NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 29 de abril de 2022

S. CAREY Y LOS CAMBIOS DE LA VIDA.

 


Hace cuatro años os presentamos a S CAREY porque nos enamoramos de Hundred Acres (2018) y apostamos muy fuerte por él hasta llevarlo a las primeras posiciones de nuestra lista de lo mejor del año, a pesar de que la crítica había sido bastante tibia con él. Principalmente nos encontrábamos ante un disco folk que presentaba un lirismo y unos paisajes sonoros de una gran belleza. S CAREY ha regresado recientemente con BREAK ME OPEN. Un álbum formalmente parecido, aunque la fuente de inspiración sea completamente diferente, esta vez crea a partir de los cambios que se producen a lo largo de la vida, basados en vivencias propias, algunas esperanzadoras, como el crecimiento de sus hijos y otras bastante dramáticas como la pérdida de su padre o el fracaso de su matrimonio. Convirtiéndose en su trabajo más íntimo y personal hasta la fecha y una vez más, con muchos puntos en común con los primeros álbumes de Bon Iver. Uno de sus orígenes más conocidos. Musicalmente hablando nos encontramos con un excelente trabajo de Indie Folk de cantautor en el que se usan elementos electrónicos muy sutiles, un poco lo que hace también nuestro querido David Gray y dotan a las canciones de cierta inteligencia además de belleza. Aunque lo más bello de BREAK ME OPEN es la vulnerabilidad y generosidad de su autor a la hora de enfrentarse a los temas que trata en las canciones, no hay ni un astisbo de masculinidad frágil y eso es de agradecer. Afortunadamente los roles de género han cambiado mucho en el siglo XXI.


En cuanto a la crítica... Sigue infravalorándolo. Aunque este álbum ha acabado saldándose con un 70 sobre 100 de media, dos puntos más que Hundred Acres (2018), que se distribuye de la siguiente manera: 80/100 Uncut y Northern Transmision; 70/100 Pitchfork y 60/100 Mojo y AllMusic. Una notas que como hemos dicho en otras ocasiones, suelen ir asociadas a este tipo de artista y a estos géneros. Para nosotros BREAK ME OPEN revalidaría perfectamente la nota que le pusimos a Hundred Acres (2018). Un 90 sobre 100 porque menos es más y porque consigue emocionarnos una vez más con su nostalgia. Es cierto que nos gusta más Hundred Acres (2018). Porque es un disco que conocemos muy bien y hemos escuchado mucho. Pero BREAKS ME OPEN está a la altura y el tiempo acabará por colocarlo en su lugar y que quizás lo reivindiquemos en el futuro.


 


VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

miércoles, 27 de abril de 2022

HATCHIE Y SU PRODUCTOR COOL.


Hace dos años os presentamos Keep Sake (2019) el álbum debut de HATCHIE, para quienes no la recordéis y no os apetezca revisar el enlace HATCHIE es una joven intérprete y compositora australiana bastante prometedora cuando escribimos aquel post y ahora, esa promesa es una realidad. Recientemente ha publicado su segundo álbum de estudio titulado GIVING THE WORLD AWAY en el que se nos está vendiendo que ha encontrado su propio sonido con respecto a su álbum debut. Recordemos también que HATCHIE deambulaba entre Shoegaze, dream pop o power pop. Nosotros no estamos del todo de acuerdo con que ha encontrado su sonido en este trabajo, HATCHIE podría editar un tercer álbum diametralmente opuesto a todo lo que tiene publicado y también podríamos decir que ha encontrado por fin su sonido. De momento, cuenta con la producción de Jorge Elbretch responsable de los trabajos de Sky Ferreira o de Japanesse Breakfast una de las bandas revelación del año pasado. Así que de entrada podemos empezar a decir que GIVING THE WORLD AWAY es un disco que pretende ser muy "cool" y realmente posee todas las herramientas y los medios para serlo. Otra cosa es que lo consiga. Aunque eso lo tenéis que decidir vosotros. Es cierto que tiene una producción muy moderna y juega muchas bazas a favor, como la colaboración de James Barone, batería de Beach House o su alma sintética con reminiscencias noventeras que huelen un poco a trip-hop y acid house como influencias lejanas. Lo que sí hemos podido comprobar es que este disco cambia bastante cuando hacemos una escucha rutinaria para escribir estas líneas a un volumen normal a cuando lo ponemos con el volumen muy alto y nos desmelenamos dejándonos llevar por sus ritmos. La diferencia es abismal y ya empezamos a dudar si nos gusta más este, o su álbum del 2019. Porque en un principio nos decantábamos por su álbum anterior. (Es broma, lo decimos para darle un poco de intriga a la reseña. Tenemos muy claro cual de los dos álbumes nos gusta más).




