El pasado 13 de Septiembre se ponía a la venta SCIENCE & FAITH, el segundo álbum de la banda irlandesa de rock independiente THE SCRIPT que hoy, ya es disco de Oro -Fue Nº1 en U.K. nada mas aparecer-
Con este trabajo continúan el camino iniciado con su álbum homónimo con el que debutaron: Grandes baladas muy pegadizas, con una producción musical mas que eficaz, que recuerdan a sus compatriotas los U2.
En Irlanda son tan conocidos, que consiguieron vender 60.000 entradas en menos de 40 minutos de uno de sus primeros conciertos de esta temporada. Pero la prensa especializada en esta ocasión, no les está favoreciendo. La crítica está muy dividida:
La producción es brillante. Toda una aventura épica, pero el resultado es muy pedestre.
Caroline Sullivan. THE GUARDIAN.
El álbum de The Script, Science & Faith tiene una sustancia lírica sorprendentemente poética.
Neil McCormick. THE DAILY TELEGRAPH.
A nosotros en una primera escucha nos ha parecido un excelente segundo álbum. En cualquier caso, os ofrecemos la posibilidad de escuchar algunos cortes para que seáis vosotros mismos los que los juzguéis.
Comenzaremos con For The First Time el single de presentación que ya adelantamos en estas páginas. Single que nos dejó un poco fríos en ese momento. Si os ocurre lo mismo, os anuncio que Science & Faith está repleto de otras buenas canciones.
FOR THE FIRST TIME.
Su nuevo single es NOTHING. Para ver el vídeo oficial pinchar AQUÍ
OTRAS CANCIONES DE ESTE ÁLBUM:
YOU WON'T FEEL A THING
IF YOU EVER COME BACK
LONG GONE AND MOVE ON
DEAD MAN WALKING
THIS = LOVE
EXIT WOUNDS
WALK AWAY
Como habréis podido imaginar no vamos a terminar este post sin recordar THE SCRIPT (2008) el álbum homónimo con el que debutó esta banda y esos grandísimos sencillos que nos dejó.
Todo comenzó con esta canción: THE MAN WHO CAN'T BE MOVED
Exquisiteces recomienda a THE SCRIPT, una banda que ha pasado totalmente desapercibida en España teniendo en cuenta su impresionante debut que los emparenta directamente con U2 y otras grandes bandas irlandesas.
Este fin de semana se ha estrenado el remake americano de DÉJAME ENTRAR dirigido por Matt Reeves el director de Monstruoso (2008). Recordemos que la versión originaria sueca de Déjame Entrar dirigida por Tomas Alfredson en el 2008 y basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, fue considerada como una de las mejores películas del año pasado según los críticos.
El remake americano también ha cosechado unas excelentes críticas, además de que está funcionando mucho mejor en taquilla que la versión original sueca. Hoy analizaremos las claves de su éxito.
EL LIBRO.
Déjame entrar (sueco: Låt den rätte komma in), es una novela de vampiros publicada en el año 2004 por el escritor sueco John Ajvide Lindqvist.
La historia se centra en la relación entre Oskar, un niño de 12 años y Eli, una niña vampira de unos 200 años. La acción tiene lugar en Blackeberg, un suburbio de clase trabajadora de la ciudad de Estocolmo, a principios de la década de 1980. La novela enfoca el lado oscuro de la humanidad, tratando temas como el acoso escolar, drogas, robos, pedofilia, prostitución y asesinatos junto con temas sobrenaturales.
LOS ACTORES.
Uno de los retos a los que se enfrentaba Matt Reeves, el director del remake americano, fue encontrar a los actores. La pareja de niños protagonistas de la versión sueca habían puesto el listón altísimo -como han reconocido todos los críticos- y resultaba muy difícil superarlos. Podemos decir que tanto CHLOE MORETZ, a la que deberían nominar como secundaria por Kick-Ass...
...Como KODI SMIT-McPHEE están a la altura de sus predecesores suecos.
Se unen al reparto ELIAS KOTEAS en el papel de policía que investiga el caso de los asesinatos y desapariciones.
Y otro de los mejores secundarios del momentoRICHARD JENKINS en el papel del protector de Abby -En esta versión la pequeña vampiresa se llama Abby y el protagonista Owen-
LAS DIFERENCIAS
Hay ciertos momentos claves en la película, que no desvelaremos, que están calcados de la versión sueca. Esta vez, la acción transcurre en Nuevo Mexico con sus paisajes invernales que recuerdan a la original.
