Estás leyendo la segunda parte de un post sobre algunas de las mejores escenas de la historia del cine. Si accediste directamente, es crucial que recuperes la primera parte pinchando AQUÍ.
UNA ESCENA ENTRAÑABLE.
La última vez que lloré en un cine fue con la película de Pixar UP! (Pete Docter, Bob Peterson 2009) ocurrió con el prólogo en el que Carl conoce a Ellie en su infancia y poco a poco vemos como evolucionan como pareja, hasta que son unos ancianos y ella fallece. Un reflejo fiel de esta vida que se nos va, siempre haciendo las cosas que se supone que debemos hacer. Después de ver esta escena, llegué a la conclusión de que estas películas no son para niños.
LA MÚSICA EN EL CINE: MEJOR BANDA SONORA.
Reconozco que se han escrito partituras grandiosas para películas. Pero no soy de los que compran discos de banda sonoras que no incluyan canciones originales. Porque me gusta la música dentro del contexto del film.
Una de esas bandas sonoras que tengo metida en mi cabeza y que a veces suena cuando fantaseo despierto con ensoñaciones surrealistas, es la que compuso NINO ROTA para AMARCORD (Federico Fellini, 1973).
Otra de mis películas preferidas de la historia del cine es sin duda CANDILEJAS (1952) de CHARLES CHAPLIN y hoy quería destacar su asombrosa banda sonora original compuesta por el propio Chaplin.
También quería mencionar la composición del recientemente fallecido JOHN BARRY para MEMORIAS DE ÁFRICA (Sidney Pollack,1985).
Tengo que admitir que se me ponen los pelos como escarpias con el trabajo de BERNARD HERRMANN en PSICOSIS (Alfred Hitchcock, 1960). No por miedo, sino por lo bien que suena esa sección de cuerda.
Y como ya sabéis que el cinco es mi número preferido cuando se trata de hacer listas musicales, terminamos con el gran JOHN WILLIAMS y otro clásico de mi infancia: EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (Steven Spielberg, 1981)
MEJOR USO DE UNA CANCIÓN EN UN FILM.
Esto ya lo he escrito dos veces antes que esta, y no me importa repetirlo una tercera. Me refiero al excelente uso que se le da en MAGNOLIA (Paul Thomas Anderson, 1999) a la canción WISE UP compuesta e interpretada por AIMEE MANN en una escena hermosa y estremecedora al mismo tiempo.
MEJOR ESCENA MUSICAL
Aquí me váis a permitir una pequeña licencia porque mi corazoncito me dice que tiene que estar el final de
GREASE (Randall Kleiser, 1978) porque es una de las películas de mi infancia. Para ver la escena pinchar
AQUÍ . Creo que todos los niños de mi generación nos enamoramos de
Olivia Newton-John, -y las niñas de
John Travolta- Es una película que tiene mas valor afectivo que cinematográfico...
...Pero los niños crecen y cambian. Incluso pasamos por una fase en la que negamos a Grease. Sobre todo, una vez que descubrimos una sesión golfa de THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW (Jim Sharman, 1975) en la Gran Vía madrileña. Ya nada vuelve a ser igual...
Os dejo con la entrada de Tim Curry interpretando al Dr. Frank-N-Furter y atemorizando a Janet y Brad, unos jovencísimos Susan Sarandon y Barry -nunca mas se supo- Bostwick.
ESCENAS SENSUALES
En este apartado he elegido algunas escenas que representan el erotismo de la época a las que pertenecen. La primera corresponde a GILDA (Charles Vidor, 1946) y es la famosa escena en la que Rita Hayworth se despojaba de su guante. Hoy la vemos y puede que nos parezca de lo mas inocente. Pero contaba mi padre que en su estreno en nuestro país, hasta apedreaban a la gente que asistía a sus proyecciones por indecorosos. A mi me parece una escena brutal y con una presencia en pantalla de la Hayworth inusual en las actrices de hoy día.
O la famosa escena del metro de Marilyn Monroe de LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA (Billy Wilder, 1955) que se ha convertido en todo un icono.
Aunque siempre que se habla de sensualidad y erotismo, hablamos de mujeres y yo nunca subestimaría el poder de un hombre sin camiseta. Especialmente si ese hombre es MARLON BRANDO y la película UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan, 1951). Película de la que hablaremos mas tarde y de otros aspectos menos lúbricos.
Pero en la actualidad, parece que no se concibe la sensualidad si no va acompañada de un ambiente inquietante, e incluso malsano como toda la atmósfera que rodea a EXÓTICA (1994) de ATOM EGOYAN uno de mis films preferidos, en el que la adorable Mia Kirshner brilla con luz propia.
Otro film no exento de morbo es SOÑADORES (Bernardo Bertolucci, 2003) con ese trío casi incestuoso a punto de rebasar todos los límites convencionales. Geniales sus tres actores.