A los críticos también les gustó más su álbum debut. La media de GIVING THE WORLD AWAY es de 75 sobre 100 frente al 80/100 que consiguió con Keep Sake (2019). Sus valoraciones se distribuyen de la siguiente manera: 85/100 de Under The Radar; 80/100 de DIY; 76/100 de Paste; 70/100 de The Line Of Best Fit y AllMusic y finalmente 67/100 de Pitchfork. La realidad es que Keep Sake (2019) fue un álbum muy refrescante que fluía muy bien y aunque los resultados de GIVING THE WORLD AWAY no son del todo malos y realmente posee más virtudes que defectos, creemos que los pocos defectos que tiene, pesan. En algunos momentos la música no fluye de manera natural y suena un poco forzada por el productor de moda y notamos a HATCHIE un cierto encorsetamiento que no tenía antes y eso es algo que siempre resta. En cualquier caso, consideramos que es un buen disco y que no merece menos del 85 sobre 100 para pasar el corte de los mejores discos del año. Aunque también os recordamos que a Keep Sake (2019) le dimos un 89/100.




MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100



lunes, 25 de abril de 2022

KATHRYN JOSEPH: LA VOZ DE LOS OPRIMIDOS.

 


En este blog hicimos las presentaciones de KATHRYN JOSEPH cuando hablamos de From When I Wake The Want Is (2018) que terminó en el puesto Nº30 en nuestra lista de los mejores álbumes de su año de producción. Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio titulado FOR YOU WHO ARE THE WRONGED un trabajo muy personal y absolutamente maravilloso que estamos escuchando en bucle y con lágrimas en los ojos, cuyo título: "Para vosotros que sois los agraviados" da una pista muy clara de las historias que nos va a contar. Historias con las que muchos, desgraciadamente, nos podemos sentir identificados. Historias sobre diferentes abusos: bullyng, relaciones tóxicas, violencia de género, violaciones... Joseph pone voz e intenta reconfortar a los agraviados, los oprimidos y lo hace con elementos mínimos como su voz, un piano y unas leves reverberaciones que dan pie a una serenidad formal que esconde toda una tormenta de sentimientos y emociones en las letras. Uno de esos discos que hay que escuchar enteros de principio a fin porque se podría decir que sus canciones van encadenadas. Obviamente, no es un disco que recomendaríamos a todo el mundo y menos en estos tiempos que corren, con esa urgencia que impone la industria y consigue que cada álbum que se edita de estas características, además de una rareza se convierta en una misión imposile promocionarlos para el gran público. Pero eso no impide que pensemos que no solamente es el mejor disco de su autora, también creemos que es uno de los mejores álbumes del 2022, arriesgadísimo y muy rompedor. Los críticos están dando muy buena cuenta de ello. Para The Skinny es un 100/100 y uno de los mejores álbumes del año. Para Clash es un 90/100 y MusicOHM, The Line Of Best Fit y Uncut opinan que es un 80/100 y esas son sus notas más bajas -notas que muchos discos ni alcanzan- para terminar con una merecida media de 88 sobre 100.

A pesar de estos buenos resultados críticos, estamos convencidos de que cuando llegue el momento de hacer las listas de los mejores álbumes del 2022, FOR YOU WHO ARE THE WRONGED no va a estar en ninguna de las más importantes, (en la nuestra sí). Porque puede ser un trabajo igual de incómodo para algunos sectores negacionistas de todo lo que nos cuenta como para el otro sector que es consciente de esta realidad, pero mira hacia otro lado. Nosotros creemos que además es un álbum muy necesario, que habla de temas de los que hay que empezar a hablar. Eso sí, recomendamos una cierta predisposición positiva al escucharlo, porque si has tenido un mal día, o vives tus horas más bajas, mejor no lo hagas, porque independientemente de su caracter conciliador y reconfortante, podría deprimirte. Aunque, quien sabe... También podría ejercer una función catártica, como la que ha debido tener su autora escribiendo estas canciones. Porque esto es un claro ejemplo de cómo abrirse en canal y resurgir de tus cenizas como el Ave Fénix. Todas las canciones están compuesta por KATHRYN JOSEPH y está co-producido por Lomond Campbell y la propia KATHRYN JOSEPH. Para nosotros es un 100 sobre 100 porque es una pequeña obra maestra muy emparentada con el legado de Kate Bush y Tori Amos que supone un paso más allá de donde ellas se quedaron, conceptual, formal y musicalmente. 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100

viernes, 22 de abril de 2022

EL ESTUDIADO REGRESO DE JEWEL.