La novedad que aporta la versión americana es que ha subrayado el contexto en el que sucede la historia. Si en la sueca solo sabemos que transcurre en los 80 y poco mas, en la americana podemos enmarcarla en plena Era Reagan con todas las consecuencias que eso conlleva. Por eso destaca ese submundo tan oscuro y descarnado que se nos muestra, frente a los supuestos valores morales de la época.
LA CRÍTICA
LET ME IN pasado por el prisma de Reeves, nos parece mucho mas inquietante que la versión sueca que contaba con la factura de una película europea de calidad. El aire malsano que se respira durante todo el film es digno del mejor David Lynch, así como la presencia de dos de los secundarios mas inquietantes: Richard Jenkins y Elias Koteas. Eso sin mencionar la profundidad de la interpretación de los dos adolescentes. Entre todos, consiguen que esta película posea un morbo inusual en un film americano.
LA BANDA SONORA.
Aunque la película está repleta de miradas y silencios con la música de Michael Giaccino como cómplice, las canciones adicionales oscilan desde el LET'S DANCE de DAVID BOWIE.
pasando por TURNING JAPANESE de THE VAPORS:
Hasta DO YOU REALLY WANT TO HURT ME de CULTURE CLUB
A continuación el trailer promocional de la película:
Exquisiteces recomienda DÉJAME ENTRAR ya sea la versión original sueca o el remake americano. Pero especialmente recomendamos el libro. Porque ninguna de las películas ha profundizado en los aspectos mas oscuros del libro.
Me gusta la imagen romántica de una persona viendo LA LLUVIA tras el cristal de su ventana. ¿En qué puede estar pensando? Quizás recuerde a un viejo amor, o tal vez esté sintiendo que tiene que parar. Que su vida necesita todos esos litros de agua para "limpiarse" y recuperar esa pureza que cree haber perdido. Muchos han escrito sobre la lluvia. Tantos, que volveremos a revisar este tema otro día. De momento, hemos elegido estas cinco canciones que nos la recuerdan.
Vamos a comenzar con KISS THE RAIN (1998) una bellísima canción sobre la distancia entre dos enamorados y la lluvia como un posible nexo de unión. Su autora es BILLIE MYERS y fue un One-Hit Wonder. Ideal para recordarla en una de estas tardes de Otoño.
Extraído del álbum Growing Pains en 1998.
Una de mis canciones preferidas de PRINCE es PURPLE RAIN (1984), aunque creo que ya no me emociona tanto como antaño. Recuerdo que era de esas que me erizaban el vello. Claro que... Tenía como 25 años menos y era mucho mas impresionable que ahora. No obstante, sigue siendo un gran tema que me apetece recordar hoy. A última hora, ha desplazado a otra grandiosa canción de Peter Gabriel que recogeremos en el próximo post sobre la lluvia.
Extraído del álbum Purple Rain en 1984.
Esta canción Folk de PATTY GRIFFIN es la menos conocida de las cinco. Su título como podréis imaginar es RAIN (2002). Es una aportación bastante personal y os recomiendo que nunca llevéis canciones como estas a un hospital porque ya sabéis que aunque en la calle brille el sol -Que ni te enteras, ni sabes, ni te importa lo que ocurre en la calle porque has perdido la noción del tiempo- en esa habitación de hospital todo siempre es gris. Os aseguro que es la primera vez que he vuelto a escucharla desde hace un año y medio. Me he obligado a hacerlo porque recuerdo que me encantaba esta canción y porque la vida tiene que seguir para los que todavía no nos hemos ido.
Extraído del álbum 1000 Kisses en 2002.
Ya es la segunda balada de PHIL COLLINS que se nos cuela. ¡Pero que pedazo de balada! Recuerdo que quedó algo eclipsada por su megahit Another Day in Paradise, pero a mi me gustaba mucho mas esta. Siempre me ha parecido muy romántico esas escenas de enamorados mojándose bajo la lluvia. En I WISHIT WOULD RAIN DOWN (1989) Phil Collins pide que ojalá llueva sobre él para "limpiar" los errores cometidos y alviar el dolor que siente.
Extraído del álbum But Seriously en 1989.
La idea de un Funeral ya es bastante triste como para añadirle Lluvia. CHRIS ISAAK lo describe en FUNERAL IN THE RAIN (1985) una de esas canciones malditas que están incluídas en Silverstone. Especial para una tarde nublada de invierno, cuando la única lluvia que existe procede del llanto de tu propia alma.