ESCENAS ROMÁNTICAS
En esta ocasión he elegido dos escenas. La primera pertenece al final de TAL COMO ÉRAMOS (1973) protagonizada por Robert Redford y Barbra Streisand y dirigida por Sidney Pollack. La escena seleccionada es el final de la película. Hubbel Gardiner y Katy Morosky han tenido una vida amorosa repleta de altibajos por culpa de la polaridad de ambos. Han pasado años, se han divorciado y rehecho sus vidas con otras parejas. Un día se encuentran y los dos saben que tienen frente al otro al amor de sus vidas. Katy, acaricia el flequillo de Hubbel y lo deja marchar para siempre.
Y la segunda también pertenece a una película de Sidney Pollack, aparece de nuevo Robert Redford y el pelo de la protagonista también adquiere una gran importancia. Me vuelvo a referir a MEMORIAS DE ÁFRICA (1985).
UN HOMENAJE PATRIO.
Es complicado elegir una escena de una película de PEDRO ALMODÓVAR. Se me ocurre aquel "¡Riegueme!" que gritaba Carmen Maura en La Ley del Deseo, o esa Maria Barranco y sus pendientes de cafetera diciendo: "El mundo árabe ma tratao mu mal" en Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios o la magnífica Chus Lampreave en La Flor de Mi Secreto espetándole a Marisa Paredes aquello de que "Andas como vaca sin cencerro". Pero al final, nos hemos decidido por los monólogos de la Agrado (Antonia San Juan) de TODO SOBRE MI MADRE (2000).
DOS ESCENAS DRAMÁTICAS.
Una de las películas mas desgarradoras que he visto en mi vida es
LADYBIRD LADYBIRD (1994) de KEN LOACH. El trabajo de su actriz protaqonista
CRISSY ROCK es asombroso. Creo que es una de las mejores interpretaciones de la historia realizadas por un ser vivo. ¡Y ni siquiera fue nominada a un oscar! Las escenas de mayor intensidad dramática coincidían con la aparición de los servicios sociales llevándose a sus hijos. Algo que ocurre en varias ocasiones a lo largo del metraje. En Youtube solo está disponible el
inicio y el
final de la película. pinchad lo que mas os convenga ver. Merece la pena.
La otra escena, viene protagonizada por
MERYL STREEP y corresponde a
LA DECISIÓN DE SOPHIE (Alan J. Pakula, 1983) es aquella que sucede en un campo de concentración y un nazi le pide a Sophie que elija cual de sus dos hijos debe morir. Streep, con un acento polaco perfecto demuestra que no tiene rival en el drama.
CINCO DEBILIDADES
Como ya he comentado otras veces, tengo formación como actor y hay películas que son de visionado obligatorio. Aprendí muchísimo de las dos adaptaciones cinematográficas mas conocidas de
Tenesee Williams. Tanto de
UN TRANVÍA LLAMADO DESEO (Elia Kazan, 1951). Ver la escena
AQUÍ
Como de LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC (Richard Brooks, 1958).
Aunque también me confieso amante del humor transgresor y políticamente incorrecto de
JOHN WATERS que llegó al cúlmen con la maravillosa
LOS ASESINATOS DE MAMÁ (1994) con una
Kathleen Turner pletórica. Escribimos un post completo sobre esta película
AQUÍ.
Y de las películas de Clint Eastwood como director. En especial títulos como MYSTIC RIVER. La escena final en la que LAURA LINNEY habla en la cama con SEAN PENN es simplemente acojonante. No la he encontrado en Youtube. Pero así tenéis un motivo para verla si no lo habéis hecho todavía.
Y terminamos con alguien que tampoco podía faltar: WOODY ALLEN y he elegido dos escenas de su cinematografía. La primera pertenece a LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO (1985) justo en la que Jeff Daniels abandona la pantalla del cine para conocer el mundo real y enamorar al personaje de Mia Farrow.
...Y la otra pertenece a BALAS SOBRE BROADWAY (1994). Genial el personaje de Helen Sinclair, una diva venida a menos interpretada por Diane Wiest y su ya legendario "Don't speak" o esa otra escena en la que John Cusak grita por la ventana: "Soy una puta" por culpa de todas las concesiones artísticas que está haciendo para conseguir representar su obra de teatro. Grandes momentos del cine de Allen.
Para concluir, os recuerdo que hemos hablado de otras películas que también merecerían aparecer en este resumen, como pueden ser
Little Miss Sunshine,
Transamerica,
El dulce porvenir,
Hedwig and the angry Inch,
La boda de Muriel,
Las amistades peligrosas,
Beautiful Thing,
Two Lovers,
An Education o
Cisne Negro.
THE END
Pero antes, una escena sorpresa de las que no necesitan presentación:
AQUÍ
...y ahora sí que nos vamos. Espero que os haya gustado el post.