 


JEWEL es un claro ejemplo de lo duro que es mantenerse en la música durante años cuando tu debut se convierte practicamente en ese hype del que todo bicho viviente habla. JEWEL tuvo un álbum debut histórico y representaba a la cantautora que vive prácticamente a la interperie tocando por las calles hasta que un día un pez gordo de una discográfica la descubre. La materlialización del sueño americano. Realmente podría haber sido mucho más de lo que ha sido. Quizás no fue bien aconsejada o se dejó llevar por los brillos del mainstream en aquel tercer álbum imperdonable que casi termina con su carrera. Aunque después de ese momento álgido siguió trabajando y perdiendo adeptos disco a disco hasta volver a su esencia y darnos su mejor trabajo con Picking Up In Peaces (2015). Una lástima, porque cuando llegó a ese momento de su carrera ya no estaba de moda y empezaba a pasar desapercibida. JEWEL lleva un par de años preparando su vuelta y la realidad es que lo mejor que tiene en este momento es su presente. A veces acierta, como algo tan estúpido como prestarse a participar en el Mask Singer americano como La Reina de Corazones y ganarlo el año pasado. Ganar un concurso de esas características en Prime Time la volvió a poner en el ojo del huracan y debería haber frenado. Sus interpretaciones en ese concurso tuvieron más reproducciones en Spotify que algunos de sus discos y no contenta con eso, recientemente decidió representar al Estado de Alaska (su lugar de origen) con la canción The Story (no incluida en su nuevo álbum), en el American Song Contest. La versión americana de Eurovisión, que no se parece en nada a Eurovisión y que dudamos que tenga continuidad a tenor de las audiencias que está cosechando. Su presencia en ese concurso consideramos que ha sido un error que también han cometido Macy Gray (Ohio) o el rapero Sisqó (Maryland) porque ninguno de ellos se han clasificado para la semifinal y son artistas con suficiente peso como para presentarse a una competición de estas características y que su eliminación no les pase factura. Lo único bueno de todo este ruido mediático es que el nombre de JEWEL ha vuelto a sonar y ha conseguido que el lanzamiento de su nuevo trabajo FREEWHEELIN' WOMAN tenga mayor visibilidad y que sea el mejor momento para su estudiado regreso.

 

En FREEWEELIN' WOMAN nos encontramos a una JEWEL en plena forma. Ella misma ha compuesto la mayoría de las canciones. Todas con mucha fuerza y muy positivas. Menos intimistas que de costumbre, excepto Almost, la que sería nuestra canción preferida del álbum si no fuera porque nos ha faltado leer el nombre de Tori Amos en sus créditos como co-autora ya que se parece sospechosamente a Silent All These Years de Amos. Tanto, que si los abogados de Tori Amos están leyendo esto, deberían tomar cartas en el asunto. El disco está co-producido entre Butch Walker y la propia Jewel y deambula entre Americana, Folk, Soul, Pop y R&B. En el apartado de colaboraciones tenemos a la banda Train y a Darius Rucker (Hootie And The Blowfish) que termina por convertir a este álbum en todo un fetiche para los amantes de la música que se hacía a finales de los 90 y principios del 2000. Es cierto que JEWEL cuando se nos pone intimista y vulnerable como en Picking Up In Peaces (2015) nos gusta mucho más que cuando intenta hacer un disco que interese a un público masivo y que se venda. Porque FREEWHEELIN' WOMAN representa un poco su vuelta por la puerta grande y su reconciliación con el gran público. Y a ser sinceros es mucho mejor disco que algunos de sus trabajos más queridos por el público. La crítica no es que haya mostrado demasiado interés en este álbum, solo ha sido reseñado por dos medios importantes. JEWEL siempre ha sido una artista más querida por el público que por la crítica que solo ha ensalzado dos de sus trabajos: Pieces Of You (1995) 90/100 y Picking Up in Peaces (2015) 77/100. Aún así FREEWHEELIN' WOMAN con los 70/100 obtenidos por AllMusic y American Songwriter le proporcionan una media de 70 sobre 100 y se convierte en el tercer disco mejor valorado de su carrera. En cuanto a nosotros, tenemos que confesar que siempre hemos sido muy fans de JEWEL pero eso no nubla nuestra objetividad. Es cierto que este álbum produce una serie de sentimientos encontrados. Es un disco intemporal y pasado de moda al mismo tiempo. ¿Y cómo puede ser algo intemporal y estar pasado de moda al mismo tiempo? Esa es una de las tantas incoherencias ante las que nos encontramos escuchando este trabajo que no podemos explicar. Lo que sí sabemos es que a estas alturas de la película y con más de mil discos escuchados al año, nos parece un simple disco agradable de una buena cantautora con una voz privilegiada. Pero no pasaría el corte para tenerla en cuenta para nuestra lista de lo mejor del año porque aportar, lo que se dice aportar solo aporta eso: tablas, gran conocimiento del oficio y del Show Bussiness pero nos deja también esa sensación de que llega tarde, muy tarde. Para nosotros FREEWHELIN' WOMAN es un 80 sobre 100. Pero no podíamos dejar de escribir esta reseña porque JEWEL a pesar de todo, nos sigue inspirando escribir sobre ella. Nos sigue pareciendo realmente fascinante.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