Hace dos años DUFFY sorprendía a propios y extraños con Rockferry (2008), su disco debut. AmyWinehouse había puesto de moda el soul y la música retro y saltaban a la palestra otras cantantes como la propia Duffy o Adele. El primer error fue meter a estas dos cantantes en el mismo saco que Winehouse, porque ambas tenían una entidad propia.
Duffy recordaba un poco a una joven Dusty Springfield -Un día mas que hablamos de ella- en especial con esos baladones como Warwick Avenue o Stepping Stone que mas tarde recordaremos. Hoy DUFFY es actualidad porque pronto estará en la calle ENDLESSLY su último trabajo. Y ya podemos adelantar el primer vídeo de lo que es su single de presentación: WELL, WELL, WELL que es un tema fresco y pegadizo.
Pero estamos convencidos de que las verdaderas gemas irán apareciendo mas tarde, como ya ocurrió con Rockferry. Un adelanto de estas grandes canciones es ENDLESSLY, el tema que da nombre al álbum.
OTROS TEMAS:
MY BOY
KEEPING MY BABY
TOO HURT TO DANCE
Y como hacemos siempre, nos gustaría recordar algunos temas de ese mítico ROCKFERRY (2008) que consiguió que esta galesa fuese universal:
Cuando MERCY comenzó a sonar en las emisoras todos nos preguntábamos quien era esta chica.
Pero luego quedaría confirmado que no se trataba de un One-hit Wonder cuando fuimos desgranando cada una de las canciones y nos encontramos con este WARWICK AVENUE, una pequeña obra maestra.
Hemos querido colgar también el vídeo oficial porque es uno de los mas bellos que se han hecho en estos últimos años... A ver cuanto tiempo nos dejan tenerlo colgado.
O este STEPPING STONE:
Y para finalizar ROCKFERRY:
Aunque no debemos olvidar ese single que se sacaron de la manga para vender una segunda edición en Navidad: RAIN ON YOUR PARADE:
A estas alturas no vamos a recomendar un disco que estará a la alcance de todo el mundo. Pero nos gustaría incidir en que DUFFY habría sido mas valorada de no haber coincidido con Amy Winehouse en tiempo y espacio. Veremos dentro de diez años cual de las dos es la que sigue.
Hace dos meses inauguramos nuestra sección de Homenajes con DUSTY SPRINGFIELD. Los seguidores de la artista probablemente echarían en falta BREAKFAST IN BED compuesta especialmente para Springfield por Eddie Hinton y Donnie Fritts para su álbum Dusty in Menphis (1969) -Considerado como uno de los 500 mejores discos de la historia según la revista Rolling Stone- La decisión de no incluir esta canción en ese post, fue deliberada. De esa forma, teníamos una excusa para seguir hablando de Dusty...
Ese mismo año la versionó BABY WASHINGTON:
Y en 1971 SHIRLEY BASSEY
VERSIONES REGGAE
LORNA BENNET fue la primera intérprete, de una larga lista, en llevarla al Reggae en 1972...
...Y no fue la única un tal SCOTTY la grabó ese mismo año cambiándole el título por SKANK IN BED y sampleando parte de la versión anterior:
SHEYLA HILTON alcanzó el Nº57 en las listas de éxitos con esta versión en 1979.
En 1988 UB40 y CHRISSIE HYNDE también realizaron una versión que se hizo muy popular por aquella época.
Y para finalizar con el Reggae, NICOLE SCHERZINGER la versionó en el 2004 para la Banda Sonora Original de la película 50 Primeras Citas. Para escucharla tendréis que pinchar AQUÍ
LAS DOS ÚLTIMAS VERSIONES
En 2007 y 2008 dos artistas americanas de primera fila versionaron este tema recuperando la esencia del original de Dusty Springfield. Nos estamos refiriendo a JOAN OSBORNE:
Hace un año escribimos un post sobre HEATHER NOVA una de nuestras chicas preferidas y no recibimos ni un comentario al respecto. Quizás fue porque empezábamos o porque Nova, a pesar de tener mas de nueve álbumes editados y una carrera musical de mas de diecisiete años, es una perfecta desconocida para los españoles. Repasando todo lo que escribimos, hemos creido conveniente rehacerlo porque con el paso del tiempo hemos aprendido a confeccionar mejores posts y este en concreto, nos resultaba demasiado esquemático para una artista de la talla de Heather Nova. También hemos incluído canciones que no estaban anteriormente.
Heather Nova es una cantante, compositora y poetisa que nació en las Islas Bermudas. Comenzó a tocar la guitarra y el violín a una edad muy temprana, componiendo su primera canción a los doce años. Se estima que debe tener mas de 100 canciones compuestas y grabadas en la actualidad.
