopMatters 70/100 y MusicOMH 60/100 y algo nos dice que no solo se ha criticado su música aquí. Para bien o para mal Natalie Merchant es una artista muy comprometida políticamente y puede que si no eres afín a sus pensamientos, acabes diciendo cosas como las que se han dicho tal y como "que sería más honesta si se tomara menos en serio a ella misma". Porque se ha criticado mucho el tono y la sobriedad de este trabajo. Más que sus valores musicales, que los posee a raudales. Es cierto que ese compromiso político y su talento forman un pack que o lo compras completo o no lo compras y nosotros lo compramos hace muchísimo tiempo. A nosotros KEEP YOUR CORAGE nos ha parecido una auténtica maravilla de esas de las que solo las podría hacer alguien como Natalie Merchant, ¡cómo suena cada instrumento...! ¡y cómo acompañan a su voz...! fluyendo de manera prodigiosa, es algo realmente único, toda una experiencia. Y estamos hablando de un noveno álbum de estudio. Lo tenemos muy claro, es un 95 sobre 100.

 


MEJORES MOMENTOS: Narcissus, Bad Girls, Come On Aphrodite, Sister Tilly

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100

lunes, 17 de abril de 2023

KATIE MELUA Y SU NUEVA ZONA DE CONFORT.

 


Antes de hablar de LOVE & MONEY, el noveno álbum de estudio de KATIE MELUA habría que reivindicar primero Album Nª8 (2020) su trabajo anterior, editado en plena pandemia y que como muchos álbumes de esa época, pasaron desapercibidos y analizando un poco todo lo que ha pasado en la carrera de KATIE MELUA resulta un álbum clave para entender mejor su evolución. LOVE & MONEY repite productor, Leo Abrahams y lo podríamos entender como una continuación de Album Nª8 (2020). Aunque no lo es exactamente, seguimos viendo a esa KATIE MELUA que comentábamos que se sentía más libre y mucho menos encorsetada y que se notaba que estaba haciendo lo que realmente quería. En LOVE & MONEY incluso apreciamos que ha encontrado una nueva zona de confort compuesta por la evolución de todo lo nuevo que aportaba con Album Nº8 (2020) y entonces nos parecía distinto. Y es que LOVE & MONEY es un disco tranquilo, que transcurre sin demasiados sobresaltos, no sabemos si influiría el hecho de que estaba embarazada de su primer hijo durante la grabación, para que todo haya resultado ser así. Pero no deja de ser un dato anecdótico. Es un álbum agradable, nada edulcorado y lo decimos porque ha pecado de eso en el pasado -Todavía no le hemos perdonado Secret Symphony (2012) aunque siempre reivindicaremos The House (2010), una vuelta con William Orbit nos encantaría a muchos- 



En cuanto a la crítica, el álbum nos pilló un poco desprevenidos editándose estas vacaciones y no tiene ninguna valoración crítica de ningún medio importante registrada, ni siquiera lo encontramos en Metacritic. Tan solo hemos encontrado críticas aisladas en algunos blogs británicos que le otorgan entre 70 y 80 sobre 100. Por lo que, de momento, vamos a dejar el apartado de la media de la crítica vacío. En cuanto a nosotros, nos gusta mucho más The House (2010), Piece By Piece (2005) y Album Nº8 (2020) por este orden. La buena noticia es que LOVE & MONEY podría ser el cuarto álbum de esa lista y para valorarlo tenemos que hacerlo a partir de la puntuación que le dimos a su antecesor que nos parece ligeramente mejor. Así que si a Album Nº8 (2020) le dimos un 87/100, LOVE & MONEY no merece menos del 85 sobre 100. Puntuación con la que pasaría el corte para formar parte de nuestra lista de los mejores álbumes del año.  




MEJORES MOMENTOS: Golden Records, Those Sweet Days, Love & Money, 14 Windows, Lie In The Heart

MEDIA DE LA CRÍTICA: ---

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

viernes, 14 de abril de 2023

EL MEJOR ÁLBUM DE FEIST.


Sabíamos poco de la cantautora canadiense FEIST desde que nos sorprendiera con Pleasures (2017), probablemente su álbum más experimental. Hoy se pone a la venta MULTITUDES su sexto álbum de estudio y último trabajo y tenemos que reconocer que nos devuelve a la FEIST que más nos gusta. Un álbum marcado por el nacimiento de su hija adoptiva en 2019 y posteriormente la muerte de su padre. Cuenta que comenzó a trabajar en él después de esos dos sucesos importantes de su vida, el resultado probablemente sea su álbum más honesto..., y cálido. Lleno de sonidos envolventes que te acunan y es curioso, porque venimos de Pleasures (2017) que fue un álbum que destilaba cierta frialdad. Así que ha sido una muy grata sorpresa porque tenemos la sensación de que reconduce su carrera con este nuevo trabajo que a todos efectos es uno de los mejores de su discografía, si no el mejor. El álbum está compuesto y co-producido por la propia FEIST con Robbie Lackritz y Mocky