miércoles, 20 de abril de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE LUCIUS.

 


No es la primera vez que hablamos de LUCIUS, no grababan un larga duración con material inédito desde Good Grief (2016) porque lo último que recordamos de ellas fue un álbum recopilatorio en acústico titulado Nudes (2018). Aún así, LUCIUS es un dúo que está muy presente gracias a que son muy solicitadas por otros artistas para que colaboren en sus discos. Se nos vienen a la cabeza ahora mismo sus colaboraciones con Jesca Hoop, Nathaniel Rateliff, Grace Potter, Black Pumas, Sheryl Crow, o las más recientes con The Killers, The War On Drugs o Brandi CarlileSECOND NATURE es su tercer álbum de estudio y es un trabajo que a tenor de todas estas colaboraciones puede sorprender y romper los esquemas a más de uno. Para empezar tiene un sonido Pop con reminiscencias Disco muy alejado de lo que su co-productor Dave Cobb suele hacer normalmente ya que su nombre suele estar ligado a Country o Americana. Y es una de las sorpresas más agradables de este disco. Definitivamente Cobb es uno de los productores más solventes del panorama musical actual. Aunque no perdamos de vista a la otra co-productora del disco, que no es otra que Brandi Carlile también asociada a la Americana. Carlile, al igual que hizo con Tanya Tucker o con The Secret Sisters, está apoyando este trabajo en Redes casi como si fuera uno de sus trabajos propios como intérprete. Y nos consta que es muy fácil apoyarlo, porque es realmente bueno. El corte en el que colaboran Brandi Carlile y Sheryl Crow tampoco tiene nada que ver con los registros a los que ambas nos tienen acostumbrados y es una fantasía verlas como las dos grandes divas del pop que podrían ser si se lo propusieran.

 


Aunque la crítica no ha estado toda lo generosa que debería, la media de SECOND NATURE es la media más alta de un disco de LUCIUS hasta la fecha con un 76 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 80/100 Allmusic y HipHopDX; 70/100 Uncut y DIY y 67/100 Pitchfork. Nosotros lo tenemos muy claro, si aparece Dave Cobb y Brandi Carlile seguro que tiene ese 85/100 mínimo que pedimos para entrar entre lo mejor del año y lo sabemos sin escuchar el disco. Escuchándolo, luego resulta que es un 89 sobre 100. Porque son diez buenas canciones que funcionan a la perfección con un sonido muy refrescante de cara al verano que se acerca. No obstante, si quieren romper las pistas de baile deberían hacer los convenientes remixes de cada uno de los temas. Porque hay cortes que piden esos remixes a gritos y seguramente se harán. Por lo demás, una de las sorpresas más agradables de la temporada.

  

MEDIA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

lunes, 18 de abril de 2022

REDESCUBRIENDO A AOIFE O'DONOVAN

 


Tal y como prometimos cuando hablamos de I'm With Her, nos faltaba hablar un poco más sobre AOIFE O'DONOVAN (Boston, Massachusett, 1982) una cantante y compositora irlandesa-americana ganadora de algún que otro Grammy en solitario como compositora o con el trío I'm With Her. Recientemente ha publicado su último trabajo AGE OF APATHY. AOIFE O'DONOVAN lleva en activo más de una década. Ha participado en proyectos musicales como I'm With Her, Somethymes Why o Crooked Still la banda que lidera, con la que ha grabado seis álbumes y por la que es más conocida. También es una artista recurrente para las colaboraciones, ha colaborado con más de veinte bandas y artistas en sus años de carrera musical, la última el año pasado con The Paper Kites. AGE OF APATHY es su tercer álbum de estudio en solitario, aunque posee varios Eps y un par de álbumes más en vivo. AGE OF APATHY es un álbum que coquetea entre Folk, Country y Americana con algunas reminiscencias irlandesas de sus propios orígenes. Predominan las baladas y produce una sensación de bienestar un tanto extraña, es como sentir que ya estás en casa, a pesar de que sus letras son muy variadas y algunas no son optimistas precisamente. Ya dijimos que del famoso trío, AOIFE O'DONOVAN era la menos conocida de las tres en España y la verdad es que AGE OF APATHY es un buen disco para descubrirla. Porque si echais un vistazo a su curriculum o veis cualquier vídeo suyo en solitario o con su banda Crooked Still, le sobran tablas y talento.