GLOW STAR (1993).
El nombre de Heather Nova comienza a sonar en Europa con la aparición del single "Walk this world" extraído de "Oyster"(1994), su segundo álbum. Pero iríamos demasiado deprisa si no mencionásemos "Glow stars"(1993) un disco aclamado por los críticos, en su momento, y que hoy es reivindicado como disco de culto.
La Carrera de Heather Nova siempre fue por derroteros independientes y GLOW STAR es su disco menos conocido en el encontramos canciones tan interesantes como:
SPIRIT IN YOU
SHAKING THE DOLL
GLOW STAR
EAR TO THE GROUND
OYSTER (1994).
Nova consiguió ampliar su público con este segundo disco. Como comentábamos al principio WALK THISWORLD se convirtió en un hit que sonaba en la MTV y fue capaz de demostrar que no solo funcionaba bien con temas mas intimistas.
OYSTER daría tres sencillos: MAYBE AN ANGEL
WALK THIS WORLDque verán a continuación en directo...
...Y TRUTH AND BONES:
Otros temas de Oyster:
THROWING FIRE AT THE SUN
DOUBLE UP
SIREN (1998)
Con SIREN (1998), su tercer disco de estudio y producido por su equipo habitual hasta el momento: Felix Tod y Youth y consiguió el éxito en U.S.A. Está considerado por la crítica como su mejor trabajo.
LONDON RAINse convirtió en un gran hit que llegó a los primeros puestos de las listas británicas y germánicas. -En la actualidad, su principal mercado es Alemania y Holanda-
En 2001 llegaría SOUTH su album mas pop. Un disco que rompe con lo anterior, desconcertando a mas de un fan. South está plagado de melodías pegadizas que evitan que salga la Heather mas intima que tan bien funciona. South es el último disco que graba con la discográfica independiente V2.
VIRUS OF THE MIND
y I'M NO ANGEL se convierten es sus principales singles:
La versión que realiza en este disco de GLOOMY SUNDAY rompe con la homogeneidad del resto del álbum y es muy valorada por los críticos.
IF I SAW YOU IN A MOVIE
LIKE LOVERS DO
WASTE THE DAY
STORM (2003)
STORM es una colección de canciones de corte intimista, en la que reconocemos a la Heather poetisa. Este es uno de esos álbumes pequeñitos que consiguen ser enormes. Pequeñito por estar grabado bajo un sello independiente y tener un presupuesto y promoción limitado. Y grande... Bueno, sólo hay que escucharlo. Es un disco muy maduro con momentos excepcionales. A pesar de lo arriesgado de su propuesta, consiguió vender sólo 400.000 copias. Muy poco si se compara con las ventas de álbumes anteriores y muchísimo si tenemos en cuenta que este disco es lo que los americanos suelen llamar "Labour of Love".
RIVER OF LIFE fue uno de sus singles:
LET'S NOT TALK ABOUT LOVE
ALL I NEED
REDBIRTH (2005)
Nova ficha por SONY y reaparece con REDBIRTH (2005) el gran error fue elegir como single de presentación a WELCOME una canción co-escrita con su amiga Dido y que ya había sido editada anteriormente en la reedición americana de SOUTH, de hecho es la única del disco compuesta en el 2002.
Redbirth fue mucho mejor disco de lo que se dijo en su momento.
WELCOME
REDBIRD
WIKED GAME cover de Chris Isaak.
THE SUN WILL ALWAYS RISE
THE JASMINE FLOWER (2008)
Su último disco publicado hasta la fecha es "The jasmine flower"(2008) Desde "Storm" no había realizado un trabajo tan íntimo. Una tímida sección de cuerda arropa estos doce temas casi susurrados. Ideal para observar la lluvia a través de la ventana. Con este album, Heather nova se consolida como una de las mejores compositoras e intérpretes de su generación.
OUT OF THE LIMB es uno de esos temas tan hermosos:
BEAUTIFUL STORM
SAY SOMETHING
AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA
A lo largo de su carrera, Heather Nova ha colaborado también con otros músicos. De estas colaboraciones destacamos SOMEONE NEW con el grupo sueco de Indie-pop ESKOBAR.
Y con ATB, un Dj Alemán (Trance) en RENEGADE.
COVERS
Además de los covers de Gloomy Sunday y Wiked Game, hemos encontrado esta versión de I HAVE THETOUCH de Peter Gabriel para la película Jóvenes y Brujas (Andrew Flemming, 1996).