FEIST ha alcanzado con MULTITUDES un 87 sobre 100, la media crítica más alta de su carrera -Aunque os recordamos que es un álbum que ha salido hoy mismo y estas notas pueden alterarse en las próximas horas a medida que otros medios hagan sus valoraciones- esta media se distribuye de la siguiente manera 90/100 Uncut y The Line Of Best Fit; 80/100 Mojo, The Skinny, NME, MusicOHM y The New York Times. Nosotros tenemos que confesar que siempre nos gustó FEIST pero hace tiempo que asumimos que no volvería a tener un álbum tan redondo como The Reminder (2007) y aceptamos sus discos posteriores sin pensar que algún día podría regresar con un álbum como MULTITUDES que sigue ese camino que inició en aquel aclamado trabajo y es de una delicadeza y una elegancia poco usual en estos tiempos que corren. Solo hay que escuchar el corte Hiding Out In The Open para saber de lo que estamos hablando, su mejor single, de lejos, desde los tiempos de The Reminder (2007). Así que podríamos estar hablando del resurgir de una gran artista. Nosotros no podemos valorarlo por debajo del 92 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: Borrow Trouble, Hiding Out In The Open, The Redwing, In Lightning

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 92/100 

miércoles, 12 de abril de 2023

INCOMBUSTIBLES THE NEW PORNOGRAPHERS.

 




No es ningún secreto que THE NEW PORNOGRAPHERS, el supergrupo de los canadienses AC Newman y Neko Case es de nuestros favoritos y nos parece mentira que estemos reseñando CONTINUE AS A GUEST, su noveno álbum de estudio ya. Un álbum que se gestó y grabó durante la pandemia con todas las características especiales que requerían ese tipo de grabaciones, con sus componentes trabajando juntos en la distancia. Nosotros pensábamos que ya no quedaban más álbumes de ese periodo por editarse, pero cada día descubrimos que todavía queda alguno. No obstante, que la gestación y grabación de este álbum se produjera durante la pandemoa solo es una anécdota porque el resultado es igual de bueno que el de todos sus discos anteriores, incluso nos atreveríamos a decir que es bastante mejor álbum que el inmediatamente anterior de la banda, In The Morse Code Of Brake Lights (2019). Desde la ausencia de Dan Bejar, THE NEW PORNOGRAPHERS es menos coral que en sus inicios y tanto Newman como Case han ido adquiriendo mucho más peso y protagonismo hasta llegar al presente, en el que prácticamente se han convertido en el alma máter de la banda. Eso es de agradecer para los que siempre los hemos tenido como nuestros favoritos. En cuanto al álbum, Dan Bejar aparece acreditado en el Single Really, Really Light porque AC Newman creó esta canción haciendo una interpolación con alguna otra canción antigua inédita de la banda co-escrita con Dan Bejar. Os recordamos que esto se puede considerar como un guiño al pasado, porque hace años que Bejar no está, ni se le espera. El resto de las canciones están compuestas y producidas por Newman. Por eso no encontraremos ningún cambio en el sonido. Es el sonido genuino del power pop de THE NEW PORNOGRAPHERS y lo que nos hace comprar sus discos. Eso sí, quizás estén más comedidos que de costumbre y hayan frenado su tendencia a la grandilocuencia y la sobreproducción, cosa que también agradecemos. Una de las novedades de este trabajo, es que es el primero con un nuevo sello discográfico: Merge Records.



En cuanto a la media crítica digamos que mantiene su media estandar que es de un 75 sobre 100 solamente superada por su álbum debut Mass Romantic (2001) con un 87/100 y su tercer álbum Twin Cinema (2005) con un 85/100 que son sus dos álbumes con mejor media crítica. El resto de su discografía tiene una media similar a este CONTINUE AS A GUEST punto arriba, punto abajo. AllMusic, The Line Of Best Fit, Glide, Uncut y Slant Magazine coinciden en el 80/100; Exclaim!, Rolling Stone y PopMatters en el 70/100; Pitchfork 68/100; Beats Per Minute 67/100 para terminar con los 60/100 de Classic Rock Magazine y Mojo. Nosotros consideramos que cumplen con las expectativas de lo que significa editar nuevo álbum y no decepcionar a sus seguidores, porque es una banda que tiene muchísimo sello con su sonido y su manera de concebir las canciones. Nosotros hemos disfrutado muchísimo de las canciones -sus álbumes suelen ser básicamente álbumes de auténticos temazos- y no podríamos darle menos de un 85 sobre 100. Para nosotros el nombre de THE NEW PORNOGRAPHERS es una garantía de calidad y de ahí, para arriba. 




MEJORES MOMENTOS: Really Really Light, Angelcolver, Pontius Pilate's Home Movies, Bottles Episodes

MEDIA CRÍTICA: 75/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100




lunes, 3 de abril de 2023

NOS VAMOS DE VACACIONES (FORZOSAS) CON UNA PLAYLIST.


Nos vamos obligatoriamente una semana de vacaciones y no es porque vayamos a irnos a algún sitio especial, nos quedaremos en casa escuchando buena música. Pero por nuestra experiencia de otros años, mejor no publicar nada en Semana Santa, porque no se tienen demasiadas visitas. No tenemos ninguna prueba, pero tampoco ninguna duda de que la mayoría de la gente lee este y otros blogs desde sus puestos de trabajo y cuando hay dos días de fiesta seguidos, las visitas bajan considerablemente. Así que nos vemos el próximo Miércoles 12 de Abril, porque el Lunes 10 es festivo en algunas comunidades autónomas. En Tik Tok si que seguiremos activos estos días, porque Tik Tok, es otra historia. Mientras tanto, os dejamos esta playlist para que la escuchéis desde vuestros coches si tenéis que viajar, o en alguna playa de nuestro litoral. Se trata de una playlist con canciones muy recientes, las mejores de la temporada. 

Esperamos que os guste.

MIDAS


Enlace de la Playlist en Spotify AQUÍ.


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