 

AGE OF APATHY está producido por Joe Henry y cuenta con las colaboraciones de Madison Cunningham y Allison Russell. En cuanto a la crítica su media es de 72 sobre 100 aunque muy pocos medios han reaccionado: PopMatters 80/100; Pitchfork 73/100; Rolling Stone 70/100 y Uncut 60/100. A nosotros nos parece que es un disco bastante digno que debería haber acaparado mayor atención. Es muy probable que pase un poco desapercibido, aunque para este blog es un ejemplo de los álbumes que nos gustan reseñar y que nos inspiran estas reseñas y nuestra nota es un 85 sobre 100. Porque es un disco que recomendaríamos, aunque para ser justos también tenemos que decir que tiene una primera mitad excelente pero decae un poco a partir del corte número nueve.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

lunes, 11 de abril de 2022

20 DISCOS NO RESEÑADOS DE 2022.


No se nos ocurre una manera mejor de despedirnos que con uno de nuestros posts de discos escuchados, valorados pero no reseñados. Estaremos una semana sin publicar por las Vacaciones de Semana Santa. No tendríamos ningún problema en seguir. Pero por nuestra experiencia de más de diez años en este blog es mejor parar porque las visitas descienden considerablemente en esta semana y nosotros escribimos básicamente para que nos lean. Así que preferimos volver cuando todo el mundo haya hecho el paréntesis que supone esta semana en la que decidimos desconectar de todo. El próximo día 18 estaremos de vuelta.

Como ya sabréis en este blog nos gusta escuchar todos los discos posibles de la producción anual, solamente así se puede hacer una lista de los mejores álbumes del año con un mínimo de credibilidad. Y cada semana se editan de veinte a treinta discos de media, a tres reseñas a la semana, dos cuando es verano... No nos salen las cuentas. Así que nos vemos obligados a hacer este tipo de posts para que quede constancia de todos los discos que escuchamos. Lo decimos siempre, estos discos también aspiran a aparecer en la lista de los mejores álbumes que confeccionamos en Diciembre. No necesariamente son peores que los que sí reseñamos. Pero hemos preferido reseñar los otros por muchísimos motivos, el principal que nos han inspirado la reseña y nos apetece hablar de ellos.

BASTILLE - GIVE ME THE FUTURE


MEDIA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

MARY J BLIGE - GOOD MORNING GORGEOUS


MEDIA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

JENNY HVAL - CLASSIC OBJECTS


MEDIA CRÍTICA: 85/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

BASIA BULAT - THE GARDEN


MEDIA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

AVRIL LAVIGNE - LOVE SUX 



MEDIA CRÍTICA: 74/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 79/100

RED HOT CHILI PEPPERS - UNLIMITED LOVE



MEDIA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 79/100

ALEX CAMERON - OXY MUSIC


MEDIA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 83/100

BLACK COUNTRY, NEW ROAD - ANTS FROM UP THERE 



MEDIA CRÍTICA: 92/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

CHARLI XCX - CRASH



MEDIA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

THE WEEKND - DAWN FM


MEDIA CRÍTICA: 88/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

DENZEL CURRY - MELT MY EYEZ SEE YOUR FUTURE



MEDIA CRÍTICA: 87/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

EDDIE VEDDER - EARTHLING



MEDIA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

FOXES - THE KICK



MEDIA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 76/100

KEELEY FORSYTH - LIMB


MEDIA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 79/100


KING HANNAH - I'M NOT SORRY, I WAS JUST BEENG ME



MEDIA CRÍTICA: 79/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

ROSALÍA - MOTOMAMI



MEDIA CRÍTICA: 94/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

ROLO TOMASSI - WHERE MYTH BECOMES MEMORY



MEDIA CRÍTICA: 84/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 70/100

SARAH SHOOK & THE DISARMERS - NIGHTROAMER


MEDIA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


TEARS FOR FEARS - THE TIPPING POINT


MEDIA CRÍTICA: 83/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

THE WHITMORE SISTERS - GHOSTS STORIES


MEDIA CRÍTICA: 81/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

viernes, 8 de abril de 2022

UN CROONER LLAMADO FATHER JOHN MISTY

 


CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY es el esperadísimo quinto álbum de estudio de FATHER JOHN MISTY que se pone a la venta y se puede escuchar en Streaming a partir de hoy mismo. Este álbum se compuso y grabó entre Agosto y Diciembre del 2020, desconocemos los motivos exactos por los que no se publicó antes, pero nos hacemos una idea. El parón y los retrasos que produjeron la Pandemia han dosificado mucho los futuros lanzamientos para evitar los colapsos que tuvimos el pasado verano. 
Todas las canciones están compuesta por Josh Tillman y, como viene siendo habitual, el álbum está co-producido por el propio Josh TillmanJonathan Wilson que lo ha acompañado desde que comenzó a grabar con el nombre de Father John Misty en 2012. 
¿Qué tiene de especial CHLOË AND THE NET 20th CENTURY? Recordemos que las expectativas están muy altas porque venimos de tres álbumes anteriores muy potentes I Love You Honeybear (2015), Pure Comedy (2017) y God's Favorite Costumer (2018) que consideramos que fue el mejor álbum de su año de producción tal y como recogimos en nuestra lista. Para comenzar tenemos que decir que aunque el lenguaje de Tillman y su estilo es bastante reconocible y cualquiera es capaz de identificarlo en cualquier corte de este álbum en menos de dos segundos, podemos decir que no se repite, lo que nos ofrece no tiene nada que ver con lo que nos mostró en su último trabajo. Algunos críticos dicen que sigue un poco la onda de Pure Comedy (2017) y nosotros tampoco estaríamos de acuerdo. Nos ha regalado un álbum completamente diferente a los anteriores. A pesar de que siga teniendo reminiscencias setenteras, ya no nos atreveríamos a citar a Cat Stevens como una de sus influencias, que por supuesto lo es en su discografía, pero en este álbum no. Incluso encontramos otros registros que no habíamos visto antes, potencia su alma de crooner, con esos maravillosos arreglos de big band de algunos de los cortes. Algunos han citado concretamente a Randy Newman como una de las influencias de este álbum en esos cortes, en otros parece que estamos escuchando al mismísimo Harry Nilsson (Goodbye Mr Blue). No sabemos muy bien si este álbum será del gusto de los menores de cincuenta años. Para los que disfrutaron de la música que se hacía en los 70, es una auténtica gozada.

 

En cuanto a la crítica... Su álbum con mejor promedio es I Love You Honybear (2015) que obtuvo una media de 87/100. CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY ha recibido toda la atención mediática y el interés de la prensa y unos catorce medios ya habían presentado su reseña unas horas antes de que todo el mundo pudiera escuchar el disco. NME le ha otorgado la máxima puntuación 100/100 y considera que es uno de los mejores discos del año; DIY 90/100; AvClub y Enterteinment 83/100; AllMusic, Clash, The Skinny, Spin, Mojo, Uncut y The Guardian 80/100; MusicOMH 70/100 y las notas bajas provienen de The Independent 60/100 y Slant 50/100. Para terminar con una media de 83 sobre 100 que lo iguala con dos de sus álbumes: Fear Fun (2012) y God's Favorite Customer (2018) ambos detrás de Pure Comedy (2017) que obtuvo un 85/100. Hemos repasado todas las puntuaciones de sus discos porque queríamos que las tuviérais en cuenta a la hora de entender nuestra valoración. En realidad no es que hayamos tenido en cuenta las valoraciones de los críticos a la discografía de Mr. Tillman, más bien hemos tenido en cuenta nuestras propias valoraciones a su discografía. Porque si evaluamos a CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY en solitario, sin tener en cuenta todo lo que tiene detrás, seguramente le hubieramos dado un 100/100. Pero es que no solo nos gustan más los otros tres álbumes anteriores, es que consideramos que son mejores que este último trabajo. Seguramente si otro artista que no tuviese el bagaje de Mr. Tillman nos hubiera presentado este mismo álbum, estaríamos flipando y escribiendo el tipo de cosas que escribimos cuando alguien nos ha impresionado mucho y le hubiéramos dado el 100/100 sin pensárnoslo. Pero el disco es de FATHER JOHN MISTY, no se nos han olvidado sus discos anteriores -que sí que nos impresionaron mucho más- y eso no va a pasar. Nuestra nota es de un 87 sobre 100. Pero aviso a navegantes, el baremo con el que medimos no es exactamente el mismo para todos los artistas y bandas. CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY con el 87 sobre 100 que le hemos puesto, perfectamente podría aparecer en nuestra lista de los mejores álbumes del año por delante de otros discos a los que le hemos dado el 100/100. Incluso podría ser Nº1. Nuestra valoración a este último trabajo refleja un poco lo que ocurre cuando Tillman compite contra Tillman. Pero este álbum compitiendo contra otros álbumes de este año... Podría ganar por la mano.