Y esta otra de WE CAN'T WORK IT OUT de The Beatles para la película Yo soy Sam (Jessie Nelson,2001).
Se puede decir que HEATHER NOVA es de las pocas que ha conseguido mantener una carrera, relativamente comercial, al margen de las modas impuestas por las discográficas y las emisoras de radio. Exquisiteces os invita a indagar en su discografía.
El pasado fin de semana se estrenaba en salas una de las películas mas esperadas de la temporada por diferentes motivos: Su director, David Fincher, posee dos títulos de culto en su filmografía -y ningún batacazo crítico- Además de que nos cuenta los inicios de Facebook, un acontecimiento de esta nueva era tecnológica que estamos viviendo.
A priori, muchos pensábamos que los avatares de Mark Zuckerberg, el creador de esta red social, no daban para una película de calidad como la de Fincher -Si acaso, para un telefilme de sobremesa- y mucho menos que se conseguirían esas altas cotas de dramatismo, ya que algunos comparan al Mark Zuckerberg interpretado por el joven JesseEinsenberg con un personaje Shakesperiano o con el protagonista de Ciudadano Kane(Orson Welles, 1941).
EL LIBRO
La Red Social es una adaptación de la novela de Ben Mezrich titulada Multimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición que se publicó en Julio del 2009.
Hemos podido saber que los responsables de Facebook que sí aprobaron este libro, están en completo desacuerdo con el retrato que se hace de los personajes en la película. La adaptación cinematográfica de esta novela corre a cargo de Aaron Sorkin, guionista de la prestigiosa serie El Ala Oeste de la Casa Blanca.
EL ARGUMENTO
El filme comienza con una conversación de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) con Erica (Rooney Mara), una chica con la que está saliendo. Atentos a esa escena inicial porque describe bastante bien la agilidad mental del protagonista, así como su torpeza para comunicarse con el sexo opuesto. Esa conversación terminará con una chica airada y un chico que ejerce su derecho al pataleo via Internet.
Una vez mas, una gran idea surge de un desencuentro amoroso. Porque lo siguiente que vamos a ver es a Zuckerberg creando una base de datos con todos los perfiles robados de su campus y poco a poco, el Facebook que conocemos hoy irá tomando forma. Justo ahí entra la frase que publicita el film: "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo". En este via crucis, Zuckerberg tendrá que enfrentarse a un grupo de "ganadores" bastante elitistas, pertenecientes a una de las tantas sociedades secretas que pueblan algunos campus universitarios. Además de perder a su mejor y único amigo.
LOS ACTORES
Se está hablando de nominaciones al oscar para el joven reparto de este film. Nosotros apostamos por Jesse Eisenberg un actor que poco a poco se está forjando una filmografía interesantísima con su participación en cintas como Una historia de Brooklyn (Noah Baumbach, 2005) o Zombieland (Ruben Fleischer, 2010).
Le secunda Andrew Garfield interpretando a Eduardo Saverin el mejor amigo de Zuckerberg y co-fundador de Facebook. Garfield se va a convertir en uno de esos rostros destinados a decorar millones de carpetas, porque es el actor contratado para continuar con la saga de Spiderman. La red social es su carta de presentación y aprueba con nota como actor dramático.
Una de las grandes revelaciones del film es el cantante Justin Timberlake que encarna a Sean Parker, el creador de Napster que terminará subiéndose al barco de Zuckerberg. Es uno de los personajes que sale peor parado en el retrato que se hace de él y que sepamos, el auténtico Sean Parker parece que no va a tomar acciones legales contra la película.
Cierra este joven reparto Max Minghella, Armie Hammer y Josh Pence interpretando al trío de Harvard que demanda a Zuckerberg acusándole de haberles robado la idea de Facebook.
A continuación un trailer promocional del film con una inquietante versión del CREEP de RADIOHEAD como fondo:
LA CRÍTICA
Todas las críticas obtenidas por La Red Social son positivas, pero no es ni de lejos la mejor película de Fincher.Zodiac(2007)El Curioso Caso de Benjamin Button (2008)son infinitamente superiores. Pero aún así, es una de esas películas que te sorprenden si tienes una información mínima sobre ella.
Quizás el problema esté en que se nos está vendiendo como la película del año y es cierto que tiene muchos ingredientes para serlo: Un buen guión, una gran dirección -La primera conversación entre Mark y Erica está rodada de manera magistral- y unos actores con muchísimo carisma que dan lo mejor de cada uno de ellos. Pero aún así, no es uno de esos films que se acerque a la idea preconcebida que el público tiene sobre lo que debe ser "La película del año".