  


VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100     

miércoles, 6 de abril de 2022

GRACE CUMMINGS: HA NACIDO UNA ESTRELLA.




Una de las grandes sorpresas de la temporada se llama GRACE CUMMINGS que presenta su segundo álbum de estudio titulado STORM QUEEN que la ha convertido en una artista internacional tras trascender la escena indie de Melbourne con su primer trabajo Refuge Cove (2019). Cummings se caracteriza por tener una voz poderosa con mucho sello y carisma que la emparenta con las grandes cantantes de folk de los 60 y 70. Podríamos hablar de Laura Nyro o Janis Joplin por citar a dos ejemplos de cantantes con voces poderosas como la de Cummings, o incluso la mismísima Alison Moyet con la que comparte el sonido de los graves. Aunque quizás tenga muchas más cosas en común con nuestra queridísima Dayna Kurtz. En cualquier caso, es una artista con una personalidad tan marcada y tan súmamente especial que ya estábamos tardando en hablar de ella. La producción del disco es prácticamente minimalista, sus poéticas letras se apoyan en guitarras acústicas, a veces con rasgueos muy delicados y nos parece lo más inteligente para alguien con una voz como la suya. En cuanto a los créditos del disco, no hay co-autores, ni otros productores, absolutamente todo corre a cargo de la artista, desde la producción hasta la creación de una y cada una de las canciones.


 

Estamos un poco sorprendidos con la crítica, porque después de escuchar y disfrutar el disco sin saber absolutamente nada de lo que habían dicho los críticos nos encontramos que su media es de un 78 sobre 100. La nota mas alta es un 80/100 por parte de Mojo, Uncut y MusicOMH y la más baja un 68/100 por parte de Pitchfork. Y sinceramente, no entendemos absolutamente nada. STORM QUEEN es un disco único, de esos que no olvidas. Es realmente impresionante porque está grabado como si la artista estuviera cantando para tí en una pequeña sala, transmite cada matiz de cada palabra. Cummings es también muy visceral. Y esa visceralidad en su manera de hacer transita por un camino de doble dirección porque el feedback que puede llegar a recibir por nuestra parte sería igual de visceral. Nosotros no puntuaríamos a STORM QUEEN nunca por debajo del 90 sobre 100 porque realmente nos encantaría que la mayoría de los intérpretes fueran capaces de transmitir todo lo que es capaz de transmitir GRACE CUMMINGS que, desde luego, ha nacido una estrella.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 78/100
 
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

lunes, 4 de abril de 2022

LA CONFIRMACIÓN DE CHRISTIAN LEE HUTSON.

 


Qué ganas teníamos de escuchar QUITTERS el segundo trabajo de CHRISTIAN LEE HUTSON (Los Angeles, California 1990) que nos conquistó con su album debut Beginners (2020) y contra todo pronóstico, se acabó colando en el Top5 de nuestra lista del primer maldito año de la Pandemia. Este segundo trabajo continúa el camino iniciado con su álbum debut aunque con matices diferenciadores. Si miramos las dos portadas de ambos discos empezaremos con las primeras diferencias. En Beginners (2020) nos encontramos un cuadro de un paisaje diurno relativamente luminoso y algunas personas en bicicleta, en cambio en QUITTERS nos encontramos el mismo estilo de pintura pero esta vez el paisaje es nocturno y aparece una sola persona al borde de una piscina. Sendas portadas son muy reveladoras de lo que vamos a encontrar en el interior. Si en Beginners (2020) Lee Hutson revivía su infancia en algunos momentos y nos contaba historias de entonces, en Quitters (2022) habla casi con la misma nostalgia, pero esta vez como el adulto treintañero que es en el presente. Y realmente QUITTERS es un tanto más oscuro que su álbum debut y se ha conseguido también ese sonido más oscuro gracias a Conor Oberst que esta vez comparte las labores de producción junto a Phoebe Bridgers que supera el excelente trabajo que ya realizó en Beginners (2020). Una de las cosas que dijimos sobre CHRISTIAN LEE HUTSON cuando escuchamos Beginners (2020) fue que nos recordaba a Elliott Smith. QUITTERS y sus letras inquietantes, propias de los tiempos de futuro incierto que estamos viviendo, acentúan aún más ese parecido.

 

La crítica acogió relativamente bien su álbum debut y QUITTERS no ha obtenido una mala respuesta: The Irish Time y Mojo 80/100; The Line Of Best Fit y Uncut 70/100 alcanzando un promedio de 75 sobre 100. De momento, porque se ha editado el pasado Viernes y quedan algunos medios por valorarlo a lo largo de la semana. Aunque no esperamos que suban la nota mucho más del 80/100, teniendo en cuenta que en los últimos años no suelen ser demasiado generosos con los cantautores folk. Nosotros pensamos que discos como QUITTERS dan sentido a nuestro blog y a nuestro trabajo y aunque en esta ocasión el listón con Begginers (2020) estaba alto cuando le dimos un 98/100, ahora nos planteamos revalidar esa puntuación o subirla a 100/100, pero nunca bajarla. Es cierto que en su álbum debut encontrábamos momentos entrañables de gran belleza con los que era muy dificil no identificarse y quizás este trabajo nos hable mucho más de una cruda realidad que no entraña demasiada belleza y todo eso sin dejar de sonar nostálgico y con la capacidad de removernos por dentro. Luego, formalmente, la producción de Bridgers ha evolucionado con respecto a la de Beginners (2020) con el refuerzo de Oberst y no se han cometido los típicos errores que se cometen en los segundos álbumes. Todo está bastante equilibrado.
En definitiva... Que nunca lo hemos visto más claro. QUITTERS es un 100 sobre 100 aunque nos gustara más Beginners (2020).




MEDIA DE LA CRÍTICA: 75/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 100/100



viernes, 1 de abril de 2022

EL MEJOR BLUEGRASS DE MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY.


Hoy se pone a la venta el tercer álbum de estudio de Molly Tuttle (Santa Clara County, California, 1993) titulado CROOKED TREE y que esta vez viene firmado como MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY porque viene acompañada y muy bien acompañada. Nosotros hemos seguido la trayectoria de esta joven intérprete, compositora, guitarrista y virtuosa del banjo. Pero es la primera vez que hablamos de ella ya que el interés que suscita en España el Bluegrass es prácticamente nulo. Mucha gente tiene prejuicios contra el Country precisamente porque lo confunden con el Bluegrass y es que la mayoría de las veces que hablamos de Country, casi siempre y salvo excepciones, está adaptado a los tiempos y pasado por el tamiz del pop. Para quien no lo sepa -aunque a nuestros lectores habituales no hace falta explicarles estas cosas- el Bluegrass es un género que existe desde 1940 y debe su nombre a la banda Bill Monroe and the Blue Grass Boys. Se caracteriza por sonidos acústicos de cuerda -El banjo y el violín son algunos de sus instrumentos más característicos- y normalmente el público lo relaciona con la variante más tradicional y pura del Country. Pero sobre eso habría mucho que hablar. La mayoría de las canciones de este disco tienen un sonido tan tradicional que tienes que mirar los créditos y descubir que Tuttle las ha compuesto para este trabajo, porque si no puedes pensar que son adaptaciones de canciones tradicionales de Bluegrass. En ese sentido, es un género que sigue muy vivo gracias a autores como ella que ha sido nominada y ganadora en múltiples ocasiones a los International Bluegrass Awards. En este trabajo nos encontramos colaboraciones tan jugosas como la de las aclamadísimas Margo Price o Gillian Welch que son dos de las representantes del Country menos comercial. También colabora Billy Strings, Dan Timynski y Old Crow Medicine. La producción corre a cargo de Jerry Douglas y la propia Molly Tuttle.

 

Como es un disco que se ha puesto a la venta hoy mismo, solamente han reaccionado dos medios: Mojo y Uncut y los dos han coincidido que es un 80 sobre 100 y, de momento, esa sería su media de la crítica. Nosotros consideramos que este álbum es importante para el Bluegrass y el Country, y aunque probablemente ningún medio en Castellano vaya a hacer eco de su existencia, nosotros consideramos que es una de esas joyas de las que es obligatorio hablar en EXQUISITECES y realmente nos sentimos muy orgullosos de ser de los pocos blogs en castellano que ofrecen este tipo de contenidos. ¿Que si recomendaríamos el disco? Obviamente, no a todo el mundo. Pero a algunos de nuestros seguidores que han mostrado interés por este género y estos posts, por supuesto que sí. Encarecidamente. Para nosotros es un 90 sobre 100. Porque absolutamente todo está bien en este álbum.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...